Tech Data Colombia apuesta por la nube pública

 
Carlos Homps, managing director de la región Multi-Country Organization de Tech Data Latinoamérica y el Caribe 

A través de un Marketplace facilita a los canales el armado, administración y facturación de servicios de nube pública 

Incursiona en negocios 

A comienzos de año Tech Data anunció la adquisición del negocio IT de Avnet, valuado en 2.600 millones de dólares. Pues bien, el mayorista ya está en firme y presentó su nueva estrategia para Colombia, la cual está orientada hacia la venta de nube pública. 

Para lograr que esta línea se posicione dentro del negocio, Tech Data ha puesto a disposición de sus partners, StreamOne Enterprise Solutions, un marketplace con una interfaz para sus socios de negocios, el cual les permitirá armar su propio sitio personalizado para llegar al cliente final y ofrecer sus servicios. 

Estará habilitado para los revendedores del mayorista y para cliente final solo si el partner lo autoriza. En este marketplace encontrarán las soluciones de Amazon, Blue Mix de IBM y a fin de año Azure, y desde ahí podrán acceder a servidores dedicados, testeo de aplicaciones y otros servicios de nube; es decir, desde ahí administrarán los consumos de sus clientes. 

En cuanto al modelo de facturación, Carlos Homps, managing director de la región Multi-Country Organization (MCO) de Tech Data, Latinoamérica y el Caribe, explicó que cada fabricante le factura a Tech Data y luego el mayorista le factura al partner y luego este al cliente final a través del marketplace, allí el comprador puede redirigir los costos de acuerdo al consumo por departamentos y hacer el manejo de todos los consumos. 

Para Homps, este modelo difiere del tradicional, conocido por sus cobros lineales de la marca al mayorista, este al reseller y este al cliente final, porque la plataforma permite implementar ciclos donde por ejemplo una marca que le factura a Tech Data también puede ser cliente; en el caso del mayorista puede que este no tenga capacidad de servicios, pero el partner especializado sí, y puede ofrecerlos en el marketplace sin tratarse de grandes arquitecturas. 

“Estamos haciendo las inversiones para transformarnos y hoy las alianzas posicionan a Tech Data como mayorista de cloud o tercera plataforma en el mercado; ese es el core de nuestra estrategia, seguimos vendiendo lo que teníamos hasta ahora, pero mirando que pasa alrededor del mundo y ahí es donde nos enfocamos”, dijo Homps. 

El ejecutivo explicó que continuarán comercializando servers, componentes para los grandes data centers, soluciones y cloud híbrida IBM, HP, Cisco, NetApp, Dell EMC; en infraestructura tendrán la cloud pública de Amazon, Blue Mix, Azure y Ctera, en cuanto a los productos transaccionales, traerán algunos desde Miami, por ejemplo, UPS, switches pequeños, laptops, los cuales estarán disponibles por pedido para clientes específicos. 

“Hoy la mayoría de nuestros recursos están en infraestructura y cloud híbrida, también tenemos algunos dedicados al armado del marketplace, un grupo regional acá, en Buenos Aires y Chile para lograr que funcione, porque entrar en cloud pública no es fácil, los partners requieren certificaciones y nuestro desafío está en desarrollar sus conocimientos de nube pública, no híbrida porque allí seguramente ya están con otros mayoristas”, expresó el representante de Tech Data 
Los desafíos de vender cloud pública 

Entre los retos de Tech Data está encaminar a sus partners en temas como el financiamiento, puesto que en cloud se paga por consumo y algunas empresas han empezado pagando estos servicios con la tarjeta de crédito, aquí el mayorista busca mostrarles las ventajas de comprar con ellos y no directamente con el fabricante porque en últimas este no tiene interfaces de analítica, o servicio técnico en español, tampoco ofrece facturación en moneda local sin girar fondos al exterior y otro tema importante son los withholding tax que son impuestos por compras de servicios en otros países, los cuales por Ley en Colombia no se cobran para servicios de nube, pero de acuerdo a Homps aún son del 10%. 

Así mismo los socios de negocios deben tener habilidades técnicas porque la demanda la están generando las marcas y los consultores, por ello se necesitan brazos para soportar la oferta. El mayorista también apoya a los canales con los fondos porque la monetización de nube es a largo plazo, sin embargo, las empresas van armando un colchón incipiente que crece, cubre los costos fijos, se vuelve recurrente y genera soluciones disruptivas. 

Tanto las capacitaciones como el market place están disponibles para todos los partners de la marca, entre ellos los de infraestructura; los grandes integradores dueños de data center con proyectos de gobierno o Smart cities; empresas pequeñas nacidas en la era cloud que no compran servidores o storage, los partners tradicionales, los ISV o desarrolladores que también han tenido que renovarse y moverse a SAS. 

“Vemos que el mercado va a explotar y se van a necesitar muchos servicios y gente capacitada para cubrir esa demanda”, aseguró el managing director.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente