Software de seguridad para el hogar, aumentan las opciones

El número de dispositivos inteligentes que se usan en los hogares está construyendo un ecosistema que debe ser protegido

Además de equipos de cómputo y móviles, más dispositivos inteligentes comienzan a emplearse en casa y pueden ser la puerta de entrada de ciberdelincuentes. Asesora a tus clientes y protege su información 
Más que un antivirus 

La adopción de equipos de cómputo a finales de los 90s del siglo pasado trajo consigo la demanda en los hogares de soluciones antivirus que ayudaran a proteger la información que se almacenaba en los equipos; pasó el tiempo, aumentó la base instalada de equipos, y se sumaron nuevos dispositivos: smartphones, tabletas, sistemas de videovigilancia, bocinas inteligentes, TVs, refrigeradores, smartwatches y la lista apenas comienza.

El incremento en el número de dispositivos inteligentes que se usan en los hogares está construyendo un ecosistema que debe ser protegido, por ello es clave que actualices el conocimiento que tienes sobre soluciones de software de seguridad para el hogar y estés al día de los avances que los fabricantes hacen para asegurar el nuevo escenario.

Seguridad en paquete

México es uno de los cinco países de América Latina con mayor riesgo de ataques a PCs, lo que pone en peligro la información personal y financiera de los usuarios, identificó el Informe de Riesgos de Avast.

Las opciones actuales de software de seguridad incluyen herramientas antimalware, antispam, firewall, protección contra ataques de red, una función que usualmente se activa cuando el usuario se conecta a una red pública, protección ante botnets, funcionalidades pensadas por el contexto de seguridad ciudadana actual, tal como la protección Anti Theft, que ayuda a un usuario a saber en dónde está su dispositivo en caso de robo y a borrar sus datos de manera remota.

Y como en los hogares existe toda una variedad de dispositivos a proteger, las marcas han diseñado paquetes de protección también diversos.

Con una participación del 18% del mercado mexicano de software de seguridad, ESET promueve cuatro propuestas: ESET NOD 32 que es solo el antivirus; ESET Internet Security, que provee funcionalidades de firewall personal, seguridad para pagos en línea, navegación en Internet, Firewall bidireccional personal, control de contraseñas; le sigue Smart Security Premium, que a las funcionalidades anteriores añade el cifrado de información y, finalmente, Multidevice, que protege lo mismo a plataformas Windows, Mac, iOS, Android y Linux.

Para la protección de equipos basados en el sistema operativo Macintosh, cuenta con el portafolio ESET CyberSecurity y CyberSecurity Pro.

Panda también dispone de software para atender las necesidades de usuarios de productos electrónicos en el hogar. Aunque comenzó con un antimalware ha evolucionado al punto de tener control parental, control de aplicaciones, restricciones de recursos de Internet, y una VPN que inspecciona todo el tráfico de Internet, todo ello a través de la solución Panda Dome, que se caracteriza por ser multiplataforma y proteger sistemas de escritorio, cómputo portátil y dispositivos móviles, a estos últimos, brinda geolocalización y la funcionalidad de correo seguro.

Sinhue Salas, ingeniero preventa en Panda Security, explico que Dome es agnóstico a los dispositivos, el cliente que compre una licencia elije en cual instalarlo, independientemente si se basa en Android, iOS o Windows. Dome se puede adquirir en paquete para cinco dispositivos y todos ellos pueden ser de diferentes sistemas operativos, es multidispositivo y multiplataforma. Su licenciamiento es anual.

Otra de las soluciones conocidas es Norton Security de Norton, parte de la empresa Symantec. Víctor Medina, consultor de Seguridad en Symantec, explicó que esta solución protege dispositivos Android e iOS, se vende en paquetes para tres y cinco dispositivos, e incluye control parental.

Kaspersky tiene a disposición de los usuarios su solución Security Cloud con un alto nivel de protección para el usuario de casa que accede con frecuencia a servicios en la nube.

Específicamente para el cuidado de los más pequeños del hogar, Kaspersky dispone de Safe Kids para PC, Mac y Móviles Android e iOS, a través de una aplicación para el hijo y una para su tutor conectadas mediante My Kaspersky, este podrá supervisar las actividades del chico, ver informes y personalizar configuración, conocer su ubicación y nivel de batería así como cuánto tiempo pasan frente a la pantalla y su actividad en redes sociales.

No olvidemos a G Data, que tiene tres ofertas: G Data Antivirus, G Data Security, e Internet Security, esta última protege sistemas operativos Android, que incluyen anti exploit, protección ante suplantación de teclados keyloguer para captura líneas de portales bancarios, por ejemplo. También se le ha inyectado Inteligencia Artificial a través de la función Deep Ray para agentes ligeros como móviles y workstations.

Luis Antonio Díaz, gerente de Operaciones en G Data México, explicó así el valor que aporta la marca al sector del hogar:

“No solo buscamos proteger ante un virus, sino ante la misma red a la que te conectas, pues si no es segura el sistema genera una alerta -y añadió- G Data Internet Security tiene un Action Center que hace las veces de tablero y permite ver dispositivos en tiempo real a través de un solo click, borrar información personal y eso, en caso de robo, se puede hacer desde un móvil de confianza”.

Son soluciones multiusuarios que parten desde cinco a diez licencias para diferentes dispositivos, de a cuerdo a lo que menciona su propio directivo, es más económico pagar el licenciamiento de varios equipos que el de uno solo.

Conscientes de que el sector del hogar es muy sensible al precio, Avast tiene entre sus soluciones una versión freemium, Avast Free Antivirus, con la que los usuarios pueden obtener las funciones principales y la protección del antivirus de forma gratuita a fin de que prueben la marca antes de sellar la compra. Una vez interesados, los clientes pueden adquirir las soluciones Advanced Internet Security y Premiere; en México la marca suma 13 millones de usuarios.

Algunas funcionalidades características de Avast son Wi-Fi Inspector, que escanea las redes domésticas en busca de dispositivos vulnerables incluidos los IoT, y notifica problemas de seguridad como contraseñas débiles de ruteadores, en tanto que Avast Passwords es un administrador de contraseñas gratuito para Windows Mac, Android e iOS con Webcam Shield, que bloquea programas maliciosos en cámaras web; Data Shredder que sobre escribe los archivos con datos sin sentido varias veces antes de eliminarlos, y Ransomware Shield, que bloquea tanto el ransomware como las aplicaciones que no son de confianza.

La necesaria protección de móviles

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recabados por Avast, las personas se sienten seguras en línea, a pesar de que el 57.3% de los usuarios en el hogar y el 66.2% de los usuarios móviles no toman ninguna medida para proteger sus dispositivos.

Estudios de Symantec muestran que, desafortunadamente, el 33% de las personas no cree que sus smartphones sean vulnerables, sin contemplar que no es un dispositivo de entretenimiento, sino la puerta para emplear aplicaciones bancarias y las relacionadas con otros tipos de servicios, por ejemplo.

“Hoy las personas no tienen consciencia suficiente para proteger sus móviles”, explicó Luis Antonio Díaz, y el directivo de ESET, Luis Arturo Vázquez, suscribió “Quién te dice que tu teléfono no ha sido vulnerado. Antes funcionaba muy bien pero hoy trabaja lento, se calienta, se le acaba pronto la batería; nosotros como usuarios de a pie pensamos ‘qué me pueden robar’ pero tenemos datos personales y del trabajo en nuestros móviles”.

Actualmente, los menores son también usuarios de estos dispositivos, por ello ESET tienen control parental para Android, con el objetivo de evitar prácticas como cyberbulling, pues reporta al administrador a qué hora se conecta el menor, a dónde, en dónde está y con quién se está comunicando. De esta funcionalidad también hay dos versiones: Gratuita y de paga, la gratuita hace seguimiento de los chicos, la de paga te permite bloquear el teléfono si observas algo malo, se desbloquea y bloquea a petición del administrador.

También en NORTON Essentials puede haber un administrador de todos esos dispositivos, incluso si se va a cambiar un teléfono, se da de baja la licencia que tenga y se activa en el nuevo equipo. Tiene funcionalidades antirrobo, en donde el usuario entra a la consola y borra la información para que los delincuentes no tengan acceso a ella. No obstante, como se borra y no se recupera, la firma sugiere a los usuarios tener un sistema de respaldo.

“El usuario móvil debe tener capas de seguridad; la primera capa es él mismo y la manera en que dirige su navegación y comportamiento en la red; la segunda capa es el sistema operativo; la tercera es la aplicación. Norton Mobile Security protege a los usuarios a estos tres niveles”, explicó Medina.

Avast por su parte tiene una vasta oferta para los móviles, la cual comprende Avast Mobile Security, Avast Passwords y Avast SecureLine VPN en; Google Play Store y en Apple App Store. Avast Mobile Security es una aplicación de seguridad gratuita para dispositivos Android, con motor antivirus, brinda información sobre la aplicación, con la función Junk Cleaner que limpia automáticamente datos innecesarios, y tiene una Bóveda de fotos y seguridad WiFi, entre otras.

En el hogar no solo las computadoras se conectan

Avast dispone de datos que señalan que el 39% de los hogares conectados en México tiene al menos un dispositivo vulnerable. La cantidad de dispositivos relacionados con el concepto de Internet de las Cosas (IoT) aumenta y la mayoría de ellos depende de la seguridad de la red. Si el ruteador de casa es pirateado o está mal configurado y el atacante puede ingresar a su red, también podrá controlar los dispositivos IoT.

Es cuestión de tiempo el que veamos patrones de cómo, a través de dispositivos IoT pirateados, se roba dinero, ello podría darse a través de las tarjetas de crédito conectadas a dispositivos inteligentes o infectando dispositivos con ransomware, ya que el gran problema de estos dispositivos que están llegando a los hogares, es que se diseñaron pensando en el confort de los usuarios, sin considerar la seguridad.

En este sentido, los fabricantes de software de seguridad deberían aportar su inteligencia en trabajos colectivos para identificar campañas hacía estos distintos dispositivos, identificar y combatir botnets para tomar el control de ciertas redes.

Medina dijo que el promedio de dispositivos conectados en el hogar mexicano asciende a 20, ejemplo de ello son las Smart TVs que tienen un 39% de penetración en el país.

Al momento, ESET tiene un par de soluciones de protección para Smart TVs con Android, la primera de ellas es gratuita y se descarga desde Google Play, la siguiente es de paga y recomendable porque tiene más funcionalidades.

Vázquez de ESET, explicó que las Smarts TVs son blanco de ataques como ransomware de las cosas, en donde secuestran la pantalla y su funcionamiento a cambio de bitcoins.

Respecto al hecho de que no son mayoría las televisiones inteligentes con sistema operativo Android, el directivo de ESET apuntó que la empresa sigue trabajando en la protección de estos dispositivos a través de alianzas con los fabricantes. Reconoció que una solución sería homologar los sistemas operativos.

Hay otra forma de generar vectores de ataque: Cuando no sabes quién se conecta a tu red porque el usuario no crea contraseñas fuertes ni cambia estas constantemente, y si un intruso entra, puede fácilmente robar información del resto de dispositivos conectados a esa red. En ese tenor, Norton opera en Estados Unidos, Norton Core, una solución que protege al ruteador y a todos los dispositivos que a él se conecten, independientemente de si son smartwhatches, refrigeradores, que hoy son blanco de ataques.

“Con esta solución podemos proteger a todos estos electrodomésticos conectados que no cuentan con un sistema operativo estándar, que, por lo tanto, vuelven complicado adoptar una solución de seguridad”, dijo Medina.

El ejecutivo explicó que se está estudiando la posibilidad de traer Norton Core al mercado mexicano, sin que haya una fecha definida para ello.

De la misma manera Avats opera en Estados Unidos Omni, una solución de seguridad para el hogar inteligente. Es un componente de hardware que se conecta a la red doméstica a través de un puerto LAN para monitorear los dispositivos conectados. Alerta a los usuarios de inmediato si detecta algún comportamiento inusual en el hogar y puede apagar la conexión de un intruso o botnet.

Paris Valladares, de Kaspersky, acotó que adicional a estas herramientas que van surgiendo, la consciencia de ciberseguridad en los usuarios también debe reforzarse, y puso como ejemplo el que, tan solo cambiar la contraseña del ruteador de casa con frecuencia previene contra 280 mil ataques diarios, de los cuales, se pueden remediar el 75% actualizando Java, PDF e Internet Explorer.

No es por espantar

En un escenario en el que el IoT está en desarrollo, se deben cuidar todos los aspectos que implican conectividad, como por ejemplo el caso de las cerraduras. ESET por ejemplo, encontró vulnerabilidades en los dispositivos IoT para una casa inteligente de la marca Zipato, que permitía al atacante abrir las puertas con cerraduras inteligentes.

Kaspersky tiene una solución antidrones que sería interesante que el canal conociera porque hoy no está en el retail. Valladares nos explicó su funcionamiento así:

“Si un dron sobrevuela el espacio aéreo de una escuela, por ejemplo, nuestro sistema bloquea la señal, justo cuando pasa esos límites, y lo hace porque entendemos que en una escuela los niños pueden estar en el patio, jugando o haciendo deporte y desde un dron fácilmente se les puede tomar fotos o video, es un tema delicado que buscamos proteger”.

¿Licencias o nube?

Avast es fiel a las licencias tradicionales que para el sector vende directo al cliente desde su sitio web, mientras que, en el caso de las versiones móviles, estas se pueden descargar desde las Google y Apple Store,

En el caso de ESET, sus soluciones están disponibles en retail tradicional, en su página de Internet, pero también con el canal. Las soluciones de Norton también están en la nube pero también en una caja tradicional, pues Medina argumentó que muchos usuarios siguen buscando así la solución en el retail, aunque esta presentación ya no tiene un disco sino un código a activar en línea. Las ventas en el formato tradicional de Norton representan el 90% respecto a la nube que solo representa el 10%.

De lado contrario, Panda Dome, lo mismo que el resto de las soluciones de Panda trabajan desde hace cuatro años únicamente como software en la nube, su principal línea de comercialización es la tienda en línea de la marca en donde el cliente y el canal pueden elegir el mejor nivel que le acomode a cada caso: Básico, Intermedio o Gold.

“Con la tienda en línea abierta a todo el público, son pocas las ventas que el canal cierra para este segmento, los clientes son mas autosuficientes al hacer sus configuraciones, y la solución está a un click de distancia”, explicó Sinhue Salas, ingeniero preventa en panda seguridad.

Las licencias de G Data se entregan de manera electrónica, esta es otra empresa que se ha despedido de los licenciamientos tradicionales.

Otra solución 100% en la nube es Security Cloud de Kaspersky, que en su afán por proteger la información, resguarda, más que los dispositivos, los datos, incluso el sistema de respaldo. En vez de instalarse en cada dispositivo, el usuario crea una cuenta en My Kaspersky y desde ahí tiene el control de aplicaciones, horarios y se vincula a todos los dispositivos.

El resto del portafolio para hogar está disponible tanto en la nube como a través de licenciamientos tradicionales, aunque la tendencia es que este modelo desaparezca, de acuerdo con Valladares, esto podría pasar en los siguientes 15 años.

Negocio para el canal

Desde el punto de vista de Vázquez, de ESET, los canales de distribución siempre podrán dar una asesoría más completa a los clientes en el tema de seguridad. En el hogar es fundamental para que el jefe de familia seleccione los dispositivos a proteger, pues la marca tiene opciones de licenciamiento para varios equipos de diferentes sistemas operativos.

En despachos o pequeñas oficinas puede evitar que se instalen soluciones hogareñas, porque se pierde gestión de actualizaciones, por ejemplo; para esos casos tienen soluciones pequeñas en cuanto a número de usuarios, pero robustas en funcionalidades.

“Las ventas que cerramos en el sector del hogar a través del canal suman 30%, la verdad es que nuestro ecosistema está listo para hacer ventas mayores, aunque muchos ven la oportunidad y la canalizan, pasa mucho entre los que tienen su portal de ventas en línea, a ellos si les hace mucho sentido ofrecer estas soluciones con el valor agregado de su asesoría”, explicó.

Comentó que estos canales pueden hacerse de oportunidades de venta acudiendo por ejemplo a dar charlas de control parental en las escuelas, para vender a la institución y a los papás, o si vendieron una Smart TV con Android pues añadir el antivirus.

Aunque no sea un mercado recurrente para los canales, les ofrece apoyo desde el partner program, que les da acompañamiento, un programa de generación de demanda y coinversión en esos eventos.

En el caso de Panda, Sinhue Salas, sugirió al canal llevar la marca incluso como marca blanca de seguridad a un segmento más arriba del hogar, es decir, a la Pyme, en donde incluso la podrá vender como servicio bajo esquemas más atractivos.

“No es el foco vender al usuario del hogar a través de canal, aunque no deja de ser negocio; y más si eres un distribuidor local y tienes mucha cercanía con los clientes puede ser redituable, siempre que brindes un valor”, dijo Salas.

En el caso de Symantec, Medina reconoce que algunos de los canales que venden a usuarios empresariales vende esporádicamente al hogar. Reconoce que es un mercado en donde los canales hacen falta porque orientan de mejor manera al usuario, y que el 50% de las ventas de este sector proviene del trabajo con canales.

A los interesados los capacitan a fin de que conozcan todas las funcionalidades de la herramienta. Hacen webinars, demos en línea y despliegan promociones estacionales en el regreso a clases, por ejemplo, o el Buen Fin, y sobre todo, les ayudan a los canales a diferenciar las soluciones que hay para el hogar de las herramientas empresariales.

Lo mismo en Kaspersky, desde el programa United, que diferencia a los canales que van por mercados empresariales de los que van por el hogar, aunque en ambos casos entrega fondos de marketing, información y acceso a herramientas de ventas para que el canal monetice las soluciones.

Díaz explicó que el canal de G Data se adaptó bien a la migración hacia las licencias electrónicas, y detalló que ahora su modelo parte de una tienda en línea desde donde se expiden estas licencias, y se envían por correo electrónico.

Comentó que algunos distribuidores invierten en las licencias, aunque estas se quedan en poder de G Data hasta que hay un cliente, entonces el canal, desde su página web la puede entregar, mientras no las venda las licencias no caducan. Las ventas pueden ser a partir de una licencia.

En los últimos meses, G Data dio los pasos para soportar pagos a través de PayPal, con ello, G Data quiere incentivar al canal a vender licencias para hogar y por ello ofrece ofertas de desplazamiento de marca, y descuentos adicionales; por ejemplo, una licencia multiusuario por 12 meses recibe entre el 20 y el 30% de descuento adicional al que recibe el canal por formar parte del programa de G Data; si un canal por su nivel y compromiso le corresponde el 25% de descuento podrá recibir el 45% de descuento en una venta.

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