SMS Marketing: qué es, beneficios y cuándo utilizar los mensajes de texto en el mercadeo


SMS Marketing es una poderosa herramienta de marketing para cualquier tipo de negocio, ya que permite llegar a los clientes y público objetivo rápidamente con una inversión mínima.

La mayoría de las personas del mundo disponen de un teléfono móvil, ya que existen cerca de 7 mil millones de dispositivos en el mundo. Esto hace que cada vez más empresas estén adicionando el SMS en los canales de comunicación con sus clientes y otros grupos de interés.
1. ¿Qué es el SMS marketing?

Como su nombre lo indica el SMS marketing es el uso de mensajes de texto (SMS) con objetivos de marketing a aquellas personas que han autorizado recibir este tipo de mensajes de la empresa. Para su envío suele ser necesario contar con una api envio SMS.

Uno de los factores de éxito en el marketing digital es la relevancia, es por esto que considero que el uso más efectivo del SMS marketing es para mensajes transaccionales y alertas importantes, aunque también puede utilizarse de manera esporádica para informar acerca de ofertas y promociones.
2. Beneficios del SMS marketing

Los principales beneficios del SMS marketing son:
Gran alcance: los SMS no necesitan red de datos para llegar a su receptor, lo que aumenta de manera significativa el alcance de los mismos. Es importante anotar que muchos de los planes de teléfonos móviles en América Latina y España vienen con mensajes de texto (SMS) gratuitos.
Alta tasa de apertura: los SMS a diferencia de otros canales digitales tienen una alta tasa de apertura, algunos estudios muestra que más del 90% de los mensajes de texto (SMS) se abren.
Medible: las estrategias de SMS marketing se pueden medir fácilmente para poder medir la efectividad de la misma.
Estrategia de bajo costo: el SMS marketing puede ser adoptado por empresas de todos los tamaños debido a su bajo costo de implementación y alto retorno de la inversión (ROI).
Genera confianza en el cliente: muchas de los usos del SMS como: confirmación de compra, estado del pedido y envío información relevante, aporta confianza, seguridad y cercanía al consumidor.
Información personalizada: la estrategia de envío de mensajes de texto (SMS) permite personalizar los mensajes, llamando al cliente por su nombre y enviando información de interés para el.
Complementa la estrategia de email marketing: aunque el email marketing y el SMS marketing tienen diferencias importantes, suelen ser muy efectivas cuando se trabajan en conjunto.
3. Cuándo utilizar los mensajes de texto (SMS)

Algunos ideas para el uso del SMS marketing de acuerdo al tipo de empresa son:
Tiendas electrónicas: informe a los clientes el estado de las transacciones y cuando un producto esté listo para ser entregado.
Bares y restaurantes: envíe mensajes de texto (SMS) con notificaciones de reserva y novedades en las mismas.
Bancos: informe a sus clientes sobre sus transacciones financieras recientes.
Educación: comunique a los estudiantes los cambios del programa y las ausencias con un mensaje de texto.
Agencias de viajes: envíe la información de reservas, tips para su viaje y ofertas especiales a sus clientes.
Empresas de servicios que requieren citas: envíe recordatorios por SMS de las citas de sus clientes loq que ahorrará tiempo y dinero desperdiciado en ausencias y citas tardías.
Grandes empresas: envíe mensajes de texto con información urgente a los empleados ya los emails pueden resultar demasiado lentos.

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