Internet ya concentra el 48,5% de las operaciones

Las oficinas y el servicio de audio respuesta fueron los únicos canales que perdieron participación en las transacciones financieras. 


Pero si se mira en cantidad de operaciones, el liderazgo se concentra en los cajeros automáticos, en línea con el alto uso del efectivo. 

En el primer semestre de este año, el sistema financiero colombiano procesó 2.926 millones de operaciones, 12,5 por ciento más que hace un año.

Datos de la Superintendencia Financiera revelados ayer señalan que el internet sigue consolidándose como el canal más utilizado, con el 48,5% del total.

Al ver las operaciones no monetarias (consultas de saldo), que representan el 52%, el internet tiene una participación del 78,2%, seguido por la telefonía móvil, con 13,6%. Estos mecanismos son los más convenientes para el usuario, en materia de facilidad de uso y de costo cero.

De hecho, los celulares son los de más rápido crecimiento y penetración, pues en cuatro años duplicaron su participación en las consultas, mientras que perdieron terreno los cajeros automáticos, los sistemas de audio respuesta y las oficinas.

Por otra parte, en el sector financiero se hicieron más de 1.387 millones de transacciones, en las que se movilizaron 3.540 billones de pesos.

EN EFECTIVO

Sin embargo, por la fuerte presencia del efectivo en el mercado colombiano, las oficinas son las que concentran los mayores montos (aunque seguidas muy de cerca por internet).

En las más de 6.300 sucursales bancarias se movieron 1.377,6 billones de pesos durante el primer semestre, casi 11% menos que hace un año. 

Así, si bien siguen siendo las que más mueven dinero, su participación sigue bajando, y va en 38,9%, frente a 44% hace un año, y 52% de a finales del 2014.

Por internet se movieron 1.358 billones de pesos, que representan el 38% del total. Esto es, 10 puntos más que hace cuatro años.

Pero si se mira en cantidad de operaciones, el liderazgo se concentra en los cajeros automáticos, en línea con el alto uso del efectivo. En los 16.000 dispositivos que tienen las entidades financieras, se hicieron 354 millones de operaciones (25,6% del total), por 123 billones de pesos. Le siguen los datáfonos, con el 20,4% representado en 282,7 millones de operaciones.

Al tercer lugar cayeron las oficinas, con el 17,9% de los movimientos de dinero, 10 puntos menos que hace cuatro años.

Las cifras del supervisor muestran además el fuerte crecimiento que traen los celulares. No solo porque ya son el segundo canal en materia de consultas, sino que, de a poco, también están aumentando la cantidad de recursos que movilizan. En el primer semestre, por esta vía se transaron 8 billones de pesos.

Por entidades, solo Bancolombia concentró el 51,8 por ciento de las operaciones realizadas en los bancos y, en montos de dinero, su participación se ubicó en el 28%.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente