YouTube es uno de los canales de distribución más usados

Un informe de Hubspot, firma dedicada al ‘marketing’ online, dice que ese medio cuenta con el 60% de la participación del resto de plataformas.


Carolina Samsing, directora de marketing de HubSpot para América Latina, dice que el reto para las empresas este año es invertir en mercadeo. 

El video en América Latina, y sobre todo en Colombia, es uno de los tipos de contenido que es y será más consumidos. 

Eso aseguró Carolina Samsing, directora de marketing de HubSpot para América Latina, con base en una encuesta hecha a los expertos y representantes de ventas de marketing de Colombia.

Según respondieron los encuestados, YouTube será uno de los canales de distribución de contenido más usados en los próximos 12 meses con un 60% de participación, seguido de Facebook Live (53%), Instagram (40%), aplicaciones de mensajería instantánea (26%), Snapchat (19%) y podcast (9%). 

“Colombia es un país muy visual. Si una agencia de publicidad o una marca quieren ser visibles para su público objetivo tienen que hacerlo a través del video”, aseguró la directiva. 

En cuanto a la labor que hacen las empresas alrededor del mercadeo, Samsing destacó que falta mejorar las estrategias para llegar a más personas. “A veces las firmas se enfocan en conseguir más seguidores, más visitas, y a veces lo hacen a través de cuentas falsas o compradas. Y, realmente, lo más efectivo es el nivel de interacción que tienen con el público”, explicó la directora de marketing de HubSpot. De hecho, la encuesta reveló que el 73% de las personas de mercadeo creen que el mayor desafío para su equipo es generar más tráfico en su página web, seguido de poder demostrar que existe un retorno de la inversión a las actividades de marketing (43%) y mejorar el manejo de su sitio web (29%). 

Para Samsing, las páginas web de las empresas ya no solo se tienen que concentrar en mostrar lo que comercializan o los servicios que ofrecen, “tienen que darle beneficios diferenciales al usuario para ser más tenidos en cuenta en las decisiones del cliente”, agregó. 

Por eso, la directiva anunció que está entre sus planes fortalecer sesiones de capacitación a las empresas en Colombia a través de talleres que realizarán en el país en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. 

LAS TENDENCIAS DE 2018

HubSpot, que es una empresa de analítica web y de marketing online, también hizo un informe que muestra cuáles serán las tendencias para este año, con el fin de marcar una hoja de ruta para las empresas en el 2018. 

Una de ellas es el marketing de contenido multiformato, donde el mismo mensaje puede ser presentado a través de distintos canales. “Según el estudio de Demand Gen Report, el 47% de los consumidores vieron entre tres y cinco formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra. Por ello, las estrategias basadas en contenidos siguen siendo una de las claves para convertir visitas en clientes”, destaca el análisis de Hubspot. 

La firma también resalta la personalización, donde la información o el mensaje se deben ajustar a las preferencias o características de cada cliente. “Las empresas deben dejar de lado el contenido estático y comenzar a invertir en páginas dinámicas que sean capaces de reaccionar según el tipo de usuario, gracias al contenido inteligente”, menciona. 

Otro de los puntos claves, según Hubspot, son los videos cortos, uno de los medios preferidos por los colombianos. “Ahora el desafío se centra en capturar a la audiencia en los primeros tres segundos del video y las marcas que no lo están usando como parte de su estrategia de redes sociales. Deben comenzar ya”, enfatiza HubSpot. 

En línea con eso, el livestreaming, o la transmisión en vivo de contenido está tomando, asimismo, relevancia en el mercado. Por ejemplo, según Facebook, los usuarios comentan 10 veces más y pasan tres veces más tiempo viendo videos en streaming, que en otros formatos. 

La inteligencia artificial (IA) y los chatbots para atención al cliente serán otros de los protagonistas en el 2018. Por un lado, la IA trata de utilizar los datos de comportamiento para optimizar los sitios web y personalizar la experiencia del usuario. Y por otro, los robots que son usados para responder de manera inmediata las necesidades de los clientes. “Para los asistentes virtuales, este año el reto es lograr una experiencia, incluso, mejor que un típico servicio al cliente y permitir automatizar tareas repetitivas, para que los equipos de atención al cliente se centren en agregar valor en su contacto con el cliente”, señalan. 

“El 2017 fue uno de los años más activos en términos de nuevas tecnologías, tendencias y formatos en la industria de marketing; 2018 no será distinto por lo que recomendamos estar preparados, invertir en la áreas claves y así adelantarse a estas tendencias, para no tener que ponerse al día después”, concluyó Carolina Samsing.

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