EcoCómputo espera recolectar 2600 toneladas de residuos eléctricos

Edgar Fernando Erazo Camacho, director ejecutivo de EcoCómputo 

Más de 60 empresas del sector TI colombiano confían sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a esta organización. 
Metas ecológicas 

EcoCómputo tiene una gran meta para fin de año, la idea es recolectar 2.600 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, este 2017 y superar lo recolectado en 2016 que equivalió a 1.400 toneladas. 

EcoCómputo nació en 2011 como un proyecto especial de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, gracias a la necesidad lograr un adecuado manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. En sus comienzos, 41 empresas respondieron al llamado y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial reglamentó mediante la ley 1672 de 2013, que quien importe, produzca y/o comercialice más de 100 unidades de aparatos eléctricos y electrónicos debe montar un sistema de recolección selectiva y recolección ambiental. 

“La norma prevé que la recolección se puede hacer de manera individual como lo hace HP Inc o de forma colectiva como lo hace EcoCómputo. En el país hay 39 sistemas de los cuales 36 son individuales y tres son colectivos”, aseguró Edgar Fernando Erazo Camacho, director ejecutivo de EcoCómputo. 

Hoy en día, EcoCómputo es una organización sin ánimo de lucro que acoge los residuos del 70% de los fabricantes del sector, exceptuando a HP Inc; no obstante, con estos últimos están en proceso de negociación pues de trabajar juntos lograrían la recolección del 90% de los aparatos. 

La organización tiene presencia en más 60 municipios del país y a la fecha ha logrado la gestión y recolección selectiva de más de 8.500 toneladas de residuos, 6.7 veces más que en el inicio de sus operaciones en 2012. Asimismo, el presupuesto de esta organización ha crecido en promedio 13% anual y el dinero para lograr la reutilización de los equipos se ha optimizado, pasando de $1.980 por kilo en el primer año a $505 por kilo en 2016. 

Actualmente, más de 60 compañías del sector tecnológico del país entre productores, comercializadores e importadores, han invertido más de 9.000 millones de pesos para lograr un adecuado manejo de los residuos electrónicos y cerrar el ciclo de vida de los productos. 
¿Cómo se manejan los RAEE en Colombia? 

En 2016 se importaron al país 30 millones de aparatos eléctricos y electrónicos entre computadores, celulares, monitores y otros, que pesaron cerca de 43.500 toneladas, hoy están en funcionamiento, pero en cinco años se convertirán en residuos. 

Se sabe además que un colombiano produce anualmente 5.3 kilogramos de residuos electrónicos, de los cuales, 2.1 kilos corresponden a computadores, periféricos o línea gris. Haciendo cuentas, la cifra de equipos sin reciclar podría llevarnos a graves problemas ambientales, sobre todo por los componentes nocivos que contienen; por ejemplo, los computadores tienen 36% de hierro en promedio, cobre, aluminio, oro, platino, plata en poca proporción; plásticos, sílice, mercurio, cadmio, níquel, de los cuales, buena parte son altamente reciclables como el hierro, pero otros requieren un manejo diferente como el mercurio por ser un elemento de alta toxicidad para el ser humano. 

El proceso de recuperación y reubicación de los residuos empieza cuando gestores como EcoCómputo reciben los RAEE los separan por corrientes y luego sacan paquetes de acuerdo a los elementos de los equipos para involucrarlos nuevamente al sistema productivo como un comoditie o insumo de acuerdo a la industria a la cual pertenezcan. 

“Acuñamos el concepto de minería urbana porque, por ejemplo, con 3.6 toneladas de residuos de computadores obtenemos una tonelada de hierro, el cual ingresa nuevamente al sector productivo. Todo está apalancado en la economía circular y para ello tenemos convenios con las corporaciones autónomas regionales del país, colegios, universidades y otros”, declaró Erazo. 

Agregó que trabajan con actores públicos y privados para cerrar el ciclo de vida de los RAAE, esto incluye generar canales como los 90 puntos de recolección permanente, destinados a acoger computadores y pilas en grandes superficies y establecimientos de comercialización. En cuanto al aporte de las empresas miembros, algunas de estas ayudan en la parte operativa, en el caso de los mayoristas los relacionan con los clientes para la recolección. 

También tienen campañas con otros gremios y trabajan con varios operadores ambientales como gestores, entre ellos Lito SAS Bogotá; Recyclables Cartagena; Click On Green en Fontibón; con ellos y otros más se hacen el manejo integral de los residuos para garantizar la gestión idónea de los mismos. 

En Colombia cuentan con 13 centros de acopio y/o plantas de procesamiento en Bogotá, Medellín, Cali y Jumbo, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Cundinamarca.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente