Domina la Internet aplicando las estrategias de SEO internacional

Una de las cosas más bellas de la Internet es la posibilidad de cruzar fronteras y emprender sin la necesidad de armar maletas, comprar pasajes y montar una gigante operación en el extranjero. Sólo con algunos clics, puedes llegar hasta el otro lado del mundo.

Si no me crees, es porque nunca has escuchado hablar del SEO internacional: la estrategia que permite internacionalizar tu negocio en el exterior desde la comodidad de tu oficina.

En este post, conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta técnica tan deseada y aún desconocida para muchas empresas. 

¿Qué es SEO internacional? 

Este concepto se define por el uso de prácticas de optimización para posicionar un sitio web en los motores de búsqueda de otros países.

Al salir de un dominio nativo (.co, .mx, .cl, etc.), la relación entre un sitio y Google cambia y, para no sufrir penalizaciones y obtener éxito, se vuelve fundamental seguir las reglas de SEO internacional.
Muchas empresas ya observan el SEO internacional como una alternativa para crecer, aumentar la competitividad y lograr salir de crisis financieras. Sin embargo; al mismo tiempo, parece un camino riesgoso, incierto y demasiado costoso.

Es verdad que puede ser una estrategia bastante laboriosa, ¡pero no debes desistir! el proposito de este artículo es prepararte para dar el primer paso hacia el mercado internacional, por supuesto, si tienes el potencial para hacerlo.

Así que, antes de profundizar en las técnicas, te quiero hacer una pregunta: 

¿Tienes potencial para el SEO internacional? 

Es muy común encontrar páginas que tienen diferentes versiones de idiomas y países, pero, si las analizamos bien, vemos que ninguna lleva tráfico relevante.

Esto suele pasar al no entender la verdadera necesidad del uso del SEO internacional; lo que, a su vez, acaba generando problemas de duplicación y canibalización de contenidos, gastos, complejidad y, finalmente, muchos dolores de cabeza.

Por eso, antes que nada, debes hacerte una pregunta clave: ¿la ubicación influye en algo en mi modelo de negocio? Esto te ayudará a identificar si tienes que enfocarte en países, idiomas o ambos — factor muy importante a la hora de optimizar tu negocio en Internet. 

¿Multilingüe, multipaís o ambos? 

Como he dicho, antes de personalizar y optimizar tu contenido tienes que estudiar las necesidades de tu negocio. Todo depende de tu propósito y de las oportunidades que buscas con la internacionalización.

Teniendo esto en cuenta, al hablar de expansión internacional en Internet existen 3 posibles objetivos: 

1. Expansión por idioma 

Es utilizado por las empresas que, por ejemplo, ofrecen un determinado producto y quieren ofrecerlo también en otro país. Considerando que el producto no tiene variación; el objetivo de la empresa será únicamente hablar el idioma del otro país, respetando las variaciones semánticas durante la traducción, si es necesario. 

2. Expansión por país 

En este caso, las empresas deciden alcanzar otro país, pero con otro tipo de producto. Por ejemplo, si en México vendes calzados y quieres llegar a Colombia vendiendo camisetas; entonces tu objetivo no será un idioma, sino un país. 

3. Híbrido 

En este tipo de expansión, se mezclan ambas necesidades: hablar otro idioma en otro país. Muchas veces pensamos que porque 2 países tienen una misma lengua oficial, no existe la necesidad de usar otro tipo de idioma. Sin embargo, existen países que, aunque tengan un mismo idioma oficial, poseen poblaciones que optan por usar otro tipo de lengua en Internet. 

Para simplificar, veamos un ejemplo: una empresa japonesa que funciona desde Estados Unidos; con funcionarios exclusivamente japonenses que se dirigen a otros japoneses que viven en Estados Unidos. Es decir, es una empresa que se dirige a Estados Unidos, pero que habla japonés. Su objetivo es híbrido: país e idioma.

Antes de empezar tu proceso de internacionalización, analiza y decide cuál tipo de expansión es el más apropiado para tu empresa. 

SEO internacional: el paso a paso para implementarlo 

Ahora que ya conoces el papel de los idiomas y países en el SEO internacional; ha llegado el momento de entender cómo ponerlo en marcha mediante aspectos técnicos y estratégicos.
Ten en cuenta que en este paso a paso, partimos del hecho de que conoces las técnicas de SEO básicas, o sea, las técnicas que utilizas para optimizar tu sitio web o blog y atraer tráfico orgánico de tu ciudad, estado o país.

Teniendo esto como base, entender el SEO internacional te resultará mucho más fácil. Ahora sí, sigamos. 

1. Segmenta tu proceso 

Comienza investigando la segmentación más adecuada para tu negocio. En otras palabras, identifica tus principales mercados internacionales para saber con quién comunicarte efectivamente.

Esto lo puedes analizar observando el tráfico actual de tu sitio web con Google Analytics, por ejemplo.

Busca descubrir:
– Qué otros países e idiomas ya te rinden visibilidad y tráfico orgánico;
– Cuál es el volumen de la búsqueda orgánica y del tráfico proveniente de estos países e idiomas;
– Cuáles son las palabras clave que han atraído estas visitas internacionales.
Si ya tienes una visibilidad internacional considerable, vale la pena invertir en esos mercados, puesto que ya demuestran potencial de tráfico. Por otro lado, si aún no cuentas con visibilidad internacional, no te preocupes, esto no significa que no puedes empezar una estrategia de SEO internacional, como verás a continuación. 
2. Investiga el potencial de búsqueda orgánica 

Ahora es el momento de evaluar el potencial de cada uno de los mercados de idioma y país que piensas segmentar (y que identificaste en el paso anterior). La búsqueda de palabras clave te ayudará en esta etapa. En el caso de que no hayas registrado visibilidad internacional en tu análisis; utiliza esta búsqueda de palabras clave para segmentar tus mercados.
Investiga:
– Las palabras clave relevantes que el público objetivo internacional utiliza para buscar información sobre tu segmento;
– El volumen de búsqueda orgánica y competición de las palabras clave por país;
– La clasificación actual de las palabras clave.

Hay muchas herramientas disponibles para que realices tu investigación, por ejemplo Google Keyword Planner, SEMRush y Ubersuggest (esta última gratuita y muy eficiente). 
Una pequeña salvedad… 

Supongo que estás pensando por qué, si hablas el mismo idioma que otro país al que quieres llegar, no puedes posicionar y alcanzar el público con las mismas palabras claves que utilizas en tu sitio web o blog. Veamos, una vez más, un ejemplo:

Imagínate que eres una empresa de perfumes chilena y estás muy bien posicionada con la palabra clave “perfumes dulces para mujeres”. Pero alguien hace la búsqueda de la palabra clave en Colombia y, de repente, te encuentra en la 2 página del buscador.

En resumen, significa que estás bien posicionado en google.cl (Google Chile), pero en google.co (Google Colombia) esto no sucede. La razón se debe a muchísimos factores, por ejemplo el tráfico de las palabras clave, la relevancia de las palabras clave en cada uno de los países, la forma que los usuarios realizan las búsquedas.

Cada región tiene su propia estructura, vocabulario y necesidades, y eso afecta directamente en los resultados de la búsqueda, ¡los resultados siempre van a ser distintos! Por eso, investigar palabras claves regionales es tan importante.

Con esto en manos, tienes tu entrada inicial para el SEO internacional. 

3. Define tu buyer persona 

Define a tu buyer persona para los nuevos países e idiomas objetivos. Recuerda que puedes definirla incluso sin tener tu primer cliente todavía. Basta usar el análisis de Analytics.

La buyer persona te permite descubrir las tendencias de cada región para que puedas crear contenidos potenciales con temas atractivos para cada público.

Aprovecha todas las funcionalidades de las herramientas disponibles; como Analytics y SEMRush, para determinar precisamente quién es tu buyer persona; qué contenidos busca, qué palabras clave utiliza – siempre teniendo en cuenta el volumen de la búsqueda y la conexión que tiene con tu sector de mercado.

Una vez que tengas tu buyer persona definida, no olvides documentarla y usarla siempre como base para tu estrategia de marketing digital. 

4. Analiza tu competencia 

Al igual que en una estrategia de SEO común, analizar tu competencia también hace parte del SEO internacional. Debes conocer quiénes son tus competidores en el extranjero para saber exactamente qué es lo que enfrentarás para garantizar buenas posiciones orgánicas y lograr tu conquista digital.
SEMRush, una de las herramientas que mencioné anteriormente, te pueden ayudar a identificarlos. 

5. Elige tu dominio 

Una vez hayas elegido por idioma o país, segmentado tu audiencia, investigado las palabras clave más relevantes y tus competidores, es hora de pensar en tu dominio. Aquí tienes 3 principales opciones:

ccTLDs: Se trata, básicamente, de obtener un dominio con la extensión del país que quieres alcanzar. De este modo, conectas y geolocalizas tu sitio por defecto. Es decir, si tienes un “.com.mx”, ya está automáticamente geolocalizado a México. Pero ten en cuenta que si deseas alcanzar más de un país, tendrás que trabajar cada dominio como un proyecto separado (y cada nuevo dominio empieza con cero autoridad). 

www.ejemplo.com.mx 

Subdirectorios: Aquí el contenido se geolocaliza en un subdirectorio específico de un dominio raíz, logrando heredar más fácilmente su autoridad sin la necesidad de empezar de cero. El targeting — es decir — su destino geográfico, puede configurarse a través de Google Webmaster Tools. 

www.ejemplo.com/mx 

Subdominios: Esta es la opción más viable si no deseas crear un dominio de segundo nivel. Google interpreta a estos dominios como entidades independientes, al igual que los ccTLDs. Los subdominios también deben geolocalizarse manualmente. 

www.mx.ejemplo.com 

6. Sube tu contenido 

Tienes una lista con todas las palabras clave con potencial de alcanzar los primeros puestos de Google; de esta forma ya puedes empezar a subir tu contenido en el idioma local.

Sin embargo, cabe resaltar que no se trata solo de traducir los textos e introducir las palabras clave; lo que es relevante en Canadá, por ejemplo, puede ser totalmente irrelevante en Colombia.

No olvides de asegurarte de todos los detalles; desde la navegación de tu sitio hasta el idioma del contenido.

Si vas a trabajar con traducciones, ten mucho cuidado con los traductores automáticos. Es mejor que encuentres a alguien nativo o con amplio conocimiento del idioma; puesto que las herramientas automáticas de traducción (aunque muchas veces nos ayudan con traducciones básicas), no suelen hacer el uso adecuado de expresiones, intenciones de frases y menos aún de la palabra clave. 

7. Especifica el idioma con hreflang 

La tag hreflang se utiliza para ayudar a Google a identificar qué URL se debe mostrar al visitante con base en su idioma y en su ubicación geográfica.

Este ejemplo le diría al motor de búsqueda que el sitio tiene una versión alternativa del contenido en portugués y que debe mostrarse en territorio brasileño.

Puedes insertar el código en las tres opciones siguientes:
– Elemento de enlace HTML en el encabezado;
– Encabezado HTTP;
– Sitemap. 

8. Analiza y mide tus resultados 

Como todo en el marketing digital, el análisis de métricas y resultados también forma parte del cotidiano de quiénes trabajan con SEO.

Al monitorizar el SEO internacional, es muy importante que estés al tanto de todos los cambios, novedades y tendencias del país que estás trabajando. Cualquier acontecimiento puede influir en tus resultados.

Incluso si quieres mejorar tu estrategia de SEO, tendrás que basarte en los resultados que estás alcanzando para saber qué puedes seguir haciendo o qué debes dejar definitivamente de hacer.

El SEO internacional no es tarea imposible, tampoco algo inalcanzable para tu negocio. Tienes todo lo necesario para configurar tu sitio, optimizarlo y lanzarlo por el mundo, rompiendo las barreras de las fronteras. Todo esto solo depende de ti (y de seguir las buenas prácticas que leíste en este artículo). ¡Buena suerte!

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