Robotización sí requiere emplear más gente, pero no es fácil hallarla

Estudio reveló que 84 % de empleadores con procesos de automatización mantendrán o elevarán nóminas. 


Además de cubrir espacios laborales, las máquinas crearán más empleos 

La sustitución de la mano de obra humana por máquinas e inteligencia artificial es un asunto cada vez más discutido. ¿Pero, qué están experimentando las personas a cargo de las empresas? Paradójicamente, apuntan en dirección contraria. 

Un estudio de ManpowerGroup revela que 84 por ciento de empleadores colombianos que contemplan la automatización de procesos planea mantener o incrementar su personal justamente por ese cambio. Y dicho aumento sería por cuenta de “la necesidad de formar talentos para lo que se viene”, es decir, para que “las personas trabajen conjuntamente con inteligencia artificial y realidad virtual”, según Javier Echeverri Hincapié, presidente en Colombia de la firma que realizó el informe.


En las previsiones, la demanda de profesionales relacionados con la tecnología de la información (TI) y de la manufactura será una de las tendencias que lleva al aumento de personal. Justamente el estudio señala que para el caso de la TI, un 6 por ciento de las compañías le apunta a aumentar el personal que tenga conocimiento y habilidades sobre ese sector, destacándose el pensamiento crítico, una alta capacidad de aprendizaje y programación, entre otros, como principales requisitos. 

En lo que corresponde a la manufactura, 39 por ciento de los líderes empresariales anticipa que requerirá a personal de esta área a corto plazo, que tenga características como gestión de máquinas, alta capacidad de aprendizaje y destrezas para resolver problemas complejos.

El crecimiento también vendrá en otras áreas como las de servicio al cliente e ingeniería y gerencias; en el caso de los cargos administrativos, las vacantes se reducirán, y en recursos humanos la empleabilidad no presentará grandes cambios.
“Las habilidades humanas van a ser más tenidas en cuenta que las técnicas”, señala Echeverri, destacando también el valor que tendrá capacitarse para trabajar en la cuarta revolución industrial.

No obstante, una de las cosas que destaca el estudio tiene que ver con la escasa disponibilidad de ese “talento tecnológico” al que las empresas pretenden apostarle, sumado a que los requisitos exigidos por los empleadores en materia de educación y experiencia laboral son desequilibrados frente a lo que existe actualmente.

Por ejemplo, en un país como Estados Unidos el 86 por ciento de las vacantes de TI requiere de un título universitario en ciencias de la computación, pero solo el 43 por ciento de los trabajadores de TI cuenta con uno, mientras que en el Reino Unido solo 25 por ciento de los trabajadores de ese sector tiene un título; sin embargo, es un requisito obligatorio en el 46 por ciento de las vacantes abiertas, lo que se convierte en una dificultad en la contratación dentro de esa industria.

Las exigencias son cada vez más altas, pues “77 por ciento de las organizaciones pretenden mejorar las habilidades de su propia mano de obra y 93 por ciento de los empleadores está siguiendo una o más estrategias de talento para asegurarse de contar con las habilidades que necesita”, según revela ManpowerGroup.

En algunos sectores, la tecnología pondrá más a prueba la mano de obra humana que en otros. “En las finanzas y la contabilidad las personas van a tener que repensarse”, dice Echeverri, quien ejemplifica que “las declaraciones de renta ya las están haciendo los software”.

En general, los datos recopilados a nivel mundial para el informe ‘Se buscan personas: los robots las necesitan’ muestran que en las compañías la tendencia va por mantener el número de sus trabajadores (69 por ciento), pero, de otro lado, el registro indica que en segundo lugar se ubican las que prevén un incremento en la plantilla (19 por ciento), seguidas por las empresas en que se tiene planteada una disminución del personal (9 por ciento) y las que aún no tienen claro el panorama (2 por ciento). 

Las industrias que ya tienen recorrido en la automatización están modificando sus prioridades y se enfatizan cada vez más en darle prioridad a continuar avanzando en digitalización, aumentar salarios, redistribución interna y mejorar las capacidades de sus empleados.

Además, los cambios más grandes a largo plazo los vivirán los centennials –quienes nacieron entre mediados de los 90 y mediados de la década del 2000–, pues, según Echeverri, “para el 2030, 65 por ciento de los empleos que ejercerán las personas de esa generación no son conocidos actualmente”. Avances a distintas velocidades

Los países en donde la robotización va ‘a toda máquina’ son China y Japón, mientras que en zonas como Estados Unidos y Europa también avanza, aunque a un ritmo más lento. De otro lado, en Colombia, según el presidente de ManpowerGroup para el país, aunque las empresas ven con buenos ojos la digitalización como método para crear más empleo, aún no están convencidas por completo de este soporte.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente