El trámite que toca hacer cuando adquiere vehículo

Para inscribirse en esta plataforma no necesita dinero, pero sí unos documentos que deberá tener a la mano. Le contamos cómo es el proceso.

 

Desde su creación en 2009, el RUNT se convirtió en la plataforma donde debe quedar registrada, actualizada, centralizada, autorizada y validada toda la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.

Por eso, tanto los conductores como los vehículos en el país deben acceder a este sistema de información. Todos los ciudadanos que a futuro necesiten hacer algún trámite ante una agencia de tránsito en el país deben de estar registrados en esta plataforma. Esto es importante, ya que también tiene relación con el crecimiento del parque automotor, en cual se estima que venderá este año 250.000 unidades nuevas, de acuerdo con un reporte de investigaciones económicas del BBVA Research. 

Esto representa un crecimiento de 5,1% en las ventas de vehículos para este año frente al resultado de 2017 y los pronósticos están basados en que el 2018 traerá una mejora en las condiciones económicas del país con unas bajas tasas de interés, una menor inflación, una mayor estabilidad en la tasa de cambio y la consolidación de las mejoras en la confianza del consumidor.

De otro lado, las ventas de motocicletas se ubicarán en 2018 en 513.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,5% y en 2019 se espera unas ventas de 538.000 unidades, un 4,8% superior al comportamiento estimado para este año.

“Lo que vemos es que las ventas de motos se recuperarán lentamente, así como se redujeron más lentamente. De acuerdo con el análisis que hemos hecho, el aumento del IVA pudo afectar el consumo de motos en 2017, ya que las motos son bienes cuyas ventas parecen reducirse más que proporcional al aumento en precios. También pudo afectar el cobro del impuesto al consumo a las motos de 200 y 250 cc”, agregó Juana Téllez, economista jefe de BBVa Research. 

El propio RUNT elaboró un reporte de las ventas de vehículos matriculados en lo corrido de 2018 , donde el 71% corresponde a motocicletas, y el departamento de Antioquia es el donde más se han realizado matrículas iniciales en lo corrido de este año. Se han realizado 70.996 registros de motos, seguidos por automóviles con un 15% (14.922), camionetas con un 10% (10.032), camperos con un 2% (1.641) y el restante 2% de otros vehículos. En lo corrido de 2018 van 99.513 trámites de registros iniciales en el país. 

De acuerdo con el RUNT, el 18% de las matrículas iniciales que se han realizado en lo transcurrido de este año han sido en Antioquia, seguido de Cundinamarca y Valle del Cauca con un 13%, Bogotá con un 9% y Santander con un 5%. 

¿Cómo inscribirse en el RUNT?

La inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito se realiza de manera personal en cualquier Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte del país, por una única vez.

El ciudadano debe llevar documento de identificación y poner la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. El ciudadano puede hacer actualización de datos contenidos en la inscripción cada vez que lo requiera.

¿Tiene algún costo la inscripción en el RUNT?

La inscripción al RUNT para personas naturales es gratuita.

Por qué inscribirse en el RUNT

- Para realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el país cualquier ciudadano deberá inscribirse ante el RUNT.

- Centralizar la información y mantenerla disponible para la consulta en línea.

La información personal y la del vehículo estarán protegidas en el RUNT.

- Garantizar una mayor seguridad en los trámites de tránsito.

- Hacer seguimiento y control de las transacciones registradas por diversos actores.

- Para mayor confiabilidad el ciudadano se identifica con su huella y firma.

- Contará con la garantía de que, en caso de un accidente, las autoridades podrán consultar en línea y en tiempo real la legalidad de un SOAT y Revisión

Técnico Mecánica.
¿Qué hace?

El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.
Validación, autorización y registro de las transacciones resultado de los trámites de tránsito y transporte concesionados.
Asignación de rangos de especies venales.
Control y seguimiento de recaudo de las especies venales .
Cargue de Información suministrada por todos los actores que intervienen en el RUNT.
Integración con los Otros Actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, Centros de Diagnóstico Automotor, CDA), etc)
Expedición de certificados de información

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente