Inteligencia Artificial y el enfoque de la Oficina Europea de Patentes (EPO)


La Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés), celebró la primera conferencia sobre “inteligencia artificial y el sistema de patentes”, en mayo del presente año, configurándose como un espacio único para explicar el entendimiento común de lo que significa y cómo ha empezado a revolucionar todos los sectores de la industria, creando una inmensa oportunidad para la innovación; y al mismo tiempo, retando al sistema de patentes para que pueda responder adecuadamente a esta tecnología y a otras nuevas que representan en la actualidad, lo que ha llamado esta Oficina, “la Cuarta Revolución Industrial”. 

Se analizaron los desafíos que enfrentan las invenciones creadas con inteligencia artificial para ser protegidas bajo el sistema patentes. Por un lado, expertos de la EPO indicaron que dicha Oficina ha venido desarrollando un enfoque estable y predecible para el examen de las invenciones implementadas por computador (IIC) en el marco del Convenio sobre la Patente Europea, teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de las solicitudes de patente que recibe la EPO en las áreas de tecnología automotriz y médica, tienen un componente IIC. 

Para octubre de este año, la EPO publicará una actualización de las Directrices para el examen de las IIC, que proporcionará una orientación más específica sobre el examen de las solicitudes de invenciones de inteligencia artificial, basada en la práctica de la EPO en las IIC y la jurisprudencia existente. 

Así mismo, expertos en litigios de patentes compartieron las lecciones aprendidas en relación con la protección y defensa de las patentes de invención de inteligencia artificial, por ejemplo casos de análisis de cómo se han redactado las solicitudes de patente y cómo fueron examinadas por la EPO. Cabe resaltar que Margarethe Zmuda, representante de la empresa Ericsson, mencionó que "hay desafíos en todas y cada una de las etapas de la existencia de una invención de inteligencia artificial: la etapa de análisis y redacción de la patente, la etapa de registro de la patente y la etapa de su observancia". 


Se propusieron varias soluciones y se concluyó que existe la necesidad de que, para el caso de las invenciones de inteligencia artificial, por el rápido crecimiento y perfección de esa tecnología se debe, i) acelerar los trámites de registro de patentes en este sector, ii) proporcionar una publicación más temprana de las solicitudes para saber cómo reaccionar, y iii) tratar de realizar cambios legislativos sustanciales, incluidos los criterios de patentabilidad para lograr abordar los desafíos de la inteligencia artificial. 

Igualmente, se abordaron aspectos éticos controversiales asociados con las patentes de inteligencia artificial y la propiedad intelectual, todo esto relacionado con la protección y seguridad del consumidor, así como el cuestionamiento sobre quién tendría el derecho a una patente de invención que se genera artificialmente y quién debería beneficiarse de tal invento. 

Se destacó la presentación de Noam Shemtov (Universidad Queen Mary de Londres), quien compartió sus pensamientos en relación con los inventos creados autónomamente con inteligencia artificial, planteándose la pregunta sobre si el estándar actual del examen realizado por “el versado en la materia” ', es decir, el humano, es adecuado, o si necesariamente debemos pensar en ajustar el sistema de patentes para que entre a participar un nuevo experto examinador “no humano”, en los escenarios de examen que involucren procesos de invención autónomos creados con inteligencia artificial. 

En conclusión, podemos decir que la inteligencia artificial es una tecnología que se está desarrollando rápidamente, creando cambios dramáticos que influyen en la escala y la velocidad de las innovaciones, en todos los sectores de la industria. 

Por esta razón, la EPO y todas las Oficinas de Propiedad Industrial del mundo, deben comenzar a tener una visión clara sobre cómo impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial, manteniendo al mismo tiempo los aspectos jurídicos y éticos del sistema de patentes, es un tema muy importante que está requiriendo decisiones adecuadas para seguir los pasos en la dirección correcta para analizar el futuro.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente