La tecnología se va a consumir sí o sí como servicio

 
María Eugenia Moreno, directora comercial de CompuSoluciones 

La empresa planteó una propuesta de negocios con nuevos esquemas as a Service y herramientas para el go to market de los socios 

“La tecnología se va a consumir sí o sí como servicio”, afirmó Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, e invitó a sus socios de negocio a explorar las opciones que en esa área ofrece la compañía que dirige.

María Eugenia Moreno, directora comercial de CompuSoluciones, explicó que la empresa ha trabajado los últimos 18 meses en desarrollar una metodología para encaminar a los canales hacia los negocios en la nube; informó que con cinco clientes han hecho el diagnóstico para definir su camino, contemplando todas las alternativas cloud híbridas y multinube.

Para incentivar a los socios a cerrar negocios en la nube, Moreno ratificó que estos siempre tendrán apoyo para su desarrollo profesional, una oferta de servicios administrados, respaldo en servicios de migración, implementación y soporte para llegar al mercado. Adelantó que en breve el mayorista presentará un programa de Consultor Cloud para ayudar a los canales a desarrollar estrategias y planes de negocio en conjunto.

CompuSoluciones tiene una variada oferta en la nube pública, privada e híbrida, con plataformas que contemplan SaaS (Software as a Service), IaaS (Infraestructure as a Service), BUaaS (Back Up as a Service), en donde se involucran marcas como AWS, Microsoft, IBM, Oracle, Red Hat, Autodesk, Micro Focus, McAfee entre otras.

La compañía acaba de añadir a su oferta en la nube Device as a Service (DaaS), un nuevo servicio que, con ayuda de Apple y HP, dará fortaleza a la venta de hardware, pues apoya al canal al hacer un diagnóstico del cliente, entregará facilidades de financiamiento con seguridad y respaldo. Al servicio podrán acceder los canales a partir de julio entrante.

Herramientas para el día a día

CompuSoluciones pondrá en marcha Siclick, una plataforma en la que el partner podrá levantar pedidos, realizar cotizaciones y seguir el proceso hasta reportes a detalle de la logística. Siclick podrá ser visto en línea por los canales y estará disponible en el mes de julio.

Siclick se suma a las herramientas que el mayorista ha creado a favor de las operaciones de sus partners, como son Click Suscribe, que desde hace tres años opera para ayudar a los canales a colocar el levantamiento de órdenes de compra de software en la nube y que habilita en diez minutos una licencia con el cliente final.

A tres años del funcionamiento de Click Suscribe se han sumado 322 canales, se han atendido más de mil 600 usuarios finales y se han cerrado 668 transacciones, dejando una suma de 130 millones de pesos en ventas.

También opera Tu Click, el marketplace que el canal viste de su marca con el back office de CompuSoluciones para que el cliente haga las compras de licenciamientos directamente.

Siclick se suma también a Conexión API en donde los canales pueden conectarse con los sistemas del mayorista para que su cliente tenga una mejor experiencia de compra al grado que también les entrega facturas automáticamente, y también a Click Comercio, en donde se cierran el 26% de las transacciones de comercio electrónico del mayorista.

El peso del hardware

Parte relevante del negocio de CompuSoluciones sigue siendo la venta de hardware, de hecho representa el 60% de las ventas de la firma, de acuerdo con José Luis Cortés, director comercial de CompuSoluciones. El resto de las ventas lo componen el software en un 22%; la nube en un 11% y los servicios que representan un 5%.

Del hardware que vende el mayorista, el 56% corresponde a equipos de cómputo personal; seguido por servidores con el 21%; impresión representa el 11% de las ventas; almacenamiento el 5% y los equipos de redes 3%.

Cortés explicó que, del total de esas ventas de hardware, el 12% se comercializa a través de esquemas de servicios administrados.

Asimismo, de las ventas de software, 71% de ellas se hace a través de esquemas tradicionales, es decir, licenciamientos, que, aunque siguen prevaleciendo, van poco a poco cediendo terreno a la nube, que en el mayorista representa el 11% de las ventas.

En materia de nube, el 80% de sus ventas en la nube se refieren a Software as a Service, 5% a servicios propios de fabricantes y a los creados por el mayorista; y el resto son servicios que habilitan otros canales con base en su propiedad intelectual puesta al servicio de otros partners para capitalizar de mejor manera proyectos de TI en la nube.

El 85% de los servicios que hoy vende CompuSoluciones son propios de los fabricantes; 15% han sido creados por el mayorista, y cerca del 1% son servicios que el mayorista entrega junto con algún socio.

Breves de los fabricantes


Gustavo Gómez, HPE México; Pamela González, HP Inc; Ricardo Rentería, AWS México

Hewlett Packard Entrprise 

HPE opina que el futuro está en la periferia, habilitada por múltiples nubes y gestionada con base en datos obtenidos en tiempo real. Para ello, aporta una propuesta de centros de datos definidos por software y modelos flexibles de consumo para acelerar el crecimiento. 

Asimismo, su propuesta de hiperconvergencia la basan en Simplivity que en México ya tiene más de 250 nodos hiperconvergentes en clientes de todos los tamaños. 

Gustavo Gómez, presidente y director General de HPE México, informó que la compañía firmó recientemente un acuerdo de cooperación con Nutanix, en donde HPE prestará su plataforma para correr su software y llegar al mercado como una oferta como servicio. 

HPE tiene además la firma tiene intensión invertir en super cómputo para democratizar una plataforma de Inteligencia Artificial en donde se pueda procesar grandes cantidades de datos y hacer simulaciones complejas. 

HP Inc 

La empresa tiene el ojo puesto en el desarrollo de mercado de cómputo a través de esquemas de Device as a Service (DaaS), de la misma forma que CompuSoluciones, sin descuidar el tema de impresión y los servicios administrados. 

Además, hay interés por crecer la presencia en artes gráficas, mientras que, en el mercado de Punto de Venta, la ideas es generar historias de éxito con todo el segmento comercial. 

Pamela González, directora de Canales en HP Inc, dijo al canal que apueste por la diversificación de sus negocios, y que ponga atención al mercado SMB que tiene grandes oportunidades de crecimiento. 

AWS 

Ricardo Rentería, gerente de AWS en México, conminó a los socios de negocio a probar los diferentes servicios que la compañía tiene para ellos, pues la nube les dará la flexibilidad justa para arrancar negocios rápidamente, sin grandes inversiones e incluso con bajos conocimientos en centros de datos. 

Citó que tan solo en México, el 63% de las empresas ya utilizan aplicaciones o plataformas en la nube; mientras que el resto espera hacerlo en los siguientes 12 meses.AWS tiene el 57% de participación en el mercado de nube pública. 

 
Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México

IBM 

Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México, aseguró que Inteligencia Artificial ya no está en periodo de prueba, sino que ya hay negocios que la utilizan y están viviendo su retorno de inversión. Incluso afirmó que hacia 2021, el 285 de las aplicaciones empresariales utilizarán IA, y que, además, el 80% de las cargas de trabajo correrán en ambientes de nube híbrida o multinube, por lo que el canal se tiene que transformar. 

“Los casos de uso de Inteligencia Artificial no son propios de empresas europeas o estadounidenses; hoy en México ya están en despachos de abogados, sector telecom, para aplicaciones de reclutamiento cognitivo, en México ya tenemos más de 30 casos y en Latinoamérica más de 150”. 

Explicó que tienen infraestructura como el mainframe System Z por el que corren más d 30 millones transacciones bancarias de cinco de los bancos más importantes de México y que le pueden dar al canal la plataforma para nuevos negocios. 

Además, la firma tiene IBM Cloud, una oferta que tiene un componente local, es decir, un centro de datos en Querétaro que da valor a la propuesta del canal, así como servicios IBM Secure que resuelve 70 millones de eventos en 130 países del mundo incluyendo México, al día. En el país, el80% de las instituciones bancarias hacen uso de estos servicios financieros. 

 
Rafael Solares Moya, director general de VMware México

VMware 

La empresa ha reportado crecimientos de 30% los dos últimos años con el mimo número de partners, 20% de los cuales duplicaron sus ventas con la marca. 

Rafael Solares Moya, director general de VMware México, expresó que vSphere el producto estrella de la marca, hoy solo representa el 37% de las ventas de la firma en México y que este año podría representar menos del 30%, lo que implica que el canal está conociendo más variedad de posibilidades de la marca, gracias a su estrategia de nube híbrida y su concepto de centro de datos definido por software, el cual ya representa el 45% de las ventas. 

Recientemente, VMware anunció una sinergia con AWS a fin de darle al canal la ruta más sencilla de llegar a la nube híbrida, sin tener que convertir maquinas, ni aplicaciones. Además, incluye los servicios profesionales y a través de CompuSoluciones se entrega bajo modelos de consumo como suscripciones. 

Intel 

Device as a Services (DaaS), es un modelo de CompuSoluciones que le será atractiva a la empresa, de acuerdo con Ricardo Barriga, director de Canales de Intel México, pues las PCs siguen siendo parte importante del negocio Intel, tan solo las PCs representaron en 2018 el 51%, de ellos, el 49% se dio de modelos DaaS, que en México tiene una oportunidad si se considera que hay más de 1.5 millones de equipos con más de 4 años de antigüedad que gracias a modelos como servicio van a poder renovarse.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente