Oportunidad de tecnología en la industria legal falta explotarla


Los proveedores de TI tienen que rediseñar soluciones probadas en otras industrias pero ahora aplicadas al mundo de los abogados 

La industria de servicios legales en México adopta pocas herramientas de tecnología para elaborar procesos transparentes, seguros y ágiles. No es por falta de soluciones, sino por la poca información que tienen los profesionales del Derecho, así como resistencia al cambio, aseguró Juan Carlos Luna, abogado corporativo y cofundador de Lawit Group.

En contraste con otros países de Europa y Asia, donde aumentan empresas y despachos de abogados conocidos como Legal Tech porque aprovechan el uso de tecnología para ofrecer servicios jurídicos, nuestro país apenas se encuentra en una etapa de descubrimiento. 

“Aunque hay pocos ejemplos en México, la verdad es que los abogados estamos en la etapa de conocer el concepto, cuáles tecnologías participan, qué pueden hacer y cómo nos pueden ayudar”, indicó Luna.

A pesar del poco conocimiento, el interés existe, pues de lo contrario las prestaciones de una firma de abogados quedarían en desuso u obsoletas hasta el grado de desaparecer, indicó el especialista.

Agregó que en México existen marcas y proveedores de tecnología que lideran soluciones para automatizar trámites que funcionan tanto en la iniciativa privada como el sector público, en especial en secretarías de estado, entidades federales y procuradurías de justicia estatales.

“Un área de oportunidad para estos profesionales es rediseñar las soluciones que ya implementaron en bancos o empresas fintech pero ahora en el mundo de los abogados”, afirmó Luna.
¿Qué tecnología necesita la industria legal?

En las operaciones legales falta tecnología de Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data y Machine Learning para no quedarse rezagada frente a otras que sí invierten. No solo se trata de alinearse a la Transformación Digital, sino que a través de estas aplicaciones se reduzcan errores administrativos o procedimientos burocráticos, eviten prácticas de corrupción e incluso sirvan como ventaja competitiva.

El Blockchain, por ejemplo, ayuda a que una serie de procesos logre una conexión inmediata, con estándares de seguridad y sin un servicio tercerizado, por ello puede emplearse en la gestión del Registro Público de Propiedad o para resolver la Seguridad Jurídica de transacciones inmobiliarias, pues de esta forma no habría alteración de documentos ni falsificación de identidad.

“Aplicada esta tecnología aumenta la eficiencia, disminuye el riesgo y el costo. Es un beneficio que pasa a la sociedad, al usuario legal y al que hace uso de servicios públicos y administrativos por el hecho de realizar trámites seguros y ágiles”, aseguró.

Luna detalló que, para impulsar el desarrollo tecnológico en la práctica legal del país, Lawit Group, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información -AMITI- y la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX- realizarán una serie de talleres para evangelizar a notarios, abogados de empresas, entre otros profesionales del Derecho a partir de mayo próximo. 
Oportunidad para los proveedores de tecnología

Un proveedor de tecnología debe contemplar al ecosistema legal como un cliente que ha estado pasivo, temeroso y alejado de la disrupción tecnológica, pero que necesita un guía para encaminarlo a este nivel, recomendó Luna.

Si bien hay un abanico de soluciones para implementarse, primero identifica una necesidad puntual y de ahí desarrolla un traje a la medida para las áreas administrativa, de contratos, auditoría, facturación, etc.

“La velocidad de la digitalización en otros campos es enorme, esto exige que el concepto se traduzca en soluciones específicas para usuarios de los servicios legales”, reiteró Luna.
A iniciar el camino

El 16 de mayo se realizará el Legal Summit THE (R)EVOLUTION OF LAW en la Ciudad de México, organizado por Lawit Group. El evento busca reunir a 250 abogados para que aprendan de tendencias tecnológicas que transforman la práctica legal.

Entre los temas a tratar se incluyen aquellos relacionados con el impacto de Inteligencia Artificial, el análisis de Big Data, Machine Learning y Blockchain en las operaciones legales, asimismo estarán presentes fabricantes como Dell EMC y Microsoft.

En las actividades participarán un total de 250 abogados y 24 especialistas nacionales e internacionales que analizarán las tendencias globales de la disrupción en el sector, y explicarán el impacto de estas tecnologías que transforman la práctica del Derecho en todos sus ámbitos.

Los organizadores también presentarán proyectos relacionados a la tecnología legal, la consultoría, la incubación de startups de Legal Tech y un Centro de Innovación Legal, que será un semillero para que México se convierta en referente regional de ambas disciplinas.
Tómalo en cuentaEl Sondeo de Opinión Tech in Law 2018 que encuestó 60 ejecutivos de despachos jurídicos y gerencias legales en el país muestra que el 69 % las firmas de consejería legal están dispuestas en hacer importantes inversiones en tecnología. De este total, 58% considera desembolsar hasta 200 mil pesos, y 25% invertiría más de 500,000 pesos en un plazo de entre 1 año y 3 años.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente