Marco Maytorena, fundador y director general de Infochannel
El semanario continúa como un espacio abierto para la opinión, la crítica constructiva y como un medio de información oportuna y de valor
Nuevas oportunidades
Principios sólidos y una organización flexible son dos de los elementos que han permitido a Infochannel cumplir su primer cuarto de siglo como medio de comunicación para el sector de reventa de tecnología y servicios en México.
Subsistir en la Industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no es tarea fácil, la misma naturaleza de esta hace que todo cambie de manera rápida y, para permanecer es necesario adaptarse al cambio, pero también hacerlo de manera rápida.
Marco Maytorena, fundador y director general de Infochannel, habló de la cercanía que el medio tiene con el canal de distribución y la forma en que esta le ha permitido entenderlo y ser neutral con todos los miembros de la industria.
“Hay que recordar que Infochannel tuvo sus orígenes en el canal y que se ha mantenido apegado a esos intereses. Esto nos ha ayudado a tener un desarrollo amplio y sano dentro de la industria.
“En su momento sufrimos algún tipo de presión, pero a pesar de ello logramos ser imparciales e incluso muchas veces en la industria se toman decisiones con base en lo que leen en el semanario. Entender esto y aceptar nuestra responsabilidad al informar nos permite ser congruentes para llevar contenidos de valor”, detalló Maytorena.
Afronta la realidad
Para el también director de High Tech Editores, casa editorial de Infochannel, la realidad marca la pauta, pero la vinculación con las personas es vital, muestra de ello son los eventos que complementan la oferta informativa como: la Copa Infochannel, el Foro Infochannel Tour, la encuesta anual Los Preferidos del Canal, el BestPartners Day, entre otros; cuya finalidad es ir más allá de entregar contenido impreso o en línea, sino mantener una relación más estrecha, fortalecer el networking y descubrir nuevas oportunidades de negociar.
“No hay fórmula mágica, pero sí realidades muy concretas que van acompañadas de la constancia de publicar cada semana sin fallar. La disciplina de estar con la industria de diferentes maneras nos permite esa vinculación, nosotros lo vemos cada año en la gira, donde la gente nos recibe, nos quiere y nos apoya”, agregó.
A la par del cambio en la industria
Maytorena señaló que la fortaleza de Infochannel ha sido saber combinar el contenido impreso con la web, pero también conocer lo que los lectores demandan.
Y aunque desde hace mucho se habla de la desaparición del papel, todavía hay medios impresos que mantienen su fuerza, a pesar de que la gente se informe a través de medios digitales o incluso vía redes sociales.
“En Infochannel nos vamos a dirigir cada vez más a la parte digital, queremos hacer mejores cosas y mantener una comunicación instantánea con nuestros lectores”, ahondó.
En tiempos donde la industria y los medios se transforman es necesario identificar cuál es la necesidad que se requiere atender, y es que Maytorena asegura que podrán cambiar los medios y la forma de consumir información, pero el fondo no cambiará, es decir los canales de distribución continuarán en el negocio tecnológico y conforme aparezcan nuevas tecnologías se requerirán socios mejor preparados para atenderlas.
Por ello, el reto en realidad es hacer transiciones de manera inteligente y. desde el caso particular de la publicación, sería no depender únicamente del papel, sino de la mezcla entre papel, contenido digital y eventos.
“Vamos a seguir tratando de cubrir las necesidades. La industria continuará transformándose, de eso no tengo duda. Las redes sociales tendrán otra dimensión y lo importante es que nosotros mantendremos nuestro contacto directo con la comunidad de canales; saber quiénes son, dónde están y qué hacen, nos permite ayudarles a resolver sus necesidades”, afirmó Maytorena.