Neuromarketing y Marketing de Contenidos: el poder de la mezcla

Aprende cómo aliar técnicas de Neuromarketing al Marketing de Contenidos y ¡obtén resultados impresionantes para tu empresa! 

El marketing digital es tan intenso que, a cada rato, surgen conceptos y estrategias buscando atención y validación como las “nuevas fórmulas para el éxito”. 

Hay que estar atentos a diversas metodologías engañosas y promesas falsas, pero no podemos dejar de admirar y aplicar las tácticas realmente útiles, como el marketing de contenidos. 

Un nuevo término que ha ganado espacio en medio de la transformación digital es el neuromarketing. 

¿Has oído hablar del asunto? 

Se trata de una nueva forma de entender y abordar a los potenciales consumidores con la ayuda de la ciencia. 

Puede parecer demasiado complicado, pero hoy verás cómo funciona el neuromarketing y, lo más importante, de qué forma es posible aplicarlo desde ahora en tu negocio para obtener mejores resultados. 

¿Listo? 
¿Qué es neuromarketing? 

Neuromarketing no es más que la unión entre la neurociencia y el marketing. 

El principio detrás de la neurociencia es entender cómo funciona el cerebro humano. 

Por lo tanto, neuromarketing significa utilizar los descubrimientos científicos sobre cómo las personas reaccionan a diferentes estímulos para crear estrategias de marketing más inteligentes y eficaces. 

La toma de decisiones, que muchas veces juzgamos ser lógica, en realidad es fruto de una serie de reacciones químicas del cerebro, que solo tienen sentido cuando se analizan de forma científica. 

En otras palabras, lo que consideramos como elecciones conscientes puede ser solo el resultado de la manipulación de nuestros sentidos. No es casualidad que el marketing sensorial tenga tanto éxito por ahí. 

En la práctica, la ciencia puede ayudar a determinar por qué los consumidores prefieren una marca en relación a la otra o de qué forma tiene más sentido actuar para estimular la fidelización de clientes. 

Entonces, ¿por qué no hacer uso de este recurso en la búsqueda de la atención de tu público? 

Ahora ve algunas formas simples de hacerlo: 
9 formas de aplicar el neuromarketing en tu negocio 

Hay muchas formas de aplicar el neuromarketing sin dificultad en tu negocio. 

Es muy importante tener eso claro, porque generalmente recordamos cálculos complicados y análisis complejos cuando pensamos en ciencia. 

Aquí el caso es exactamente opuesto. 

Ve cómo algunos cambios en la forma de comunicarte y posicionar tu marca pueden alterar completamente la percepción de los consumidores acerca de ella: 
1. Utiliza la psicología de los colores 

Créelo: la psicología de los colores no es tontería. 

Puede parecer que no tiene nada que ver la paleta de colores de tu marca con la percepción de las personas acerca de ella, pero esa es la más pura verdad. 

Lo que pasa es que tenemos la costumbre de asociar ciertos colores con sentimientos. Por eso, tiene sentido estudiar bien lo que cada tono significa y usarlo de acuerdo con tu objetivo para la página o el material en cuestión. 

Las grandes marcas consideran cuidadosamente el efecto de cada color en sus embalajes, materiales promocionales, etc., y vale la pena que hagas lo mismo en tu negocio. 
2. Apuesta en gatillos mentales 

¡Todo lo que necesitas saber para iniciar una estrategia! 

Los gatillos mentales son factores que nos llevan a tomar decisiones de forma “automática”, una forma que nuestro cerebro encuentra para mantenerse en equilibrio en medio de tantas decisiones con las que nos enfrentamos. 

Es decir, ante ciertos estímulos, el cerebro entiende que necesitas actuar rápidamente. 

Estos estímulos, cuando se usan en el marketing, normalmente conducen a la conversión. 

Algunos de los principales son: 
Prueba social: presentar la cantidad de personas que visitan tu blog o ya han comprado tu producto va a motivar a quien llegó ahora para hacer lo mismo. Al final, tenemos la tendencia de seguir la mayoría; 
Escasez: las ediciones limitadas son el ejemplo perfecto de cómo crear un efecto de escasez puede ser positivo. El cerebro entiende que necesita actuar rápido para no perder la oportunidad; 
Urgencia: siguiendo el mismo principio de la escasez, la urgencia lleva a la persona a actuar por impulso. ¿Funciona? El Black Friday prueba que sí; 
Exclusividad: las personas aman formar parte de grupos selectos o ganar acceso anticipado a productos y servicios, pues la sensación de exclusividad las hace sentir importantes. 
3. Haz pruebas A/B 

Hasta ahora ya hablamos sobre el uso de los colores y de los gatillos mentales. Pero ¿cómo saber si los colores y los gatillos elegidos por ti son realmente los que más convierten? 

Haciendo comparaciones entre ellos, y es justamente ahí donde entran las pruebas A/B. 

El objetivo es crear diferentes versiones de la misma página, con cambios mínimos, y ver cuál de ellas trae mejores resultados. 

Por ejemplo, puedes cambiar la imagen de fondo de una página de destino o el color de un botón CTA. 

El público será automáticamente dividido entre las dos versiones y, al final, la que genera mejores resultados permanece. 
4. Aplica el anclaje de precios 

Nuestro cerebro tiene gran dificultad para pensar en el precio basado en el valor aislado de un producto, es decir, por lo que realmente hace por nosotros. 

En cambio, es más fácil tomar como base los precios para productos similares y observar si la oferta en cuestión es cara o barata. 

De esta forma, el precio de un celular es considerado alto o bajo más por el precio de los competidores que ofrecen las mismas funciones y configuración, que por los beneficios que va a traerle al dueño. 

El ejemplo más famoso viene de las ferias y mercados, con el famoso “2 por 1” y “5 por 3”. 

Tal vez el consumidor no necesite 3 productos, pero considera una “economía”, ya que si compra los 3 de forma separada, pagaría más. 
5. Ofrece valor antes de realizar un pedido 

Como manda el manual de buenas prácticas de inbound marketing, es necesario tratar de ayudar antes de intentar vender. ¿Que significa eso? 

En lugar de llegar empujando tu producto o servicio a cualquier persona que muestre el mínimo de interés, muéstrate listo para ayudar. 

Esto puede ser hecho aclarando dudas, ofreciendo consejos prácticos de cómo actuar y dando sugerencias de qué producto funcionaría mejor para la persona. 

Haz eso aunque no sea lo más ventajoso para ti o que el producto en cuestión ni forme parte de tu catálogo. 

Si lo haces, la gente tendrá confianza en tu marca, y el principio de reciprocidad va a entrar en acción. El cliente va a ser más propenso a retribuir la ayuda comprando de ti. 
6. Domina el arte del storytelling 

El arte de contar historias de modo cautivante hace gran diferencia a la hora de conquistar clientes. 

A todo el mundo le gusta entretenerse con contenido de calidad, y eso crea una relación más cercana entre tu empresa y el público. 

Además, el contenido bien producido es más persuasivo y tiene un efecto poderoso en la generación de conversiones, ya sea a la hora de suscribirse a una simple newsletter o de comprar la solución que tu negocio ofrece. 
7. Repite ideas y conceptos de forma estratégica 

“La repetición es la madre de la retención.” 

Este dicho tiene un lugar especial en el corazón de quien hace marketing, no lo dudes. 

La repetición de ideas y conceptos de forma estratégica hace tu mensaje más poderoso y persuasivo. 

Con el tiempo, incluso alguien radicalmente opuesto a tus ideas puede cambiar de pensamiento si las oye por tiempo suficiente. 
8. Esmeráte en el diseño 

El diseño de tu sitio, blog e incluso elementos impresos (como embalaje y tarjeta de presentación) tienen que ser impecables y estar de acuerdo con los demás principios que destacamos aquí. 

Cuanto mejor el diseño, más voluntad las personas tendrán que explorar lo que tu negocio puede hacer por ellas, además de aumentar su confianza en tu capacidad de entregar el valor esperado. 

El diseño agradable y fácil de entender es infinitamente superior a uno sin forma y función. 
9. Ofrece pocas opciones de elección 

Por último, es muy importante entender que una de las funciones del neuromarketing es ayudarnos no sólo a saber qué hacer, sino también a qué dejar de lado. 

Un error muy común que debes evitar en base a los descubrimientos científicos tiene que ver con la cantidad de opciones que les ofreces a tus clientes. 

Siempre hemos aprendido que cuando se trata de ofrecer un catálogo de productos, mientras más, mejor. ¿Verdad? 

De acuerdo con la neurociencia, no siempre esa afirmación es verdadera. 

¿Por qué? 

Según un estudio de la Universidad de Columbia, las opciones excesivas pueden causar una parálisis en los consumidores. Por no saber cuál es la elección correcta, muchos acaban por evitar la decisión por completo. 

La mejor salida es encontrar el equilibrio, y presentar las opciones de forma que no tengan un efecto paralizante sobre los clientes. En ese caso, vale otro dicho popular: “menos es más”. 

Aplicar el neuromarketing a tu empresa no es algo fuera de la realidad. Como quedó claro por las sugerencias mostradas aquí, es más fácil de lo que parece. 

Adoptar principios básicos de neurociencia en tus canales y acciones digitales ya va a ser suficiente para traerte resultados y alentar acciones positivas en tus clientes. 

¿Quieres aprender más sobre cómo la ciencia puede ayudar a atraer y retener a los clientes? ¡Entonces ve ahora cómo el comportamiento humano puede ser aliado a tu estrategia de inbound marketing!

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente