Podcast: tips para mejorar la seguridad de sus operaciones bancarias

Las operaciones electrónicas crecen a un 21% anual, según reportes recientes de esta actividad. El mayor obstáculo que se presenta para una mejor aceptación es el de la seguridad. Por eso acá en este podcast qué debe hacer para que sus procesos electrónicos estén protegidos.

 
Estamos mejorando los indicadores de acceso a los servicios financieros en Colombia y cada vez más colombianos cuentan con al menos un producto financiero. De acuerdo con el Séptimo Reporte de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera (SFC), de cada 100 adultos del país, 80 ya tienen acceso a por lo menos la cuenta de ahorros. 

La multicanalidad está presente en nuestras operaciones bancarias y por eso, ya no hace falta ir a la oficina de un banco para enviar o recibir dinero, hacer pagos o incluso, hacer la apertura de una cuenta. Es más, un informe de la plataforma de pagos Redeban Multicolor reveló que las transacciones con medios de pago electrónicos en Colombia crecieron un 21% en el primer semestre del año. 

En el primer semestre de 2018 Redeban registró más de 288 millones de transacciones de acceso, 21% más que en el mismo periodo de 2017. La compañía cuenta con más de 225.000 puntos de aceptación distribuidos en 996 municipios del país, lo que representa un 88% de penetración a nivel nacional. Entre las compras y los servicios de corresponsalía bancaria, las transacciones realizadas por los colombianos durante el primer semestre ascendieron a más de 288 millones. 

“Estas cifras nos demuestran que los consumidores colombianos siguen migrando progresivamente hacia los medios de pago electrónico. Desde Redeban seguiremos introduciendo al mercado soluciones de pago novedosas que faciliten la manera en que los consumidores realizan sus transacciones diarias y que les generen los incentivos suficientes para que disminuyan progresivamente el uso del efectivo”, explicó Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo. 

Entre las actividades económicas con mayor número de transacciones durante este año se destacan las Grandes Cadenas Minoristas, las Estaciones de Combustible, la Comida Rápida, las Tiendas de Departamento y Alimentación y Restaurantes. Por su parte Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades en las que se presentó un mayor uso de estos medios de pago durante el primer semestre del año. 

La seguridad, la mayor barrera

Las operaciones electrónicas siguen teniendo un gran desafío: la seguridad. Sin ella, es casi imposible lograr la confianza del consumidor financiero y la verdad, existen riesgos todos los días. Por un lado, los delincuentes más sofisticados se roban las claves mediante complicadas técnicas de inteligencia social, cámaras o seguimiento de sus víctimas. 

Por el otro, los mismos usuarios son demasiado incautos y aceptan ayuda de extraños para retirar dinero en el cajero, entregan las claves a sus familiares y rompen los protocolos de seguridad. Sobre el tema, conversamos en un podcast de ‘Finanzas para todos’ con Mauricio Botero, vicepresidente de servicios administrativos y seguridad de Bancolombia. 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al hacer uso de canales electrónicos para su seguridad bancaria: 

Sobre creación de usuarios y contraseñas 
El usuario y la clave son los datos que toda persona necesita para ingresar a la página web del banco y a la APP para realizar consultas, pagos o transferencias. 
El usuario y la clave son información personal y confidencial. La seguridad del usuario y la clave empieza desde el momento en que se crean. 
Muchas personas y como una práctica no recomendada usan sus nombres o fechas de nacimiento para crear su usuario y números telefónicos o de la tarjeta para crear sus claves, lo que facilita que los ladrones identifiquen esta información muy fácilmente e ingresen a la Sucursal Virtual y a la APP para robar el dinero. 

Para las transacciones con tarjetas se recomienda 
No recibir ayuda de personas extrañas en los cajeros y datáfonos. 
No permitir que nadie manipule su tarjeta y nunca perderla de vista; podrían cambiarla por otra similar. 
Recordar cambiar su clave frecuentemente. No escribirla en papeles ni guardarla en dispositivos móviles. 
Personalizar su tarjeta con algún elemento que le permita identificarla. 
Activar los mecanismos de protección que le ofrece su banco, entre ellos alertas y notificaciones, identidad protegida de la sucursal virtual, primera clave y clave dinámica, topes en los valores de las transacciones, entre otros. Haciendo uso de ellos disminuye el riesgo de ser víctima de fraude. 

Ahora, lo invitamos a escuchar los consejos de seguridad que entregó Mauricio Botero, vicepresidente de servicios administrativos y seguridad de Bancolombia, en el podcast a continuación:

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