La guía más completa de SEMrush en español con la que dominar a tus competidores


Como bien saben mis lectores y seguidores, SEMrush y su equipo de Marketing en español, ha marcado un antes y un después en mi vida profesional.

Ya hace más de 4 años que colaboro como consultor, directamente con sus equipos de marketing, primero como director de contenidos en español e italiano y luego como regional Marketing Manager de la marca para Iberoamérica.

En estos años tuve la gran oportunidad de conocer en detalle todos los entresijos técnicos y operativos de esta excelente plataforma de análisis de la competencia y posicionamiento SEO.

Es más, he impartido innumerables masterclass y talleres en muchas universidades y escuelas de negocios por todo el país.

En estas clases enseñaba a diferentes alumnos y profesionales a utilizar todas y cada una de las herramientas que componen SEMrush en español y a comprender los datos que gracias a ella obtenían.

Por ello, hoy quiero compartir con todos mis lectores un manual de uso o mega guía de SEMrush que contiene una gran parte de todo lo que he aprendido a lo largo del tiempo. Pero, empecemos por el principio:

¿Qué es SEMrush?

SEMrush es una plataforma de inteligencia competitiva formada por un conjunto de herramientas dedicadas a realizar auditorías SEO y SEM, búsquedas de keywords, análisis de la competencia y analiticas de contenidos y de la evolución de tus estrategias sociales (entre otras tantas).


Esta plataforma mantiene un constante crecimiento: sus herramientas evolucionan continuamente.

Está dotada de múltiples funcionalidades, enfocadas principalmente al estudio de la competencia y al SEO (de las que nos ocuparemos poco a poco en este mega tutorial).
Pero… ¿por qué es tan importante SEMrush para tu estrategia digital?

Actualmente es una de las herramientas más potentes, tanto para el análisis SEO de cualquier proyecto web como para el análisis o investigación de la competencia.

Si tienes un negocio, una tienda online, o un blog que quieras posicionar y monetizar, con SEMrush podrás:
Analizar la evolución de tu dominio web y detectar posibles anomalías, así como obtener una visión general de qué factores debes mejorar u optimizar.
Conocer cuáles son las mejores palabras clave para tu sector profesional, qué cantidad de búsquedas tienen y cuál es la competencia real a la hora de trabajar con esas keywords.
Encontrar posibles nichos que aún están por explotar, como por ejemplo el de los blogs temáticos, donde puedes posicionar palabras clave de tipo long tail con cientos o miles de búsquedas.
Investigar qué está haciendo tu competencia más directa, tanto desde el punto de vista orgánico como desde el de la publicidad de Google Adwords.
Realizar una auditoría SEO on-page de tu sitio web al completo y detectar tus puntos débiles y tus errores para mejorar tu SEO.
Hacer una analítica de enlaces o linkbuilding no solo de tu propio proyecto, sino también del de tus competidores.
¿Cómo puedo acceder a esta potente plataforma?

Para entrar en la plataforma, lo único que debes hacer es escribir en tu navegador web lo siguiente ⇒ www.semrush.com


Si entras a la plataforma por primera vez, verás que en la esquina superior derecha el asistente te pregunta cuál es tu idioma.

En nuestro caso cambiaremos a español (en la opción de “Switch to Spanish”) y… ¡listo! Ya tenemos SEMrush en un lenguaje familiar y aprehensible.
¿Cuánto cuesta una cuenta de SEMrush profesional?

Como ocurre con la mayoría de herramientas profesionales creadas para negocios digitales, SEMrush incluye opciones gratuitas y de pago (de hecho, dispone de un plan gratis y de tres de pago).


Con el plan o versión gratuita podrás realizar hasta 10 búsquedas diarias, en las que sólo podrás ver los primeros resultados.

Sin embargo, si quieres trabajar a un nivel profesional o si tu negocio es escalable y llega un momento en que te planteas seriamente crecer, deberás olvidarte de las restricciones y realizar una inversión, para así disfrutarla sin limitaciones.

Para conocer mejor sus tarifas, debes ir a la opción de menú en la parte superior (“Precios”), donde podrás conocer todos sus planes y el alcance y las prestaciones que tiene cada uno de ellos.

Ahora bien:
¿Cuál plan deberías elegir?

Lógicamente, depende de ti y de la envergadura de tu proyecto online o agencia.

En la siguiente comparativa podrás ver en detalle las características de cada uno de los planes, para luego decidir cuál de ellos se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto.
Sus 3 versiones de pago son: PRO – GURU – BUSINESS


Sus precios son idénticos tanto si hablamos de dólares como de euros (al estilo Apple), y la escalabilidad en cuanto a sus funcionalidades es la que puedes apreciar en la imagen anterior.

Tu primera aproximación a esta potente herramienta de análisis Web

Para comenzar a utilizar SEMrush en español, entra a la interfaz principal, donde encontrarás una barra de búsqueda junto a una bandera.

Antes de que continuemos con el desarrollo de esta herramienta, debes saber que SEMrush, al día de hoy, es capaz de analizar proyectos digitales según las búsquedas realizadas en más de 130 países (o bases de datos).


Es más: ha avanzado muchísimo en el último año, ya que hace no mucho tiempo contaba con análisis de búsqueda para tan sólo unos 30 países.

Por otro lado, actualmente SEMrush incluye en sus análisis a más de 130 millones de dominios.

Cuenta también con una gigantesca base de datos que alcanza alrededor de los 2,5 billones de keywords registradas para todo el mundo.
¿Cómo segmenta SEMrush la información que nos muestra?

Esta plataforma de inteligencia competitiva o estudio de la competencia divide en 2 el resultado de sus datos, esto es, según las formas que tiene de obtenerlos.
➤ 1º La primera forma es la de “Base de datos”

En esta se mostrará sólo la información de las URLs y palabras claves junto con los datos de las mismas que SEMrush tenga guardadas previamente en su propia base de datos recuerda que las keywords provienen de datos de más de 130 países).

Esto significa que, desde aquí, sólo podremos obtener datos que se hayan guardado previamente en su base de datos y, también, de que dependeremos de la periodicidad con la que se actualicen dichas bases de datos.
➤ 2º La segunda forma es la de “Tiempo Real”

En la sección de Proyectos, de la que hablaremos más adelante, hay varias herramientas que te permitirán crear diferentes campañas para hacer búsquedas en tiempo real, de manera que podrás obtener datos permanentemente actualizados.
¿Tu primera vez con SEMrush?

Si ya has creado una cuenta gratuita, desde la página principal podrás elegir un país (España, Argentina, México o el que prefieras) y las keywords que quieras analizar.

Se pueden hacer 3 tipos de análisis desde la barra principal:
De un dominio web en concreto (por ejemplo “josefacchin.com”)
De una palabra clave específica (por ejemplo “seo”)
O de la URL que elijas (como puede ser “https://josefacchin.com/que-es-el-seo/”).

Luego deberás loguearte desde “iniciar sesión” e ir automáticamente al dashboard o bandeja de entrada; desde la barra superior, ya podrás comenzar con el análisis.


A continuación te voy a ir mostrando todas y cada una de las funcionalidades que SEMrush en español nos ofrece.
1- Widget o Panel de Domain Analytics

En la parte central de la interfaz verás una sección para crear un “widget de Domain Analytics”, muy simple y fácil de utilizar


Es una especie de panel básico de información y accesos directos a tus dominios principales.

Una vez creado, lo único que tienes que hacer es introducir en la barra un dominio, elegir la base de datos de un país y hacer clic en el botón verde “Add Domain”.

Además de poder analizar cualquiera de esos dominios, en el widget de Domain Analytics verás un resumen con los datos de tráfico y cantidad de keywords de esos dominios, tanto orgánicos como de Adwords.

Una vez visto cómo utilizar este widget, es momento de describir cómo usar la barra principal para realizar analíticas desde las base de datos de SEMrush.
2 – Análisis de dominio web

En caso de que quieras comenzar a utilizarla buscando un dominio y comprobar su situación actual, deberás introducir directamente ese dominio en la barra del buscador principal e ir al menú “Análisis de Dominio”.


He de aclarar (nuevamente) que en este tipo de búsquedas NO debes colocar el clásico “http://” o “https://”, ya que si lo haces SEMrush automáticamente lo reconocerá como si fuera una URL y analizará sólo la HOME de la web.

Únicamente bastará con que introduzcas el dominio de tu empresa o de tu competencia para comenzar (por ejemplo, “josefacchin.com”… pero sin comillas).

Al presionar el botón de “Búsqueda”, además de desplegarse una vista general del dominio, también se ampliará el menú de la izquierda, donde se incluyen una serie de sub-secciones que a continuación detallaré.
➤ Resultados en Desktop o en Dispositivo móvil

Es importante aclarar que, desde hace unos meses, ya se nos permite conocer los resultados orgánicos no solo provenientes de ordenadores, sino también desde diferentes dispositivos móviles.

Los resultados de Google suelen variar bastante según el dispositivo que utilice el usuario que está realizando la búsqueda. Es por ello que deberás analizar cada “Escritorio y Móvil” por separado, a fin optimizar tu web y tu estrategia SEO para cada uno de ellos.

Me gustaría comentar que, para la casi totalidad de los ejemplos que veremos a continuación, he tomado como base la opción de escritorio, ya que no sólo es la que sale por defecto, sino la que más información tiene en base de datos de SEMrush.
2.1 – Visión general del dominio

En visión general puedes ver un resumen “a groso modo” de todos los datos de tu dominio en cuanto a:
Búsquedas orgánicas.
Búsqueda de pago.
Backlinks.
Publicidad de display.
Competidores.
Distribución de posiciones.


Cada uno de los datos que aparecen en color azul y/o subrayados son clicables, es decir, que puedes hacer clic sobre cada uno de ellos para comenzar un nuevo análisis tomándolo como punto de partida.

La idea es que uno no se quede nunca sin información, que un dato lo lleve a otro y que ese otro lo lleve a otro más.

Todo muy intuitivo y fácil, ¿verdad?

Veamos ahora algunos ejemplos de los datos que obtendrás en la sección de visión general.
➤ Resultados orgánicos y de pago agrupados en gráficos

En estos dos bloques podrás conocer de forma gráfica el posicionamiento orgánico y de pago que tu dominio viene obteniendo a lo largo del tiempo en términos de palabras claves y tráfico segmentado por países.

Para que puedas ver mejor toda la información comprendida en esta sección, te mostraré los datos de webempresa, ya que en mi sitio web no hago publicidad de Google Adwords.

Aquí podrás segmentar la línea de tiempo según:
El último mes.
Los 6 últimos meses.
El último año.
Los 2 últimos años.
Todo el tiempo (desde que iniciaste tu actividad).
➤ Palabras clave orgánicas y distribución de las posiciones

Este interesante apartado te mostrará tus mejores palabras clave según su posición y su volumen de búsquedas mensuales estimadas.

Además, a la derecha verás un resumen de la distribución de las posiciones que tienen todas tus keywords, desde la 1º página hasta la 10º de los resultados de búsqueda de Google (contando del 1 al 100).

Obviamente, cuanto más altas sean las barras situadas más a la izquierda más cantidad de palabras claves bien posicionadas tendrá tu dominio web.

Para verlo más claro, volvamos a los ejemplos de mi propia web:

➤ Principales competidores orgánicos 

Es aquí donde entramos en el interesante mundo del análisis de la competencia, pues en este bloque podremos conocer quiénes son tus principales competidores según las palabras clave que actualmente tienes posicionadas en Google.

Aquí también podrás ampliar la información desde el botón “VER INFORME COMPLETO”, y conocer la totalidad de la info que esa sección contiene.




Y valga una aclaración: a toda la información contenida en ésta y en las demás secciones podrás exportarla a donde quieras desde el botón “EXPORTAR” (que verás en la parte inferior de cada bloque).
2.2 – Investigación orgánica

Dentro del apartado de investigación orgánica de SEMrush obtendrás una vista general de la evolución que ha tenido tu dominio web desde sus comienzos hasta la actualidad.

De esta manera podrás ver el número de palabras claves orgánicas de ese dominio según el alcance de la herramienta.

Asimismo, sabrás con exactitud la cantidad de tráfico que te traen esas palabras clave posicionadas por Google.

El tercer dato que aparece en esta vista orgánica es el coste hipotético del tráfico para Google Adwords.

Dentro de la gráfica de la evolución orgánica, puedes marcar o desmarcar otras interesantes opciones, como (por ejemplo) cuándo ha habido alguna actualización del algoritmo de Google en términos de posicionamiento orgánico.

Esto podría, entre otras cosas, echar un poco de luz sobre el por qué de alguna subida o bajada brusca del tráfico.
2.2.1 – Posiciones de búsqueda orgánica


En este apartado, sito dentro de la investigación orgánica, puedes analizar todas tus palabras claves posicionadas, ordenadas en filas y columnas.

Podrás aplicar los filtros que desees, ya sea desde la opción de “Advanced filters”, o simplemente haciendo clic en la cabecera de cada columna.

Si sigues este último paso podrás, por ejemplo, ordenar las palabras clave de menor a mayor (o viceversa), o según los valores de esa columna.


Esta función también te permitirá descubrir los cambios de posiciones que han experimentado tus keywords (KW) desde la última vez que se actualizó la base de datos, algo más que útil ¿no crees?

Naturalmente, si dispones de alguna de las versiones o planes de pago de SEMrush, podrás ver la información al completo sobre tus palabras clave (algo que cambia bastante si la comparamos con la versión gratuita).

➤ Los datos que encontrarás en las columnas sobre las palabras clave son:
Palabra Clave: estos son los términos que incluye el sitio web que estamos analizando, teniendo en cuenta los 100 primeros lugares de Google (o, lo que es lo mismo, las 10 primeras páginas del buscador).
Posición: aquí podrás ver la posición que ocupa actualmente cada keyword y, entre paréntesis, la que tenía antes de que se actualizará la base de datos. Si tienes una cuenta GURÚ o BUSINESS, la posición aparecerá en azul, pudiendo cliquear en ella y ver una gráfico personalizado del crecimiento de ese término para tu URL.
Volumen: es la cantidad de búsquedas estimativas que están realizando las personas mensualmente sobre este término. Este número se calcula haciendo un promedio de la cantidad de búsquedas que ha tenido la misma en los últimos doce meses.
KD: hace referencia a la dificultad de posicionamiento de una keyword, siguiendo un algoritmo propio de SEMrush. Este número va del 1 (muy fácil) al 100 (muy difícil).
CPC: es el precio medio o coste por clic promedio que tiene la palabra para una campaña de Adwords.
URL: en esta columna podrás ver cual es la URL que tiene esa palabra clave posicionada. A demás, esa URL sale en azul, lo que significa que se puede cliquear para analizarla con más detalle. Aquí también tienes un botón cuadrado con una flecha azul, el cual te abrirá el contenido de esa URL en una nueva ventana.
Tráfico %: es el porcentaje de tráfico web que aporta ese término a tu sitio, se calcula del total de tráfico que te muestra para cada base de datos de un país en concreto.
Com (competencia): es el índice de complejidad o de competencia que tiene un término para Adwords (siendo 0.00 el índice más bajo y 1 el más alto difícil).
Resultados: o cantidad de páginas que utilizan esta palabra clave. Este número es similar al resultado total de búsquedas que ofrece Google. Tanto este punto y el anterior como el de “KD”, nos sirven para saber lo fácil o complejo que puede ser apostar por una keyword.
Tendencia: es la variación del volumen de búsqueda a lo largo del tiempo. Este dato se basa en la información que nos aporta Google Trends.
SERP: al dar clic en el cuadro (con forma de página azul) que tienes en esta columna, verás una pantalla interactiva que incluye una lista de búsquedas de Google (la SERP) según la última actualización de la base de datos.
Última actualización: es el día u hora en la que SEMrush ha realizado el traqueo completo de las posiciones de un palabra en concreto (esto te dice la antigüedad de ese dato).

Aquí te dejo una barra de búsqueda de SEMrush, para que hagas alguna prueba gratis. Solo tienes que poner el dominio, la palabra o la URL que quieras y seleccionar el país de la base de datos que vas a investigar.

2.2.2 – Cambios de posición

Dentro del menú de “Investigación orgánica” también puedes monitorizar los “Cambios de posiciones” que han sufrido tus palabras clave a lo largo del tiempo.


En esta subcategoría del menú verás las que han subido y las que han bajado de posiciones (Mejoradas y En Declive), sin salir de las 10 primeras páginas de Google.

Puedes incluso conocer con qué keywords has ganado lo que antes no tenías y viceversa, es decir, conocer cuáles de las que tenías han salido de las 100 primeras posiciones y cuales han entrado (Nuevas y Pérdidas).Reconoce qué páginas están funcionando y cuáles deberías actualizar gracias a #SEMrush 
2.2.3 – Competidores orgánicos


Un de las funciones estrella de SEMrush es la que te permite conocer quiénes son tus principales competidores (en función de varios criterios analíticos que la herramienta calcula para descubrirlos).

Seguramente te estarás preguntando:
¿En qué se basa esta plataforma para decir quién es y quién no es tu competidor?

Como podrás ver en este subapartado del menú llamado “Competidores”, la herramienta toma todas las palabras clave de un dominio y las compara con aquellos sitios web que también las están posicionando.

Este lista se puede filtrar de menor a mayor (y viceversa) gracias a dos variables:
⇒ 1º Por el “Nivel de Competencia”:

Calcula el nivel de competencia por medio de un algoritmo propio de la plataforma, algoritmo que tiene en cuenta el volumen de búsqueda, las posiciones y la cantidad de keywords que tienen en común, entre otros parámetros.
⇒ 2º Por “Palabras Clave Comunes”:

Aquí solo se tiene en cuenta la cantidad de términos clave en común que tienen esos dominios. Dicho en otras palabras, cuanto más cantidad de keywords en común existan, más competencia habrá.


Ahora bien: en esta sección solo podrás ver quiénes son esos competidores y cuáles de ellos suponen una mayor competencia.

Para analizarlos y compararlos contigo o entre ellos (es decir, para hacer una comparación de tu dominio con el de la competencia), deberás ir a la herramienta “Dominio vs Dominio” (función que veremos más adelante).
2.2.4 – Páginas

En esta subsección del menú “Investigación Orgánica”, podrás conocer cuáles son tus mejores páginas según 2 criterios:
El porcentaje de tráfico que aporten.
La cantidad de palabras clave que posean esas URLs.

Gracias a esta funcionalidad sabrás cuales son las urls más fuertes de un dominio. A su vez, también te permitirá saber si el tráfico está o no bien equilibrado entre todas las URLs.


En el caso de mi blog, como puedes apreciar en la imagen, tengo el tráfico orgánico bastante repartido entre todas ellas. Esto es algo que, en cierta medida, se podría considerar como positivo, ya que da una pista certera sobre mi posicionamiento en Google.

Todo esto implica, en definitiva (si hablamos en términos de tráfico web), que no soy tan dependiente de una o dos URLs en concreto.

Y sino ¿te imaginas lo que pasaría si pierdo visitas en esas páginas…?
2.2.5 – Subdominios

Si tu web es grande y dispone de muchos subdominios, en este apartado es donde podrás analizarlos y obtener los datos concretos sobre cada uno de ellos.

En mi caso, aún no tengo subdominios, por lo que el dato que me ofrece SEMrush en español es único para josefacchin.com.

Por ello, ahora veremos el ejemplo de la web de PrestaShop (otro de mis clientes).

2.2.6 – URL

Esta funcionalidad te permitirá analizar todos los datos orgánicos de una URL en concreto.

Podrás conocer información detallada acerca de qué y cuántas palabras posiciona esa URL (según la base de datos de SEMrush) y el tráfico estimado que le aporta al mes al sitio web en general.


De la misma manera que sucede en “Posiciones” (submenú del que ya hemos hablado antes), aquí también podrás observar todos los datos de las keywords que posiciona esa URL en la SERP de Google.


Pero recuerda siempre que cuando haces clic en alguna de las palabras clave que tienes en azul, aquí o en cualquier otra sección o sub-menú, podrás analizar al detalle la situación orgánica y datos generales de la misma.
2.3 – Backlinks (Brecha de backlinks)

Dentro del apartado de backlinks podrás encontrar una gran cantidad de información acerca del conjunto de enlaces que apuntan a tu dominio web.

Creo que esta sección será de gran ayuda para los profesionales del SEO, ya que además de ser una información muy minuciosa y detallada, se presentan los datos de una manera muy esquematizada y clara.

De hecho, se puede acceder en detalle a estos datos tanto de forma numérica como gráfica, y según:
El total de backlinks.
Los dominios de referencia.
Las IPs de referencia.
La puntuación del dominio/Puntuación de confianza.
Los enlaces Follow vs. Nofollow.
El país de procedencia del enlace.
O los mejores textos de ancla o anchor texts.


Ahora es el turno de la anteúltima sección, “COMPARACIÓN”, en la que podrás comparar la evolución en cuanto a backlinks nuevos y perdidos de tu dominio contra los de tus competidores.

También se te permite ver en qué páginas tienen backlinks tus competidores y tu no (o viceversa), y en cuales tienen los dos, para que puedas crear o rediseñar una estrategia de backlinks para tu sitio web.

Por último, SEMrush incluye una función nueva llamada: “Lote Rápido”.


La nueva opción de lote rápido, te permite obtener datos y comparar rápidamente la información de hasta 200 URLs al mismo tiempo, en una interfaz muy simple y fácil de utilizar.
2.3.1 – Brecha de backlinks

Introduce tu propio dominio y los dominios de tu competencia, luego compara y analiza los perfiles de backlinks de estos sitios web y descubriré nuevas oportunidades de enlaces externos sin explotar.

2.4 – Investigación de la publicidad

Si tu negocio o el de tu competencia está llevando a cabo acciones de publicidad de pago en Google Adwords, toda la información relativa a esas estrategias aparecerá en este apartado del menú.

La forma en que SEMrush presenta estos datos es similar a la de la investigación orgánica, aunque también te ofrece datos sobre la evolución de tus palabras y los resultados que estás obteniendo con la publicidad de pago de Google.

Entre esos datos de los que hablo, se encuentran los siguientes:
Posiciones: muestra las palabras clave por las que invierte el dominio de un negocio en la publicidad de Adwords y su evolución.
Cambio de posiciones: muestra las variaciones de las posiciones de los términos en los anuncios de Adwords (ganadas, perdidas, en declive o mejoradas).
Competidores: donde se pueden ver qué otros negocios invierten en las mismas keywords que tú.
Texto de los anuncios: ofrece un vistazo de todos los anuncios activos que un negocio tiene, además de los términos que incluyen.
Historial de anuncios: en esta sección se ve un historial anual en el que se muestran los meses en que se invirtió en una palabra y en los que no. De esta manera se puede comprobar cuándo se dió importancia a determinadas keywords.
Subdominios: donde se ven los subdominios que también hacen anuncios.
URL: que incluye la información completa de una URL o anuncio en concreto.

En mi caso, al no haber realizado nunca este tipo de acciones con mi blog, el resultado es nulo en este apartado. Por eso volveré a tomar como ejemplo dentro de la sección de “Historial de Anuncios” a un ex-cliente, como lo es webempresa:

2.5 – Investigación de PLA

En la sección de Investigación PLA encontrarás toda la información relacionada con la publicidad en Google Shopping.

En este caso, la información contenida se presenta de manera muy similar a la de “Investigación de la Publicidad”:


SEMrush te muestra los textos de los anuncios que tengas activos, sus posiciones y tus principales competidores, aunque es importante destacar que la cantidad de datos que se podrá ver dependerá de si se tiene o no una cuenta PRO, GURÚ o Business.

Con respecto a mi blog, no obtendré ningún tipo de acción relacionada con Google Shopping al no tratarse de un eCommerce que vende productos.
2.6 – Publicidad en vídeo

Esta es otra de las funcionalidades relacionadas con la publicidad de pago de Google, en este caso la del formato vídeo.

SEMrush te muestra la información de forma similar a las anteriores si es que estás realizando acciones de vídeo marketing en tu sitio web.

2.7 – Publicidad de display

Se trata de otra de las funciones relacionadas con uno de los sistemas de publicidad de Google, en este caso, el la publicidad de Display.

Al igual que con las anteriores, podrás conocer de forma intuitiva y directa cuál está siendo la evolución en el tiempo de tus anuncios de display.
2.8 – Análisis del tráfico

Me gustaría destacar que esta funcionalidad de SEMrush es muy potente pero que, a pesar de ello, no estamos hablando de Google Analytics. Lo que quiero decir con esto es que todos los datos obtenidos aquí son estimaciones de tráfico.

Si ya has entrado en la herramienta “Traffic Analytics”, habrás intuido que se trata del análisis y evolución del tráfico en una web y de las fuentes desde las que proviene el mismo.

SEMrush te ofrece la evolución en cuanto a visitas que ha recibido un sitio web, con un historial hasta de un año. Además, te detalla los canales de dónde provienen esas visitas.

Este dato es de vital importancia (sobre todo si estás empezando con tu web), ya que gracias a él puedes ver las fuentes de tráfico que mejores resultados les aportan a tus competidores (redes sociales, Google, enlaces, etc.)

Asimismo, desde este panel podrás conocer qué países aportan más visitas webs a un sitio, para así tomar decisiones sobre cómo enfocar y/o redirigir tu estrategia.

2.9 – Rankings de dominios
¿Te gustaría saber cuáles son los mejores dominios webs según SEMrush?

Desde esta opción puedes conocer el ranking en tiempo real de los mejores dominios en base a los algoritmos que calcula esta plataforma.

Como imaginarás, en las primeras posiciones se encuentran algunos gigantes de Internet como la Wikipedia, Facebook, YouTube o el propio Google.


Sin duda es un ranking curioso ¿no crees?
2.10 – Dominio vs Dominio (Brecha de palabras clave)

Hans cambiado el nombre de la herramienta Dominio vs. Dominio a Brecha de palabras clave y la han movido a la sección Análisis de brechas.

Como te comentaba anteriormente, “Brecha de palabras clave o Dominio Vs Dominio” es la herramienta de análisis de la competencia por excelencia.

Aquí podrás comparar tu negocio o sitio web con otros de la competencia, para ver ‘in situ’ los datos de todos al mismo tiempo.


Desde esta funcionalidad, SEMrush te permite ‘enfrentar’ hasta 5 dominios entre sí para, entre otras cosas, ver qué palabras clave orgánicas, de pago o de PLA tienen éstos en común y en qué posiciones.

Igualmente, comprobarás cuáles tienen un dominio que no tengan otros, o viceversa.

Para el caso que sigue he tomado el ejemplo de otros dos amigos y profesionales del marketing como son Miguel Florido y Rubén Alonso.


Sin duda, esta herramienta de SEMrush es una de las más potentes para investigar a la competencia, comparando sus resultados con los tuyos en una sola interfaz.

A continuación comparto contigo un vídeo tutorial que realicé para Miguel Florido y en el cuál te explico más a fondo esta funcionalidad.


2.11 – Gráficos de Visibilidad

Esta sección también se podría haber llamado “Índice de Visibilidad” o “Gráficos de Visibilidad”.

En esta herramienta llamada “Gráficos” podrás comparar la evolución en cuanto a la visibilidad en Google (cantidad de palabras clave y las posiciones de las mismas) de hasta 5 dominios diferentes (tanto de manera orgánica como de Adwords o entre ellas).

3 – Analíticas de palabras clave

En el caso de que hayas elegido buscar información sobre una palabra clave, iré describiendo el significado de cada uno de los datos que aparecen y cómo los debes interpretar.

Para llegar a “Analíticas” puedes hacerlo desde el menú de la izquierda (el desplegable que hay junto a la barra de búsqueda) o haciendo clic en cualquier keyword que te hayas encontrado en los análisis anteriores.


Recuerda: todos los datos que en SEMrush aparezcan de color azul y/o subrayados, se pueden cliquear para comenzar un nuevo análisis tomándolos como base del mismo.

Eso sí, permíteme un consejo: ábrelos siempre en una ventana nueva.
3.1 – Visión general

Aquí puedes echar un vistazo general sobre toda la info de esa keyword.


Supongamos que buscamos la palabra clave “redes sociales”. Ella es muy genérica en el sector del marketing y el social media, como puedes ver en el ejemplo anterior.

Justo debajo de la barra de búsqueda, puedes cambiar en cualquier momento el país de la base de datos sobre el que quieres que se analice dicha keyword. En este caso, puedes ver que seguimos teniendo marcada la opción “España”.

Por debajo del título, en “Visión general: redes sociales”, por defecto tienes marcada la fecha de hoy, sin embargo puedes elegir la fecha que desees para así conocer la situación general de esa keyword en cualquier día en concreto.

Además, tienes la opción de conocer sus datos orgánicos y de pago según el tipo de dispositivo por el que los usuarios hacen sus búsquedas.

Aquí puedes cambiar entre “Escritorio” o “Móvil”, donde se refiere a búsquedas realizadas desde ordenadores (PC) o desde dispositivos móviles (smartphones).

Por último, en esta sección también tenemos la opción de elección de moneda. Esto será especialmente útil cuando veamos la sección de búsqueda de pago.

Aquí puedes cambiar entre dólares americanos (USD) o euros (EUR).

Haciendo un repaso general de los resultados obtenidos, veremos un primer bloque en el que se nos muestra:
Volumen de búsqueda y resultados en términos de búsqueda orgánica.
CPC y competencia en búsqueda de pago.
Distribución del CPC (coste por clic) por cada país.
Tendencia de búsqueda general de esa keyword en el tiempo.

Algo más abajo, en un segundo bloque, SEMrush nos muestra las palabras clave de coincidencia de frase a la izquierda, y las relacionadas a la derecha (si pinchamos sobre el título de estas secciones, podrás conocer más sobre esos datos).

Al final de esta visión general tenemos otro bloque que nos muestra las 100 URLs o páginas ya posicionadas para este término en orden decreciente, es decir, quienes tienen esas posiciones en las 10 primeras páginas de Google.
➤ Resultados de búsqueda orgánica

Aquí puedes ver cómo está dispuesta actualmente la SERP de Google para la palabra clave que estás buscando.

Otro de los bloques de datos interesantes en esta sección es el ‘Texto de los anuncios’, en el que puedes obtener una vista previa de los anuncios de pago que aparecen en la SERP de Google al buscar esa KW.


Esta sección no es cliqueable, aunque sí lo son los anuncios aquí visibles. Gracias a esto podrás conocer nada más y nada menos que la landing page en la que aterrizan los usuarios que hacen clic en cada uno de esos anuncios.
3.2 – Coincidencia de frase

En este apartado del análisis orgánico de SEMrush puedes encontrar todas las keywords relacionadas con la que estamos analizando y que a su vez la contienen (las denominadas, LONG TAIL).

3.3 – Palabras clave relacionadas

En este grupo podrás ver todas las keywords que, de una manera u otra, se relacionan semánticamente con la palabra que habíamos escrito en el buscador de SEMrush.

Aquí puedes ver desde las palabras mal escritas que los usuarios usan en sus búsquedas, hasta keywords que tienen una intención de búsqueda relacionada indirectamente con la que estamos analizando.

3.4 – Keyword Difficulty Tool

En esta herramienta podrás introducir las palabras que desees y compararlas en cuanto a su dificultad de búsqueda. El valor va de 0 a 100, siendo cien la mayor dificultad.

Esta comparativa te da una idea bastante aproximada de la dificultad de posicionar tus contenidos con ella entre los resultados de búsqueda de Google.
3.5 – Keyword Magic Tool

Esta es otra de las implementaciones de SEMrush del año pasado, y a la que ha agregado más funcionalidades muy recientemente.


Es más: no te sorprendas si cada cierto tiempo entras y ves una funcionalidad nueva, ya que sus desarrolladores van creando nuevas formas de hacernos la vida más fácil a los que trabajamos en el mundo del SEO, de contenidos o en Internet en general.

De aquí podemos sacar valiosas conclusiones en cuanto a lo que buscan los usuarios en relación a la keyword principal que introduzcas.


En una de sus columnas de la izquierda, SEMrush te muestra un listado con preposiciones, adjetivos, sustantivos y demás complementos gramaticales que los usuarios usan en las búsquedas que realizan junto con la keyword que estás buscando.

Si eres blogger, desde aquí podrás, incluso, sacar el título para tu próximo post.

Actualmente se ha añadido una funcionalidad muy potente, “QUESTIONS”, que te permite conocer cientos o miles de preguntas relacionadas con el termino del que estás interesado.

A continuación te comparto un tutorial de SEMRush con más información sobre cómo sacar todo el rendimiento a esta herramienta.


4 – Proyectos

Es en esta sección donde SEMrush marca la diferencia con respecto a otras plataformas que hay en el mercado sobre SEO e investigación de la competencia.

Puedes monitorizar y trackear la evolución de tu marca en todos los aspectos:
Posicionamiento orgánico y pagado.
Crecimiento social.
Link building.
Auditoría SEO.


Sólo debes añadir el nombre de tu proyecto o del cliente sobre el que quieras hacer un seguimiento junto a su dominio, e ir señalando las opciones de monitorización que quieras trackear.

En cada una de estas opciones puedes programar un envío periódico a tu correo electrónico, para así estar al tanto de la evolución de tu propia marca o de la de tus clientes en todo momento.

Esto también te servirá para modificar tu estrategia en cuanto a los aspectos en los que encuentres resultados poco satisfactorios.
4.1- Site Audit

Esta es la herramienta de auditoría SEO On-Page de SEMrush que te permite conocer el estado de salud de un sitio web por dentro.

Con Site Audit podremos conocer cuales son las páginas o URLs dentro de un dominio que están teniendo problemas y que necesitan de toda nuestra atención.


La herramienta, al finalizar el proceso de análisis, te dejará ver todos los errores, además de un puntaje del 0 al 100% (siendo 100% el mejor resultado) de esas páginas analizadas.

Enlaces rotos, contenido duplicado, páginas que cargan lentas, problemas con el H1 o la meta descripción, son solo algunos de los problemas que podremos detectar gracias a ella.

Además, si has implementado reciente en tu web un certificado SSL (el HTTPS), esta herramienta te muestra todos los errores de contenido mixto, duplicado o que se relacionan con la seguridad de tus páginas (para que en todas salga el candado).

Pero lo mejor de todo es que también te dirá en qué URLs exactamente están esos errores para que no tengas que perder tu tiempo en encontrarlos.



Otro aspecto a destacar es que también podrás programar un análisis automático diario o semanal, recibiendo un email con los resultados globales y un enlace a la plataforma para ver todos los detalles.
4.2 – Position Tracking

Esta es la herramienta de “tracking” en tiempo real de posiciones y palabras clave que la plataforma pone a tu disposición.

Con ella también puedes realizar un seguimiento de términos que no están en otras secciones o inclusive ver el posicionamiento en países que no figuran en las base de datos de SEMrush para estudio de dominios.


Por eso, si tienes un proyecto digital, esta herramienta de “Position Tracking” te facilitará monitorizar el desarrollo de las estrategia SEO y de Adwords de tu dominio y compararlas con las de hasta 20 competidores.

La otra parte a destacar dentro de este apartado es la posibilidad de discriminar ese análisis no solo por países sino también por provincias, comunidades, estados o ciudades (dando un fuerte apoyo a tus estrategias de SEO Local).

Para finalizar, no quiero olvidarme de remarcar que aquí podrás ver esos resultados segmentados también según las posiciones en Google para escritorio, Tablet o dispositivos móviles.

Puedes ver más respecto a esta herramienta en el siguiente vídeo.


4.3 – SEO Ideas

Esta herramienta está pensada para ser el Pepito Grillo del SEO, es decir, la voz de la conciencia que te ayuda a mejorar tus estrategias de posicionamiento web (contenido, semántica, enlaces, experiencia de usuario y otras técnicas de SEO).


Aquí obtendrás una lista completa y estructurada de todas las cosas que podrías o deberías realizar para optimizar determinadas páginas dentro un su sitio web, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en buscadores.

Gracias a “SEO Ideas”, SEMrush es capaz de dar recomendaciones de mejora basadas en el estado de una web comparándola con las páginas de competidores para las mismas palabras clave.
4.4 – Social Media Tool

En “Social Media Tool” podrás conocer y analizar toda la actividad social de tu negocio y de los perfiles y páginas en redes sociales de hasta 20 competidores en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Google+.

De esta manera conocerás cómo han ido ganando seguidores, qué contenido es el que publica y cuál es el que más engagement tiene. ¿Para qué? Para luego compararlos con los tuyos y poder mejorar tus estrategias sociales.
4.5 – Social Media Poster (ALPHA)

Esta es una herramienta tan nueva que aún está en su versión Alpha, es decir, en pleno desarrollo. Por ello, ten en cuenta que todavía no esta al alcance de todos, solo de los beta testers.


Lo que podrás hacer con ella cuando esté disponible para todo el mundo será sincronizarla con tus redes sociales y programar publicaciones en tus perfiles y páginas sociales.

Este es otro paso que está dando SEMrush para intentar convertirse en una mega plataforma de Marketing digital (atacando todos los aspectos de una estrategia digital).
4.6 – Brand Monitoring (BETA)

La herramienta “Brand Monitoring” que ha creado SEMrush es ideal tanto para trackear menciones como para cuidar una de las cosas más importantes que puede tener cualquier negocio o empresa en internet: su reputación de marca.

De hecho, en la actualidad casi la mayoría de las marcas denominadas “grandes” invierten gran parte de su presupuesto anual en branding.

Con ella podrás monitorizar Internet para recibir alertas sobre las menciones de tu marca y ver estadísticas de las mismas, algo genial para mantener controlado el buen estado de salud de tu imagen y reputación online.

Otra de las virtudes de Brand Monitoring es que te permite combinar tu nombre con otros términos clave y segmentar así esas menciones según el lugar de donde provengan (redes sociales, blog, prensa, web, foros, etc.).
4.7 – Backlink Audit (BETA)

Esta es la opción dentro de la plataforma con la que podrás “trackear” todos los enlaces de un sitio web en tiempo real y luego segmentarlos temática y geográficamente (según los países de procedencia de los enlaces).

Este panel dispone de unos algoritmos propios que te ayudarán a descubrir de una manera muy sencilla cuáles son los backlinks tóxicos que están apuntando a tus páginas, para evitar futuras penalizaciones por los motores de búsqueda.


Gracias a la integración que “Backlink Audit” posee con Search Console también podrás ver los backlinks que la plataforma de Google detecta, pero también te permitirá crear y enviar los tuyos propios


Podrás llevar a cabo un disavow para que se desautorizan los enlaces tóxicos que has encontrado.
4.8 – Link Building (BETA)

Esta nueva herramienta, ubicada dentro de proyectos, nos permite introducir las palabras clave con las que deseamos estar mejor posicionado en Google, palabras que SEMrush encontrará y analizará dentro de los sitios webs más potentes de tu nicho de mercado.

La plataforma analizará esos sitios teniendo en cuenta a más de 45 factores, y para así determinar cuáles son los más adecuados para una correcta estrategia de backlinks.

Además de clasificarlos por orden de jerarquía, también nos muestra cómo podemos adquirir esos enlaces y cómo ponernos en contacto con estos sitios webs a fin de solicitarlos.
4.9 – PPC Keyword Tool (BETA)

En este apartado se te facilitará ver, para montar una campaña de SEM, distintos datos muy útiles para tus campañas de PPC (términos negativos, volúmenes de búsqueda, competidores, gastos, etc.).

Además, puedes importar los datos desde CSV, Excel, introducirlos de manera manual o directamente desde la base de datos de SEMRush, para que tengas mucha más información a la hora de hacer una previsión de tráfico y gastos de tus campañas.
4.10 – Ads Builder (BETA)

Ads Builder nos ayuda a crear textos optimizados y convincentes para nuestros anuncios.

Esta nueva funcionalidad analizará los anuncios que poseen tus competidores, previsualizará tus propios anuncios y, además, asignará los anuncios creados a grupos de keywords ya existentes.


4.11 – Organic Traffic Insights (BETA)

Todos los datos que nos da esta plataforma en sus anteriores secciones son de carácter estimativos. Es justamente por ello que han creado esta nueva “TOOL” a fin de obtener datos más certeros.

Lo que hace esta herramienta llamada “Organic Traffic Insights” es sincronizarse con Google Analytics y recoger todos los datos de tráfico y las URLs hacia las que van esas visitas, para luego mezclarlos con los de tráfico orgánico que tiene SEMrush.

En otras palabras, lo que hace es chequear los datos estándar de Analytics (número de sesiones, páginas por sesión, rebote, objetivo, etc.) y mostrar para cuántas palabras clave posicionan cada una de las URLs (pudiendo luego analizar esos términos).



Y por cierto: si también la sincronizas con Google Search Console te aportará aún más datos correspondientes a esas búsquedas, de manera que puedas hacerte una mejor idea de qué términos están trayendo más tráfico real.
4.12 – Content Tool (BETA)

Con Content Tool tú elegirás una palabra clave y SEMRush encontrará los primeros diez resultados para ese término, incluyendo algunos datos entre los que se encuentran:
La longitud media del texto, para que sepas a qué te estás enfrentando.
Las keywords semánticamente relacionadas que usan tus competidores.
Los enlaces que se repiten.
Algunas recomendaciones para la etiqueta title y la meta description.
Una sugerencia a nivel general sobre la estructura del texto.


Esta es, sin dudas, una visión un poco similar a la obtenida en SEO Ideas. La diferencia es que aquí encontrarás mucha más información para optimizar el contenido nuevo que estés creando.
5 – SEO Content Template

¿Te ha pasado alguna vez que no se te ocurren ideas para escribir los contenidos de tu blog o el de tu negocio?

Pues bien, esta es una función muy similar a Content Tool, pero con algunas particularidades.


En esta herramienta (implementada recientemente por SEMrush) únicamente deberás escribir en su buscador la keyword principal sobre la que se apoyará tu próximo contenido y ¡listo!
SEMrush te devuelve una serie de recomendaciones en diferentes formatos:
Principales competidores que aparecen en las primeras 10 posiciones de la SERP de Google para esa keyword.
Ideas de combinaciones de términos semánticamente relacionados más usados con esa palabra clave.
Cómo y dónde han usado tus principales competidores esas keywords.
Longitudes promedio de los textos.
Qué enlaces continen.
Recomendaciones básicas de SEO sobre los lugares de tu contenido en los que debes incluir esas palabras clave.
Título y meta descripción de los demás textos de tus competidores.

Esta es una función muy interesante si aún eres principiante en temas de SEO.

6 – Lead Generation Tool

Siguiendo la moda tan extendida entre los blogs y páginas web de empresas de ofrecer a tus usuarios algún tipo de contenido a cambio de que éste se suscriba a tu base de datos, aquí tienes otra interesante opción.

Dispone de esta novedosa herramienta que te podría interesar, sobre todo si estás comenzando en el blogging o los negocios online y aún no dispones de ningún producto de captación de leads.

Con ella, SEMrush te ofrece la posibilidad -mediante la implementación de un código en uno de los widgets de tu página- de realizar en tu sitio web una completa Auditoría SEO, algo muy tentador,¿cierto?

Para mí, más que tentador es súper útil, ya que con ella podrás no sólo conocer el estado orgánico de tu web de forma casi gratuita, sino también considerar tu email como una forma de “pago”.

Pero también aquí quiero recordarte algo muy importante:


No te olvides que el lead generado irá a parar a tu base de datos y también a la de SEMrush, y que con ello el usuario quedará suscrito a las dos listas al mismo tiempo.
7 – Marketing Calendar (ALPHA)

Esta es una herramienta en estado APHA, es decir, totalmente nueva y en versión de prueba solo para beta testers. Con ella puedes planificar fácilmente todas tus campañas y actividades de marketing en un solo lugar.

Además, “SEMrush Marketing Calendar” te da la posibilidad de compartir en unos pocos clics esos calendarios con los colaborar de tu equipo o con tus clientes.
Planificar y alinear todas tus campañas y actividades de marketing.
Compartir calendarios con tu equipo o clientes en unos pocos clics.
Crear tareas para tu equipo y realizar un seguimiento de su implementación.
Personalizar tu calendario según tus propias preferencias.

En definitiva, cuando esté abierto a todo el mundo, Marketing Calendar te permitirá disponer de un potente planificador de campañas profundamente integrado con el flujo de trabajo e información que te aporta esta plataforma.

8 – Mis informes

Quizás una de las utilidades que le des a SEMrush sea la de monitorizar el posicionamiento orgánico y/o pagado de tus clientes.


Si estás en esta situación y éstos te piden mensualmente que les envíes un informe detallado con ciertos KPI’s o parámetros sobre tu negocio estás de suerte, porque con SEMrush puedes programarlo.

Y digo programarlo porque una vez que realices la programación de estos informes personalizados la primera vez, las siguientes ocasiones se enviarán a tu correo o directamente al de tu cliente.
9 – SEMrush Sensor (BETA)

¿Para qué sirve Sensor? Básicamente, ella nos permite rastrear a diario la volatilidad de los resultados de búsqueda de Google y nos mantiene informados de los cambios.

La idea por la que nace la herramienta Sensor, es la de que cuanto más temprano dispongamos de la información más adecuada y actualizada, antes podremos reaccionar y adaptarnos a los cambios.

En la actualidad, no es ninguno secreto para nadie que los rankings de Google no son constantes y que las posiciones evolucionan hacia arriba o hacia abajo de manera fluida.

Puede que te hayas dado cuenta de este baile al rastrear los cambios de posición de tu sitio día tras día, pero, a pesar de ello te preguntas: ¿esto me pasa solo a mí o también al resto de la webs?


¡No te agobies demasiado y mantente alerta con SEMrush Sensor!

En la parte inferior del menú principal de la plataforma, encontrarás un nuevo enlace del menu a este servicio.

Después de dar clic en la pestaña Sensor, verás una nueva página con un Sensor score (Puntuación) diaria, que indica el nivel actual de volatilidad de la SERP de Google.

Ten en cuenta que, cuanto mayor sea el número, más probabilidades tendremos de que el algoritmo de Google haya sufrido algunos cambios significativos.


Debajo de la puntuación puedes ver un gráfico con la “SERP volatility trend” (Tendencia de volatilidad de SERP) para los últimos treinta días, con notas adjuntas, que te mantendrán informado de los principales cambios en el algoritmo del ranking de Google.

La principal ventaja del Sensor es que puedes rastrear cambios en los rankings de Google para determinados sectores en la columna Categorías de la izquierda.

Podrás ver qué categorías se han visto más afectadas por las actualizaciones recientes y también podrás rastrear una categoría específica en la que estés interesado.

Otra práctica función es la opción de ver el porcentaje de los anuncios, funciones SERP y el uso de HTTPS en los resultados de búsqueda de Google para tener una visión general más amplia de la volatilidad de la SERP.


Algunas consideraciones finales

Hasta aquí llegamos hoy con esta mega guía (con más de 8 mil palabras) sobre el abanico de posibilidades que nos permite esta gran plataforma llamada SEMrush.

Como habrás podido comprobar desde el título mismo de este post, no he querido hacer un tutorial sino una guía, algo que supone una gran diferencia: mi meta de hoy no es la de enseñarte a usarla, sino la de sacar a relucir las ventajas que supone hacer uso de esta potente herramienta.

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