Las oportunidades para los negocios digitales en la Alianza Pacífico

Una de las grandes dificultades que existe en una región como la nuestra es que lo mercados no están interconectados. No solo es difícil hacer negocios localmente en un país latinoamericano, sino que hacerlo entre nosotros mismos es realmente complejo.

 

La gran ventaja de Europa es que logra crear un bloque político, jurídico y económico que le facilita unas ventajas competitivas enormes. Y sumado a esto, está su densidad poblacional, y su infraestructura que le llevan a consolidarse como la tercera fuerza global, después de Estados Unidos y China.

En nuestra región se han realizado algunos intentos de integración que han fallado, el Pacto Andino o Mercosur es uno de los ejemplos. Sin embargo, desde el 28 de abril de 2011 se abrió un nuevo acuerdo conformado por México, Chile, Perú y Colombia (Panamá fue invitado pero no se ha integrado todavía, pertenece como país observador) denominado como la Alianza Pacífico. 

Esta propuesta lanzada en su momento por el presidente de Perú, Alán García Pérez, busca profundizar la integración entre economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la zona de Asia Pacífico. Según la declaración de Lima del 28 de abril de 2011, la intención de la alianza es “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad”, de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, tal como se enuncia en el sitio oficial de la alianza: https://alianzapacifico.net/

Desde dicha fecha estos cuatro países han avanzado, paso a paso, directo a cumplir el objetivo principal del acuerdo: la integración comercial. Aunque este será un proceso largo, queda claro que bajo esta alianza se crea inmediatamente un mercado importante y con un impacto global interesante que nos beneficia a todos.

Estos son algunos datos de interés:
La Alianza Pacífico significa un mercado de aproximadamente 225 millones de personas; convirtiéndose así en el sexto mercado con mayor cantidad de habitantes del mundo, superado por China, India, La Unión Europea, Estados Unidos e Indonesia.
El PIB de la Alianza Pacífico representa el séptimo más importante del mundo ($1,767,600,000,000.00 dólares), que es igualado en toda la región por Brasil y supera al PIB de Canadá.
En cuanto a la conexión a Internet, se sitúa en la octava posición, lo que significa un 64.8% de promedio, con mejor penetración por encima de China e India.
La penetración en telefonía celular representa un 109% en promedio, lo que ubica a la Alianza Pacífico en la quinta posición a nivel mundial, incluso por encima de Estados Unidos. 

Con sólo mencionar este tipo de condiciones se puede comprender el alcance que hace de este bloque uno de los más atractivos a nivel mundial para hacer negocios y prosperar, convirtiendo esta zona del mundo en un mar de posibilidades para diversas industrias y sectores.

Respecto al sector de innovación y tecnología, la visibilidad de oportunidades es enorme.

Si contamos la población versus conexión a celular, tenemos claramente un indicador de la potencial fuerza que tiene un despliegue de oferta de estrategias, productos y servicios enfocados al móvil.

Aspectos necesarios para multiplicar la posibilidades de negocios:
La velocidad de navegación móvil: Es necesario mejorar la velocidad, si bien en los grandes núcleos urbanos el acceso a la navegación cuenta con índices interesantes en su velocidad de carga, es fundamental hacer que esta llegue a la mayor cantidad de habitantes en la región.
El costo de acceso a internet móvil: Se requiere que el precio de acceso sea mucho más favorable, con esto se podrían comenzar a ver más usuarios con excelentes dispositivos, pero en planes prepago, accediendo a ofertas básicas de redes sociales o conectándose a redes WiFi públicas. Es esencial que el acceso a Internet móvil sea realmente el eje de transformación tecnológica de la alianza.
Cero roaming entre países de la Alianza: Por las lecturas que he realizado sobre los avances de la alianza, la eliminación del roaming está sobre la mesa y es algo que podría vislumbrarse en poco tiempo. Este paso será crucial par lograr la interconexión tecnología del bloque.

Para lograr todo esto es fundamental que la apertura de oferta de operadores telefónicos y servicios de Internet sea total entre los países de la Alianza. Quizás el país más abierto en ese sentido sea Chile, donde su oferta es más balanceada pero tanto México, como Colombia, tienen casi un duopolio (por no decir monopolio) donde un solo operador es el que domina el mercado con una tasa superior al 60%.

Bajo esa consigna, lograr la competitividad en la oferta con precios y servicios será todo un reto, por eso se hace crítico que los gobiernos permitan abrir el mercado, unificado en un solo bloque tremendamente atractivo para que empresas de todo el mundo quieran a entrar a lo que sería la séptima economía del mundo. 

A nosotros como empresarios, emprendedores y personas de negocios se nos exige empaparnos más de este bloque, entenderlo, dinamizarlo, aprovecharlo ya que entre más conciencia y actividad tengamos entre nosotros, más exigimos a los gobiernos a que bajen las fronteras y permitan la libre circulación de servicios, personas y negocios, logrando el objetivo máximo de este acuerdo.

Es posible que estemos lejos de un modelo similar al de la Unión Europea pero si le dejamos esa tarea únicamente a nuestros gobiernos, esto jamás ocurrirá.

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