Se formó la guerra de las aplicaciones de transporte en el país

Está incrementando en Colombia la competencia entre las aplicaciones que ofrecen el servicio de movilidad en carros particulares, ¿cuál se quedará con la mayoría de los usuarios? 

 
Se formó la guerra de las aplicaciones de transporte en el país 

Sin importar el limbo regulatorio en el que se encuentran, al mercado colombiano han llegado este año nuevas plataformas que ofrecen el servicio de transporte, sumándose a la oferta de las posicionadas Uber y Cabify. Estas a su vez compiten por usuarios con las aplicaciones de taxis como Easy Taxi y Smart Taxi. 

Con una estrategia enfocada inicialmente en ciudades intermedias, en mayo del 2018 inició sus operaciones en el país la rusa InDriver. Su puerta de entrada fue Cúcuta, pero también está brindando su servicio en Barranquilla, Pereira, Ibagué y Cartagena. 

Su modelo es diferente a los que se conocen en el país. Este servicio utiliza el modelo de ofertas en tiempo real (RTD, por sus siglas en inglés), que permite a los pasajeros y conductores negociar independientemente los términos de viaje, incluido el costo, sin un intermediario. 

Mientras que en otros servicios el costo se determina mediante algoritmos, en este el costo lo pone el usuario en una especie de subasta en la que le propone un precio al conductor. “Con nosotros, se tiene la posibilidad de negociar y establecer un precio justo, mientras que los conductores pueden elegir qué viajes son los más rentables para ellos. En promedio, los viajes hasta 20% más baratos que con la competencia”, afirma inDriver. 

Los inicios de esta compañía se remontan a las nevadas en Rusia en 2012, cuando los taxistas duplicaron los costos de los viajes. En respuesta, los habitantes de la ciudad de Yakutsk (Rusia) crearon en una red social el grupo “Conductores independientes”, en el que indicaban el precio que estaban dispuestos a pagar y los conductores aceptaban sus pedidos. 

 
 Arsen Tomsky, CEO y fundador de inDriver. 

Cuando el grupo superó las 60.000 personas, crearon una aplicación que ahora tiene su sede principal en Nueva York (Estados Unidos) y cuyo servicio es usado por 12 millones de usuarios en 140 ciudades del mundo. A agosto de este año, InDriver superó el millón de viajes alcanzados en América Latina. 

“Buscamos expandir nuestros servicios en las ciudades de Colombia. Somos una alternativa para los colombianos que están cansados de las manipulaciones de precios de las aplicaciones establecidas y puedo decirte que estamos en el camino correcto”, le dijo a Dinero Arsen Tomsky, CEO y fundador de inDriver. 

Para su plan de expansión en nuevos países, incluido Colombia, están invirtiendo US$50 millones entre 2018 y 2019. 

“Colombia es clave en nuestro plan para expandirnos a nivel regional, porque es uno de los países más dinámicos de América Latina, con residentes que utilizan este servicio todos los días. Hasta hoy, los servicios de taxi no dejaron opción para los residentes locales en términos del costo del viaje. A los usuarios solo se les ofreció aceptar el precio especificado en la aplicación o en el mostrador de taxis. InDriver vino a cambiar esta situación”, complementó Tomsky. 

A los nuevos conductores les están solicitando documento de identidad, documentos de registro del automóvil, licencia de conducir, registro de antecedentes penales, fotografías de seguro de responsabilidad del conductor y del automóvil en el que ofrecerían el servicio. “Podemos decir que hoy somos uno de los servicios más seguros para buscar un transporte”, aseguró el directivo. 

Una griega 

Otra aplicación que llegó este año al territorio nacional es Beat, que entró inicialmente a Bogotá desde junio de 2019. La compañía constituida en Colombia como Taxibeat, le dijo a Dinero que este mercado es una “prioridad” y “muy relevante” en la región. 

“Nos tomamos el tiempo para conocer el mercado local y su gente, y sabemos todo el potencial que tiene el país para esta industria. Queremos crear una nueva experiencia de transporte en la ciudad, conectando a miles de pasajeros con conductores disponibles, las 24 horas del día, a un precio justo y sin cargos adicionales. Al mismo tiempo, queremos brindar oportunidades económicas a las personas que lo necesitan”, informó la empresa, agregando que está planeando expandirse a otras ciudades en el futuro. 

Dinero pudo establecer que los precios de Beat son inferiores a los de otras plataformas en Bogotá y que para atraer a conductores, está ofreciendo ‘bonos’ entre $50.000 y $70.000 a quienes hagan determinado número de carreras en horas pico. 

Taxibeat fue fundada en Atenas en mayo de 2011 por Nikos Drandakis, actual CEO de Beat. La compañía inició como una aplicación móvil que quería ayudar a las personas a encontrar “el mejor servicio de taxis disponible de forma rápida y económica”.

Tras alcanzar una operación sólida en Grecia, decidieron expandirse a Sudamérica con el inicio de operaciones en Lima (Perú) y Santiago (Chile) en 2017. Bogotá es la tercera ciudad a la que entran en la región. 

“Aspiramos a hacer de Beat una marca de consumo global masiva que se convierta en el tejido de todas las ciudades modernas. También queremos ayudar a las personas locales a mejorar sus vidas, de muchas maneras diferentes. Mientras tanto, entregar una increíble experiencia de transporte a precios asequibles es la meta número uno”, le manifestó Beat a Dinero. 

Beat fue adquirida en 2017 por Daimler AG y ahora es parte de su grupo de servicios de movilidad. 

“En Colombia, queremos resolver una necesidad muy real y apremiante del mercado, que es el lograr que el transporte sea asequible en ciudades que tienen una necesidad no resuelta de infraestructura de transporte. Aspiramos a ser parte del tejido de todas las ciudades modernas. Realmente creemos que el juego final en nuestra industria es poder desarrollar un sistema inteligente que anticipa las necesidades de transporte de las personas y permitir el acceso a un conductor disponible en todos los rincones de la ciudad, en cualquier momento que lo necesite”, complementó Beat, que afirma tener las mejores tarifas de Bogotá e ingresos a sus conductores por medio de una comisión baja y una serie de incentivos. 

A los conductores les están exigiendo un número de teléfono activo, licencia de conducir, tarjeta de propiedad del carro y Soat actual. Tanto conductores como pasajeros están sujetos a revisiones ocasionales y revisiones de antecedentes. 

“Además estamos monitoreando constantemente, tanto a conductores como a pasajeros, para garantizar que continúen cumpliendo con los requisitos de uso de nuestros servicios. Buscamos una comunidad segura y estamos vigilantes para trabajar hacia eso”, añadió Beat. 

Sin miedo 

Dos de las plataformas líderes de este mercado en Colombia, según el número de descargas que tienen en los sistemas operativos, se mostraron abiertas a la competencia y sin temor a la dinamización que puedan generar en el mercado. 

“Sabemos que están entrando competidores, quizás con propuestas que tocan el bolsillo de las personas. Lo que hemos visto y lo que es nuestra vocación es entender cómo Uber además de ser una oportunidad de movilización a costos razonables, con muchos productos que atienden la capacidad adquisitiva y las necesidades de distintas personas, que no solamente pueden girar al precio”, le respondió a Dinero Nicolás Pardo, gerente de Uber en Colombia quien también comentó: “Nosotros nos esforzamos mucho en la seguridad, en que haya calidad y creemos que estas son cosas que valoran tanto los usuarios como los socios conductores para preferirnos sobre otras plataformas”. 

 
Nicolás Pardo, gerente de Uber en Colombia. 

El directivo comentó que en esa compañía no están pensando en igualar cada cosa que hagan los competidores. 

“Todo lo contrario, queremos que entiendan que usando Uber tienen una oferta competitiva con diferenciadores que seguramente no tienen los demás y que agregan valor en situaciones complicadas. Uber asegura el viaje porque creemos que las personas deben estar protegidas durante el viaje y nuestros esquemas de soporte están ahí para resolver cualquier situación que suceda en la aplicación”, declaró Pardo. 

Para el líder de Uber en Colombia el precio es importante pero no lo único y cree que la seguridad y la calidad son los diferenciadores de esa aplicación. 

Del lado de Cabify le aseguraron a Dinero que la entrada de nuevas plataformas de movilidad no significa otra cosa más que opciones para el usuario. 

“En Cabify vemos con buenos ojos el hecho de que los colombianos podamos tener, al alcance de un clic, una oferta diversa para resolver nuestras necesidades de transporte dentro de las ciudades. Somos fieles creyentes e impulsores del concepto de MaaS (Mobility as a Service) por eso nos mantenemos trabajando para llevar nuestra plataforma a un nivel cada vez mejor y acorde a las necesidades de las personas que habitan las ciudades en las que operamos”, sostiene la compañía. 

De acuerdo con Cabify, con todas las opciones que hoy tienen los ciudadanos, “ya será cuestión de hacer ‘match’ con la plataforma que más se acomoda a las necesidades de cada quien”. 

Entre tanto, las plataformas pagan desde julio de este año el IVA por cada transacción que realicen, aunque desde algunos sectores se indique que su servicio es ilegal.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente