Qué son los códigos UTM, cómo crearlos y beneficios de usarlos en Google Analytics


Cuando defines los objetivos de tu proyecto y colocas en marcha tu estrategia de marketing digital, necesitas medir el alcance de tus acciones para analizar de qué forma puedes conseguir mejores resultados.

Saber cuáles son las acciones de marketing digital que están llevando más visitas a tu sitio web, es fundamental para mejorar el ROI de tus campañas.

Google Analytics es una herramienta que nos brinda informes acerca de todo el tráfico que recibe nuestro sitio web. Si has tenido la oportunidad de utilizarla, te habrás dado cuenta que por defecto en su informe de adquisición, clasifica el tráfico de la siguiente forma:
Tráfico Social, cuando el tráfico llega desde las redes sociales.
Tráfico directo, cuando las personas escriben directamente una URL de nuestra web.
Tráfico Orgánico, cuando llegan a nuestra web a través de consultas que realizan en los buscadores.
Tráfico referido cuando llega a nuestra web desde enlaces que se encuentran en otros sitios web.

A estas fuentes de tráfico más comunes se suman los provenientes de campañas de Email, enlaces de afiliación y campañas PPC.

Además, el mismo panel de analytics, en la sección fuente/medio, te muestra el origen de ése tráfico, es decir, desde que sitio web proviene tu tráfico referido, navegador utilizado para el tráfico orgánico o incluso la red social desde donde provienen tus visitantes.

Sin embargo, si eres de esas personas que quieren conocer con más detalle las cosas y no te conformas con el reporte por defecto que te brinda analytics, entonces deberías implementar los parámetros UTM.

En este artículo te mostraré de una forma muy sencilla como puedes clasificar el tráfico que llega a tu web utilizando el etiquetado de URL, además te adelanto que es una solución muy eficaz y gratuita.

Antes de entrar de lleno al etiquetado de tus URL empezaremos por lo más básico.


¿Qué son los parámetros UTM?

Los parámetros UTM son fragmentos de código que añades al final de cada URL, para obtener información sobre el tráfico que llega a tu sitio web desde un enlace.

En otras palabras, son etiquetas que puedes agregar a cada URL de tu web, en función de la campaña que estés realizando para llevar tráfico a tu sitio. De esa manera, cuando alguien hace clic en dicha URL, estas etiquetas son enviadas a Google Analytics (y a otras herramientas de análisis) para que puedas realizar su seguimiento.
¿Por qué utilizar parámetros UTM?

Los parámetros UTM te ayudan a segmentar y rastrear cuales son las fuentes de tráfico a tu sitio web. Al utilizarlos puedes evaluar los resultados de las campañas realizadas en distintos canales de publicidad online y de esa forma detectar cuáles son los anuncios o publicaciones que generan mejores resultados y cuáles no son tan efectivos.
¿Dónde puedes usar los parámetros UTM?

Los parámetros o códigos UTM los puedes utilizar en muchos casos, por ejemplo:
En tus campañas de adwords para detectar cuáles son los anuncios o palabras claves que funcionan mejor.
En Campañas de Display, por ejemplo cuando utilizas banners, puedes realizar test A/B y conservar solo aquellos banners que traen más clics.
En Email marketing para rastrear cada uno de los enlaces que colocas en tus newsletter y saber dónde dan más clics tus suscriptores.
En Redes Sociales para medir la efectividad del contenido que tú y tus seguidores comparten.
Además, puedes realizar el seguimiento y evaluar la efectividad de la misma campaña en diferentes canales de marketing digital.

Si estás listo para utilizar UTM en tus campañas de Marketing digital, esta guía será de gran ayuda para tu proyecto. Los parámetros de UTM son la mejor forma de encontrar cuales han sido los medios más efectivos para atraer visitantes a tu web.

Utilizarlos no es tan complicado como puedes estar pensando. Actualmente hay herramientas que nos facilitan la tarea.

La primera de ellas es el Constructor de URL de Google. Con ella puedes utilizar parámetros UTM para URL de sitios web, Apps para android y Apps para iOS.
¿Cómo etiquetar tus URL con parámetros UTM?

Ahora te explicaré que debes colocar en cada campo. No necesitas usar los 5 campos UTM, los necesarios para hacer un análisis correcto son fuente, medio y campaña.

Fuente de campaña (Campaign source): Aquí debes indicar desde dónde recibirás el tráfico. Por ejemplo desde un dominio, foro, email que envíes, campaña de adwords, Facebook, twitter por nombrar algunos. Si es de una web específica, puedes indicar el nombre del blog en este campo.

Medio de campaña (Campaign medium). El medio por el cual recibimos la visita. Puede ser banner, newsletter, social, cpc, ebook, display, enlace referido o post invitado.

Nombre de campaña (Campaign name). Aquí debes colocar el nombre para la campaña. Puede utilizarlo para identificar un producto, servicio o alguna promoción.

Término de campaña (Campaign term). Este campo como lo dice en su descripción, es para las campañas de pago, aquí debes colocar las palabras claves o los términos de búsqueda de la campaña.

Contenido de campaña (Campaign content). Este campo es muy útil cuando generamos dos o más URL con parámetros UTM que se dirigen a la misma página. Por ejemplo, para la misma campaña puedes hacer un etiquetado para un enlace de texto y otro para una imagen, entonces puedes identificar cada una con utm_content=enlacetexto y utm_content=imagen.

Un etiquetado correcto de parámetros UTM debe responder como mínimo las siguientes preguntas:

¿Qué campaña es esta (nombre)?
¿Dónde se hizo clic en la URL (fuente)?
¿Cómo se mostró la URL (medio)?

En el siguiente ejemplo etiquetaremos la URL de un nuevo post para compartirla en grupos de Facebook. Llamaremos a este post “Cómo usar parámetros UTM”

Dirección URL sin UTM:
https://www.undominio.com/como-usar-parametros-utm

Dirección URL con parámetros UTM:
https://www.undominio.com/como-usar-parametros-utm?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=postutm





En el caso que tengamos una tienda virtual, al enviar una promoción de un producto utilizando email marketing, el etiquetado quedaría de la siguiente forma:

Dirección URL sin UTM:
https://www.undominio.com/promociones/producto-01

Dirección URL con parámetros UTM:
https://www.undominio.com/promociones/producto-01?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=promoproducto01

En este otro ejemplo te mostraré de qué manera voy a etiquetar el enlace a la home de mi blog desde este artículo.

Dirección URL sin UTM: https://www.alcidestorres.com

Dirección URL con parámetros UTM: https://www.alcidestorres.com/?utm_source=webjuancmejia&utm_medium=postutm&utm_campaign=invitado

Aquí utilizo para fuente de campaña a webjuancmejia, para identificar de donde viene el tráfico; como medio de campaña a postutm y en nombre de la campaña coloqué invitado.

Como te has dado cuenta el etiquetado de URL con parámetros UTM es muy sencillo. Además de esta herramienta de Google que hemos utilizado, también puedes usar la extensión UTM Builder de Chrome.

Luego de colocar los parámetros UTM en las URL de las campañas de marketing que hagas, puedes ver los resultados en Google Analytics, entrando a adquisición y finalmente dando clic en campañas.
Consejos útiles para trabajar con parámetros UTM
Utiliza acortadores de URL para que la dirección que vayas a compartir no sea demasiado larga y tenga una mejor apariencia de cara al usuario. El constructor de URL de Google que hemos utilizado te da la posibilidad de acortarla. También puedes utilizar herramientas como ly o Google Link Shortener
Crea un estándar de etiquetado. Esto te permitirá que tu equipo y cualquier persona que encomiendes el etiquetado de tus URL tengan una referencia y entiendan rápidamente lo que significa cada parámetro.
Lleva el control de tus URL etiquetadas en una hoja de cálculo para el seguimiento de tus enlaces.


Conclusión

Los parámetros de UTM te ayudan a recopilar información valiosa sobre el tráfico que recibe tu sitio web. De este modo puedes analizar tus visitas para mejorar los resultados de tus campañas de marketing. Recuerda que existen herramientas como el creador de URL de Google que te facilitan su creación.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente