Conocer bien el propio negocio es el primer paso para la transformación digital

En los tiempos que corren la transformación digital para las empresas es una necesidad. Se ha convertido en un objetivo prioritario. Pero todavía algunos son los negocios que se muestran reacios a dar el paso y beneficiarse de este proceso. Sin embargo no se presenta como un proceso sencillo ni mucho menos inmediato. Hay que dedicarle tiempo, ponerse en manos de profesionales y tener claras las ideas de cómo se va a desarrollar y por dónde vamos a empezar. Hay tres decisiones que un CEO debe tomar y el miedo al cambio es lo que hace que en muchos casos todavía haya empresas que se queden instauradas en procesos y modelos de negocio obsoletos. El desconocimiento ante todas las ventajas que la digitalización ofrece debería quedar de lado y así incluir esta transformación digital en nuestro negocio para hacerlo altamente competitivo. Antes de empezar a hablar de la necesidad de un análisis DAFO para el éxito de la transformación digital de nuestra empresa, hablemos de los beneficios.
Beneficios de la transformación digital

Las ventajas que ofrece la transformación digital comienzan a ser vox pópuli y los negocios que ya lo han probado experimentan altas mejoras en sus objetivos de venta y el diseño de su negocio. Entre otros, los principales beneficios son: 
Mejora de la comunicación con los clientes 
Acceso a nuevas oportunidades de negocio 
Alarga la vida de la empresa 
Reduce costos 
Facilita la captación de personal cualificado 

Elegir un buen líder para desarrollar el proceso es clave. Contratar servicios de profesionales externos siempre se plantea como la mejor opción para que el proceso de transformación digital sea paulatino, organizado y se obtengan los resultados necesarios. Todo adaptado a las necesidades de la compañía.

Para conseguir todo esto es imprescindible, y lo recalco, contar con expertos que nos guíen y nos asesoren en este camino a la transformación digital. Poniendo a nuestra disposición las mejores herramientas para lograrlo.

Una de las recomendaciones que siempre se plantea es pararse a pensar en cómo vamos a desarrollar este proceso. Aclarar cuáles son las necesidades de nuestra empresa. La transformación digital es una estrategia a largo plazo de modo que debemos estructurar y dilucidar previamente las necesidades específicas de nuestra compañía.

Para ello el primer paso que debemos ejecutar y uno de los más eficaces, ya que con él daremos sentido y orientaremos nuestra estrategia, es el análisis DAFO.
Análisis DAFO como herramienta clave para nuestra estrategia digital

Hemos oído hablar de el análisis DAFO en multitud de ocasiones. Desde estudios de economía básica en el instituto hasta en masters de gestión empresarial a gran escala.

El análisis DAFO, bien realizado, se convertirá en tu mejor aliado. Es la clave de toda estrategia digital y por ello hay que realizarlo de manera seria y concreta.

En un DAFO plasmaremos las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio. Pero este análisis debe hacerse sin miedo, mostrando las tripas de nuestra empresa, siendo sinceros ya que eso será parte del éxito de la nueva aventura empresarial en el entorno digital.

Cuanto más información tengamos de cada uno de los puntos, mejores decisiones podremos tomar en cuanto a la estrategia y los resultados que queremos obtener. Es imprescindible para marcar nuestro rumbo.

Cada una de las letras de DAFO se refiere a los epígrafes que debemos desarrollar y que previamente he enumerado. Para realizar el análisis DAFO más completo y exhaustivo deberíamos ser capaces de dividir dentro de estas cuatro secciones, dos variables.

Aquí os adjunto algunos ejemplos, los más comunes, para cada uno de los epígrafes del análisis DAFO: 
FORTALEZAS INTERNAS: 
Capacidad económica para acciones estratégicas 
Habilidades y recursos tecnológicos 
Ventajas en costes 
Innovación de productos 
Buena imagen entre los consumidores 
Campañas de publicidad mejoradas 
Estrategias específicas bien ideadas y diseñadas 
Capacidad de liderazgo 
Flexibilidad organizativa 
DEBILIDADES INTERNAS: 
No hay una estratégica clara 
Incapacidad de financiar los cambios necesarios 
Falta de algunas habilidades o capacidades clave 
Exceso de problemas operativos internos 
Instalaciones obsoletas 
Falta de experiencia y de liderazgo 
OPORTUNIDADES EXTERNAS: 
Entrar en nuevos mercados o segmentos 
Atender a grupos adicionales de clientes 
Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes 
Crecimiento rápido del mercado 
Diversificación de productos relacionados 
Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos 
Complacencia entre las empresas rivales 
AMENAZAS EXTERNAS: 
Entrada de nuevos competidores 
Incremento en ventas de productos sustitutivos 
Crecimiento lento del mercado 
Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores 
Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores 
Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países 
Cambios demográficos adversos 

Por tanto; el análisis DAFO, también conocido como FODA, nos permitirá a través de su sencillo y potente proceso, pensar y analizar todos los factores tanto internos como externos que nos ayudarán a escoger el mejor rumbo y tomar las mejores decisiones en nuestra transformación digital.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

1 Comentarios

Esperamos sus comentarios

  1. Las plantillas de análisis DAFO son una de las formas más fáciles de realizar un análisis DAFO de su proyecto, negocio o empresa. Las plantillas ya están hechas, así que sólo tienes que rellenar los detalles. Diferentes patrones de color, encabezados, etc. disponibles en estas plantillas hacen que sea muy fácil crear diagramas FODA muy profesionales en cuestión de minutos. A continuación se mencionan algunos ejemplos de análisis FODA disponibles para usted en Creately Herramienta de análisis DAFO.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente