Se espera que en dos meses entre en funcionamiento. Fomentará el uso del transporte público y estará disponible para Android e iOS. 
Una amiga de Felipe Torres le comentó de los 15 minutos que perdía cada vez que salía a coger la buseta, por lo que el estudiante de Diseño Visual de la Universidad de Caldas se propuso encontrarle solución al problema. Un año y medio después creó la aplicación Vive Movilidad, que le informa al usuario las rutas del transporte público en Manizales, dónde va la buseta que necesita, entre otros beneficios. 
¿Cómo se hizo? 
Cinco personas, entre los que hay ingenieros, un publicista y un arquitecto, diseñaron Vive Movilidad. A través de los informes de calidad de vida de Manizales Cómo Vamos recolectaron información.

Notaron la pérdida anual de usuarios del transporte público, el descenso de la velocidad promedio de los vehículos y el porcentaje de satisfacción con los buses y busetas (ver recuadro Manizales Cómo Vamos). 
Los integrantes del equipo también se apoyaron en información de la Secretaría de Tránsito y encuestas a usuarios. 
"El principal beneficio es disminuir el tiempo de espera, eso mejora los indicadores de seguridad, la gente no se expone", manifestó el creador de Vive Movilidad. 
Fácil de usar 
"Cada vehículo tiene un dispositivo que envía la información a la plataforma. La gente ve el mapa de Manizales y la ruta que señaló", explica Torres, quien agrega que la aplicación se podrá descargar en dos meses. La información que la gente ve se actualiza cada cinco segundos. 
Después instalarán paneles en puntos de la ciudad para que los usuarios y turistas se informen. 
Felipe indicó que hace dos semanas se reunieron con el Ministerio de Transporte, y esperan que la entidad los apoye con recursos. 
Beneficios 
- La gente tiene la oportunidad de conocer las rutas de las busetas y su ubicación en tiempo real. 
- Al saber dónde viene la buseta, es posible saber el momento ideal para salir de su casa. 
- No se pierde tiempo esperando el vehículo. 
- La información que suministra la aplicación servirá para que las empresas de transporte público tengan mayor control de sus vehículos, los horarios de salida, las frecuencias más usadas, los sitios donde más se recogen pasajeros, entre otros. 
Destacados 
- La aplicación estará disponible para Android, iOS y tendrá un versión para computador de escritorio. 
- Además de la información de transporte público, la aplicación también tendrá un espacio para contar la agenda cultural que hay en la ciudad. 
- La primera empresa que entrará a funcionar con el servicio de Vive Movilidad será Serviturismo, las demás empresas también se unirán. Según Felipe Torres, el proceso requiere de un empalme entre el equipo de Vive Movilidad y las flotas. 

Inclusión 

Felipe Torres, creador de la aplicación, asegura que las personas en condición de discapacidad han sido relegadas del transporte público, por lo que Vive 
Movilidad informará a esta población la ubicación de los buses especiales de las empresas. 
Miembros de esta población se han encargado de la difusión de la marca y les cuentan a las personas los beneficios de la plataforma. 
Manizales Cómo Vamos 
Según el informe de Calidad de Vida del 2016: 
- 192 mil 418 personas, en promedio, usaron cada día el transporte público colectivo en el 2016, 12% menos que el 2007 y 2% menos que el 2015, equivalentes a 25 mil pasajeros. 
- 24% en buses y 21% en busetas fue la disminución de pasajeros respecto al 2007. Los porcentajes equivalen a 40 mil pasajeros y a pérdidas para las empresas cercanas a los $80 millones diarios. 
- 75% de los usuarios están satisfechos con el servicio prestado por buses y busetas. 
- 22 kilómetros por hora es el promedio de velocidad en Manizales. 
- 31% de los usuarios consideran que sus trayectos toman más tiempo, 16% más respecto al 2012. 
Impulso al comercio 

Desde su inicio Vive Movilidad cuenta con el apoyo del comercio local. Los empresarios podrán ofertar premios a través de la aplicación, lo que sirve como estrategia para fomentar el uso del transporte público. 
Empresas y Secretaría de Tránsito 
Ricardo Ramos, gerente administrativo de Serviturismo, y Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales, coinciden en mencionar los beneficios que traerá la aplicación. 
"Estamos convencidos que estas iniciativas mejorarán la calidad de vida de las personas, al no tener que esperar una buseta por largos periodos de tiempo y manejar sus horarios", dijo Ramos, quien aspira a que los universitarios, público al que más movilizan, aprovechen la tecnología para volver a incentivar el uso del transporte público. 
El secretario mencionó que se ha encargado de hablarle a los gerentes de las empresas transportadoras los beneficios de la aplicación para que la instalen. 

La gente verá en la aplicación la ruta señalada y la ubicación del bus. 
La gente verá en la aplicación la ruta señalada y la ubicación del bus. 

La gente verá en la aplicación la ruta señalada y la ubicación del bus.