21 Tendencias del Marketing Digital para 2018

Stephanie Ospina, Manager Registry Operations de la empresa InterNetX Corp. me ha enviado otro excelente artículo con las principales tendencias de marketing digital para el 2018. Los dejo con el artículo:

Oficialmente hemos empezado un nuevo año y con esto también se marca el comienzo de la competencia entre marcas para crear estrategias de marketing digital que sean lo suficientemente llamativas e innovadoras con el fin de retener a clientes existentes y sobre todo para atraer y fidelizar a los nuevos. Sobra recalcar que para lograr el éxito de dicho propósito es primordial dedicarse a conocer a la audiencia objetivo al igual que saber identificar muy bien las plataformas de redes sociales y métodos de marketing que más le resultan atractivos.

Con base en el último reporte de eMarketer – que viene siendo una firma líder de investigación en tendencias de Marketing con sede en New York- el cual se enfoca en las tendencias que ocurrieron en el 2017 en los mercados del continente Americano, a continuación les ofrezco una recopilación de las predicciones más relevantes en el medio de Marketing digital para este año 2018. Especialmente en el mercado de los Estados Unidos, se predicen las siguientes 5 tendencias de las cuales vale la pena profundizar un poco en los avances de la Inteligencia Artificial:


1. Twitter decae mientras Instagram y LinkedIn se fortalecen

En el 2017 se vio un crecimiento constante y rápido en la mayoría de plataformas de redes sociales (entre las que se monitorearon están incluidas Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat, Reddit, Pinterest, Tumblr y LinkedIn). Más sin embargo, Twitter no logró aumentar su base de usuarios. En respuesta a lo último, una de las iniciativas que tomó la plataforma fue de hacer el experimento de incrementar su número limitado de caracteres que siempre ha caracterizado a sus Tweets- de 140 a 280- pero dicho esfuerzo aún no ha mostrado los resultados que se esperaban.

Es más, algunos usuarios han desaprobado esta iniciativa ya que apreciaban dicha característica como un diferenciador de la plataforma el cual obligaba a todos los individuos y marcas a ser cada vez más precisos y concisos con sus ideas. En otras palabras, ¡varios usuarios ven esta característica como algo desafiante pero divertido!. Por otro lado, debido al experimento, muchos están empezando a comparar a la plataforma con la de Facebook o LinkedIn y; por ende, el auge de Twitter no es el mismo.

Otro aspecto que ha ido afectando a Twitter es la falta de iniciativa para mejorar su plataforma publicitaria. Lo que ha llevado a los mercadólogos a invertir en otras plataformas para llegar a sus audiencias objetivo. Con base en lo dicho, la combinación entre el falencia significativa en el intento de atraer nuevos usuarios y el hecho de que los profesionales de Marketing han ido perdiendo interés en invertir en la plataforma, Twitter no empezó este 2018 con la misma fuerza y popularidad de los años pasados.

Por otro lado, LinkedIn ha realizado una serie de mejoras en su plataforma de publicidad y en el 2017 introdujo una interfaz actualizada para el usuario la cual ofrece nuevas oportunidades para las marcas con enfoque de negocio en los sectores de B2B y B2C . Instagram es otra de las plataformas que continúa creciendo a un ritmo impresionante.

Según Techcrunch.com, Instagram anunció que en el 2017 aproximadamente un promedio de 800 millones de personas hicieron uso de la plataforma mensualmente gracias al incentivo de su más reciente herramienta, los Instagram Stories-. Esta característica se convirtió aún más popular que la opción de hacer videos efímeros (que duran 24 horas) por medio de la app de Snapchat, la cual es reconocida como la app pionera de esta tendencia, y se espera que en el 2018 muchos más usuarios sigan migrando de Snapchat a los famosos Instagram Stories.

Asimismo, muchas marcas que operan con un enfoque B2C tienden a notar un mayor engagement de parte de su audiencia en la plataforma de Instagram versus que en cualquier otra plataforma de redes sociales. Además, Instagram se caracteriza por un excelente control de calidad del tráfico de publicidades que se muestran en la plataforma convirtiéndola de tal manera en uno de los canales de redes sociales más atractivos para invertir en Marketing en este 2018.


2. La Inteligencia Artificial y el Marketing Estratégico avanzaran de la mano

La Inteligencia Artificial (o también conocida por su abreviatura IA o AI por sus siglas en inglés) es un tema que ganó mucho auge en el medio del Marketing digital durante el 2017 y gracias a esto Adobe predice que varias técnicas y aplicaciones, que intentan imitar la inteligencia humana, rápidamente empezaran a tomar decisiones de Marketing las cuales facilitarán a las marcas proveer un mejor servicio para todos los visitantes de sus páginas web.

Como lo mencioné anteriormente, pienso que vale la pena profundizar un poco más en este tema y mencionar algunas técnicas que puedes implementar en tu negocio (sea grande o pequeño) con el fin de mejorar y simplificar significativamente los procesos de cada fase del embudo de Marketing en la que se encuentren tus clientes:
3. Contenido generado por IA

A pesar de que la inteligencia artificial aun no escribe artículos acerca de temas específicos y además que pueda sonar como una narración hecha por un ser humano, aplicaciones como ‘WordSmith’ han producido más de 1 billón de reportes en los últimos dos años y seguro que su popularidad alcanzará un crecimiento significativo. Los “escritores” de Inteligencia Artificial, por ejemplo, son muy útiles para generar informes acerca de ganancias trimestrales, partidos deportivos, datos del mercado y cifras financieras minimizando errores del ser humano y aumentando la eficiencia en el momento de generar dichos reportes.


4. Curación de contenido inteligente

La función de la curación de contenido usando IA te permite involucrar mejor a los visitantes de tu sitio web al mostrarles contenido relevante para ellos. Por ejemplo, esta técnica se puede aplicar para sugerir productos que otros visitantes compraron en conjunto con el producto que en ese momento se está enviando al carro de compras (tal cual como Amazon aprovecha para sugerir productos similares). De igual manera, esta curación se puede aplicar al contenido de blog de tu sitio web para personalizar los mensajes de manera más agresiva. Otro ejemplo donde esta técnica puede ser útil es en los negocios donde los miembros deben adquirir una suscripción, donde el algoritmo de aprendizaje automático puede recopilar más datos con base en la actividad del usuario y de esa manera mejorar las recomendaciones de contenido al mismo sujeto. Tal cual como Netflix recomienda constantemente contenido que pueda interesar y atraer mucho más a sus usuarios.

5. Búsqueda por voz

Esta herramienta, como su nombre lo indica, permite a usuarios hablar directamente a un dispositivo para realizar una búsqueda. Ejemplos de esta tendencia incluyen la adopción de la misma en los smartphones (e.j: iPhones con Siri) y la aplicación de WhatsApp (ofreciendo al usuario la opción de enviar mensajes de voz como una alternativa a los escritos). Esta potente herramienta promete cambiar las futuras estrategias de SEO y por ende las marcas deben mantenerse al día. Las marcas que logren implementar la herramienta de búsqueda por voz, podrán aprovechar grandes ganancias del tráfico orgánico (usuarios que acceden a un sitio web a través de los resultados de los motores de búsqueda) el cual tiene un potencial alto de intención de compra gracias a que los asistentes virtuales de Inteligencia Artificial tienen la capacidad de aumentar el volumen de dicho tráfico hacia el sitio web.

6. Publicidad para Internet móvil

Con base en el auge de tendencias tales como la búsqueda por voz que han sido adoptadas por smartphones, no es de extrañar que la publicidad para Internet móvil también ha ganado popularidad entre la lista de estrategias de Marketing digital más efectivas para este 2018 debido a la evidente inclinación de más usuarios empleando un dispositivo móvil no solo para navegar la web sino también para hacer compras online. Dicho esto, asegúrate de que tu marca este destinando un porcentaje relevante del presupuesto de Marketing hacia la estrategia de publicidad para Internet móvil con el fin de aumentar las posibilidades de alcance entre tu audiencia objetivo. 

7. Compra de publicidad programática

Utiliza modelos de propensión generados por algoritmos de aprendizaje automático para orientar a los anuncios de la manera más efectiva hacia los clientes más relevantes. El notorio incremento de los recientes escándalos de seguridad de marca han elevado los estándares de seguridad de las publicidades en la web. Por ende, las marcas deben tomar iniciativas para que sus anuncios programáticos sean aún más inteligentes. La iniciativa de recurrir a la Inteligencia Artificial puede ayudar a tu negocio a reconocer sitios cuestionables e inmediatamente eliminarlos de la lista de sitios donde planeas publicar tus anuncios.

8. Modelo de propensión

El modelo de propensión es el objetivo de un proyecto de aprendizaje automático. El algoritmo de aprendizaje automático se alimenta de grandes cantidades de tendencias de datos y utiliza dichos datos para crear un modelo de propensión el cual, teóricamente, es capaz de hacer predicciones precisas sobre el mundo real.

9. Análisis predictivo

El modelo de propensión se puede aplicar a una cantidad de áreas diferentes, como predecir la probabilidad de conversión de un cliente determinado, predecir a qué precio es probable que un cliente realice una conversión o qué clientes tienen más probabilidades de realizar compras repetidas. Esta aplicación se llama análisis predictivo, porque usa datos analíticos para hacer predicciones sobre cómo se comportan los clientes. Lo más importante que debes recordar es que un modelo de propensión es tan bueno como los datos proporcionados para crearlo, así que si hay errores en tus datos o un alto nivel de aleatoriedad, este modelo no podrá hacer predicciones precisas.


10. Clasificación de leads

Los modelos de propensión generados por el aprendizaje automático pueden ser entrenados para identificar clientes potenciales según ciertos criterios. De esta manera, le facilitarías a tu equipo de ventas calificar que tan bueno es un lead determinado y si vale la pena dedicarle tiempo. Por lo general, las empresas con procesos B2B, en los que se aplican los procesos consultivos de venta- donde el equipo de ventas invierte una cantidad de tiempo considerable por cada lead- son los que más se favorecen de esta táctica. Al contactar a los clientes potenciales más relevantes, el equipo de ventas puede ahorrar tiempo y esfuerzos logrando concentrar su energía en otros aspectos que puedan priorizar para alcanzar un nivel aun más alto de eficiencia. Los conocimientos sobre la propensión de comprar de tus clientes potenciales también se puede utilizar para orientar las ventas y los descuentos donde más sean efectivos.

11. Orientación de anuncios

Los mismos algoritmos de aprendizaje automático pueden ejecutar grandes cantidades de datos históricos para establecer qué anuncios rinden mejor en qué tipo de audiencia y en qué etapa del proceso de compra. Estos datos pueden usarse en el contenido más efectivo y en el momento adecuado. Al utilizar el aprendizaje automático para optimizar constantemente miles de variables, puedes lograr una colocación tanto de anuncios como de contenido mucho más efectiva que los métodos tradicionales. Sin embrago, en este aspecto todavía es necesaria la inteligencia humana para ejecutar las partes creativas.

12. Precio dinámico

Todas las marcas pueden estar de acuerdo con que los descuentos son efectivos para que un producto que anteriormente no se vendió sea considerado por los consumidores; más sin embargo, estos descuentos también pueden perjudicar el objetivo final. Por ejemplo, si obtienes el doble de ventas con un margen menor al de dos tercios, obtendrías menos ganancias que de las que tendrías si el producto no estuviera en descuento. Los precios dinámicos pueden evitar este problema, simplemente con el hecho de dirigir descuentos especiales únicamente a aquellos consumidores que estrictamente los necesiten para así poder convencerlos y puedas realizar las conversiones. El aprendizaje automático puede construir un modelo de propensión cuyos rasgos muestran sí es probable que determinados consumidores necesiten un descuento para obtener el producto al igual que te muestra quienes tienen el potencial de convertirse en clientes sin necesidad de ofertas. Esto significa que esta táctica te ayudaría a aumentar las ventas sin reducir mucho los márgenes de ganancia, lo cual ayuda a maximizar ingresos.

13. Personalización de aplicaciones y web

La implementación y uso de un modelo de propensión, para predecir la etapa de un determinado cliente en el proceso de compra, te facilita servirle a ese cliente con el contenido más relevante ya sea por medio de una aplicación o de tu página web. Sí el consumidor es nuevo en tu sitio web, está claro que este sujeto será más propenso a elegir los productos de los otros sitios web que más frecuenta; más sin embargo, presentar contenido detallado sobre tus productos si vale la pena y es mucho más efectivo entre los consumidores que sí han visitado tu sitio web muchas veces y están claramente interesados en tu producto.

14. Chatbots

Estos imitan la inteligencia humana con el hecho de poder interpretar las consultas de los consumidores y, de igual manera, de poder completar pedidos. Aunque está herramienta pueda sonar difícil y costosa de desarrollar, es relativamente fácil y asequible que puedas crear tu propio robot de chat en una plataforma abierta de desarrollo de chats sin necesidad de la ayuda de un equipo muy grande de web developers. Por ejemplo, Facebook está interesado en facilitar el desarrollo de chatbots para las marcas. El objetivo de Facebook es que su aplicación de Messenger sea el lugar al que recurren los consumidores para tener conversaciones con los embajadores virtuales de una marca determinada. Esta poderosa herramienta de desarrollo de robots que ofrece Facebook puede beneficiar a muchas marcas en este 2018. El motor wit.ai, que ha creado Facebook, le permite a las marcas entrenar a los robots (o también conocidos como bots) para que aprendan continuamente de las interacciones con los clientes. Las instrucciones detalladas sobre cómo crear un chatbot dentro de la plataforma de Messanger se encuentran en el sitio de Facebook diseñado para empresas.

15. Reorientación

Al igual que con la orientación de anuncios, el aprendizaje automático se puede utilizar para establecer qué tipo de contenido tiene la mayor probabilidad de atraer de nuevo a los clientes al sitio web según sus datos históricos. Al construir un modelo de predicción preciso, con base en qué contenido funciona mejor para recuperar diferentes tipos de clientes, se puede utilizar el aprendizaje automático para lograr optimizar la reorientación de anuncios y aumentar al máximo la efectividad de los mismos.

16. Servicio de atención al cliente predictivo

Podemos estar de acuerdo que es mucho más fácil seguirle vendiendo a un cliente existente que a uno nuevo. Por lo tanto, la satisfacción de tus clientes debe ser clave para que así puedas lograr tu objetivo final. Lo último es particularmente importante para los tipos de negocios que requieren que sus clientes sean miembros de una suscripción; ya que estas pueden representar un gasto costoso para los consumidores al largo plazo. El análisis predictivo se convierte en una herramienta que ayuda a identificar a esos clientes con altas probabilidades de terminar sus suscripciones a un servicio determinado a través de la evaluación de características que se repiten más comúnmente en esos clientes que efectivamente terminan cancelando sus suscripciones. Una vez identificados, es posible crear una estrategia para enganchar de nuevo a estos clientes.

17. Automatización de Marketing

Las técnicas de automatización de marketing generalmente involucran una serie de reglas que, cuando se aplican, comienzan una interacción con el cliente. En medio de dichas interacciones, el aprendizaje automático ayuda a automatizar tus esfuerzos de estrategias de Marketing al tener la capacidad de atravesar miles de millones de puntos de datos del cliente hasta poder identificar el momento más eficiente para contactarlo y también determinar qué tipo de palabras resultarían más efectivas, como por ejemplo, en el momento de generar un asunto para enviarle a ese mismo cliente un correo electrónico.

18. Correo electrónico dinámico

Por último, para cerrar el tema de las tácticas estratégicas de Marketing impulsadas por IA, el conocimiento de aprendizaje automático también tiene la capacidad de generar correos electrónicos dinámicos muy efectivos. El análisis predictivo que se basa en un modelo de propensión, puede identificar las tendencias de compra de los suscriptores relacionada con ciertas categorías, tamaños y colores y también basadas en los patrones de comportamientos anteriores. Esto se realiza con el propósito de incluirle al consumidor los productos más relevantes en los newsletters de una manera estratégica. Además, toda aquella información relacionada con la disponibilidad del producto, tales como descuentos y precios, será la información exacta y más actualizada en el momento que el cliente decida abrir ese newsletter enviado a su correo electrónico.

19. Las marcas invertirán fuertemente en los ¨Influencers¨de Marketing

La estrategia de implementar influencers de Marketing es una tendencia que ha ido creciendo en popularidad en los últimos años. Según una entrevista de eMarketer realizada al Director de decisiones de GlobalWide Media, Zackary Cantor, el pasado mes de Octubre del 2017, su marca experimentó un crecimiento del 39% en ventas tanto en las tiendas físicas como online al ejecutar campañas de Marketing con influencers. De igual manera, muchas otras marcas han generado US$ 11.69 por cada US$ 1 invertido en la estrategia de influencers. Las marcas de ropa y del cuidado de la belleza especialmente han tenido un gran éxito desde hace un tiempo atrás al implementar celebridades en sus campañas y hoy en día continúan con los micro-influencers. Claro está que los consumidores siguen siendo el factor más fuerte en la estrategia de influencers. Las marcas continuarán brindándole a sus clientes la oportunidad de sugerir productos. Tal como lo han hecho Starbucks y Cola-Cola con los productos de la taza blanca y la campaña de ¨comparte una Coca Cola con” respectivamente. Este tipo de participación del consumidor en generar contenido para las marcas les permite ser parte de la historia de la misma y también de la experiencia completa de la compra de dicho producto. Los consumidores más jóvenes aprecian mucho más un contenido menos “estratégico” y más natural. Los contenidos promovidos por los influencers que son patrocinados de una manera más sutil son extremadamente efectivos entre la nueva generación. Casi el 94% de los profesionales del Marketing que actualmente implementan la estrategia de influencers creen altamente en su efectividad y; por ende, se espera que esta tendencia se vuelva aún más popular en este 2018.


20. Los nuevos formatos publicitarios podrán eludir la tecnología de bloqueo de anuncios

Cada vez más los consumidores están descubriendo herramientas que logran bloquear las publicidades online, cosa que resulta en grandes pérdidas para las marcas que invierten en este tipo de publicidad. Tan solo en los Estados Unidos se estima que para el 2020, 100 millones de consumidores podrán bloquear anuncios comparado con los 44 millones que tomaron la iniciativa en el 2016. Según estadísticas de Business Insider, el creciente número de dichos consumidores provocaran más de $12 billones de dólares en pérdidas de publicidad. No obstante, las plataformas inteligentes como las de Facebook han encontrado la manera de adaptarse a estos cambios y ofrecer formatos de publicidad que logran desactivar el bloqueo de los mismos permitiéndole a las marcas que sus anuncios puedan ser vistos por los usuarios.

Adicionalmente, la firma de consultoría tecnológica, Accenture Strategy, está realizando un experimento que promete ser otra solución impulsada por Inteligencia Artificial y la cual se espera que sea rápidamente utilizada como formato de publicidad principalmente en las apps de videos como YouTube y Netflix. Esta solución de IA, que además tiene como objetivo desactivar los famosos bloqueos de publicidad, consiste en colocar y personalizar anuncios que aparezcan en el contenido relacionado a programas que el usuario este viendo en un video. Por ejemplo, si el consumidor está haciendo una investigación online sobre un nuevo computador que quiere comprar y se toma un descanso para ver una serie en Netflix, ese computador que el consumidor estaba buscando puede aparecer en el fondo de una escena crucial de esa serie en Netflix. A su vez, esta herramienta de IA se va a poder adaptar y personalizar para cada usuario que ya este identificado como un tipo de consumidor que puede realizar la compra en cualquier momento.

21. La protección de privacidad se convertirá en una prioridad alrededor de todo el mundo

Debido a la nueva ola de regulaciones de privacidad alrededor de todo el mundo, las marcas que se enfocan en audiencias objetivo Europeas, como por ejemplo, deben cumplir con los reglamentos Europeos de Protección de Datos (GDPR). Este tipo de reglamentos redefinirán el concepto de lo que significa privacidad en línea para todo tipo de organizaciones, ya que dichas regulaciones incluyen requisitos relacionados con el borrado permanente de la información de los clientes ligado al “derecho de ser borrado¨ al igual que restricciones acerca de cómo los datos de un prospecto son adquiridos y usados para iniciativas de Marketing.

Además, las infracciones de datos que se llevaron a cabo en el 2017 han tenido un impacto significativo en cuanto a cómo los consumidores se concientizan acerca de su propia seguridad y privacidad online. Ya que los ataques a la privacidad son más y más comunes, los consumidores darán más prioridad a aquellas empresas y productos que demuestren que su privacidad y seguridad online también es una prioridad en la estrategia de la marca o empresa. Por ende, en este 2018 es extremadamente importante que los profesionales de Marketing consideren ofrecer y especificar medidas de protección y seguridad de privacidad como un valor adicional a todos sus productos.

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