Sabes qué es un Consultor de Marca Personal y sus funciones?


¿Sabes qué es un Consultor de Marca Personal y sus funciones? ✅ ¿Qué no es un asesor de Personal Branding? Lo que deberías de conocer sobre este profesional.

Hoy en día casi todo el mundo sabe lo que es la marca personal, ¿verdad? Y como parece que está de moda trabajar una estrategia de personal branding, mucha gente se dedica a ser Consultora o Consultor de Marca Personal.

Y no está mal que la gente encuentre oportunidades laborales que les guste y empiecen a desarrollar su consultoría y asesoría de estrategia personal. Lo que me parece mal, es lo que se ve actualmente por Google, redes sociales como Linkedin, Instagram y sitios web.

Como esto, de la marca personal parece algo sencillo de trabajar y obtener resultados todo el mundo ahora parece que es un asesor de marca personal. Es un poco como pasó con los coaches, todo el mundo es coach. Da igual si te has formado en ello, o si llevas 3 meses escribiendo sobre marca personal. Cualquiera lo puede hacer y cómo ponernos títulos es lo más fácil del mundo, pues ya está.

Antes de empezar con la guía, te dejo el nuevo vídeo de Street Personal Branding, por si no lo has visto y te interesa el tema. La motivación en la Marca Personal.

¿Qué haces profesionalmente?


Soy consultor de Marca Personal. 

Esto me hace recordar un post que he escrito hace unos años, cuando empezó a estar de moda ser Community Manager. Todo el mundo era CM. Pero, ¿esto realmente se trata de saber tres cosas y ya podemos afirmar que somos expertos o consultores en esa temática?

Para mí, antes de afirmar que eres un CM, deberías mostrar que sabes:
Que hace un CM y sus obligaciones
Qué no hace un community manager (esto parece que poca gente lo sabe)
Gestionar profesionalmente las redes sociales de un cliente
Tienes resultados que pueden demostrar que realmente eres un CM.
Que llevas años (no meses) trabajando, adquiriendo conocimientos y poniendo en práctica lo que aprendes. Etc.

Cuando un profesional pueda demostrar cosas como estas sí que podría darse a vender como CM o como consultor de redes sociales.

Esto no va prometer cosas que luego no se puede cumplir. No es coherente prometer miles de seguidores o como crear estrategias para vender más en redes sociales, si luego se entra en los perfiles de esa gente y ves que no llegan ni a 1000 seguidores. O que no hacen un tweet hace más de 6 meses. ¿Dónde está la credibilidad de ese profesional?

Ok, ya sé que puedes pensar que para ser bueno en algo no tienes por qué aplicarlo en tus proyectos. Pero, ¿en algún lugar tuviste que aplicar y experimentar tus conocimientos, no? ¿O aprendimos a ser CM solo por arte y magia?

Por ejemplo, ahora está de moda venderte estrategias para conseguir miles de followers en Instagram. Luego miras el perfil de esa gente que te promete esos resultados y mitad de sus seguidores es “fake”. ¿Realmente crees en lo que venden?

Y mira que muchos son gente que van de Influencers en IG. Si quieres ver por ti mismo, te recomiendo que mires la calidad de los seguidores de quién deseas, con esta herramienta:

Igaudit

Ahora saca las conclusiones que quieras. Esto de ser un profesional, no va de prometer maravillas. Va de ser sincero con la gente y de que lo que vendes sea real y verdadero.

Pues con el tema de la marca personal pasa algo parecido. Un profesional no puede decir que te va a dar una mentoría o asesoría de marca personal, si esa persona no ha trabajado la suya.

¿Cómo puede venderte algo que no ha practicado ni con su propia marca? 

Porque aprendió de los libros de Andrés Pérez Ortega. Si es posible, la mayoría de la gente lo hace.

Pero esto no está bien. Tú no puedes vender algo a alguien, si no sabes si realmente funciona solo porque has leído o aprendido en un curso, pero nunca pusiste en práctica.

Esto es dañar la imagen de los expertos en marca personal. Y peor, esto es engañar la gente que compra esos servicios pensando que va a conseguir algo a cambio, y lo que se vende es humo. No hay resultados que demuestren si realmente esa estrategia vale para esa marca personal.

El otro día haciendo una pesquisa por hashtags (consultor de marca personal) en redes como Twitter, Linkedin o IG y también por palabras clave en Google, me salieron cosas muy preocupantes.

Así que creo que es un buen post para ayudar a la gente a percibir qué es un asesor de personal branding y sus funciones. Por si un día, una empresa o profesional tiene que contratar alguien por lo menos sepa que debería buscar en ese profesional.

PD: Puedes pensar, que estoy escribiendo esto para vender mis servicios de consultor de marca personal. Pues ya te digo que no. Este tipo de servicio, es algo que cada vez menos me atrae ofrecer.

La gente normalmente no quiere pagar lo que vale tu tiempo y conocimientos y luego pocos tienen las ganas y tiempo para poner en práctica lo que recomiendo en una estrategia de personal branding. Así que tranquilo, si eres un consultor o consultora de marca personal.
¿Qué es un Consultor de Marca Personal?

El consultor o asesor de marca personal es un profesional que crea modelos estratégicos basados en la marca personal y talento de sus clientes para aumentar su valor y conseguir que destaquen en su entorno laboral y así, se conviertan en referentes en un sector.

Su función es asesorarte para diseñar una estrategia de marca personal que te ayude a ser conocido, reconocido, valorado y finalmente elegido entre opciones similares.

Además, debería ser un profesional que te diga que los resultados alcanzados con tu marca personal, dependerá de tu trabajo, constancia y las ganas que pongas en tu proyecto. Si no realizas lo planificado en tu estrategia personal, difícilmente conseguirás los resultados que deseas. Esto no va de desear mucho. Desconfía de quién te promete milagros.
¿Qué hace un Asesor en Marca Personal? Funciones de una estratega de personal branding

A parte de lo mencionado anteriormente, un personal brander tiene (*según las necesidades de tu marca personal y objetivos) que ayudarte a:
Descubrir tu Propósito (visión, misión, objetivos de tu plan de marca personal)
Hacer un análisis y diagnóstico (como te ven los demás y que debes cambiar o mejorar)
Trazar la personalidad de tu marca personal
Definir tus propiedades 
Definir tu producto (qué vas ofrecer y qué necesidades vas a satisfacer)
Encontrar tu público objetivo (el target qué quieres impactar)
Cómo y dónde realizar la promoción de tu marca (blog, redes sociales, networking…)
Definir los recursos que necesitas para llevar a cabo tu estrategia de personal branding.
Definir KPis para ir midiendo tu proceso y resultados (para mi esencial), etc.


Así que si contratas un personal brander y no te ayuda en estos y otros puntos, es porque posiblemente no sepa ni lo que está vendiendo.

Y antes que te explique a ti lo que tienes que conseguir con todo esto, haz la pregunta:

¿Tú has realizado estos pasos? ¿Se pueden ver resultados de ello? 

No tengas miedo de preguntar. Vas a pagar un servicio y posiblemente lo cobre bien. Hoy en día todo el mundo promete muchas cosas. Pero, ¿ellos han conseguido resultados antes con su marca personal?

O viven de contarte a ti como potenciar tu marca personal con sus consejos y estrategias, nunca antes empleadas en su marca personal… Sólo piénsatelo.
6 Consejos para convertirte en un buen Personal Brander

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Empieza por potenciar tu Marca Personal

Para mí un punto clave para cualquier profesional, ya sea un consultor de marca personal, un Community Manager, un SEO, un profesor, lo que sea.

Por ejemplo, yo cuando tengo que contratar un experto en posicionamiento web, siempre acudo a los 2 – 3 que conozco. ¿Por qué? Pues porque conozco su trabajo, sé lo que me pueden aportar.

Es decir, son gente que tiene un buen posicionamiento y son reconocidos como buenos profesionales en lo suyo. Por eso les contrato.

De esto se trata. Antes de empezar a vender lo que sea, trabaja tu marca personal. Date a conocer. Haz saber a la gente cuál es tu propuesta de valor. Qué les puedes solucionar. Y cómo lo haces.

Si eres un profesional con una Marca Personal reconocida será más fácil que la gente te contrate o piense en ti a la hora de elegir a este tipo de profesional.
Ser ético y profesional

Esto parece básico, pero la realidad es que cada vez existen más profesionales que no lo son. Gente que no te dice las cosas claras, gente que te promete cosas que luego no pueden cumplir, gente que te hace soñar demasiado alto y luego la caída es grande o gente que de profesional poco tiene. Piensa que eres un cliente más. Y no es así.

Hay que saber honrar los compromisos. Si solo puedes tener 10 clientes no podrás coger a 20, y luego dedicar lo mínimo posible a cada cliente. Esto no va de conseguir el máximo de clientes para lograr ganar lo que deseas.

Solo podrás aceptar los clientes a los cuáles puedes ofrecer unos servicios de calidad de acuerdo a lo que te pagan. Esto es ser un profesional serio.
Realiza una escucha activa

Si eres un buen consultor de marca personal, debes tener esta capacidad. Es importante saber escuchar lo que te dice tu cliente, recoger ideas y pistas de lo que transmite para luego poder trazar ese plan de personal branding.

A veces hay cosas que parecen que no son relevantes cuando una persona te cuenta su caso, y que más tarde percibes que eran fundamentales para definir esa estrategia personal.
Realiza preguntas abiertas

Si quieres conocer esa persona y esa marca personal tienes que conocer bien ese profesional. Por eso, es importante empezar por el principio, preguntarle:
¿Por qué quieres hacer esto? (qué te motiva)
¿Cuándo has decidido hacerlo? (qué pasó para que decidieras hacerlo)
¿Cuánto tiempo dispones para dedicar a tu proyecto personal?
¿Cómo vas hacerlo?, etc.
Implementa tareas y acciones 

La gente quiere contratar expertos en marca personal porque entiende que este tipo de profesionales les dará algo más que teoría. Son personas que llevan años estudiando y diseñando estrategias de personal branding, tienen ideas y experiencia. Eso es lo que la gente busca.

Para teoría, se compran un libro y aprenden por ellos mismos.

Si ya estás con un cliente, has realizado las preguntas que crees adecuadas, el cliente ha hablado de su marca y lo que quiere alcanzar. Tienes ya un trabajo de introspección y autoconocimiento de esa marca. Es hora de implementar acciones.

Ayúdale a ver el camino con tareas y acciones que debe realizar para ir viendo resultados. Esto es lo que valorará de ti como profesional.
Sé creativo

Si estás contratando un personal brander de verdad, no te puede solo decir lo mismo que te dicen todos los demás, ni lo mismo que has leído en los libros de marca personal.

Este profesional tiene que darte ideas, proponerte soluciones (luego funcionarán o no), trazar estrategias creativas de acuerdo con tus objetivos y marca personal.

Es una persona que lleva años trabajando con clientes. Tendrá muchas ideas para que apliques a tu marca o por lo menos para ayudarte a ver otro tipo de soluciones a la hora de potenciar y dar a conocer tu marca personal en canales como el blog o redes sociales.

Tiene que ser alguien creativo en ideas y planteamientos. No buscas lo mismo que lees en los libros.

Bueno existen más puntos que debería trabajar un buen asesor de marca personal, pero estos son los que yo considero más importantes.
Infografía de un Consultor de Marca Personal con habilidades y consejos

¿Qué tipos de clientes demandan contratar un consultor de marca personal o una consultoría de marca personal?

Para mi existen varios tipos de clientes que demandan este servicio. Para no alargar más el post, te comento dos tipos:
Los directivos y profesionales por cuenta ajena

Por ejemplo, los directivos de empresas que desean ser grandes líderes o aquellos profesionales que quieren mejorar su posición dentro de la empresa. Son profesionales que necesitan crear una estrategia de personal branding para:
Mejorar su posicionamiento y valoración como líderes
Tener una marca personal que transmita los valores que desean
Posicionarse como una de las referencias en su sector
Que sus superiores les vean como profesionales a tener en cuenta a la hora de subir de puesto
Distinguirse del resto de compañeros. Hacer sobresalir su perfil profesional, entre opciones similares.
Seguir creciendo como profesionales y mejorar sus opciones laborales, etc.

Los freelances o autónomos 

Son profesionales que cada vez más desean potenciar su marca personal, pues han visto que es una manera muy válida para mostrar sus capacidades y diferenciarse de la competencia. En este lote podemos incluir profesores, coaches, médicos, periodistas, arquitectos, escritores, community managers, SEOs, etc. Todos aquellos profesionales que quieren dar otra visibilidad a sus proyectos profesionales gracias a su marca personal. Este tipo de profesionales suelen querer trabajar su marca personal para:
Posicionarse en su sector
Llevar más potenciales clientes a su sitio web
Tener otra forma de Monetizar mejor su negocio
Dar más credibilidad y visibilidad a su proyecto
Tener una estrategia de personal branding bien definida (un plan definido), etc.
¿Cómo sabes si debes contratar un Asesor de Marca Personal?

Yo creo que deberías contratar este tipo de profesional si te encuentras en alguna de estas situaciones:
No tienes claro cuál es tu objetivo al trabajar tu marca personal;
Si tu marca no tiene visibilidad y no está posicionada y no sabes cómo hacer para mejorar eso;
Si no sabes definir tu propuesta de valor;
No tienes claro cuál es tu buyer persona;
No consigues llegar a los potenciales clientes;
No sabes planificar una estrategia de personal branding efectiva;
No sabes crear una estrategia de comunicación y promoción de tu marca personal (qué canales y medios son los adecuados para mis objetivos);
O si no sabes cuáles son los KPIs que deberías medir en tu estrategia personal (aquellos que realmente te dicen si vas por el buen camino o no), etc.

Y algunos puntos más, pero estos me parecen algunos de los más importantes. 

Conclusión sobre la Marca Personal de los Consultores

Como ves esto de ser Consultor de Marca Personal, no es solo leer unos libros, hacer un curso y a partir de ahí ofrecer tus servicios de personal brander. Existe mucho más, como en todas las demás otras profesionales. Hay un proceso y un tiempo necesario para llegar a ello.

Yo cuando terminé mi Grado de Turismo, aspiraba ser Director de hotel para eso había invertido los 35.000 euros. Pero tenía claro, que antes de llegar a Director, tenía que pasar por todos los demás puestos, empezando por recepcionista e ir subiendo. Tenía que mostrar mi valor como profesional y demonstrar mis conocimientos.

Pues aquí se pasa lo mismo. Da igual si buscas ser consultora de marca personal, asesor de marketing digital o hacer mentoring de copywriting. Antes de ofrecer tus servicios, aprende, investiga y aplica en tus propios proyectos, haz que los demás vean y perciban tu valor. Y eso no es de un día al otro.

TODO EN UNO.NET

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