Beneficios de las tiendas online y el comercio electrónico


La creación de una tienda online se convirtió en una obligación y no una opción para algunos tipos de empresa, debido a que el comercio electrónico tiene muchos beneficios para todos los actores que participan en él: las empresas, consumidores y sociedad.

Los principales beneficios del comercio electrónico son:
1. Beneficios para las empresas de tener una tienda online
Alcance global: el comercio electrónico permite eliminar fronteras geográficas a bajo costo y rápidamente.
Reducción de costes: la implementación de una tienda electrónica es mucho menor que la implementación de una tienda física.
El negocio está siempre disponible: las soluciones de comercio electrónico permiten disponibilidades 7 días a la semana, 24 horas al día a un coste bajo.
Personalización: la personalización del tratamiento de los clientes se logra de manera rápida y eficiente.
Mercado de nicho: las empresas pueden atender por medios digitales de manera eficiente y a bajo coste clientes con características muy especiales (mercados de nicho).
Innovación: el comercio electrónico facilita el conocimiento del cliente y la innovación en la organización.
Prueba de productos: se pueden probar nuevos productos a través de campañas o encuestas, llegando un número muy amplio de potenciales clientes y a costes muy reducidos.
Bajos costes de comunicación: las empresas utilizando Internet como canal de comunicación logran bajar de manera significativa sus costes.
Eficiencia en las compras: se logran eficiencias importantes en los procesos de compras de las empresas cuando se utiliza Internet.
Conocimiento del cliente: se puede conocer mejor a los clientes lo que facilitará la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Mejora el servicio al cliente: se mejora la calidad, la eficiencia y los costes del proceso de servicio al cliente.
Bajos inventarios: el comercio electrónico le permite a las empresas minimizar los inventarios.
Distribución de productos digitales: el coste de distribución de productos digitales se reduce hasta en un 90%.
Reto a la cadena de intermediación: algunas veces los productores pueden vender sus productos a los consumidores, sin utilizar la cadena de intermediación.
Economía de red: Internet crece todos los días por lo que es más valiosa cada día ya que una red es más valiosa mientras más integrantes tenga.
Aliados que facilitan la adopción: las empresas que ingresen al comercio electrónico contarán con aliados para facilitar el proceso, desde el envío a la puerta de cliente, pasando por virutas de papel​, hasta la caja para envío postales.
2. Beneficios para los consumidores del comercio electrónico
Ubicuidad: el cliente puede estar localizado en cualquier parte con acceso a Internet y podrá realizar la transacción.
Más productos y servicios: existe una gran variedad de productos y servicios disponibles en Internet.
Productos personalizados: la personalización de productos o servicios es muy común en los sitios de comercio electrónico.
Productos o servicios al mejor precio: el consumidor puede comparar precios de los productos o servicios para comprar el que más le convenga.
Envío inmediato: los productos digitales son entregados de manera inmediata.
Información disponible: el cliente tiene mucha información a su disposición de los productos y servicios que está interesado en comprar.
Compartir su experiencia: puede utilizar internet y las redes sociales para comunicar su experiencia de compra.
Artículos poco comerciales: puede encontrar artículos que por su baja rotación no se venden en las tiendas físicas.
Rastreo de los pedidos: los consumidores tienen la posibilidad de hacer seguimiento a sus pedidos a través de medios digitales.
3. Beneficios para la sociedad del ecommerce
Disminuye contaminación: el comercio electrónico evita que consumidor se desplace a las tiendas físicas con lo que se disminuye el tráfico y la contaminación.
Aumenta cobertura: los servicios virtuales permiten que más servicios puedan llegar a las personas pobres.
Mejora estándar de vida: la compra de productos y servicios a menor precio genera un mejor estándar de vida en las personas.
Aumenta el acceso: permite a las personas áreas rurales tener acceso a productos que no están disponibles en su localización geográfica.

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