Manuel Sáenz, director general y MarÃa Salazar, gerente de desarrollo de negocio de IoT, Arrow México
Las tendencias tecnológicas se impulsan por la generación de datos gracias a la Internet de las Cosas que, en cinco años, será la infraestructura principal de múltiples sectores económicos
Industria 4.0
“La Internet de las Cosas (IoT) se desarrollará exponencialmente porque antes solamente se usaba para la industria 4.0, ahora más mercados están interesados, como el marketing, la domótica y las ciudades inteligentes. El sector salud, por ejemplo, ocupa los datos recolectados para predecir enfermedades y evitar pandemias. En un futuro se usará para mejorar la atención a los derechohabientes”, dijo MarÃa Salazar.
La Gerente de Desarrollo de Negocio de IoT en Arrow México, consideró que aunque el sector educativo todavÃa no está tan inmerso en la IoT, eventualmente aumentará su necesidad de esta tecnologÃa para tener soluciones de colaboración mundial para temas especÃficos.
“Por ejemplo, que en una misma plataforma colaboren universidades de diferentes paÃses. Las aulas colaborativas tendrÃan que ser iguales en todas las instituciones para permitir la interacción virtual con los alumnos que están en otro paÃs. Esto incluye tecnologÃas como inteligencia artificial, realidad virtual y plataformas con cámaras de realidad aumentada”, dijo Salazar.
Las verdaderas ciudades inteligentes en México empezarán, por temas de practicidad, con la iluminación inteligente con LED y paneles solares que se puedan monitorear de manera remota. En el tema de seguridad las cámaras ya se monitorean, pero necesitarán optimizar su operación y mantenimiento. Con los datos se podrán predecir eventos.
La industria 4.0 seguirá demandando IoT pero no sólo para monitorear la cadena de producción, sino que las empresas que fabrican cosas como electrodomésticos o electrónica estarán incorporando componentes de IoT en sus productos para que se puedan conectar a la red.
“A donde vayas verás que el mundo fÃsico se está haciendo digital: los automóviles se conectan y las bicicletas están a tu disposición en modo de renta y saben en dónde estás. La IoT está en todas partes, la visión de Arrow es apuntar a ciertos segmentos porque no podemos abarcar todo. Luego ampliaremos el espectro”, dijo Manuel Sáenz, director general de Arrow en México.
“Nada detendrá la expansión de la IoT, independientemente de si el gobierno será pro tecnologÃa o no. Al ser tecnologÃa globalizada, la misma comunicación y relación con otros paÃses obligará a México a adoptarla. Además somos el paÃs que más produce startups que están desarrollando tecnologÃa con capital extranjero”, dijo Salazar.
Los beneficiados de este negocio serán los integradores que tengan capacidades en electrónica, de plataformas, de desarrollo de firmware, que comprendan los sistemas de comunicación en el Edge y en la nube y que operen bajo un modelo de negocio flexible que permita innovar.
“Esto implica que dejen de vender fierros y que se conciban bajo un modelo de servicios, soporte y valor agregado. Los partners deben ver un valor real al implementar esta tecnologÃa, porque no es de fácil acceso. El integrador debe tener la capacidad de demostrar al cliente, en dónde está el beneficio”, dijo Salazar.
Acerca de MarÃa Salazar y Manuel Sáenz
Antes de ingresar a Arrow, MarÃa Salazar fungió como gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco en Westcon Comstor y como gerente de Producto de NetApp para el mismo mayorista. Manuel Sáenz ha sido consultor de tecnologÃa de manera independiente, fue director de la división TI en Samsung y gerente para México de las empresas AMD e Ingram Micro.