Raquel Alcolea, subdirectora de Marketing B2B de Telefónica México
De la mano de expertos y aliados estratégicos en la materia realizó la segunda edición del Expert Cybersecurity Day, evento donde se compartieron las principales tendencias, soluciones y servicios de seguridad que se implementan a nivel mundial
Seguridad Informática
México es un país con un alto grado de exposición a amenazas y ataques informáticos maliciosos debido al amplio número usuarios con activos informáticos que operan en él, además de su cercanía con el mercado de Estados Unidos.
Con base en esta situación es que Telefónica reunió a expertos y aliados estratégicos especializados en seguridad informática en el Expert Cybersecurity Day 2018 para mostrar el portafolio de soluciones robustas en la materia que pueden entregar en conjunto.
En el evento se presentó la oferta de fabricantes como Fortinet, FireEye, Palo Alto, Check Point y Symantec a través de ponencias.
Raquel Alcolea, subdirectora de Marketing B2B de Telefónica México, dijo que el objetivo del grupo español fue el de compartir espacios de reflexión y de conocimiento hacia las empresas del mercado mexicano ante la evolución de los ataques en la red y las vulnerabilidades de información que hoy son tendencia a nivel mundial.
El rol de actividades estuvo marcado por las ponencias de diversos especialistas como Eytan Segal, gerente de producto de Check Point, José María Alonso, director en la Unidad de Datos de Telefónica y Joel Gómez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de Informática.
Segal habló sobre el uso ilegal de minería de criptomonedas en organizaciones que no autorizan el proceso, mismas que son blanco fácil de hackers si no tienen soluciones para el endpoint, de parcheo en sus servidores o protección de ataques desconocidos para detectar los posibles ataques de minería. Además, el estar infectadas ocasiona una mala reputación para la empresa, poca productividad del personal e incluso un escaso servicio de energía en el funcionamiento de sus equipos.
Mientras tanto, Gómez informó a los asistentes que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares no es la única norma que obliga a generar un entorno seguro la confidencialidad de sus usuarios, pues también están avalados por la reciente Ley Fintech.
Asimismo, el ejecutivo recomendó que no se permita el acceso a datos personales en aplicaciones como son redes sociales o bien, al menos se deben leer los términos y condiciones de uso para restringir la entrada a fotografías, correo electrónico, agenda telefónica o cualquier información que se utilice para un propósito desconocido.
Por último, José María Alonso definió como “fundamental” el ejercer un servicio de seguridad en una empresa durante los 365 días del año, diferenciar lo urgente de lo importante de acuerdo a las necesidades de negocio de la compañía y priorizar la gestión de identidades en el personal.