Impresión 3D en construcción llevaría a una revolución arquitectónica

David Lange, presidente del Instituto Americano del Concreto, aseguró que esta técnica permitirá reimaginar espacios en los que actualmente vivimos. 


Impresora 3D 

David Lange, presidente del Instituto Americano del Concreto, afirmó que la construcción con impresoras 3D llevará a una revolución de la arquitectura a nivel mundial.

En la Reunión del Concreto, de Asocreto, reveló bondades de esta técnica como una disminución de los costos y velocidad a la hora de construir, además de diseños y formas hasta ahora no imaginadas.

¿En qué etapa está impresión en 3D para construir casas y edificios?

La impresión en 3D en este aspecto está en su infancia. Está comenzando en este momento, solo conocemos las bases para ser exitosos en 3D pero se está avanzando de manera rápida. Hay mucha gente trabajando en esto para comercializar la impresión 3D.

¿Cuáles son los principales problemas?

Uno de los problemas principales es obtener un concreto que fluya de buena manera, que se refuerce con el acero y que no tenemos todavía una producción masiva.

¿Cuándo podemos esperar que sea masiva?

Tenemos muchos ejemplos de pruebas que se están haciendo en todo el mundo. En Estados Unidos tenemos a las Fuerzas Armadas trabajando con mucho empeño porque para ellos será muy importante y valioso.

Sé que hay un proyecto en Holanda que está planeando hacer cinco casas el año entrante. No es una escala grande y me imagino que la empresa que lo va a hacer no lo hará por dinero. Está en fase de desarrollo. Pero me imagino que a gran escala y que dé ganancias, lo podríamos ver en unos 10 años.

¿Pero definitivamente este es el futuro de la construcción?

Pienso que la construcción con impresoras 3D será muy exitosa en cierto tipo de construcciones. El tipo de edificaciones serán con formas curvas, en donde hay una necesidad de hacerlo único, o de acuerdo a lo que quiere el cliente. También en estructuras pequeñas y de bajo costo. Esas serían las condiciones en las cuales podría ser útil con muchas ventajas. 


David Lange, presidente del Instituto Americano del Concreto. 

Pedro Vargas 

Si lo que quiere hacer es construir casas cuadradas, como las que tenemos ahora, la impresión 3D no ganará en el mercado, necesita explotar las ventajas de la técnica.
Será muy valiosa en diseños artísticos, con posibilidades de curvas y ángulos. No espere que compita bien con otros métodos de construcción de estructuras rectas.

¿Tiene ventajas en el costo?

Una ventaja es que no se necesita mucha mano de obra. En el futuro cuando los robots sean autónomos y más inteligentes, usted puede imaginar que los robots completen una construcción solo ellos. Podrán construir una casa en 40 horas, por ejemplo, cosa que ya ocurre. Esto hará que sea muy barato construir con este método.

¿Qué otras ventajas tiene?

Alguna gente habla que con la técnica se disminuiría el desperdicio de material pero yo no lo veo de esa manera.

¿Y serviría también para la construcción de rascacielos?

Sí claro. Por ejemplo, la construcción de una torre circular, es más fácil de hacerlo con impresión 3D que como se hace ahora. O un edificio alto, usted va imprimiendo hacia arriba sin problema.

Entonces va a traer muchos beneficios para la sociedad, porque a menor costo mucha gente pobre va a poder tener casa…

La idea de casas de bajo costo es una de las promesas de la impresión en 3D. Podría utilizarse mucho en países del tercer mundo en donde no hay mucho dinero. Los robots son muy eficientes.

Ahora tenemos una competición de la Nasa en la cual se explora tener una colonia humana en marte o la luna, donde el reto es construir estructuras sin la interacción humana. Envían el robot a marzo y construye casas por sí mismo. Esta es otra visión de cómo esto robots trabajan de manera autónoma.

¿Y qué pasará con la construcción convencional?

La impresión 3D tiene mucho potencial pero no para reemplazarla de manera completa. Es un tipo de nicho que no puede ser replicado con técnicas convencionales. Si lo que quiere hacer es muros rectos la impresión 3D fracasará en el mercado, pero fuera de eso tiene muchas ventajas.

¿Serán solo para construcciones muy artísticas. Muy especiales con curvas, etc?

La construcción con impresoras 3D traerá una revolución en la arquitectura. Hay ejemplos de construcciones de forma orgánica, pero no son normales, son inusuales.

Pero en un futuro a lo mejor las construcciones serán menos rígidas en diseño, orgánicas, ahora no nos preocupamos de muros curvos, pero eso sería el futuro. Tendremos menos construcciones rectas y más curvas y con diferentes diseños.

Los arquitectos estarían muy gustosos de ver hasta dónde pueden ir con esta técnica. Ellos están un poco limitados ahora y verán muchas posibilidades. Que den el paso adelante a utilizar estas nuevas herramientas. Habrá reimaginación de los espacios en donde vivimos y trabajamos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente