En dónde están las oportunidades en el sector TIC?

 

La industria crecerá más que el PIB nacional, los servicios de TI mantendrán el mayor ritmo de crecimiento. 

International Data Corporation (IDC) contempla una mejoría para la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), pues estas crecerán este año un 3.3% en México, mientras que el PIB lo hará entre un 1% y 2%.

El año pasado la industria creció un 1%. Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México, resaltó que el crecimiento del 2017 fue más bajo que el obtenido en el 2016 (6%).

“Cada seis años esto se repite, es cíclico. No sólo por nuestro proceso electoral, sino también por el de Estados Unidos. Desde noviembre del 2016 se llevó un periodo de incertidumbre. El tipo de cambio también afectó. La industria TIC seguirá creciendo un poco arriba del crecimiento económico (PIB)”, dijo Gómez.

Desde el 2017 y hasta el 2021, los servicios de TI son el área que mostrará mayores tasas de crecimiento (6.6%) y puede crecer un 8% al finalizar este año porque ofrecer todo como un servicio es una tendencia. Estos servicios son aquellos orientados a proyectos, outsourcing y soporte.

Debido a que cada vez hay más software en el hardware, este mercado intangible está creciendo. Este año el incremento en software de infraestructura será de un 6%, un 3.4% para las aplicaciones de desarrollo e implementación y un 2.4% para otras aplicaciones. Por el lado del hardware, la venta de éste decrecerá un 5.2% en servidores de almacenamiento, mientras que el equipo de redes aumentará un 1.8% al terminar el año y la Infraestructura como Servicio (IaaS) lo hará en un 37.6%

El 65% de los tomadores de decisiones en las empresas conoce y utiliza la nube. Para el 2021 el 53% de las compañías en México tendrá su centro de datos externo, la mayoría usará una nube pública. Más del 70% tendrá más de dos nubes, el principal desafío será administrarlas, dijo Gómez.

Otra área de oportunidad es la analítica que crece anualmente 14%, la mayoría se usa para administración de los datos. Se estima que el mercado de seguridad de TI crecerá un 13.2% al terminar el año y un 13% de los productos serán en la nube. La Internet de las Cosas (IoT) es un mercado que crecerá un 33% este año en México y un 36% hasta el 2021. La Inteligencia Artificial aumentará en Latinoamérica un 61% este año y un 77% para el próximo.
Comprende a tu cliente final

Los principales motores de inversión en TIC son la reducción de costos y mejora de la productividad, es decir, hacer más con menos, esto habla de una economía de eficiencia. El 67% de las empresas en nuestro país está en esta etapa, pues sus principales iniciativas se inclinan a la seguridad de TI, a la consolidación o modernización del ERP y a la consolidación de la infraestructura.

El resto de las empresas en México ya está pensando en términos de innovación, es decir, en retener y atraer clientes y en monetizar los datos, porque una economía de innovación es una basada en el conocimiento en donde las TIC se convierten en el producto o servicio y se busca que éste tenga mayor valor agregado.

“Tenemos que aprender a manejar los discursos, porque algunos clientes están volcados a la eficiencia y otros a la innovación y debes convertir tus ofertas tecnológicas en resultados para el negocio”, dijo Gómez.

Estas organizaciones tienen como principales iniciativas de TI la movilidad, mejorar la experiencia del cliente, Big Data, IaaS, IoT, entre otras tecnologías. Hoy las inversiones se van al cómputo en la nube, analítica, redes sociales y movilidad.

Lo anterior converge en el término Transformación Digital, que va más allá de la tecnología y evoluciona más por temas demográficos y económicos: las crisis suceden cada tres años y no hay tiempo de recuperación, en el 2020 la mitad de la fuerza económica será millenial y es necesaria una transformación para integrarlos a la fuerza de trabajo y de consumo.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente