Guía completa del Community Manager, funciones, herramientas y sueldo del CM


Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales del CM. ¿Quieres triunfar en una de las profesiones de moda, el Community Management? Esta guía completa del Community Manager actualizada 2018 es para ti.

Antes de empezar, ¿Tienes claro qué es un community manager? ¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un buen community manager? ¿Cuáles son sus principales funciones en una empresa? ¿Conoces las habilidades esenciales que las empresas buscan en este profesional? Si necesitas respuestas a estas preguntas y quieres conocer algunas claves, herramientas, cursos community manager y consejos para ser un excelente responsable de comunidades de Internet y triunfar en esta profesión, no dejes de leer esta completa guía del Community Manager.

Aunque en los últimos años mucho se haya escrito sobre esta profesión, aún existe gente que no tiene muy claro cuáles son sus cualidades o las funciones que debe realizar. Muchos piensan que cualquiera que esté en redes ya podría ser un CM. Es un poco parecido a lo que pasa con el consultor de marca personal, cualquiera que escriba un post sobre esto ya es un experto o eso dicen…

Estaría bien que fuera así de sencillo, ¿no lo crees? Pero por mi experiencia como gestor de social media en una multinacional, te digo que no es así. Y en esta guía te voy a demostrarlo por qué lo digo.

Para las empresas y las marcas hoy en día conseguir contratar un buen Community Manager es casi fundamental (ejemplo de ello es el reciente cambio de community manager de la @policia para Iberdrola), para lograr una buena interacción con sus clientes a través de las redes sociales y con ello dominar esta importante estrategia de comunicación.

Pero me he dado cuenta que muchas de ellas, tampoco tienen muy claro qué características debe tener ese profesional y cuáles las funciones que debe realizar, y al final le pide que realice mil funciones dentro de la empresa.

Así que he decidido realizar esta extensa guía con varios puntos importantes sobre lo que debe tener y saber este profesional para conseguir ofrecer un excelente servicio a la empresa o marca que lo contrate.

Completísima Guía del Community Manager


Para empezar esta gran guía, nada mejor que definir el término y explicar qué es un Community Manager.
¿Qué es un Community Manager?

Según algunas de las muchas definiciones de profesionales que he leído sobre que es community manager:
“Es responsable de la comunidad online que se crea en torno a un producto o una empresa” Jose Manuel Antoral, community manager de Antena 3.
“El community manager es, sobre todo, la voz de los usuarios en la empresa y los oídos de la empresa en las redes sociales” Dovidena del Campo, CM de Groupalia.
“Un profesional con la habilidad de comunicar de forma coherente y organizada en redes sociales” Pedro Rojas, especialista en CM.
“Un profesional que escucha en el diván de Hootsuite y Google lo que se dice de una empresa, contacta con el responsable y da respuesta” Laura Rodriguez, CM de Alsa.

*Definiciones extraídas del libro “El gran libro del Community Manager” de Manuel Moreno.

Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede concluir que un Community Manager es un profesional especializado en herramientas 2.0, encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de una marca en Internet, o sea, la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa.
Community Manager definición

A mi forma de entender community manager que es y por experiencia propia, una buena definición puede ser:

El profesional con conocimiento en herramientas necesarias para hacer una buena gestión de las redes sociales de una empresa y que fomenta la comunicación e interacción de la empresa con sus clientes. El Responsable de comunidad de Internet tambien es el encargado de monitorizar la presencia online de las marcas y el encargado de generar contenidos de valor capaces de mejorar la visibilidad de la empresa online.

Después de estas definiciones creo que es importante mencionar cuáles suelen ser los objetivos comunes del gestor de comunidades, aunque pueden depender de los objetivos de la empresa con la cual trabaja.
¿Cuales son los objetivos del Community Manager?
Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet;
Mejorar la Reputación Online de la marca;
Aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa;
Mejorar el “engagement” entre la marca y la comunidad;
Prestar un el Servicio al Cliente más personalizado;
Conseguir más suscriptores (leads);
Identificar oportunidades de contenidos;
Conseguir crear relación con Influenciadores;
Maximizar las conversiones, etc.
¿Qué es un Community Manager definido por un CM? Vídeo

Si quieres saber lo que es ser un Gestor de Comunidades definido por un experto en community management, te dejo este vídeo.

Para seguir con la presentación de lo que es un community manager y las características que buscan las empresas en este profesional, utilizaré mi experiencia (trabajo y entrevistas de trabajo) para comentar algunas habilidades muy deseadas por las marcas en un social manager.
10 Habilidades o características que las empresas buscan en un Comunity Manager
Ser organizado – Cada vez más una habilidad esencial y que les gusta mucho a las empresas. En esta profesión tienes que gestionar muchos temas, así que es fundamental que tengas organización en el trabajo para establecer prioridades y fechas de entrega de contenidos.
Tener empatía – Es otra característica muy importante ya que tienes que tener esa empatía para conseguir conectar con los usuarios de una manera natural. Es fundamental para establecer conexiones y conversaciones valiosas para la empresa.
Actuar rápido – En esta profesión ofrecer una buena atención al cliente es muy importante, por eso la velocidad con que consigues responder a los problemas de los usuarios es un factor que las empresas valoran mucho.
Tener paciencia – Aunque parezca un poco contradictorio con el anterior, es verdad, tienes que saber actuar rápido pero siempre con calma y tranquilidad, para no dar una respuesta equivocada al problema, ya que se puede transformar en una crisis de reputación.
Saber escribir – Parece absurdo, pero es verdad, ni todos tenemos este don. No es solo escribir sin cometer errores, es también tener pasión por lo que escribes, esto es, conseguir crear contenidos que enganchen a los lectores. Y te puedo garantizar que no es nada fácil 😉
Saber comunicar – Complementa a la habilidad anterior y una persona que sepa comunicar lo que quiere de una manera clara y efectiva, tiene muchas más probabilidades de éxito. En esta profesión tienes que saber recibir las críticas con buen humor para poder contestar de la manera más correcta.
Tener improvisación – Creo que es una característica que cada vez más las empresas buscan en este tipo de profesionales. Siempre buscan managers que tengan una buena dosis de improvisación y que consigan pasar del plan A al B en poco tiempo.
Tener creatividad – En esta profesión ser un profesional creativo es muy valorado por las marcas, ya que de ello depende que consigas dar ideas chulas y distintas a los contenidos tradicionales. Ya sabes los usuarios están cansados de los contenidos tradicionales, buscan cosas diferentes.
Persona con mente abierta – Si quieres crear cosas distintas y tener una buena dosis de creatividad es necesario que estés muy atento a las últimas tendencias y siempre de mente abierta, para poder observar oportunidades de contenido donde otros no observan.
Ser estratégico – Es otra habilidad importante en el community management, ya que las empresas buscan profesionales que consigan crear estrategias que adapten sus contenidos a las diferentes redes sociales.

Ahora que ya sabes lo que es un community manager, conoces algunos de sus objetivos más comunes y las habilidades que buscan las empresas en este tipo de profesionales, ¿aún te interesa ser un gestor de comunidades?

Si tu respuesta es afirmativa, deberías responder a una serie de preguntas, para no meterte de cabeza como community manager freelance o en algún curso de community manager gratis y después dejarlo a mitad, porque te das cuenta que esta profesión no es lo que buscas.
10 preguntas que deberías plantearte antes de decidirte ser Community Manager
¿Ser un gestor de comunidades realmente me apasiona?
¿Estoy preparado para ser community manager?
¿Estoy con ganas de mejorar mi perfil profesional community manager constantemente?
¿Conozco las herramientas necesarias para gestionar las redes sociales?
¿Tengo capacidad para escuchar y dar soluciones lo más breve posible?
¿Consigo identificar las necesidades de una marca o empresa y de su público objetivo?
¿Consigo generar debates y opiniones en mis perfiles sociales?
¿Trabajar en un entorno donde tengo que gestionar quejas, reclamaciones o exigencias, es algo que me gusta?
¿Me gusta el trabajo en equipo y seguir estrategias?
¿Estoy dispuesto a una exposición constante online y en ser la figura más visible de una marca?

Si consigues responder a estas cuestiones sin dudar de tus capacidades es porque estás preparado para realizar algún curso online community manager o buscar un trabajo community manager.

Bueno, ahora que estás completamente decidido en conseguir un empleo community manager, te voy explicar un poco lo que hace un gestor de comunidades y sus funciones en una empresa.
¿Cuáles son las funciones del Community Manager y qué hace?

En esta profesión, como te he contado anteriormente, tienes que estar preparado para realizar una serie de funciones. Yo te cuento aquellas que yo por mi experiencia considero las más importantes, pero tu podrás realizar estas funciones y muchas otras, tenlo presente.
Programar y difundir el contenido en redes sociales

Una de las principales funciones del Community Manager es la programación y difusión de los contenidos en redes sociales. Para ello, usará herramientas que le facilite la tarea. Algunas de las más conocidas son:
Buffer
Hootsuite

También es importante compartir contenidos de otras marcas, por eso antes de coger un proyecto deberíamos preguntar a la empresa si nos permite compartir contenidos de otros o no.
Monitorizar la reputación social y realizar un proceso de escucha activa

Es muy importante saber lo que se dice de la marca en redes sociales, también escuchar lo que dicen los usuarios, contestar y resolver sus dudas.

Cuando escuchas a un usuario es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que le estás escuchando y que estás intentando resolver su problema. Con ello, posiblemente estarás fidelizando a un posible cliente para tu marca.
Crear y compartir contenidos 

A parte de gestionar las redes sociales de la empresa, la creación de contenidos para el blog y para compartir en las redes sociales es una de las funciones más habituales en esta profesión. No te olvides el community debe aportar valor al usuario con los contenidos que crea y comparte.
Conversar con la comunidad

Es muy importante esta tarea, ya que ocupa la mayor parte del tiempo laboral del community management y se suele realizar al mismo tiempo que realizas otras funciones.

Para conocer mejor tu target es bueno que hables con ellos, les cuentes cosas de la marca, sus próximos lanzamientos, de manera a que ellos te perciban como más cercano y empiecen a contar lo que piensan o necesitan de la marca, de manera a que consigas alcanzar más fácilmente tus objetivos.
Monitorizar los contenidos

Quizás sea una de las tareas más rutinarias en esta profesión, pero monitorizar las publicaciones que realizas y medir su impacto es muy importante porque te permitirá generar posteriores informes de actividad y seleccionar los mejores contenidos para cada una de las redes sociales de la empresa.
Realizar un calendario editorial

La planificación es una tarea fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos y por eso crear un calendario de publicaciones es muy importante, para seguir una estrategia y compartir los contenidos según las horas de publicación de mayor impacto.
Trabajar y mejorar la visibilidad de la Marca de la empresa

Hoy en día todas las marcas o empresas lo desean, y cuando contratan un community uno de sus intenciones es mejorar su imagen de marca. Por eso, debes aprovechar muy bien las redes sociales para trabajar al máximo la marca de la empresa y hacer que sea más relevante y conocida en su sector.
Establecer relaciones con influencers del sector

Otra de las tareas del CM es identificar quiénes son influencers del sector y conseguir crear relaciones con ellos de manera a amplificar el mensaje de la marca de manera natural.
Conseguir más seguidores de calidad

Otra de las tareas que las empresas desean mucho, es ver cómo crece su comunidad de seguidores de calidad en los perfiles sociales. Pero como ya lo sabes, para conseguir tener una buena tasa de engagement es muy importante conseguir que esa comunidad crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean followers de calidad a los cuáles les interese tus contenidos.
Realizar networking online

Como es normal, las empresas desean conseguir conectar con las personas más influyentes de un sector y para conseguirlo nada mejorar que realizar networking con otros profesionales relevantes. Con ello conseguirás mejorar la imagen de marca de la empresa y ganar otra visibilidad en el sector.
Medir y realizar informes con los resultados 

Otra de las funciones habituales del CM es realizar mensualmente informes con las acciones que se han llevado a cabo y sus resultados.

Para ello podemos usar herramientas como:
Google Analytics
Insights de Facebook
Metricool

En estos informes podemos destacar puntos como:
Números de seguidores (nuevos y totales)
Número de publicaciones
Publicaciones con + alcance + engagement + comentarios + compartidos etc
Cuáles son los contenidos más visitados
Cuáles tienen una tasa de retención más elevada
Qué red social tenemos mejor calidad de seguidores
Qué contenidos funcionan mejor por red social, etc.

Estas son algunas de las funciones diarias en el community management, pero existen muchas otras como: gestionar una crisis online, prestar atención al SEO, realizar análisis de palabras clave, análisis de la competencia, crear anuncios (SEM), crear promociones de email marketing, etc.

Ya conoces las principales funciones diarias de un gestor de comunidades, que tal si te comento aquellas cualidades que para mí son fundamentales en un community manager.
10 cualidades esenciales para ser buenos Community Managers
1- Buen comunicador 

Es fundamental ser un buen escritor y tener una buena capacidad de comunicación. Si consigues escribir y comunicar de una manera simple, atrayente, creíble y sin rodeos posiblemente conseguirás captar la atención de los usuarios más rápidamente y atraerlos hacia tus contenidos.
2- Profesional cualificado

Es una cualidad muy importante y que aún muchas personas la olvidan, así como las empresas, y contratan una persona con conocimientos en redes sociales o informática para community manager.

¡Un error! Este profesional tiene que estar formado y conocer las herramientas necesarias para conseguir realizar un buen trabajo, así como el entorno profesional.
3- Persona humilde 

Ser humilde y tratar a los usuarios de la marca con respecto, cordialidad y sensibilidad es medio camino para conquistarlos. Debes intentar saber cómo se sienten, cuáles son sus necesidades o sus problemas, para generar una empatía natural con ellos.
4- Ser creativo

Si eres una persona creativa tienes muchas posibilidades de ser un buen community manager, ya que conseguirás crear contenidos de valor muy chulos y distintos, así como, contestar a las cuestiones de los usuarios siempre de una manera resolutiva y eficaz.
5- Tener capacidad de escucha

Si tienes una buena capacidad de escucha es importante ya que te permitirá conocer mejor tu comunidad y tener en cuenta sus sugerencias y, con ello, generar más confianza entre ambas las partes.
6 – Tener sentido común

Es una cualidad muy apreciada cuando tienes que enfrentar situaciones no previstas a lo largo de tu día laboral. Se aconseja actuar con responsabilidad y sentido común siempre que tengas que gestionar las redes sociales de una empresa.
7- Ser carismático

Si tienes la habilidad de interactuar con los usuarios y conseguir engancharlos a la marca, tus probabilidades de éxito se multiplican. Para eso, debes conseguir que ellos se sientan involucrados y escuchados en todo el momento por la empresa.
8- Capacidad de reacción

Debes ser una persona que actúa de manera correcta ante una situación de crisis. En estos medios los usuarios quieren respuestas inmediatas y que resuelvan sus problemas, por eso tienes que ser una persona proactiva y con una capacidad de reacción muy rápida.
Ejemplo de ello es esta respuesta del Community Manager de Telepizza

9- Principal seguidor de la marca

Creo que para triunfar en una marca, deberías conseguir saber y conocer todo acerca de la misma, tienes que ser el principal fan de ella. Esto es, conocer bien la empresa por dentro y por fuera, saber todo sobre su target (motivaciones, necesidades, horarios de mayor audiencia, etc) y también analizar muy bien su competencia (saber qué les funciona y qué no les funciona).
10- Capacidad analítica

Saber interpretar datos, monitorizar, evaluar y entender a través de herramientas 2.0 qué necesita tu comunidad (lo que le gusta, horarios, tipos de contenidos, etc.), te hará ser un excelente community manager.

No pierdas nunca esta capacidad analítica, ni cuando pienses que todo va fenomenal, pues será fundamental para tu éxito.

Estas son las cualidades que para mí son fundamentales en community managers. ¿Y para ti, cuáles añadirías?

Ahora me gustaría comentarte una serie de consejos para conseguir destacar en esta profesión, esto es, conseguir empleo y trabajar en community management, siguiendo algunas claves para diferenciarte de los demás community managers, estrategias que podrás utilizar para mejorar, herramientas fundamentales a utilizar en tu día a día o errores a evitar para lograr estos objetivos. Espero que te sean muy útiles.
8 Hábitos que no debes dejar de hacer para triunfar en las redes sociales

Ahora te dejo una serie de hábitos que deberías hacer si quieres triunfar o no en redes sociales seas un CM o no.
1- Adopta una estrategia

Este es un punto fundamental ya que tener una estrategia definida te ayudará a cumplir tus objetivos en cada una de las redes sociales. No pienses que adoptar una estrategia es llegar y publicar contenidos en estas plataformas sin tener atención las particularidades de cada una de ellas.

Con una estrategia serás capaz de organizar tus publicaciones de manera a conseguir aprovechar las oportunidades de cada red social.
2- Define tus metas en las Redes Sociales

Tener unos objetivos siempre bien definidos y en la mente de un profesional, hará que consigas alcanzar tus metas de manera natural e a medio plazo. Existen muchas personas que piensan que los objetivos solo tienen que existir al principio cuando abren sus perfiles, ya que normalmente solo desean en conseguir un buen número de seguidores, y cuando alcanzan un número razonable dejan de preocuparse con sus redes.

Es un error, debes tener metas y objetivos siempre presentes en tu estrategia, porque solo así podrás mejorar lo que consigues y aportar más calidad a tus perfiles sociales.
3- Crea un blog

Está muy bien que compartas noticias y contenidos de otros perfiles, pero si realmente quieres que tu perfil destaque en relación a muchos otros tienes que crear tu blog, donde escribas y compartas tus propios contenidos.

Eso hará que tus seguidores te vean como un profesional en tu área y compartan tus contenidos. Todo ello generará engagement y visibilidad en las diferentes redes sociales.
4- No te olvides de crear comunicación

A parte de conseguir que tus contenidos tengan mucho engagement, también tienes que tener siempre presente que la comunicación con tus seguidores es fundamental para conseguir triunfar en las redes sociales.

Por eso te aconsejo a que siempre que puedas intentes crear comunicación con tu audiencia, ya que te podrá abrir muchas otras puertas y beneficios, así como ayudará a crear relaciones importantes en los social media. Es un punto clave y que no puedes descuidar si quieres tener éxito en las redes sociales.
5- Ten siempre presente el SEO

Existe mucha gente en las redes sociales que no es experta en SEO, y tú tampoco tendrás que serlo, pero deberías dominar lo más básico y tenerlo siempre presente en tus redes sociales. Pues si quieres posicionarte más rápidamente en los social media la ayuda de las palabras clave y otros aspectos del SEO Social, te vendrán genial para conseguir destacar en las diversas redes sociales.

Si estás perdido en este tema te recomiendo este glosario SEO, donde conocerás algunas de las definiciones más importantes de esta temática.
6- Utiliza habitualmente elementos visuales

Los contenidos que tienen alguna foto, infografía o vídeo suelen conseguir muchos más me gustas o retuits que los demás, o sea el engagement se triplica en esas publicaciones.

Por eso te aconsejo a que empieces desde ya a utilizar imágenes de calidad en tus publicaciones, pues tu éxito en las redes sociales puede depender en gran parte de ello.
7- Aporta contenidos de calidad para triunfar en las redes sociales

No podría faltar la calidad de los contenidos en los hábitos que tendrás que tener siempre en mente, si quieres realmente triunfar en las redes sociales. Hoy en día existen miles publicaciones a diario en internet y es imposible que la gente consiga verlos todos.

Por eso, si quieres que tus contenidos destaquen ante los demás deberás adoptar por la calidad de estos y que tu comunidad sepa que cuando escribes algo será de valor para ellos.

Algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta para conseguir esa calidad son:
Escribir artículos con contenido de valor para tu audiencia;
Evitar errores gramaticales y faltas de ortografía;
Crear artículos con más de 1000 palabras e interesantes;
Crear contenidos escaneables y originales;
Realizar publicaciones continuas y no de mes a mes,
Cuenta experiencias reales y personales suelen gustar y son diferentes siempre, etc.

Si quieres saber más aspectos para crear contenidos de calidad, mira este indispensable artículo.
8- Controla las mejores herramientas para redes sociales

Si quieres triunfar en las redes sociales tienes que controlar las mejores herramientas y estar atento a las nuevas que salen casi a cada día. Será imposible conocerlas todas, así que te recomiendo leer muchos artículos sobre herramientas para redes sociales y decidirte por aquellas que ves que suelen ser las más recomendadas por otros profesionales.

Cuando tengas claro cuáles serán aquellas que podrán ayudarte a alcanzar tus objetivos, céntrate en ellas y aprende a utilizarlas lo mejor posible. Y cuando veas que se habla de alguna nueva mirar para ver de qué trata y así estarás siempre al día.

Aquí tienes un resumen de algunos de estos puntos en una infografía.

8 consejos para ser un responsable de comunidades de Internet de éxito

Responsable de tratamiento: “Clàudio Filipe Russo Inácio”. Finalidad: Gestión de las suscripciones generadas y descargas a través del sitio web https://claudioinacio.com el envío de publicaciones, recomendaciones y consejos sobre marketing y social media. Legitimación: tiene como base jurídica el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a cinacio06@gmail.com como se explica en la información adicional Si no facilitas los datos de carácter personal solicitados en el formulario como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por MailChimp y lo datos que nos facilitas están ubicados en sus servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este enlace.
1- Tener paciencia y pasión por escribir

Después de realizar el curso de community manager junto a muchos otros compañeros, y ver qué pasado un año, la mayoría no ha seguido esta profesión o ha dejado su blog de lado, este es mi primer consejo, y uno de los más importantes.

Parece exagero pero te garantizo que no lo es, si no tienes paciencia (todo tarda su tiempo en llegar) y pasión por lo que escribes, al final te cansarás y dejarás esta posible oportunidad de empleo de lado.

Si quieres triunfar es indispensable que tengas muy presente que tienes que dedicarle mucho tiempo a escribir y que te gusta hacer comentarios en blogs y en las redes sociales.
2- Fórmarse continuadamente como Community Manager

Para mi es otro paso fundamental para construir un perfil profesional adecuado. Formarse te ayudará a tener las ideas más claras, a organizar mejor tu trabajo y a crear unos hábitos de trabajo.

Mi consejo es que realices algún, curso community manager presencial o curso community manager online, aunque por mi experiencia te recomiendo un curso presencial, ya que conoces personas de primera mano que te cuentan sus experiencias y te motivan en el día a día. Luego crea un buen Curriculum y cuenta en él todos los cursos que has realizado y lo que aprendiste en ellos.

Te recomiendo algunas de las mejores plantillas curriculum para crear CV potentes y atractivos.

Además, te relacionas con otras personas como tú y haces nuevas amistades con quienes puedes compartir metas y objetivos y ayudaros mutuamente.
¿Que hay que estudiar para ser community manager?

Bueno antes de lanzarte a hacer un curso de CM te recomiendo que abras tus redes y pruebes cosas como:
Crear perfiles en diferentes redes sociales (entender cada red social)
Publicar tweets y en otras redes (para ver como funciona)
Analizar perfiles que están bien posicionados (nos sirve para ver como lo hacen)
Entender un poco para qué sirve cada red social
Entender su vocabulario básico

¿Por qué te digo esto?

Pues porque soy profesor y muchas veces llega gente a los cursos que no idea ninguna de redes sociales, y es muy complicado que luego pillen las cosas y muchas veces se saturan con tanta información, porque para ellos todo es nuevo. Y eso dificulta mucho el aprendizaje.

Si ya tienes conocimientos básicos será todo más fácil y podrás lanzarte a hacer algún curso.

Te dejo algunos sitios web dónde realizar algún curso de Community Manager.
Cursos para Community Manager Presencial
Curso de Community Manager presencial de AulaCM

Es el primero de esta pequeña lista porque está en las primeras posiciones en los buscadores y porque yo he realizado mi curso allí y la verdad que aprendí mucho con sus excelentes profesionales y prueba de ello es mi trayectoria en 1 año. Con Aula CM puedes aprender de una de una manera práctica a través de tu propio blog todo lo referente al Community Manager para saber gestionar la comunicación web y el marketing digital en una empresa.


En el Master Community Manager va dirigido a estudiantes y profesionales proactivos dispuestos a potenciar su carrera profesional dentro del ebusiness y la comunicación 2.0 y que desean comunicar con éxito un producto o servicio a través de nuevas herramientas Social Media. En el curso se dan a conocer todas las estrategias del Marketing relacional para captar clientes, fidelizar o vincularlos a la marca y convertirlos en suscriptores, etc.

Es otro curso de community manager donde puedes aprender de una forma cómoda y rápida los conocimientos necesarios para saber desenvolverte con polivalencia y eficacia en esta profesión.
Cursos gratuitos para Community Manager

Curso gratis donde aprenderás a utilizar las diferentes Redes Sociales, a diseñar una estrategia de Social Media, así como otras áreas relacionadas como son los Blogs, SEO, Analítica Web y Reputación Online, etc.
3- Crea tu propio blog

Ahí está un paso imprescindible si quieres triunfar en el community management, pues si estás buscando trabajo de community manager y no tienes tu propio blog como prueba de tu buen trabajo, mejor olvídate de ello. ¿Por qué?

Pues como sabes, hoy en día existe una competencia en todos los sectores laborales, y en esta profesión como tú ya has podido comprobar cada día existen más gestores de comunidades. Por eso, si quieres diferenciarte de los demás, tienes que crear tu propio blog y ello, te abrirá mil puertas para hacer tu hueco en este medio.

Además, con tu blog aprendes mucho más rápido pues pones en práctica todo lo que vas aprendiendo y si lo haces bien será tu mejor carta de presentación ante una empresa. Se dice que es donde puedes trabajar mejor tu marca personal.

Así que ya no tienes excusas para no crear un blog. Pero si aún no te convence del todo mira este artículo con las ventajas y beneficios de tener un blog.

Existen varias plataformas hoy en día donde puedes crear tu propio blog. Puedes crear con Blogger o WordPress.com pero yo desde luego te recomiendo que empieces con tu propio dominio y hosting y con la plataforma WordPress.org , ya que aprenderás mucho más y realizarás un trabajo mucho más profesional.

Cuando lo tengas decidido, te recomiendo escoger algunas de las mejores plantillas WordPress en Themeforest, para crear un Blog potente.
4- Aprende las claves de los mejores

Cuando realices alguno de los cursos community manager o master community manager aprenderás mucho de tus profesores porque serán grandes profesionales en este sector, así como cuando empieces a relacionarte con otros profesionales ya sea en las redes sociales o en otros blogs también asimilarás muchos conocimientos.

Mi consejo es que intentes extraer lo mejor de cada uno de ellos, lo aprendas y si puedes intentar mejorarlo. Verás cómo te sorprenderá lo cuanto aprenderás sin darte cuenta. Aquí te dejo algunas claves que me parecen esenciales para llegar a ser de los mejores community managers.
5- Domina las principales redes sociales y agregadores de noticias

Es muy importante que domines algunas de las redes sociales más importantes, así como los agregadores de noticias más influyentes, porque son canales que te ayudarán a difundir tus contenidos y darán a conocer tu marca personal. Si sabes utilizarlas correctamente conseguirás aumentar las visitas a tu sitio web de una manera muy efectiva y natural.

Pero define objetivos porque será imposible estar y controlar todas las redes sociales que existen hoy en día. Mi consejo es que definas objetivos muy claros para las 6 o 7 principales redes sociales, siempre de acuerdo con tus necesidades, e intentes crear una comunidad de seguidores fieles y de calidad, que sigan tu marca y todo lo que haces.

Te dejo aquí las redes sociales que yo considero más importantes hoy en día.
Redes sociales y agregadores de noticias que un Community Manager debe dominar
Facebook


Es la red social con mayor número de usuarios hoy en día. Es fundamental que la domines profesionalmente, pues es una excelente herramienta de marketing y todas las empresas desean obtener éxito en ella, así como el máximo de engagement con sus usuarios.

Saber crear y gestionar una Fan Page o crear buenos concursos en Facebook, tendrá que ser uno de tus objetivos principales ya que todas las empresas te lo pedirán.
Twitter


Es otra de las redes sociales que debes dominar cuando te decidas por esta profesión. Es un canal de comunicación multidireccional público muy potente. Permite a las empresas estar en contacto a tiempo real con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje.

Con ella podrás informar y compartir contenido de valor, gestionar la comunidad de la empresa, conocer nuevas tendencias, realizar una atención al cliente mucho más personalizada, etc. Por eso es fundamental que controles a 100% esta plataforma. Mira como crear un buen perfil en Twitter.
YouTube


Es otra plataforma que tienes que dominar y creo que cada vez será más importante. Actualmente es la segunda red social con más seguidores detrás de Facebook, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. También es el 2º buscador más usado, después de Google.

Con estos números creo que ya te quedó muy clara la importancia que tiene para las empresas que sepas gestionar muy bien un canal en Youtube, así como crear contenidos de calidad, de manera a que los seguidores de la empresa interactúen con él.

Mira esta guía con consejos para mejorar tu canal de Youtube.


Linkedin


Es la mayor red social profesional del planeta. Otra red social que tienes que dominar si o si, ya que te puede ofrecer una infinidad de oportunidades de trabajo.

Además, es la herramienta más poderosa que utilizan hoy en día los headhunters (cazatalentos) para buscar trabajadores cualificados en todo el mundo.

Mi consejo es que te pongas ya con tu perfil de Linkedin para conectar y conseguir llegar a empresas y profesionales de manera natural. Si necesitas ayuda para crear un perfil potente en Linkedin mira esta excelente guía.


Aunque mucha gente diga que es una red social que tiene sus días contados, o ya está muerta sigue siendo la red social de Google y eso pues… Para mí es una excelente plataforma para realizar networking de una forma natural debido a los círculos, donde tengo otros profesionales con los mismos intereses que yo, o mejorar el posicionamiento de mi blog,etc.

Yo te aconsejo a controlar esta plataforma ya que te permitirá una mayor visibilidad, mejor posicionamiento SEO o una mayor autoridad en Google.

Si necesitas gestionar tu perfil en Google + no te pierdas este artículo muy completo.
Instagram


Esta es la red social de moda y deberías estar. A mi manera de ver puede ser muy buena para humanizar tu marca personal así como de una empresa, ya que en ella puedes subir y compartir fotos de tus vacaciones o experiencias y pequeños vídeos contando por ejemplo el día a día de tu empresa o algún momento divertido.

Creo que podrá ser una poderosa herramienta para dar a conocer tu marca de una manera más rápida y sencilla.

No te pierdas esta lista de los mejores perfiles de Marketeros en Instagram para ver lo bien que ellos lo están haciendo. ¿Si los mejores lo hacen, tu no lo harás?
Pinterest

Pinterest es una excelente herramienta para almacenar imágenes e infografías de artículos que encuentro en Internet que me interesan y en ese momento no puedo leer. Las guardo por temáticas en mis tableros y cuando tengo tiempo voy y leo los contenidos sin tener que estar buscando.

Para muchas empresas, dependiendo de su actividad, productos u objetivos puede ser un escaparate muy importante con el que ganar visibilidad, interacción e posiblemente aumentar las ventas de sus productos o servicios. Así que eres tú que tienes que decidir si te interesa controlar esta red social o no.

Si quieres conocer otras redes sociales que podrán ser importantes para tu día a día mira este artículo de WebEmpresa.



Principales Agregadores de Noticias para un CM

MktFan

Es uno de los principales agregadores de noticias donde puedes subir tus artículos para que sean votados, votar en los de otros usuarios o compartirlos en varias redes sociales.

Es una plataforma en la cual si tu artículo obtiene 25 votos durante las primeras 48h desde que subiste el contenido llegará a portada y eso aumentará las visitas a tu blog de manera natural, así como la visibilidad y viralidad de nuestros contenidos.


Menéame

Es otro agregador de noticias donde puedes subir enlaces de tu blog o de otros blogs para que sean votados y recomendados por otros usuarios. Existen diversas temáticas de contenidos. Si consigues que tu artículo sea muy votado obtendrás un mayor tráfico hacia tu web o blog.

Pero atención que no es un agregador fácil y muchas veces te dan votos negativos.

Marketertop

Es una web especializada en contenidos de Marketing Online profesional. Es el agregador de noticias más reciente de los tres, pero que pese a su corta vida cada vez reúne a mejores profesionales en él.
Bloguers.net

Es el agregador de estos más reciente y dónde muchos bloggers están publicando sus contenidos por ser el más fácil de conseguir llegar a portada, entre 5 y 7 votos consigues portada.Otra opción muy interesante para hacer curación de contenidos y dar a conocer los nuestros.
6- Domina herramientas esenciales para el Community Manager

Este es un consejo muy importante ya que muchas veces estos profesionales llegan a las empresas y no saben usar algunas de las herramientas fundamentales para gestionar o monitorizar los perfiles sociales de la empresa.

Ya sabemos que existen miles de herramientas hoy en día y que es imposible controlar todas, pero no te engañes a ti mismo, pues si quieres triunfar en esta actividad debes dominar por lo menos una serie de ellas que son elementales.
10 herramientas fundamentales para el Community Manager

Klout

Esta herramienta analiza la influencia o popularidad en las redes sociales de una persona o marca. Asigna a cada usuario una puntuación que refleja su grado de influencia social y es uno de los factores o criterios que se analizan para contratar a un Community Manager. Tenlo muy presente este punto.


Hootsuite

Un clásico para los community managers y es la herramienta de gestión de redes sociales más usada en el mundo. Con ella puedes programar publicaciones (fecha y hora que tú decidas), insertar enlaces donde se pueden acortar las URL de los mensajes publicados; crear una lista de personas influyentes que deseas seguir; etc.

Buffer

Otra de las clásicas y es una herramienta con la que puedes programar las publicaciones de tus artículos en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ para las horas que tu deseas. Es ideal para cuando no tienes tiempo para publicar contenidos.

Audiense

Es una herramienta muy completa que te permite gestionar y conocer a fondo tu cuenta y comunidad de Twitter. Con ellas podrás encontrar quién son los usuarios activos y de calidad en esta red social, entre muchas otras opciones.

Metricool

Es una buena herramienta social de escucha, que permite conocer toda la actividad que se produce en diferentes redes sociales, programar nuestras publicaciones o conocer estadísticas.

Feedly

Es una herramienta fundamental para mí ya que me permite gestionar los feeds de mis blogs favoritos. Con ella puedes hacer una buena curación de contenidos y organízalos por temáticas o categorías y revisarlos más tarde. Creo que es una herramienta muy útil para un Community Manager.

Twitter Analytics

Conocer a fondo nuestra comunidad y perfil de Twitter. Herramienta de estadísticas de Twitter fundamental para un CM.

Facebook Insights

Otra herramienta esencial para un CM, en este caso para conocer todo sobre nuestra comunidad en Facebook.

Google Analytics

Es la herramienta de analítica web que tienes que saber usar si o si, si quieres ser un buen community manager, ya que con ella podrás realizar análisis muy profundos de un sitio web.

Esta herramienta te permite saber el tráfico de visitas de tu página web o blog, los visitantes en tiempo real, la duración de las visitas, conocer las conversiones, saber cuáles las páginas más vistas, etc. Es fundamental que la domines.

Mailchimp

Es una plataforma excelente para dar a conocer a los seguidores tu newsletter. Con ella puedes crear y gestionar tus listas de suscriptores, enviar emails personalizados con novedades de tus productos o hacer un seguimiento y realizar una analítica de los emails enviados, etc.

Bitly

Es una de las herramientas básicas para un Community Manager. Creo que es la mejor herramienta para acortar enlaces y seguir su impacto social en visitas.

ManageFlitter

Es una de las herramientas más potentes para gestionar cuentas ya que nos permite filtrar fácilmente los usuarios que nos siguen, nos dejan de seguir o dejar de seguir a aquellos usuarios con poca actividad o que estén inactivos en Twitter.

Si deseas conocer otras herramientas que te pueden ayudar en las funciones del community management mira esta gran lista
7- Crea y adopta estrategias

Si quieres alcanzar grandes resultados en esta profesión y saber lo que es un community manager tienes que definir tus objetivos desde un principio y crear y adoptar una serie de estrategias para conseguir lograr esos mismos objetivos. Aquí te dejo algunas que considero importantes:
Define metas sencillas y alcanzables;
Crea contenidos de valor que interesa a tu audiencia;
Utiliza nuevos formatos para los contenidos (infografías, videos, tutoriales, etc)
Busca mejorar el engagement y participación de tus seguidores;
Realiza la toma de decisiones basada siempre en el análisis continúo;
Crea un calendario de creación de contenidos;
Realiza networking de calidad, no veas a otros community manager como competencia, sino como colaboradores;
Fija KPIs, para ayudarte a saber qué objetivos estas cumpliendo y cuales no; etc.

8- Participa en conferencias y eventos

Ahora te puede parecer algo muy distante y difícil de conseguirlo, pero verás que en cuanto empieces a dar tu pasos más firmes en este sector aparecerán propuestas para que tú mismo participes como ponente en alguna de ellas.

¿No te lo crees? Pues a mí ya me pasó y varias veces y eso que llevo un año en este mundo.

Pero para llegar a este punto, tienes qué saber lo que es un community manager y darte a conocer al mundo y nada mejor que empezar por asistir a eventos o conferencias, donde puedes participar o escribir sobre lo que aprendes en ellas.

Además en estos eventos, sueles encontrar a muchos otros profesionales que conectas diariamente en tus redes sociales y será muy importante que pierdas la vergüenza y te presentes para ir desvirtualizando a esas personas. Con ello generas networking y empiezas a ganar visibilidad.
9- Evita cometer errores graves

La verdad que es algo difícil de conseguir, porque siempre que empezamos en una nueva profesión y no se sabe lo que es un community manager, o en algo que no conocemos, lo más normal es que se cometan errores.

Además, creo que es muy importante cometerlos pues de ellos se aprende mucho. Yo mismo he cometido un cuantos, y aún cometo otros, cuando empecé en el community management.

Pero para que tengas por lo menos una visión sobre algunos de ellos y puedas evitarlos, aquí te dejo una lista con 10 errores evitables.
¿Cómo es el día a día de un community manager?

Bueno antes te he mencionada muchas de las funciones de un CM, por eso aquí te voy a repasar el día a día de un community manager según mi propia experiencia, que siempre puede variar según la empresa o sector.
Cuando abres el ordenador lo primero es revisar las notificaciones y menciones en cada red social
Programar o revisar el contenido programado en cada plataforma social
Mirar los DM privados por cada red social y contestar
Cuando tenemos las redes revisadas, pasamos a los emails, revisar y contestar
Luego realizar buena curación de contenidos (blogs, agregadores, feedly)
Analizar las publicaciones de tu competencia (que publicaciones les está funcionando)
Crear imágenes para diferentes redes sociales
Crear y enviar newsletters
Redactar contenidos (si eso está en tu contrato de CM, depende si eres freelance o trabajas para una empresa)
Realizar y analizar rendimiento de campañas de social ads (si eso está en tu contrato de CM)
Programar contenidos para el día siguiente en redes sociales
¿Cuánto cobra un Community Manager?

Cuánto cobra o cuál es el sueldo de un community manager es una de las preguntas que más escucho en mis clases. La gente quiere saber cuánto puede ganar como CM.

Por eso, hoy te dejo alguna información al respecto aunque yo siempre digo que estos valores son subjetivos, depende de muchas cosas como: tu experiencia como CM, las horas que dedicas a un cliente, el tipo de trabajo que realizas, etc.

Pero, para que te hagas una idea por alto, según el Estudio de las TOP 25 Profesiones Digitales realizado por Inesdi, el sueldo medio del community manager está entre 22.000 – 30.000€.

Por otro lado, analizando diferentes ofertas de trabajo para un Community Manager en distintos portales el sueldo medio es 1.300€ mensuales.

Ahora te especifico según tu opción laboral:
Sueldo de un Community Manager por cuenta ajena

El sueldo de un Community Manager, analizando diferentes ofertas de trabajo en distintos portales el sueldo medio es 1.250€ mensuales para un contrato de jornada completa de 8h.

Aquí puedo aportar mi experiencia para que veas que estos valores son más o menos reales, cuando he estado trabajando en una empresa llevando las redes sociales de Coca-Cola, mi sueldo eran 1.200€ mensuales para 8 horas diarias.
Sueldo de un Community Manager freelance

Aquí es más complicado decirte un valor fijo, pues depende mucho del Community Manager, su experiencia, su visibilidad, resultados alcanzados, horas que dedica a un cliente, tipo de funciones que realiza, etc.

Analizando diferentes sitios web de gente que se dedica al CM y preguntando a colegas del sector, la media del sueldo de un community manager esta entre los 50 y 300€ por red social.

Cuando mis alumnos preguntan cómo definir una tarifa de Community Manager, siempre les digo que tienen varias opciones:
Precio por hora trabajada (va desde los 10 -50€/H según tu experiencia y nivel como CM)
Precio por cada red social (creo que la fórmula más sencilla de calcular un precio)
Precio por objetivos (establecer con el cliente unos objetivos (nºseguidores, nº de publicaciones, nº leads, engagement, visibilidad, etc) que vas a cumplir y cuando logres te paguen lo establecido). Interesante fórmula para clientes que no quieren pagar tu trabajo toda la vida.
Pack de redes (crear packs con diferentes servicios que desarrollarás por un precio cerrado)
Precio fijo + extras (Si decides especializarte en algún objetivo con ese cliente pones un precio cerrado, pero luego si necesitan otras tareas (grabar vídeos, escribir posts, etc) puedes cobrarlos como extras. Esta es mi opción favorita 😉

10 errores a evitar por un Community Manager
Escribir con errores ortográficos

Es uno de los errores más comunes en los community manager, por eso antes de publicar algún contenido o enviar alguna respuesta, debes repasar siempre lo escrito.
No comprobar la información

Otro error grave es publicar algo sin comprobar que la información es real o está correcta.
Querer llamar la atención sin más

Es importante estar al día de lo que se pasa en el mundo, por si surge alguna oportunidad para crear un contenido. Pero hazlo siempre con cabeza, no intentes aprovechar de cualquier manera alguna noticia importante para llamar la atención, pues puede generar un efecto contrario.
Desconocer las herramientas básicas

Como he dicho anteriormente, es fundamental conocer por lo menos algunas de las herramientas básicas, porque si no puedes cometer errores graves al intentar publicar contenidos.
No cuidar el tono

Cuando tienes que contestar o publicar algún contenido tienes que controlar muy bien como lo haces, ya que si te pasas de tono, puede generar conflictos con los usuarios. No te olvides que eres la voz de la empresa en las redes sociales. Lo mismo debes tener cuidado al usar imágenes graciosas o chistosas, así como los gifs tan de moda, pues puede sentar mal o pasarse de tono.
Confundirse de cuentas

Parece broma, pero no lo es y te puede asegurar que es uno de los errores más comunes cuando un community manager tiene que gestionar varias cuentas a la vez. Por eso ten mucho cuidado pues genera una mala imagen de la marca. Descubre antes lo que es un community manager.
No te hagas el gracioso

La verdad que hoy en día está de moda las respuestas como las del ex-comunity de la @policia, donde la gente intenta ser siempre graciosa en sus respuestas. Pero te aconsejo a que si has empezado hace poco y no estás muy seguro, no lo hagas pues puedes caer en ridículo.
No te tomes a pecho los comentarios negativos

Algunas veces por el desgaste del día a día o por otra situación, cuando recibimos un comentario negativo sobre un contenido, podemos tener la tendencia de contestar de la misma manera. Intenta mantener siempre la cabeza fría y contestar con profesionalismo.
Usar hashtags en exceso

Ya se sabe que la utilización de los hashtags es benéfica para la divulgación de nuestros contenidos. Ahora no los utilices en exceso pues causan un efecto contrario. Utiliza entre 2 y 3 por publicación.
Contestar como si fueras un robot 

Uno de los problemas de las empresas, y en la mía pasaba eso mismo. Te dan respuestas ya pre definidas para ciertas preguntas y al final tus respuestas son siempre las mismas. Eso crea una muy mala impresión para tu comunidad ya que parece un robot que está contestando.


Conclusión sobre qué es un Community Manager y sus funciones

Creo que con esta completa guía ya debes tener más claro lo qué es un Community Manager, cuáles son sus habilidades y cualidades, sus funciones, conocerás algunas herramientas básicas que debes controlar, así como redes sociales esenciales y errores a evitar en esta profesión del community management.

Espero que te haya gustado esta extensa guía y te pueda ayudar en este bonito camino del community manager.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente