Tarjetas virtuales, nueva forma de pago

Debe tener en cuenta que hay dos categorías. Para el 2021 se prevé que el país alcance ventas por US$26.073 millones en transacciones de comercio electrónico.

El reporte de consumo móvil en Colombia 2019, realizado por la firma Deloitte, reveló que el 76% de los colombianos encuestados utiliza demasiado el celular. Sin embargo, en el ámbito financiero estas cifras no se ven reflejadas. Asimismo, Minsait, en su informe de tendencias en medios de pago 2018, informó que el 25,7% de los consumidores no hace uso de medios electrónicos para cubrir gastos mensuales.

Otro estudio reciente sobre comercio electrónico de la consultora Blacksip indicó que para el 2010 el país alcanzará ventas por 26 mil 73 millones de dólares en transacciones a través de canales electrónicos, convirtiéndolo en un hábito de consumo de las personas. 

Estos datos se vuelven relevantes, debido a que el crecimiento de este sector se ha potenciado gracias a las nuevas formas de pago como las plataformas PSE, PayPal y PayU. Sumado a esto llegan las tarjetas virtuales que están divididas en las de crédito y las que se pueden recargar con un monto específico desde la cuenta de ahorros. 

Opciones 

Estas nuevas opciones entran al mercado a competir con las tarjetas de crédito tradicionales, ante la desconfianza que surge de las compras en línea y con proveer datos bancarios a un tercero. 

Entre las opciones que existen de tarjetas virtuales están las de crédito ofrecidas por algunas entidades como Davivienda, Nequi, Finandina, entre otras (ver gráfico), que se caracterizan porque pueden ser recargadas desde la cuenta de ahorros o simplemente desde la banca virtual. En el caso de Davivienda, la tarjeta virtual puede ser recargada desde la app Daviplata y no es necesario tener algún producto financiero con la entidad. 

Con estas nuevas opciones los hábitos de consumo virtual mejoran, pues las personas que realizan las compras tienen más control sobre lo que gastan y sobre los datos que les proporcionan a las plataformas de comercio electrónico hay en el mercado. 


Novedad 

Pilar Correa, gerente de producto de Nequi, afirmó que la tarjeta que ofrece esta compañía ha tenido tan buena acogida, que a la fecha ya son 15 mil tarjetas emitidas. “Esta tarjeta no lleva ni un año y hemos logrado que muchos clientes se adhieran. Además tiene todos los beneficios, pues las transacciones son gratis, y con solo pagar $3 mil puedes adquirir la tarjeta virtual”. 

En el ecosistema de bancos, entre los que ofrecen también este tipo de servicios está Bbva, que brinda al usuario la posibilidad de comprar por internet sin tener que exponer los datos de la tarjeta física. Se activa por medio de la app Bbva Wallet, y permite obtener recursos de la tarjeta de crédito que ya tenga el cliente. Esta se puede vincular a las cuentas corrientes, de ahorros y otras tarjetas de crédito. 

En el caso de Bancolombia, tiene el producto tarjeta E-prepago, con la que se pueden realizar las compras por internet, cargándola desde la cuenta de ahorros de la entidad financiera. 

Existen otras opciones y algunos bancos están volcando sus estrategias para darle a los consumidores las herramientas que necesitan para acceder al mercado electrónico. Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, señaló que los colombianos cada vez más se adhieren a esta nueva forma de pago, lo que potencia el desarrollo del mercado electrónico, pues mejora la confianza para hacer las compras a través de este canal. 

¿Para qué sirven? 

David Nieto, coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque de Bogotá, afirmó que estas tarjetas se crean “con el fin de aumentar el uso de las compras por internet, siendo un complemento del comercio electrónico. Un beneficio importante es la facilidad, la seguridad y la tranquilidad de comprar sin necesidad de tener su tarjeta a la mano”. 

¿Qué son las tarjetas virtuales? 

No se refiere a un producto físico, como son las tarjetas de débito o crédito convencionales, sino que son productos de pago que le permiten al usuario realizar compras en línea. Es un tipo de tarjeta que solo existe en dígitos en la red por lo que no tiene un plástico en la que esté respaldada. Una vez emitida la tarjeta virtual, se le asigna un número de tarjeta, fecha de vencimiento y número de control, los cuales serán requeridos para validar las compras o transacciones. 

Tenga en cuenta 

* Al no contar con una tarjeta física no es posible realizar transacciones por fuera de la vía electrónica. Solo es posible por ese medio. 

* Solo mantiene el saldo que el usuario ha recargado, no emite préstamos ni créditos para realizar compras. 

* No están asociadas a su cuenta bancaria por lo que tampoco puede hacer sobregiros con la tarjeta virtual.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente