Fuera de la zona… de confort


Si no te has puesto las pilas en el propio proceso de ‘Transformación Digital’ de tu empresa, no te apures CompuSoluciones te echa la mano. En la XXIX edición de su Convención Anual que este año denominaron como ‘Ilumina’ José y Juan Pablo Medina Mora describieron algunos de los procesos que opera el mayorista para que pian pianito actualices tu propuesta y es que, para una industria en la que la única constante es el cambio debemos ser francos en reconocer que, como personas, y en mi caso como roedor, nos cuesta harto trabajo cambiar. 

Díganme sino nos la pasamos exigiendo que las cosas se transformen, pero cuando el proceso se pone en marcha, como dice Juan Luis Tron de TrippLite, procastinamos, nos ponemos nuestros moños; queremos que el cambio se acople a nuestras necesidades, horarios y caprichos, sobre todo que no ocasione dolor y, mucho menos, que nos saque de nuestra zona de confort. 

Para que vean que el asunto no es tan gacho como parece, sirvan de guía algunos datos que Pamela González, la jefa de la estrategia PyME y de Canal de Distribución en HP México expone y que indican que al menos la mitad del canal de distribución mexicano ya migró o está en proceso de hacerlo hacia nuevos modelos comerciales y esquemas digitales de comercialización de tecnología, mientras que la otra parte no planea hacerlo en el corto plazo. 

Por cierto, el próximo 19 de junio se realizará el HPE Discover en Las Vegas, Nevada, y CompuSoluciones podría ser galardonado como el partner del año por la venta de servicios financieros. 

Otro ejemplo de que el cambio ya nos alcanzó es el resultado de ventas en línea que se registró en el pasado Hot Sale. La quinta edición de la campaña se extendió dos días de lo programado y, en particular para plataformas como Mercado Libre, resultó ser un éxito respecto a los resultados de la misma campaña en 2017: el portal 

incremento más del 100% sus ventas en la apertura y el cierre de la campaña 2018. Tuvo un promedio de 7.8 millones de visitas al día y, el 28 de mayo, el primero del Hot Sale 2018, se realizaron 7,500 transacciones por hora dentro del portal. 

Omar Galicia, director de Mercado Libre México afirmó que es claro que cada vez más mexicanos se suman al comercio electrónico y que la industria necesita ocuparse de garantizar la mejor experiencia de compra a los clientes a través de oferta, financiamiento, seguridad, logística y servicio, bien fácil. 

A partir del segundo semestre de 2018 Dell EMC arrancará con los mayoristas que resuelvan subirse al barco, la oferta de PCs y servidores como servicio. Ingram Micro es el distribuidor con el que más ha avanzado en el diseño de la propuesta. 

Jorge Camacho está de regreso, quien fuera Director de Mercadotecnia de Nuevos Negocios en Epson México hasta hace poco tiempo, ahora trae cachucha de distribuidor, es director comercial de Inovatech Solutions. 

#Porsiocupan, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena para gobernadora de la CDMX propone el uso de tecnología para combatir la corrupción en los procesos de gobierno y la muerte civil a corruptos, esto es que aquellas personas ya sean del gobierno o de la iniciativa privada que incurran en actos de corrupción probados, nunca puedan volver a participar en gobierno, ni como funcionarios los que así sean o como empresas que le vendan al gobierno ¿Qué opinan? 

#Paralaagenda todavía falta para octubre, pero más vale anotar en el calendario que la Canieti Coahuila-Durango organiza el foro Tiecon Laguna 2018. Hugo Montoya, presidente de Tie Global capítulo Laguna ya está apuntando a los interesados en participar en el ciclo de conferencias, pláticas y talleres, así como exposiciones, todas ellas encaminadas al emprendimiento y a start up. 

Y ya que hablamos de responsables de la relación con socios de negocio, qué opinan de la lista de cualidades que Impartner considera debe tener un ejecutivo para ser Director de Canales de una marca: primero contempla necesario tener Influencia Organizacional para asegurar un lugar en la toma de decisiones y obtener cooperación cuando se trate de la repartición de dividendos, satisfacciones del cliente, recompensas y apoyo a los socios. También considera que debe tener Visión del Negocio para trabajar con diferentes socios y tener claramente un marco de ideas orientado a desarrollar habilidades para pensar con amplitud y a escala. Otro rasgo importante es contar con un Liderazgo Decisivo que se muestre al elegir a un socio por encima de otro cuando un importante cliente final esté en riesgo o para terminar ciertas actividades comerciales que puedan ser rentables pero que de otra manera devalúan el mercado. 

Tener Conocimiento de Tecnología y estándares que su empresa impulsa, así como saber cuáles son los mayores beneficios de sus productos, permitiendo incorporar a los mejores socios satisfaciendo sus necesidades. La quinta característica que considera es la Eficiencia Operacional para gestionar un ambiente de integradores de sistemas, VARs, distribuidores MSPs, proveedores de servicios en la nube, compañías de alojamiento en servidores y desarrolladores de software. 

La Orientación al Cliente es la sexta cualidad que enlista para ello los Directores de Canal deben tener en cuenta las últimas tendencias tecnológicas y oportunidades digitales que hagan sentido para aplicarlas a los negocios de los consumidores, además de proveer experiencia en el mercado vertical y mejorar las visiones de negocios. La Integridad Personal de los Directores de Canales debe ser el resultado de un comportamiento razonable, su Curiosidad Intelectual es importante para estar actualizados en temas de negocios, finanzas y tecnología, teniendo bien identificados a los diferentes medios de comunicación especializados en estos rubros y que les permiten el acceso a las opiniones y experiencias de grandes personajes ejecutivos. Finalmente considera clave que posean un Optimismo Contagioso para mover socios a lugares a los que, en otras circunstancias, no irían, además de ser esa oportunidad para enfrentar a los más grandes competidores y pensar en exitosos resultados. También es básico alimentar día a día el deseo de los socios, inspirar sus sueños y de cualquier manera superar sus expectativas.

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