Monster Insights: aprende a instalarlo y configurarlo

La analítica web es una tarea de vital importancia para conocer el funcionamiento de tu proyecto. Para aplicar una buena estrategia, necesitas saber cuántas visitas tienes, de dónde vienen y qué contenidos son los preferidos de tu audiencia.

Hay varias opciones interesantes pero, sin duda, la más completa es Google Analytics. Ofrece una ingente cantidad de datos, es muy fiable y es gratis. Cuenta con opciones avanzadas, como contabilizar las compras de un ecommerce.

Ahora bien, su potencial puede convertirse en un arma de doble filo, ya que tiene una curva de aprendizaje pronunciada. Además, su integración con WordPress requiere copiar un código bastante largo y pegarlo en la cabecera de tu web, lo que puede resultar algo engorroso.

A pesar de ser una herramienta muy completa, incluso para los usuarios más experimentados, está pensada para todo tipo de público, por lo que las funcionalidades más básicas son bastante fáciles de utilizar.

Si quieres instalar Google Analytics en WordPress de forma rápida y sencilla, fíjate en este tutorial de Monster Insights. Lo tendrás hecho en un abrir y cerrar de ojos y, si no te apetece, no tendrás que volver a entrar en Analytics nunca más.

Qué es Monster Insights y para qué sirve

Monster Insights es un plugin de WordPress que permite vincular Google Analytics a la plataforma creada por Matt Mullenweg sin necesidad de copiar ningún código, ni siquiera el ID de seguimiento. Un par de clics y listo.

Es el plugin de analítica más popular. Cuenta con más de 2 millones de instalaciones activas y una valoración de 4 estrellas. Se ha ganado a pulso la condición de número 1. Su facilidad de uso y la claridad de sus gráficas del tráfico web lo convierten en un perfecto aliado para los dummies y para los clientes que no tienen un perfil técnico.


Como suele ser cada vez más habitual, Monster Insights es freemium, es decir, tiene una versión básica gratuita y otra más avanzada de pago. El término ‘freemium’ procede de la unión de las palabras ‘free’ y ‘premium’. La versión Lite es más que suficiente en la mayoría de los casos.

Hay 3 versiones de pago: Plus (1 sitio web), Pro (5) y Agency (25). La más barata parte de los 99,50$ anuales y añade funcionalidades como la integración con Google Search Console, seguimiento del engagement y las tasas de conversión de los formularios. 

Con las versiones Pro y Agency se pueden trackear plugins tan útiles como WooCommerce, Easy Digital Downloads y MemberPress.


Cómo instalar y configurar Monster Insights

Instalar Monster Insights es muy sencillo. Basta con acceder al escritorio de WordPress e ir a Plugins > Añadir nuevo. Una vez aquí, pon en el buscador el nombre y aparecerá. Ten en cuenta que el nombre completo es Google Analytics Dashboard Plugin for WordPress by MonsterInsights.


A continuación, haz clic en Instalar ahora y, posteriormente, en Activar. Una vez hecho esto, salta el asistente de configuración.


En la primera pantalla debes elegir entre sitio web de negocios, blog personal o ecommerce. Si tienes un blog profesional, elige la primera opción. Esta información le vale al plugin para sugerirte la mejor configuración para tu proyecto.

Llega el momento de conectar Monster Insights con Google Analytics. Este paso es clave. Sin él, el plugin no puede funcionar. Haz clic en el botón azul, inicia sesión en Analytics y dale permisos para usar tu cuenta.

A continuación, elige tu web en Google Analytics. Para ello, deberás tenerla creada. Si no es así, ve a Administrar (la rueda dentada) y añade una nueva propiedad.


Rellena los datos que te pide (nombre del sitio web, URL, categoría, país y zona horaria) y haz clic en Obtener ID de seguimiento. Ese es el identificador que va a tener tu página.

Para usar otros plugins de analítica para WordPress necesitas copiarlo y pegarlo en ellos. Con Monster Insights no es necesario, ya que la vinculación con Analytics se hace en un par de clics.

Una vez dada de alta la web, ya puedes vincularla con Monster Insights.


La siguiente pantalla te muestra unos ajustes recomendados. El seguimiento de eventos (como la descarga de archivos) y la atribución de enlaces mejorada se activan con el plugin y no se pueden desactivar. Ambos te proporcionan información muy valiosa sobre el comportamiento de usuario.


El Affiliate Link Tracking permite hacer un seguimiento de los enlaces de afiliados. Para ello, debes añadir la palabra de paso (Path) y el campo que se mostrará en Analytics (Label).

Monster Insights permite seleccionar qué usuarios de WordPress tienen acceso a los informes, así como si quieres que el plugin se actualice automáticamente y que recopile información para ayudarle a mejorar sus funcionalidades.


El asistente muestra una serie de Addons “recomendados”, que son las funcionalidades de pago. Puedes verlos todos si haces clic en View all MonsterInsights addons.


Ahora recomienda la instalación de WPForms, que es un plugin para crear formularios en tu página web. Aquí tienes otros 10 plugins de formularios para WordPress.

Si quieres instalarlo, botón azul; si quieres omitir este paso, Skip this Step.

¡Ya está todo configurado!

Monster Insights te advierte de que los datos recopilados por Analytics no se van a mostrar inmediatamente en el plugin, sino que pueden tardar hasta 24 horas en hacerlo.

Haz clic en Finish Setup & Exit Wizard para finalizar la configuración y salir del asistente.

Con esto ya estaría realizada la configuración inicial del plugin. Ahora vamos a ver todos los ajustes que se pueden hacer.


Ajustes de Monster Insights

Se encuentran en la barra lateral de WordPress. Dentro de Insights, aparece la palabra Configuraciones, que es como los denomina el plugin. Se dividen en las siguientes pestañas:
General
Compromiso
Comercio Electrónico
Editor
Conversiones
Avanzado

Te voy a mostrar con detalle cada uno de los apartados.


Antes de nada, hay que destacar que a pesar de haber un botón azul para Guardar cambios, los cambios suelen realizarse al instante, así que este botón pasa inadvertido.

En primer lugar está el Número de Licencia, que al ser la versión gratuita, no es necesario. Tras el descuento del 50% para adquirir Monster Insights Pro, se encuentra el identificador de Google Analytics. Si haces clic en la flecha, puedes reconectar, verificar o desconectarlo.

A continuación puedes configurar las actualizaciones automáticas. No recomiendo hacerlo porque siempre te puedes encontrar con algún problema de incompatibilidad. De todas formas, si tienes un hosting WordPress con copias de seguridad automáticas, tampoco supone mayor problema activarlo y te ahorrarás un trámite.

Por último, aparece el seguimiento de uso, con el que los creadores pueden recopilar información y utilizarla para mejorar el plugin.



La pestaña Compromiso trata sobre los datos de los usuarios. Los informes demográficos y la atribución mejorada de enlaces te vendrán muy bien para recopilar la mayor cantidad de información posible.

Sin embargo, la casilla anonimizar las direcciones IP es aún más importante, ya que es algo que con la entrada en vigor de la RGPD es obligatorio. Con la ley no te la juegues.


Esta opción está solamente disponible en la versión Pro. Sirve para el comercio electrónico, tanto si vendes productos físicos con WooCommerce, ofreces productos descargables con Easy Digital Downloads o dispones de un sitio de membresía creado con MemberPress.


Aquí están las posibilidades que hemos visto en el asistente de configuración para seguir los enlaces de afilado con precisión.


Las opciones de la casilla Conversiones son muy interesantes:
Seguimiento de formularios
Google Optimize
Dimensiones personalizadas

Lástima que solo estén disponibles en las versiones de pago.


En Avanzado puedes gestionar los roles de los usuarios de WordPress para determinar quién ve los Informes, quién puede realizar ajustes en el plugin y cuáles vas a descartar de la analítica para que no interfieran con el comportamiento de los visitantes.


Hay más ajustes avanzados como habilitar y deshabilitar los informes. Las actualizaciones y el seguimiento de uso son funciones duplicadas, ya que aparecen en la pestaña General y en Avanzado.

La opción Ocultar Anuncios (notificaciones) resulta muy útil si no quieres que el plugin te muestre un mensaje cada vez que haya que actualizarlo, algo que ya se ve desde la pestaña de WordPress llamada Actualizaciones.


Herramientas de Monster Insights

Este completo plugin de analítica web dispone de algunas herramientas que pueden resultar interesantes. En primer lugar, Importar y Exportar Ajustes para guardar la configuración y cargarla directamente en otra web sin realizar todo el proceso de configuración.


El Constructor de URLs permite realizar un seguimiento exhaustivo de las campañas de anuncios y de email marketing. Por desgracia, esta funcionalidad solo está disponible en la versión premium.



Los informes en Monster Insights

Es sin duda uno los puntos fuertes de todos los plugins de este tipo. Sin embargo, en Monster Insights muestra la información de una forma muy visual y útil.

Además de la típica gráfica con el número de visitas en los últimos días, tienes a tu alcance el número de sesiones, vistas de página, duración promedio de la sesión y tasa de rebote durante los últimos 30 días.

Si esto no era suficiente, muestra dos gráficos circulares con la comparativa entre visitantes nuevos y recurrentes y el desglose por el dispositivo desde el que han accedido (ordenador, tableta o móvil).

En última instancia se encuentra un listado con los contenidos (páginas y posts) más visitados de tu página web y el número de visitas que han tenido.

Hasta aquí la instalación y configuración de Monster Insights. Si prefieres, puedes verla paso a paso en este tutorial en vídeo.

Monster Insights Pro

Los desarrolladores del plugin denominan Lite a la versión gratuita y Pro a la premium. Esto puede resultar confuso, ya que las versiones de pago se denominan Plus, Pro y Agency. Por tanto, cuando hablan de Pro no sabes si se refieren a cualquiera de sus planes premium o a uno en concreto..

Las funcionalidades añadidas, o addons, son las que aparecen en la pestaña llamada Complementos y detalladas en esta comparativa de versiones de Monster Insights.

Estos son los addons del plugin:
Ads Tracking: seguimiento de los clics en los banners publicitarios.
Google AMP: analítica del comportamiento de los usuarios que han accedido desde dispositivos móviles a la versión con tecnología AMP.
Custom Dimensions: tracking de las taxonomías y el buscador de la web.
Ecommerce Tracking: seguimiento del comercio electrónico a través de la integración con WooCommerce, Easy Digital Downloads y MemberPress.
EU Compliance: complemento para cumplir la conformidad con la ley de protección de datos europea RGPD.
Facebook Instant Articles: este addon permite tener datos sobre los artículos que ha visitado la gente dentro del propio Facebook, sin hacer uso de un navegador web.
Forms: permite analizar las visitas, envíos y conversiones a los formularios de tu página web.
Google Optimize: se integra con esta herramienta de Google para mejorar la experiencia de usuario a través de test A/B.
Page Insights: muestra métricas adicionales sobre los contenidos (artículos y páginas) de tu web.
Perfomance: utilidad para mejorar el rendimiento de la página.

Todas estas funcionalidades tienen muy buena pinta y son de utilidad. Ahora bien, la cuestión es si las vas a necesitar y si vas a sacarles partido. Esto será lo que determine si te merece la pena comprar la versión Pro o te quedas con la Lite.


Conclusión

En un ecosistema tan competitivo como Internet, la analítica web es imprescindible para mejorar la visibilidad, la experiencia de usuario y la conversión de un proyecto web.

Google Analytics es la madre de todas las herramientas de analítica y además pertenece al buscador más importante, así que registrar tu proyecto en ella es una obligación.

Ya sea porque no te gusta la herramienta, no te sientes cómodo o quieres ahorrar tiempo antes de perderte en todas sus opciones, puedes optar por usar algún plugin que conecte WordPress con Analytics y que te muestre datos sin salir de tu panel de control.

Monster Insights es una de las mejores alternativas. Su potencia, versatilidad y facilidad de uso lo convierten en el aliado ideal para los usuarios menos técnicos. Incluso, aunque seas técnico, tener a la vista las estadísticas de tu tráfico web es un lujo.

Su versión gratuita es más que suficiente para realizar las funciones principales, aunque últimamente ha ido viendo cómo la versión de pago le comía terreno. Se hace un tanto repetitivo que prácticamente en cada menú haya un botón de compra, pero para ser gratis no se puede pedir mucho más.

Sobre la competencia destaca su facilidad de integración con WordPress sin necesidad de tocar código y la cantidad de opciones que ofrece. Si bien es cierto que, para sacarle el máximo partido, tendrás que abrir Google Analytics y aprovechar su perfecta integración.

La versión de pago es sencillamente espectacular, aunque dudo de que le haga falta a mucha gente. Está dirigida a un público muy específico y minoritario. Puede ser de gran utilidad para las agencias que quieran dar una solución sencilla y completa a sus clientes.

Las integraciones con plugins de la talla de MemberPress convierten a Monster Insights Pro en una herramienta multiusos capaz de cumplir las demandas de los más exigentes.

¿Utilizas algún plugin de analítica en tu WordPress en tus proyectos o en los de tus clientes? ¿Qué plugin utilizas? ¿Qué te parece Monster Insights? 

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