Digitalización de las empresas: beneficios, amenazas, obstáculos y algunos ejemplos

El mundo se esta volviendo digital. Aunque empezase a ser mas popular en los años 90, cada año más y más gente se conecta a la red, entre sí desde diferentes partes del mundo. El en 2017 se enviaron 21.9 billones de mensajes de texto CADA DÍA, en comparación al año anterior, con 18.7 billones– lo que se traduce en un incremento de más del 15% en tráfico digital únicamente con los mensajes de texto y demás métodos de comunicación entre la población. No hace falta mencionar que en este escenario todavía falta por contabilizar el llamado IoT (Internet de las cosas) y su gran cantidad de información generada cada día.

Generalidades de la digitalización de las empresas

Cada vez más, billones de personas utilizan las redes sociales y las conexiones digitales para expresarse, comunicarse, compartir ideas o simplemente hablar y compartir con otras personas.

Estamos aconteciendo a una explosión de conexiones, información e innovación. La digitalización es un imperativo para cada compañía que quiera una porción del pastel, en mayor o menor proporción. Y justamente son ellas, las que han de aprender a leer la situación e ir más allá de la pura información (análisis y redes sociales inclusive) y dar a las personas aquello que esperan de ellas, un mix entre trato al cliente de manera tradicional con una digitalización en auge.

“El uso agresivo de la información está transformando el modelo de negocio, facilitando nuevos productos y servicios, creando nuevos procesos, generando una mayor utilidad y zambulléndose en el manejo de un nuevo tipo de cultura” – Prof. Walter Brenner. Universidad de St. Gallen (Suiza) 

Ahora bien, dos puntos de vista se contraponen en este escenario, aquellos que consideran la situación como una oportunidad y los que lo ven como una amenaza.

El estudio llevado por MIT Sloan y Capgemini dice que “Solo el 15% de los CEO están llevando a cabo estrategias digitales, incluso cuando el 90% está de acuerdo en que la economía digital repercutirá en su industria”
Amenazas de la digitalización de las empresas

Por un lado, existe el argumento que ve a la tendencia de la automatización como una destrucción de la gran parte de los trabajos, en vez de una ayuda. Debido a la computación, automatización y robotización, algunos de nuestros trabajos estarán en riesgo de destrucción durante los siguientes 10-20 años. También podría traducirse en una transformación de la relación que existe entre humano – máquina.

La periferia de Europa, parece ser el área con los países más expuestos al posible daño de la digitalización o computación.

Una de las amenazas de la total dependencia del “centro de datos”, es un concepto conocido como servificación. Que se fundamenta en aquellos momentos donde te relajas en el sofá de tu casa viendo la televisión, mientras la maquina realiza el pedido de latas de cerveza basándose en la información, que tu no le has dado, sino información que ha recogido de la nevera. Otro ejemplo podría ser como en el caso de Samsung con las impresoras. Cuando los cartuchos de tinta digital se van terminando, realiza un pedido a la compañía antes de que vuelvas a imprimir. Tu no has hecho nada, la maquina ha llevado a cabo la orden por ti.

“De la misma manera, países con una infraestructura de desarrollo del trabajo desarrollada con trabajadores con habilidades, junto con el buen uso y conocimiento de Internet y los servicios públicos digitales, tienden a ser menos sensibles a la digitalización que aquellos países con una infraestructura digital menos avanzada” – ETUI Artículo en Medium.
Beneficios de la digitalización de las empresas

Por otra parte, se disponen aquellos que ven más beneficios y oportunidades que efectos negativos en la tendencia digital de las empresas.

Puede conectar el mundo entero incluso más que lo que ya lo está en la actualidad, crear más sistemas abiertos y ya que compartimos el mismo sistema de economía tendríamos más conocimiento sobre el mismo. Sería una forma de integrar mas las industrias, servicios y crear más vías de comunicación con los trabajadores.

Cogiendo el argumento de la destrucción del empleo y dándole la vuelta, algunos dicen, como el Doctor Neil Degrasse Tyson, que puede que destruya algunos trabajos, sí, pero como humanos inteligentes que somos crearíamos más. Nos ayudará a evolucionar con herramientas más creativas e innovadoras, junto con estrategias para no quedarse atrás y caer en la tentación de “hacer la vida más fácil”.

Un aspecto que especialmente agrada a nuestra empresa, es que traerá consigo la creación de nuevas metodologías Agil. Y somos grandes fans de ellas! Organización, flexibilidad y un método de trabajo más autónomo. Tener la oportunidad de estar conectado las 24/7 permitirá a los equipos grandes a trabajar ininterrumpidamente aun estando en diferentes zonas horarias o con teniendo problemas de conectividad. Ser capaz de estar actualizado de las tareas de tus compañeros dará una gran ventaja y valor añadido a tu proyecto.

Varios estudios muestran que esas compañías que adoptan por una estrategia digital más temprana tienden a:
9% mas beneficio
26% de mayor impacto en la rentabilidad
12% mejor valuación de mercado

(MIT Sloan y Capgemini) 
Obstáculos de la digitalización de las empresas

Sin embargo, aunque la digitalización parece ser una buena apuesta para los trabajadores del marketing, las estadísticas muestran que únicamente el 15% de los CEO están dispuestos a darle una oportunidad. ¿Como puede ser? ¿Como puede ser que algo que, a priori, parece beneficiosa para la compañía no tenga tanta atracción como la esperada?

Scoot Feldman y Puneet Suppal dicen que la razón está en uno de los pensamientos más antiguos que poseemos los humanos, miedo al cambio.

Encontramos confort en lo establecido y situaciones poco cambiantes, nuestra rutina, tranquilidad, ser predecible y saber que va a ocurrir. Y definitivamente no es lo mismo decidirse entre parar de fumar o no y dirigir una compañía. Este es una ejercicio muy complejo donde pocas personas serían capaces de dar la talla cuando la “patata caliente” aparece y hay que decidir si pivotar a una estrategia más digital o no. Especialmente en un ambiente tan bruscamente cambiante como lo es el digital.

La razón principal por la que las compañías se mueven hacia empresas de información está clara. Trato al cliente. El por qué del almacenamiento de una gran cantidad de información por parte de una empresa, entenderla y convertirla en servicios o una mejora de ellos.
Ejemplos de estrategias de empresas de información

Algunos ejemplos de estrategias que ya se han empezado a llevar a cabo podrían ser:
Porsche tiene una de las estrategias digitales más enfocadas al cliente, lo que es más conocida como Experiencia de Cliente. Con todos los aparatos e información retenida en cada vehículo, la compañía ha sido capaz de hacer un seguimiento de todas los tipos de clientes existentes en su marca y sus diferentes características. Debido a ello, quisieron personalizar los servicios mas si cabe para los mismos clientes en el futuro. Obteniendo más lealtad por su parte.

Deloitte está trabajando en un proyecto llamado Deloitte Digital Today, que es otra manera de entender a su cliente base.

Amerisourcebergen es una compañía americana de venta a gran escala de farmacéuticos que esta promocionando dentro de la empresa una cultura de curiosidad e innovación haciendo especial énfasis en la información almacenada por los clientes y su aplicación dirigidas al posicionamiento de su producto en la mente de los consumidores.

Rockwell es una proveedora de automatización industrial e información de productos Americana y que mejor momento y lugar para desarrollar una estrategia digital para los clientes que ellos. Entendiendo las ordenes, herramientas y métodos de la gente les permitirá construir o mejorar herramientas para sus clientes.
Cómo aprovecha Facebook la digitalización

Estamos conectados las 24 horas, los 7 días de la semana entre nosotros, en otras partes del mundo, compartiendo ideas, proyectos, hablando, enviando mensajes, trabajando … creamos una gran cantidad de información diaria. Y lo hacemos principalmente a través de Whatsapp, imagina la cantidad de información útil que esta empresa tiene de nosotros. ¿Cuántas veces por día hablamos con cada persona, tema, cuándo … etc. etc. Eso podría ser una ventaja brillante para una empresa que tiene como objetivo vender anuncios, ¿verdad? Bueno, deja de visualizarlo. ¡Facebook acaba de adquirirla!

La mayor empresa de anuncios y medios sociales del mundo logró una de las mayores fuentes de datos. Todo, una vez más, teniendo como objetivo mejorar la experiencia del cliente y brindarle a las personas conectadas a la red un mejor tipo de anuncios publicitarios, recomendaciones,… (como quiera llamarse).

Facebook se ha dado cuenta de la importancia del Big Data y el valor añadido que puede aportar a cada institución, equipo u organización.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente