Casas inteligentes son una realidad


A través de una aplicación en su celular puede manipular los equipos que funcionan con internet. Ahorro de energía y comodidad, entre los beneficios. 

Las escenas de las películas donde se controlan los electrodomésticos con la voz pasaron de la ciencia ficción a la realidad. 

Abrir o cerrar una persiana o manejar el nivel de iluminación de su casa son funciones que puede realizar desde su celular, un control o un comando de voz. 

Las casas inteligentes, que trabajan a través de la domótica (sistemas para controlar el sistema energético, de seguridad y comunicación de un hogar), permiten que sistemas de cámaras, audio, video e iluminación se integren con internet y se manejen desde un mismo dispositivo como un teléfono inteligente. 

Ahora en su casa puede tener un sistema de seguridad que le reporte a su celular cualquier anomalía, desde la presencia de un intruso hasta un robo. 

En crecimiento 

Carlos Alonso Piñeros, gerente de Ensaloc Ingeniería, empresa bogotana con experiencia en la instalación de esta tecnología, manifiesta que estos sistemas vienen en ascenso en Colombia, pues las nuevas construcciones la están implementando. En Skynet Domotics SAS, empresa manizaleña, su gerente Juan David Aristizábal asegura que en la ciudad también crece la instalación de esta tecnología y cada vez son más los hogares y empresas que se interesan. 

¿Qué es? 

Una casa inteligente es un espacio donde los elementos que requieren internet para su funcionamiento. Son automatizables y están integrados, lo que facilita su manejo y control a través de una aplicación. 

Juan David Aristizábal explica que, según las especificaciones que el usuario programa, los equipos integrados recolectan datos, de los cuales toman decisiones. "Puedo programar un sistema de riego para que lo haga cada domingo durante 15 minutos, pero si es un día caluroso, que sean 20, y si llueve que no riegue. Esa variable hace que el sistema con los datos recolectados decida". Otro ejemplo que da Aristizábal es cuando la persona entra en su casa en la noche y el sistema cierra la cortina, prende el televisor, pone música, disminuye la luz, entre otros aspectos. 


Beneficios 

- Se optimiza el ahorro energético de una casa, pues se pueden apagar las luces desde cualquier sitio o al no detectar ningún movimiento. 

- Confort para los habitantes de la casa. 

- Ahorro de tiempo y dinero a mediano y largo plazo. 

- Control sobre su hogar con un sistema de seguridad. 

Lo más pedido 

Los requerimientos de las personas cambian según sus necesidades. Juan David Aristizábal manifiesta que en Manizales las personas se preocupan más por tener su casa segura, por lo que priorizan sus inversiones en cámaras de seguridad, que reportan al propietario cualquier anomalía. También están las alarmas contra incendios y los sistemas de audio y sonido. Juan Carlos Piñeros agrega que las automatizaciones basadas en la iluminación y el manejo de persianas son muy requeridas. 

Precios 

La calidad del equipo que quiera instalar, los materiales, entre otros elementos, determinan el valor de la inversión. Aristizábal y Piñeros coinciden en que desde $350 mil puede instalar en su casa equipos que sean automatizables, pero si quiere que su hogar sea considerado inteligente se necesitan inversiones desde los $3 millones y medio en adelante. 

¿Qué no es? 

El gerente de Skynet Domotics SAS recomienda a las personas que están interesadas en instalar esta tecnología en su hogar, aprender a diferenciar entre una casa inteligente y una automatizada (tecnología que no realiza funciones prestablecidas, no toma decisiones a partir de los datos y no se integra a otros equipos), es decir que requieren de un control para cada acción. 

Recomendaciones 

- Asesórese de expertos antes instalar los sistemas inteligentes. 

- No se confíe de precios bajos. 

- A la hora de adecuar estos equipos se requiere de buenas instalaciones eléctricas y red wifi. 

Seguridad 

Una encuesta de Eset, empresa de antivirus y seguridad, en febrero pasado, arrojó las siguientes conclusiones: 

- 81% de los usuarios cree que el Internet de las Cosas (IoT) brinda comodidad a la vida cotidiana de las personas. 

- 96% de los encuestados considera que la información recolectada por los dispositivos puede ser robada por cibercriminales. 

- El 70% de los participantes consideró que los dispositivos IoT no son seguros, pero 62,1% dijo que no dejaría de comprarlos por seguridad 

- El 40,7% cree que los fabricantes no tiene en cuenta la seguridad al diseñar los dispositivos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente