Cómo crear una estrategia de Personal Branding en Internet con un Plan de Acción de 12 meses


Guía de Marca Personal para crear una estrategia de Personal Branding en Internet. ✅ Posiciona tu marca con un Plan de Acción de 12 meses paso a paso. ¿Sabes bien la teoría sobre Branding Personal, pero cuando vas a pasar a la práctica te quedas atascado? ¿Quieres saber cómo puedes posicionar tu Marca en pocos meses? En este artículo te voy a contar cómo podrás crear o potenciar tu Marca Personal con éxito en solo un año, según mi experiencia y con un plan de acción que yo he realizado para posicionar la mía y la de mis clientes. 

He decidido actualizar este post donde te hablo de los primeros y fundamentales pasos que tienes que dar si quieres potenciar tu marca personal en Internet, así como las estrategias mes a mes que te ayudarán a conseguirlo y a evitar errores con tu marca personal. 

Según mi experiencia profesional y personal, impulsar una estrategia de personal branding es un proceso que requiere un mínimo de 12 meses, y sobre todo, mucho esfuerzo y dedicación a la hora de aplicar algunas de las estrategias que veremos en este artículo. 

Por eso, me he animado a escribirlas, porque muchas veces sabemos la teoría, pero luego al pasar a la práctica nos perdemos en el camino porque no tenemos una orientación o una estrategia bien definida. Así, que espero que esta Guía de Marca Personal te sea de gran utilidad. 
¿Quieres posicionar tu Marca Personal en pocos meses? Mira este plan de acción Haga clic para Tweet 

Y quiero empezar esta guía por lo básico. Un par de definiciones pues mucha gente piensa que marca personal y personal branding es lo mismo, y no es así. Si vas a trabajar tu marca, ten bien definidos los conceptos. Empecemos. 

⇒ ¿Qué es Marca Personal?


Una definición de marca personal sencilla y que me gusta es: 

El proceso de identificar, comunicar y posicionar el elemento diferenciador que nos hace sobresalir, ser diferentes, relevantes y visibles en un sector concreto, derivado del valor añadido de nuestra marca. 


En otras palabras más simples sería: 
La idea que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti; 
La huella que hemos dejado en su mente; 
Aquello en lo que destacas (valores, habilidades) y que los demás asocian contigo. 


Resumiendo, “la Marca Personal es aquello que dicen otros de ti cuando tú no estás presente”, creo que esta definición de Jeff Bezos es perfecta. 
⇒ ¿Qué es Personal Branding? 

Es el proceso planificado de acciones que realizamos para potenciar nuestra Marca Personal. Con este proceso o método intentamos que los demás sepan lo que hacemos y obtendremos un visibilidad o reconocimiento en un sector. El resultado de ese proceso es la Marca Personal. 
⇒ Ventajas del Branding Personal 

Algunos de los beneficios que aporta tener un Branding Personal bien trabajado son: 
Distinguirte de la competencia; 
Posicionarte como experto en tu sector; 
Conseguir nuevas oportunidades de trabajo; 
Generar mayor confianza y con ello conseguir más seguidores o clientes; 
Tener un “currículum” actualizado en Internet; 
Ser un Referente en tu ámbito profesional; 
Ser conocido y reconocido por los demás; 
Oportunidad de monetizar de diferentes formas; 
Mas fácil poder desarrollar networking con otros profesionales. 
⇒ 3 Cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte con tu Marca Personal 

Como consultor de Marca Personal tengo que decirte 3 cosas que debes saber: 
1) Es un proceso que tarda meses en verse resultados 

Cuando hablo de esto en los cursos y charlas es algo que siempre me preguntan, ¿cuanto tiempo tarda posicionarse una marca personal? Siempre contesto, depende de lo que trabaja cada uno. 

Pero si se trabaja bien, tarda entre 6-8 meses para que se vean resultados. 

Tenlo en cuenta, así no no te haces muchas ilusiones para luego no tener las decepciones de no ver resultados. 
2) Hay que ser muy constantes y pacientes 

En estos dos puntos es donde mucha gente falla a la hora de potenciar su personal branding. Hay que ser muy constantes (por lo menos hasta que la marca esté posicionada) y pacientes. Esto tarda un tiempo, y si no tienes paciencia posiblemente lo dejarás. 
3) Trabaja tu Marca Personal porque quieres dejar una huella y no por necesidad de encontrar un trabajo 

Es una de las cosas que debes saberlo. Si solo vas a trabajar tu marca porque lo que buscas es encontrar un trabajo, podrás conseguirlo, pero el día que lo tengas dejarás de trabajar tu marca. Siempre pasa esto. 

No lo hagas por necesidad, sino porque quieres realmente aportar algo y dejar una huella. Si lo haces, verás que lograrás mucho más. 
⇒ 10 Pasos para crear una Marca Personal 


Algunos pasos esenciales en proceso de Personal Branding son: 
1-Descubrir el Propósito 

Aquí tendrás que decidir cuál será la visión, misión y objetivos de tu plan de marca personal. 
2- Hacer un análisis y diagnóstico de tu marca 

Aquí debes analizar como te ven los demás, cómo crees que te perciben y lo que debes cambiar o mejorar para transmitir lo que deseas con tu marca. 
3- Trazar la personalidad (identidad) 

Identifica las fortalezas, motivaciones, valores, y creencias que te definen como persona y que van a ser fundamentales en la huella que quieres dejar. 
4- Definir tus propiedades 

Haz un inventario de conocimientos, experiencias, habilidades y cualidades que puedes combinar y que te hacen útil de manera a ayudarte a lograr tus objetivos de marca. 
5- Definir tu propuesta de valor 

Aquí es donde defines qué vas ofrecer y qué necesidades vas a satisfacer. Establece aquello que te hace valioso para otros y los beneficios que obtienen de lo que haces. 

Establece tus atributos, los elementos diferenciadores (que te hacen especial) y como generas confianza. 
6- Encontrar tu público objetivo 

¿Quién se beneficia de lo que haces? Identifica tu público objetivo, seguidores, potenciales clientes y elel mercado donde quieres posicionarte. Sin olvidar identificar la competencia y aquellas personas con las cuáles podrás crear sinergias. 
7- Analizar el posicionamiento y presencia de tu marca 

Es importante que te analices (tu aspecto y elementos componen tu imagen), qué tienes (elementos internos y externos) qué te falta y como está posicionada (offline y online). Y luego trazar una estrategia de cómo mejorarla para alcanzar tus metas. 
8- Cómo y dónde realizar la promoción 

Aquí decidirás qué canales (blog, redes sociales, YouTube, Networking, hablar en público, etc) vas utilizar para hacerte visible. 
9- Definir los recursos 

Es importante definir los recursos (dominio, plantillas, software, formación, libros, etc) que necesitas para llevar a cabo tu estrategia de personal branding. Aquí puedes incluir las herramientas que necesitas para vender tu trabajo, así como lo que necesitas para gestionar el plan de acción de tu branding personal. 
10- Definir KPis 

Algo esencial (para mí) en cualquier plan de personal branding es establecer KPIs (indicadores) para ir midiendo el proceso y resultados que vamos logrando. Si no mides y no sabes hacia donde quieres ir, puedes estar años trabajando tu marca que no verás resultados.

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