La Inteligencia Artificial asalta al Punto de Venta

Román Rosales, director comercial de My Business POS 

En la Convención Anual de My Business POS la compañía anunció la próxima generación de equipos Punto de Venta con tecnología IA. Su objetivo es ampliar la participación del distribuidor en cuentas medianas y de grandes corporativos del nivel de FEMSA, Grupo BIMBO, Grupo Modelo, entre otros. 

Servicios y soluciones integrales 

My Business POS evolucionó de la venta tradicional de software al diseño, desarrollo e implementación de servicios y soluciones integrales bajo el respaldo de 18 socios fabricantes de hardware que operan en el país y que participaron en la onceava Convención Anual de Punto de Venta que la compañía realizó en Huatulco, Oaxaca. 

En el espacio donde asistieron 110 distribuidores que representaban a los 32 estados de la República Mexicana; Román Rosales, director comercial de My Business POS, declaró que el siguiente paso de su red de partners es concretar proyectos con clientes de grandes corporativos del nivel de FEMSA, Grupo BIMBO, Grupo Modelo, entre otros. 

Pese que actualmente solo el 5 % de su base clientes pertenece a esta categoría, la compañía desarrolladora de software tiene el objetivo de ampliar su participación en cuentas empresariales, sin dejar de atender a la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme), con las nuevas herramientas que presentó ante revendedores especialistas del Punto de Venta. 

El ejecutivo detalló que en las próximos fechas se incluirá un sistema de Inteligencia Artificial -IA- a la plataforma de My Business POS. La función de esta tecnología es analizar la información de compra del usuario final y elaborar estrategias predictivas en relación a la venta de productos; expresiones faciales; el estado de ánimo del consumidor y otras variables como el clima o grandes eventos deportivos. 

Asimismo, la IA tendrá la capacidad de operar la logística de entrega de forma más exacta. Por otra parte, la solución de analítica de datos que incorpora una videocámara no es exclusiva en los grandes corporativos, pues también se puede utilizar en los negocios de restaurantes, farmacias, tiendas de conveniencias y sector minorista. 

Además de la herramienta de IA, Rosales recordó que el distribuidor enfocado al POS puede ganar en los servicios inmediatos como la capacitación al cliente y el desarrollo del software de acuerdo al perfil de cada negocio. 

De lograr la captación del mercado corporativo se estima que la compañía logre un crecimiento del 20 % en las ventas anuales y dejaría la expectativa de elevar un 10 por ciento que se tiene desde hace casi una década. 

Por otra parte, dijo que no se deben olvidar los servicios en la nube de que dispone MY Business POS. A través de esta plataforma puedes agregar prestaciones a tu base de clientes como tiempo aire, cobro de tarjeta de débito o crédito; así como el utilizar la facturación electrónica 3.3 para ganar comisiones de forma mensual. 


Otro de las estrategias que informó Rosales a favor de su red de distribuidores son los planes de marketing que la empresa dirigirá al usuario final. La idea de este proyecto es mejorar la presencia, reconocimiento y demanda de la compañía por parte del consumidor mexicano y no solo enfocarse a la publicidad entorno a la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC-. 
Promueven el desarrollo de aptitudes 

Desde empresas distribuidoras de Quintana Roo, pasando por las que representaron al Estado de México, Veracruz, Jalisco hasta las que llegaron de Tamaulipas se realizó la Convención Anual de Punto de Venta de My Business POS junto a una comunidad completa de la industria TIC: integradores de sistemas, socios fabricantes, distribuidores de volumen y mayoristas especializados en el ramo del POS. 

Además de superar el número de participantes, la edición del 2018 se caracterizó por presentar el portafolio de aliados comerciales que My Business POS firmó en fechas recientes. Black Ecco, Sewoo, Qian y HP Inc forman parte de esta nueva camada de fabricantes que integran las licencias de la empresa mexicana. 

En el caso específico de Honeywell, Rosales hizo una mención especial por el convenio, pues desde hace 11 años que la marca con equipos de uso industrial asiste al Convención Anual de Punto de Venta, desde entonces ambas compañías promueven soluciones integrales con sistema operativo de Windows para el diseño de POS móvil, POS fijo e impresión de etiquetas. 

Grupo CVA, prime Interway y team son la gama de mayoristas que se unen el comunidad de socios que dispone la compañía desarrolladora de software. Adicionalmente presentaron su oferta los partners conocidos como ScanSource, Blue Star Inc, Nimax, PCH Mayoreo, Intcomex e Ingram Micro. 

Aunque el rol de actividades estuvo marcado por conferencias presenciales; capacitación técnica e interacción directa por parte de los socios comerciales, el formato también fue útil para el desarrollo de aptitudes y actitudes hacia los asistentes mediante charlas magistrales como la que ofreció Alejandro Saracho, asesor en Finanzas Personales y Negocios. 

En su ponencia de Reconfiguración Financiera enlistó algunas acciones que eficientan de forma exponencial las tareas de un emprendedor. En primer lugar es necesario fijarse una meta clara, pues cualquier destino puede ser lo mismo y cuando llegues es seguro que no te gustará. 

Otro tema recae en la visión y objetivos inmediatos. Debes tener claro una visión que logre inspirarte para alcanzar el número o porcentajes de tu empresa, la mejor forma de llegar a ese objetivo se basa en los resultados que obtengas del día a día. 

Hay que profundizar un tema. Según Saracho, la personas que realizan multitareas pierden coeficiente intelectual, por ello es recomendable enfocarse una cosa a la vez. 

El desarrollo de información es clave para traducirla en acciones que favorezcan la productividad. Esa acción puede implementarla el personal de ventas; el área de marketing; el equipo de ingeniería o cualquier otro sector que labore dentro de una organización. Puedes hacer todo tipo de acción siempre y cuando seas perseverante. 

Asimismo, es bueno liberar espacios en un día laboral. Para ello recomendó el desarrollo de una agenda de trabajo, de ella tienes que hacer rutinas de modo que dediques un tiempo especial para ti. La segunda parte se llama producir y significa que ocupes una sección para balancear: estudiar, leer o algún otro hobbie que te lleva a la relajación. 

¿Qué te aportan los mayoristas en el sur de México? 

Oaxaca es uno de los estados del sur de la República Mexicana que concreta una importante industria enfocada al turismo. En la lista regional le siguen las entidades de Guerrero, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Además, la Secretaría de Economía reportó que tan solo el año pasado México recibió a más de 39 millones de visitantes, un récord histórico, que dejó ingresos por 21 mil 300 millones de dólares. 

Estos indicadores también representan una gran oportunidad de negocio si decides contribuir al tercer sector económico más importante del país con soluciones POS en los nichos de hotelería, museos, restaurantes, hospitalidad y cualquier otro negocio donde el turismo forme su principal fuente de ingreso. 

Infochannel platicó con los mayoristas que se definen como especializados en la tecnología de Punto de Venta o que mantienen estrategias robustas en el ramo para informar de los propuestas e incentivos que respaldan a los canales de distribución que operan en la zona sur del territorio nacional: 

En Intcomex la división Punto de Venta de representa el 30 % de su facturación total. Su oferta incluye a un amplio catálogo de marcas que inician con EC Line, Epson, Bematech y Unitech; mismas que te aportan con cajones de dinero, terminales código de barra, miniprinter y sistema operativo con Windows o My Business POS. 

El mayorista ofrece descuentos especiales para el distribuidor que se registre por primera vez a su portal de socios. Asimismo, el diferenciador que sobresale se basa en el soporte técnico e integración de soluciones completas, es decir, no solo es implementar un sistema POS sino también cubrir otras necesidades del cliente como redes, videovigilancia y seguridad. 

Tiene la opción de créditos flexibles y enviar mercancía de forma gratuita a diferentes puntos de México si el monto total supera los 3 mil pesos. 


A través de team, HP Inc incentiva a distribuidor con capacitación, planes de ventas, garantía del hardware, soporte técnico para unirse a su Programa de Canales en México. Su propuesta tecnológica incorpora a la serie Elite POS, equipos de diseño estético y de uso rudo que se acompañan por diferentes accesorios. Todo con el sello del fabricante. 

Junto al mayorista, se ofrece esquemas de financiamiento, líneas de crédito y el modelo de pago por servicio tanto para hardware como software orientado a soluciones Punto de Venta. Sin embargo, el formato puede ampliarse a otro tipo de marcas que incluye el portafolio de team. 


En el caso de ScanSource, la empresa dispone de gerentes de productos en diferentes líneas de negocio. Su fin es ayudarte con el soporte técnico y comercial para segmentar el mercado y sus clientes. Asimismo, la empresa tiene la facilidad para proyectarte en cuentas corporativas, así como en la Pequeña y Mediana y Empresa -Pyme-.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente