Mercado de Infraestructura crece positivamente

 
IDC ve un fuerte crecimiento de los nuevos paradigmas convergentes e hiperconvergentes Autor: 

En este año, empezamos a notar un desacople positivo de la inversión en TI respecto del rumbo económico, producto principalmente de la creciente necesidad de las empresas de la región de iniciar su propia disrupción digital para permanecer competitivos en este entorno desafiante. 
Infraestructura TI 

El deterioro del tipo de cambio de las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense y la baja en las proyecciones de crecimiento económico no fueron suficientes para detener el crecimiento del mercado de infraestructura de Servidores y Almacenamiento Empresarial. 

En particular en la región, este nicho tuvo muy buenos resultados en el primer trimestre de 2018: En este año, empezamos a notar un desacople positivo de la inversión en TI respecto del rumbo económico, producto principalmente de la creciente necesidad de las empresas de la región de iniciar su propia disrupción digital para permanecer competitivos en este entorno desafiante. 

Las empresas entienden que, para poder avanzar en la transformación de los procesos de negocio, la infraestructura de TI que los soporta debe también transformarse para poder responder de manera flexible, ágil y dinámica a las demandas del entorno. De tal manera que la mayoría de los sistemas y desarrollos modernos basados en metodologías ágiles y DevOps requieren de una infraestructura que sea capaz de responder en tiempo y forma, y por ende muchas organizaciones se han embarcado a su vez en un camino de transformación del Data Center, el cual en su evolución desde un período de racionalización y consolidación de recursos debe encaminarse hacia el mantra de una infraestructura cada vez más definida por Software. 

En este sentido, IDC ve un fuerte crecimiento de los nuevos paradigmas convergentes e hiperconvergentes donde servidores, storage y networking se manejan como un solo pool de recursos el cual puede - cada vez más- solicitarse (ampliarse y/o reducirse) bajo demanda. Es justamente este tipo de infraestructura hiperconvergente el segmento del mercado de más rápido crecimiento en la industria. 

¿Qué sectores invierten? 

En cuanto a las diversas industrias y segmentos verticales que más rápido vemos invirtiendo encontramos mayores oportunidades en Banca, con un ciclo de renovación importante en modernización de core bancario, soluciones de seguridad, así como mejoras en aplicaciones de Customer Experience y modernización en los sistemas de pagos. Empresas de Telecomunicaciones que están buscando reinventar su negocio, con un predominio hacia aplicaciones móviles, expansión de redes 4.5G con vistas a 5G así como incursión en video, incluyendo transmisión e incluso generación de contenidos, hecho que da un panorama también alentador en todo lo que esté relacionado con Media y otras empresas dedicadas del sector en donde se destacan soluciones de Machine Learning /Artificial Intelligence con la idea de poder sacar más provecho a la gran base instalada de clientes de las empresas del sector, así como una proliferación de proyectos de streaming y manejo de contenidos. Asimismo, en el segmento de Telco/Media se están viendo muchos proyectos de nube privada tendientes a incrementar la eficiencia y productividad del negocio. 

Modernización de Gobierno es otro punto muy interesante de oportunidad donde en diversas ciudades y administraciones nacionales se están encarando proyectos de transformación, muchos de los cuales incluyen iniciativas de cloud, Smart cities, digitalización de procesos y video vigilancia entre otros, con el fin de mejorar la satisfacción y engagement del ciudadano. 

En el sector de Comercio, vemos a los retailers en un proceso de cambio fuerte, orientado también a customer experience en tiendas y cadenas de supermercados de porte quienes, si bien aún no están tan en crisis como las mayores cadenas tradicionales de US, ven avanzar a los gigantes del comercio electrónico internacional y regional con preocupación y por ende los fuerzan a realizar inversiones para no perder terreno. Se empieza cada vez más a ver inversiones en diversas plataformas de medios de pago y aplicaciones móviles que ayudan a disminuir la fricción con los clientes. 

En otros segmentos como Uitilites se están viendo muchos proyectos digitales donde mediante el aprovechamiento de las redes de servicios que este tipo de empresas cuentan, se pueda monetizar información adicional ampliando la base de negocios más allá del core. Por supuesto para lograrlo también ponen un énfasis en la eficiencia mediante adopción de estrategias multicloud. 

Manufactura presenta proyectos más esporádicos, sobre todo en aquellas empresas que entienden la necesidad de acelerar el cambio, por eso hay un comportamiento mixto con buena inversión en aplicaciones relacionadas en conectar las líneas productivas, las áreas de negocio junto con las cadenas de suministro y clientes. En ambas industrias se encuentran varios casos importantes de modernización de ERP como clave. 

En temas de Recursos, si bien no ha habido hasta ahora muchos proyectos grandes, la suba de algunos commodities, como el petróleo y el gas, se ven como un importante aliciente en los países productores quienes ya venían encarando procesos de mejora de eficiencia, y hoy día ven la oportunidad de ganar mayor rentabilidad con la recuperación de los precios. Otras áreas como agro-business presentan algunos casos interesantes relacionados con IoT, aunque aún más de nicho; minería también en un estado de leve mejora. Healthcare con proyectos de nicho bien interesantes tendientes a digitalizar e integrar sus procesos con un fuerte componente de seguridad y regulatorio. Transporte también con algunos proyectos vinculados a sensores y monitoreo. Educación avanzando más en proyectos de HPC. 

¿Dónde hay retrasos? 

En lo que corresponde a Services Providers e Integradores de Tecnología, la velocidad con que las empresas están planeando avanzar sus presupuestos hacia esquemas multi cloud que incluyen, no solo colocar procesos en nubes públicas; sino también, alojarlos en proveedores de nube privada ya sea en formato bajo demanda o bien con un SLA mucho más específico. Esta tendencia es otro de los aceleradores que deben tenerse en cuenta en la región dado su relativo retraso en adopción comparado con otras zonas del mundo, así como la voluntad de las empresas por avanzar con mayor velocidad en los próximos años. 

Por eso si bien el entorno económico se muestra desafiante, entendemos que la necesidad de progreso y transformación de las organizaciones líderes de la región continuará empujando a crecimientos positivos en los mercados relacionados a TI. En lo que concierne a Infraestructura, como hemos visto, hay áreas de muy rápido crecimiento como la infraestructura hiperconvergente y otras arquitecturas pensadas para facilitar entornos de nube híbrida. Por lo que, si bien los entornos tradicionales presentan una caída considerable, cuando consideramos el mercado total de servidores y almacenamiento la inversión continúa presentando números positivos: 

¿Qué viene a largo plazo? 

El desafío será continuar marcando el rumbo desde todos los participantes del ecosistema de mercado TI, ya sean proveedores de HW, desarrolladores de SW, integradores de servicios en conjunto con las empresas y los Gobiernos quienes deberán liderar una agenda de transformación que permita colocar al desarrollo e inversión en tecnologías de la información el rol preponderante que deben tomar en la llamada 4ta revolución industrial. Desde ya persisten muchos desafíos a superar como cubrir el creciente skill gap de recursos humanos especializados, madurez en muchos Gobiernos, mejoras en los estímulos impositivos, mejora del clima emprendedor, entre otros. La buena noticia es que, en muchas partes de la región, se nota una mayor comprensión de las necesidades a cubrir y medidas concretas como flexibilización en regulaciones relativas a la nube, normas que estimulan el desarrollo educativo y otros estímulos públicos y privados; aunado a una buena base de recursos capaces de desarrollar las oportunidades hacia el futuro, que sostengan un ritmo de inversión más optimista.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente