Cómo escribir el post perfecto en tu Blog y que enamore a Google sin perder tu estilo

Cómo escribir el post perfecto en tu Blog y que enamore a Google sin perder tu estilo

¿Te gustaría que tu artículo se encontrara entre los primeros posicionados en Google? Aprende a posicionar en Google un artículo de tu blog sin saber SEO y con técnicas y consejos que deberías usar desde el primer artículo de tu blog. Son una serie de técnicas básicas pero que a veces se olvidan y hacen que nuestro contenido no posicione, aunque sea de buena calidad.

Has terminado ese artículo que tanto te costó a empezar y piensas «Ya está, conseguido…ahora a darle caña!» No, no es así tan simples…

Si no eres visible para Google y si tu comunidad no es muy grande, de poco te vale darle caña pues no vas a llegar a ninguna parte. Solo conseguirás unos cuantos likes y compartidos y te defraudarás.

Dime, ¿A parte de tus amigos alguien más sabe de la existencia de tu artículo? Pues si no, deberías antes de compartirlo, optimizarlo para que tengas más posibilidades de posicionar en Google y así llegar a muchas más personas.

Pero antes de optimizar el post, debes de tener algo atractivo e interesante en tu blog, y en este paso mucho gente falla. A veces por falta de tiempo o ideas, escriben lo que sea solo porque sienten la necesidad de escribir en el blog. ¡¡¡ERROR!!!

Si vas a escribir que sea algo interesante o de utilidad. Y si estás en esos días sin ideas o creatividad, te recomiendo que veas este contenido dónde te explicamos de dónde te explicamos de dónde sacamos los temas para escribir los artículos y qué herramientas usamos para ayudarnos en esa tarea creativa de crear contenidos semanalmente.
Vídeo: ¿De dónde sacar ideas para escribir un post en tu blog?

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Y ahora con muchas ideas para crear contenidos, pasamos a la parte de la optimización de un post. Qué cosas deberíamos tener en cuenta a la hora de querer posicionar un post en Google.

¿Cuál es la finalidad de usar técnicas básicas de SEO en posts de mi blog?

Una de las finalidades con la que escribimos un artículo es recibir visitas de manera a que nuestro post sea leído por mucha gente y así posicionarse en este mundo del SEO. Pero existen muchos puntos básicos a tener en cuenta a la hora de posicionar un post de tu blog y que mucha gente pasa de ellos por pensar que son difíciles de aplicar.

Por eso hoy he decidido actualizar crear este post para que veas que se puede posicionar en Google un artículo sin ser un experto en SEO ni tener que perder tu estilo (como muchos comentan).

El objetivo de este artículo e infografía es enseñarte de una manera muy sencilla y visual los puntos y claves que debes tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento en buscadores. 

Siempre digo, ya que escribes, ¿Por qué no intentas que ese contenido se posicione y lo pueda leer más gente?
Ya que escribes, ¿Por qué no intentas que ese contenido se posicione y lo pueda leer más gente? Haga clic para Tweet 
¿Por qué deberías mejorar el posicionamiento de tus artículos?

Algunas razones sencillas y no técnicas son:
Consigues que los posts lleguen a más gente;
Consigues que esos artículos lleguen a gente que quizás les interesa la temática pero que no te conocen;
Das vida a esos buenos artículos olvidados en tu blog que podrían ser de gran utilidad a los demás;
Das más visibilidad a tu blog;
Mejoras y mucho el tráfico web;
Mejoras el posicionamiento de tu blog en Google;
Haces con que los artículos que escribes no se lean solo una única vez (el día que compartes). Etc.
10 Tips técnicos para posicionar en Google un artículo de tu blog

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1- Selecciona la temática del post

Es muy importante que tengas claro el tema sobre el cuál quieres escribir el contenido. Así, no perderás mucho tiempo buscando sobre qué escribir.

Con los temas escogidos, es esencial que te documentes bien y luego planificar la estrategia de los contenidos de tu blog.

PD: Un consejo importante: olvídate de los números. Olvídate de mirar lo que consiguen los demás. Centra tu artículo en lo que quieres conseguir. Dónde te quieres posicionar. Da igual si posicionas palabras clave con solo 100 búsquedas mensuales. Si posicionas ese post, 50 personas lo leen mensualmente y 1 o 2 contratan lo que ofreces, ese artículo es más rentable que uno de 100.000 visitas al mes.

Esta es la clave de la estrategia de contenidos a día de hoy. Con menos puedes conseguir mucho más.
2- Realiza un estudio de palabras clave

Teniendo claro tu temática, es hora de investigar y saber cuáles son las keywords más buscadas por nuestra audiencia relacionadas con ese tema. Es una tarea fundamental si quieres posicionar un post.

Para ello puedes usar herramientas como Semrush, el planificador de palabras clave o Google Trends.
3- Analiza la competencia

Si no sabes sobre lo que escribir, esta una buena alternativa para conseguir ideas. Ojo, no se trata de copiar lo que han hecho ellos. Es coger ideas. Luego entre todo lo recopilado debes crear algo tuyo y que se asocie a tu estilo y tu marca.

Esta también es una buena manera de ver cuál es la competencia que existe para esas temáticas, el tipo de contenidos que han creado y como les funciona. Una herramienta muy útil para esta tarea es Semrush.
4- Optimiza el post con las palabras clave

Aquí entramos en aspectos más técnicos, pero nada de especial o complicado como imagina mucha gente. Es aplicar un par de cosas que en vez de romper con tu estilo, lo que hace es que el contenido sea más escaneable para el lector y más apreciado por Google.

Algunos aspectos claves donde tienes que añadir esas keywords son:
En el título (H1) y que el título sea impactante;
En el 1º párrafo del texto;
Durante el texto, subtitulos;
En ALT de las imágenes incluidas en el post y en la URL.

Es importante que controles la densidad de palabras clave, (si no estás acostumbrado a escribir posts con estas pautas) para que no sea demasiado, o muy pocas. Una herramienta buena para verificar la densidad es la extensión SEOquake.
5- Optimiza el Title

Es importante esto ya que es lo primero que valora Google a la hora de entender de qué estás hablando.

Por eso, debes incluir en el title la palabra clave seguida (o entre) una pequeña frase con sentido y atractiva para quien la ve, de manera a que haga clic para leer el artículo.

Ejemplo: si quieres posicionar en Google la palabra «zapatillas Nike» podrías poner algo como:
Todo sobre las zapatillas Nike, modelos y precios.

A Google le gusta que hablemos de temas con alguna profundidad. Por eso, incluir en los títulos palabras como: «todo sobre…» «Qué es…» «Cómo se hace…» etc, suelen ser del agrado del buscador y te pueden ayudar a posicionar el post.

Además en el título del ejemplo anterior podemos conseguir tráfico de 3 long tails (búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico, pero en conjunto son la mayor fuente de visitas de la web) diferentes:
Zapatillas Nike.
Modelos de zapatillas Nike.
Precios de zapatillas Nike.

Esta técnica es una muy buena opción a tener en cuenta para aplicar en aquellos artículos que quieres posicionar. Si esto no hay que aplicar en todos los posts.

PD: SOLO EN AQUELLOS POSTS QUE QUIERES POSICIONAR, NADA MÁS.
6- Usa URLs amigables, cortas y con palabras clave incluidas

Algo que veo en muchos blogs que pasan de cuidar estos aspectos básicos y que no entiendo. Esto es algo que te quita como mucho 30 segundos a tu tiempo, ¿qué te cuesta hacerlo bien? ¿Para qué usas urls enormes si eso te va a penalizar el post?

Ejemplo de URL buena con palabras clave (pagina seo):
https://claudioinacio.com/pagina-seo-perfecta/

Ejemplo de URL mala, sin palabras clave y o con palabras clave pero muy largas:
https://claudioinacio.com/cómo-deberías-crear-una-pagina-perfecta-para- mejorar-tu-posicionamiento-SEO/
7- Usa correctamente las etiquetas H1, H2, H3

No hagas como yo que al principio usaba todo H1 para titulares, por ser más grande la letra y me parecía más visual jajaja.

Debes utilizar correctamente las etiquetas H1, H2 y H3, pero no de cualquier forma.

Tienes que crear una estructura jerárquica y bien organizada de etiquetas.
H1 es una etiqueta que sirve para colocar la frase que indica el título del contenido de una página web. Solo debe haber un H1 por cada página.
H2 sirven para poner los títulos de importancia para subsecciones. Pueden haber varios H2 en una página, para definir los puntos importantes dentro de la misma.
H3 en adelante nos permiten definir títulos de subapartados de un bloque encabezado con un H2.
8- Optimiza las imágenes del artículo

PD: Este es uno de los puntos más importantes de este post. Casi todo el mundo (que pasa de optimizar sus posts) comete este GRAVE error.

Si usas fotos con el tamaño real vas a cargar demasiado el artículo, y Google lo sabe. Y lo que hace es que el contenido sea más lento a abrir y al final penaliza tu post.

Deberías añadir el “title” y el “ALT” a todas las imágenes.

Y PRINCIPALMENTE optimiza el peso y tamaño de las imágenes. Para optimizar el tamaño puedes usar herramientas como Tinypng. Es la que uso, solo tienes que subir allí la foto que vas a poner en el post y te reduce el peso a más de mitad. Será 30 segundos de tu tiempo.

Por favor, hazlo si quieres posicionar en Google tu post.
9- Optimiza la meta descripción

Es la descripción que sale en Google (snippet) debajo de la url del contenido. Por eso, es muy importante que sea atractiva, apelativa y con palabras clave. Que capte la atención del lector y le anime a hacer clic.
10- Evita el contenido duplicado en tu blog

Revisa tu contenido y comprueba que es contenido original. No debe contener texto duplicado, ya sea de otros artículos tuyos o de otros sitios web. Si quieres posicionar un post de tu blog, esto tienes que evitarlo si o si.

Para realizar esta tarea puedes usar herramientas como Siteliner o Copyscape.
Otros consejos que ayudan a posicionar un post en Google
11- Verifica si es contenido de valor

Debes siempre crear contenido de valor para tu comunidad, que les ofrezca calidad. Que sea escaneable, fácil de leer y atractivo. Es importante que les ayude en algo.

Debes empezar con un mínimo de 300 palabras, aunque hoy en día lo aconsejable es que tenga entre 1000 y 1200 palabras, pues Google les da más valor. Aunque no quiere decir que un post de 300 palabras no puedas posicionarlo.
12- Verifica cuál es la mejor hora para compartir

Existen una serie de herramientas que te dirán cuáles son las mejores horas para compartir tus contenidos. Es importante que sepas, que las horas son diferentes según tu audiencia, no pienses que lo que le funciona a tu competencia es tu mejor hora. Una herramienta para verificarlo es Audiense.

Aún así, lo más normal es que compartas por la mañana, y a inicios de la tarde. Suele llegar a más personas, pero hasta que no lo pruebes tu mismo, no sabrás si funciona así o en otras horas.
13- Crea una comunidad de calidad

Olvídate de los 1000k de seguidores. Es mucho más importante que sean seguidores de calidad, que realmente les interese lo que compartes. Es mejor tener una comunidad de 500 followers activos que tener una de 10.000 inactivos.

Además, deberás fomentar la conversación con ellos, pues es tu audiencia que hará que tu contenido sea viral o no. Si te conocen es mucho más fácil que compartan tus contenidos.
14- Comparte el post en redes sociales

A veces hablo con personas que están empezando en el mundo del blogging y me dicen «No me gusta dar la pelota con mis contenidos, por eso comparto una vez a la semana, y lo demás comparto de otros blogs»

Un gran error, te pregunto ¿Tú crees, que si tu no das a conocer tus artículos, alguien lo hará?

Es importante que compartas contenidos de otros, siempre con mención, pero mezclados con los tuyos.
15- Incluye enlaces y comenta contenidos de otros Blogs

Es esencial que incluyas en tu artículo una serie en enlaces internos hacia otros posts tuyos, que aporten valor al contenido. Así como, un par de enlaces externos a artículos de otros blogs relacionados con la temática del post. Un punto esencial si quieres posicionar en Google un post de tu blog.

Además, deberías siempre que leas un artículo que te guste de otro blog dejar un comentario de calidad, es la mejor manera de darte a conocer a otros profesionales de tu sector y si posible dejar el enlace que quieres posicionar en la opción: «tu web». Es algo que lo hace mucha gente y puede ayudarte a posicionar aunque suele ser un enlace nofollow.
16- Conecta con Referentes del sector

Una buena manera de conseguir que tu contenido sea viral, es conseguir crear relaciones con personas influyentes de su sector. No es fácil, pero se puede conseguir si sabes realizar una buena estrategia. Algunos pasos a dar son:
Incluir enlaces en tu post de artículos de expertos con los cuáles quieren conectar;
Compartir en redes sociales contenidos suyos, con enlace, para que te pongan ojo;
Dejar un buen comentario en artículos de sus blogs, que vean que sabes de la temática;

Con ello, has conseguido captar su atención. Ahora es posible que miren tu perfil y se animen a entrar en tu blog, si tienes contenidos de calidad, lo más probable es que lo compartan.
17- Conecta con otros profesionales del sector

Para crear una buena relación con otros bloggers, es importante que estés dispuesto a dar siempre mas de lo que recibes. Además, debes dar tu el 1º paso, no esperes que otros lo hagan, o podrás desperdiciar tiempo y es posible que ese momento nunca llegue.

Al igual que haces con los blogs de referentes, también es recomendable que entres en blogs de personas que se están iniciando y les dejes un buen comentario en sus posts. Es una manera muy buena para crear relaciones que en el futuro podrán aportar muchos beneficios a ambas partes.

Ahora te dejo una infografía que resume estos consejos para posicionar en Google un post de tu blog.
Infografía con consejos básicos pero claves para posicionar en Google un post de tu blog


Y te recomiendo, 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores de Bruno Vázquez-Dodero, una Guía de SEO paso a paso muy completa, fácil de entender y muy bien detallada con herramientas muy útiles.


CONCLUSIÓN

En esta actualización del artículo he resumido los puntos que considero más simples y útiles para empezar a posicionar en Google un post sin ser ningún experto en SEO y tan solo con aplicar una serie de pasos básicos pero importante para mejorar el posicionamiento del contenido de tu blog y como consecuencia lograr más visitas y mayor tráfico hacia tu blog.

Espero que te sea de gran utilidad y te ayude a conseguir tus objetivos. Si necesitas que escriba algo más extenso centrado en los aspectos técnicos que comenté en el post y sin entrar en cosas profundas (no soy un SEO ni entiendo de eso como ellos, sino lo haría para mí 🙂 dime y preparo algo con esos pasos más detallado.

¿Qué te ha parecido estos consejos para posicionar en Google tus artículos? ¿Tienes otros que quieras compartir con nosotros?

Déjame saber con tu comentario abajo y si crees que puede ser útil para tus amigos, te animo a compartir el post en tus redes sociales.

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