Llegó la era de la robotización de procesos

Martha Cook, directora general de Automation Anywhere 

Transformar los procesos es de vital importancia porque -se estima que- cerca del 80% de los sistemas no están automatizados. 
Procesos automatizados 

La era de robotización de procesos de negocios ya opera y reta a las empresas a atender a sus clientes de forma inmediata por lo que deben ocuparse de agilizar sus procesos y ocupar a sus empleados en actividades que generen mayor valor agregado.

Esto es posible a partir de la creación de asistentes digitales que realicen actividades programables señaló Martha Cook, directora general de Automation Anywhere en México en el Digital WorkForce Summit 2018 que se realizó en fecha reciente en la Ciudad de México, evento en el que reunió a socios e interesados para mostrarles cuál es la oferta comercial de la compañía y la forma en que pueden acompañar a las organizaciones en sus procesos de transformación digital.

“Cada vez estamos más acostumbrados a un mundo ágil, y nuestros negocios deben acompañar esa transformación. Hoy tenemos empresas nativas digitales como Uber, Netflix o Amazon y para nosotros lograr transformar los procesos es de vital importancia porque se estima que cerca del 80% de los sistemas no están automatizados”, señaló Edmundo Costa, vicepresidente de Alianzas y Cuentas Corporativas en la empresa.

Sacar el robot del ser humano es el foco principal de Automation Anywhere, y es que, mediante los beneficios de la Automatización Robotizada de Procesos, se pueden tener robots con inteligencia artificial que son programados para realizar diferentes tareas, incluso detectar errores y corregirlos.

De acuerdo con Costa, el robot actúa como un ser humano y existe como si fuera un trabajador más de la organización, sin embargo, el RPA es solo un componente, mientras que la inteligencia artificial y la analítica embebida dentro del robot permiten la captura en tiempo real.

RPA a la nube

Los ejecutivos adelantaron que durante el primer trimestre de 2019 los sistemas operarán en la nube, lo que permitirá que cualquier persona abra un navegador y acceda a ellos, esto permitirá una mayor habilitación y penetración de mercado.

En México ya hay empresas que se han sumado a la Automatización Robotizada de Procesos, a la par, Automation Anywhere se encuentra en el constante reclutamiento de integradores que desarrollen el mercado. A estos les brinda entrenamiento y soporte para la implementación, sobre todo las herramientas para que lleguen a diversos perfiles de organizaciones, siempre brindando consultoría, servicio y desarrollo.

Si estás interesado en esta oferta debes saber que la venta de RPA es consultiva y bajo un modelo de suscripción anual que incluye las actualizaciones. Además, no se requiere de un gran conocimiento para su adopción y sí puedes explorar diversas industrias como el mercado financiero.

El sector financiero como nicho

Los analistas de Gartner han examinado el uso de herramientas de automatización de procesos robóticos (RPA) en las empresas, especialmente en los departamentos de finanzas, y esperan un fuerte crecimiento dentro de dos años. Las herramientas de automatización de procesos gracias a la automatización de software se utilizan en la actualidad en un 19% de los controladores financieros, pero este porcentaje aumentará a un 73% desde ahora hasta 2020. 

La automatización de procesos robótica es una categoría de soluciones de automatización para procesos repetitivos, o partes de este, que involucran a un operador durante mucho tiempo pero que no tienen un valor agregado particular. El ejemplo clásico para los departamentos de Finanzas de las empresas es el control de varios tipos de documentos estándar, como facturas o informes de gastos. 

La RPA es una aplicación simple de aprendizaje automático: el software aprende cuáles son las características principales que debe tener un documento determinado para ser válido, después de lo cual puede realizar la tarea de controlar un operador humano. De esta manera, según los partidarios de la RPA, este mismo operador puede dedicarse a tareas menos tediosas y repetitivas, más útiles para la empresa.

Por lo general, subraya Gartner, la RPA se aplica a procesos que ya están fuertemente estandarizados y esto ha ralentizado su propagación. Antes de adoptarlo, las compañías buscan revisar el proceso para automatizarlo y definirlo de forma completa y predecible. Esto hace que la implementación de la tecnología sea más confiable pero no es necesaria, explican ahora los analistas. En su lugar, es mejor aplicar el RPA inmediatamente a los procesos que son más útiles para automatizar, lo que permite estandarizarlos gradualmente a lo largo del tiempo. 

De esta manera, es posible darse cuenta rápidamente de las ventajas económicas de la automatización robótica de procesos: las fases más simples del proceso se automatizan casi de inmediato., liberando recursos que pueden dedicarse a aquellos más complejos, que serán tratados por la RPA en un momento posterior. También hay un elemento organizativo para tener en cuenta, de acuerdo con Gartner: estandarizar un proceso antes de automatizarlo significa cambiar la forma en que las personas trabajan, seguir manejándolo antes de la automatización, lo que nunca es fácil. Confiarlo inmediatamente a una ejecución "robótica" elimina este obstáculo.

Automatización inteligente garantiza la satisfacción del usuario final

Para optimizar el control de calidad, el 54% de las organizaciones está interesada en automatizar procesos repetitivos, muchas de ellas ya están usando Inteligencia Artificial. Hasta 45% de los encuestados para el World Quality Report de Capgemini de este año afirmó que ya emplea automatización inteligente, mientras que el 57% está experimentando nuevos enfoques en pruebas de aplicaciones inteligentes, incluyendo inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El 59% de los negocios cita que está propensos a enfocarse en analíticos predictivos en el próximo año, mientras que 36% en aprendizaje automático. 

“Control de calidad ya no es una función de back-office. Es una actividad crítica que afecta directamente la experiencia del cliente y demuestra que los profesionales TI están más conscientes que nunca de esto. Los equipos TI deben incrementar sus habilidades rápidamente y adoptar nuevas tecnologías en un futuro cercano, si desean mantenerse al ritmo del ambiente de transformación, liderado por la IA y la automatización”,señaló Brad Little, vicepresidente ejecutivo y líder de Servicios de Aplicación en Capgemini.

El WQR 2018 muestra que existe un reto para acceder a las habilidades especializadas requeridas en el nuevo ambiente tecnológico. Más de un tercio (36%) de los encuestados piensa que faltan habilidades en los profesionales que ahora necesitan un entendimiento adecuado de las implicaciones de IA en los procesos de negocio, y 31% sienten que no están equipados suficientemente con las habilidades de ciencias de datos requeridas.

Brad Little añadió: “La deficiencia de habilidades es un gran obstáculo que las organizaciones deberán sobrepasar; trabajar con IA requiere profesionales con un amplio rango de competencias, como conocimiento algorítmico, optimización matemática e inteligencia de negocio. El departamento de TI del mañana tendrá mucho más científicos de datos, expertos en IA y estrategas.”

IA y automatización crecerán para administrar el creciente volumen de testing QA

El enfoque en la satisfacción del usuario final refleja la importancia de otras prioridades de negocio, como la velocidad de lanzamiento al mercado, competitividad, e innovación, concluye el WQR. Impulsa intentos de procesar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados, dentro de los límites de prácticas razonables. También refleja un cambio de enfoque, como progresión definida de los esfuerzos tempranos en la experiencia multicanal.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente