Crowdfunding: Qué es, plataformas y WordPress

En la última década, más o menos, el crowdfunding se ha convertido en un método de financiación muy utilizado. En gran parte, porque se suele realizar enteramente a través de internet y porque implica un aspecto social muy marcado, ya que su éxito depende en gran medida de la difusión a través de redes sociales.

En este post, voy a explicarte a grandes rasgos qué es el crowdfunding y en qué consiste exactamente este tipo de financiación colectiva, qué tipos de crowdfunding hay y qué ventajas e inconvenientes te encontrarás si decides utilizarlo. También aspectos más prácticos, como las diferentes plataformas de crowdfunding que existen y qué plantillas y plugins de crowdfunding puedes utilizar si quieres evitar las plataformas y arrancar el proyecto desde tu web. ¡Puedes usar tu propio WordPress!

¿Te interesa?

Qué es el crowdfunding

¿Te resultan familiares webs como Kickstarter, GoFundMe, Patreon o Indiegogo? Se han popularizado mucho en los últimos años y todas tienen un objetivo en común: el crowdfunding.

El término crowdfunding se utiliza cuando empresas, organizaciones o personas tratan de financiar un proyecto a través de internet y mediante pequeñas donaciones provenientes de un gran número de personas. Es decir, en lugar de contar con la financiación de uno o dos grandes inversores, como suele suceder en un entorno empresarial tradicional, las iniciativas de crowdfunding buscan el apoyo colectivo para lanzar su proyecto.

Muchas ONG utilizan el crowdfunding para reunir donativos, normalmente a través de email o de las redes sociales. También habrás visto a particulares utilizar el crowdfunding a nivel personal para resolver problemas de la esfera privada: un incendio en casa, la enfermedad de un miembro de la familia, la necesidad de comprar equipamiento médico, etc. En estos casos, el crowdfunding suele resultar muy efectivo porque la gente tiende a ser muy generosa cuando sabe que su donativo está llegando directamente a la persona que lo necesita, sin intermediarios. También las start-ups utilizan a veces el crowdfunding en las fases de lanzamiento o posterior crecimiento de su proyecto.

Pero no quiero adelantarme: más abajo te contaré todos los tipos de crowdfunding que hay. Antes de eso…


Cómo hacer un crowdfunding en España: ¿Es legal? ¿Y los impuestos?

El crowdfunding es una forma de financiación totalmente legal, sí. Ahora bien, como con toda actividad económica que desarrolles, tienes que asegurarte de cumplir con tus obligaciones fiscales. El tipo de impuestos que se te aplicarán van a depender del tipo de crowdfunding que pienses llevar a cabo (en la siguiente sección te los explico).

Como yo no soy una experta y todo depende de tu proyecto específico y del fin con el que estés recaudando el dinero, no quiero llegar mucho más allá. Te recomiendo que te asesores con cuidado para saber cómo proceder en tu caso concreto. 

Tipos de crowdfunding

Si quieres financiar tu idea a través del crowdfunding, tienes varias fórmulas entre las que elegir. Cada una de ellas tiene unas ventajas distintas tanto para ti como emprendedor como para tus inversores. Léelas todas atentamente para saber cuál es la más adecuada para tu proyecto. Entonces, el crowdfunding ¿cómo funciona?

Crowdfunding de recompensa

El crowdfunding de recompensa o micromecenazco consiste en que tus mecenas contribuyan al proyecto con una cantidad pequeña (normalmente, más de 1 euro pero menos de 500, salvo excepciones) a cambio de una recompensa no económica: entradas para un evento, una camiseta, un cómic, un juego de mesa… El premio varía en función del proyecto, pero suele consistir en el mismo producto que se quiere crear. En términos generales, cuanto mayor es la inversión realizada, mayor valor suele tener la recompensa recibida.

Por ejemplo, en la web de un escritor que se financia a través de crowdfunding de recompensa, el mecenas recibirá un micro-cuento en PDF si invierte 5 euros, un ejemplar firmado si invierte 20 euros o una invitación a la presentación del libro si invierte 40 euros.

Este crowdfunding es el que más suele utilizarse en proyectos creativos, ya que el coste de la recompensa es fácilmente asumible por el responsable del proyecto. Goteo, Verkami, Kickstarter e Indiegogo son buenos ejemplos de plataformas donde puedes poner en marcha un proyecto de crowdfunding de recompensa.

Crowdfunding de inversión

El crowdfunding de inversión (en inglés, equity crowdfunding) consiste en que los inversores financien tu proyecto a través de cantidades un poco más altas y, en lugar de obtener una recompensa, obtengan una pequeña parte del proyecto en sí mismo. Es decir, a través de este tipo de crowdfunding los inversores se convierten en copropietarios de una pequeña parte de la empresa.

El crowdfunding de inversión suelen emplearlo aquellas empresas que no están empezando, sino que quieren crecer en áreas en las que es probable obtener retorno. Son populares plataformas como Seedrs o Crowdcube.

Crowdfunding de préstamo

El crowdfunding de préstamo consiste en que los inversores financien tu proyecto a cambio de un retorno económico obtenido a través de los intereses que acumules.

A través de este tipo de crowdfunding, conseguirás financiación a un interés más bajo que en un banco y no tendrás que proporcionar una recompensa alguna. En lugar de eso, varios inversores (no solo uno) te prestarán una pequeña cantidad de dinero cada uno a cambio de que se lo devuelvas con intereses en el futuro.

Como te imaginarás, el crowdfunding de préstamo funciona mucho mejor si tu proyecto ya tiene un buen histórico de éxito económico.

Crowdfunding de donación

El crowdfunding solidario es el que más usan las ONGs y proyectos de interés social: el objetivo es siempre el de conseguir fondos donados por la comunidad online. Las ONGs más establecidas coordinan su crowdfunding de donación a través de su propio sitio web, pero seguro que también has visto alguna vez a particulares u organizaciones más pequeñas que utilizan plataformas de terceros para pedir donaciones para una causa o un proyecto concretos, como la construcción de una escuela o la compra de una silla de ruedas.

En el crowdfunding de donación no suele haber una recompensa más allá del agradecimiento del creador del proyecto, la satisfacción de haber contribuido con una causa en la que crees y una deducción fiscal calculada en función de la cantidad aportada (a fecha de redacción de este post, la deducción supone un máximo del 75% para donaciones iguales o inferiores a 150 euros y del 30% a partir de una cantidad más elevada).

GoFundMe es una de las plataformas de crowdfunding de donación más conocidas. Quizá te suenen también Crowdrise, Teaming o la española Mi grano de arena.

Crowdfunding inmobiliario

Además de estos 4 tipos de crowdfunding principales, en los últimos años ha surgido un tipo muy concreto de crowdfunding en España: el crowdfunding inmobiliario, un subtipo del crowdfunding de inversión. 

¿Que cómo funciona este crowdfunding? Es relativamente sencillo: a través de este modelo de microinversión, pequeños inversores que de otro modo no serían capaces de entrar en el mercado inmobiliario, adquieren entre todos un inmueble para (normalmente) reformarlo y venderlo por un importe mayor.

Como te imaginarás, al comprar entre muchas personas, los importes invertidos son menores y, por lo tanto, el riesgo también. Sin embargo, aunque los inmuebles adquiridos suelen estar en zonas de alta rentabilidad (para maximizar las posibilidades de revalorización), lo cierto es que el crowdfunding inmobiliario implica peligros que hay que tener en cuenta: imprevistos, rentabilización a largo plazo, inmobilización o depreciación de la inversión… ¡Tampoco es coser y cantar!

Además, los inversores necesitarán una plataforma externa que gestione todo el proyecto. Algunas de las más populares son Hoursers, Inveslar o Privalore.

Campañas de crowdfunding: ejemplos de éxito

Ahora que ya conoces los tipos de crowdfunding, deja que te ponga algunos ejemplos de campañas de crowdfunding en España que quizá te suenen.


Súmate al Prado: La primera campaña de crowdfunding del Museo del Prado se puso en marcha en 2018. El objetivo era recaudar 200.000 euros para comprar el cuadro Retrato de la niña con paloma de Simon Vouet, que estaba en manos de una coleccionista privada en España. Se trataba de crowdfunding de donación, el importe mínimo era de 5 euros y no se entregaba recompensa alguna a los mecenas más allá de una mención en la sección de agradecimientos de la web. Se superó la cantidad necesaria para realizar la compra y el cuadro pasó a formar parte de la colección del museo.


Top Manta: Un proyecto de crowdfunding de recompensa cuyo lema es “Ropa legal hecha por gente ilegal”. Se trata de una línea de moda creada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, como una alternativa a los productos de imitación. El importe mínimo de donación es de 5 euros, pero se puede elegir entre distintos “packs” que incluyen recompensas diferentes. 


Wave: Los creadores de esta app, que sirve para tener localizados a tus amigos en el mapa a tiempo real, decidieron recurrir al crowdfunding de inversión o equity crowdfunding para conseguir financiación con la que hacer crecer su proyecto y contratar más personal. A través de la plataforma Crowdcube, recaudaron más de 900.000 euros de más de 600 inversores. ¿A cambio? Algo menos del 6% de la empresa.

Cómo hacer un crowdfunding desde tu propia web

He mencionado muchas plataformas de crowdfunding, pero ¿es realmente obligatorio utilizarlas? Lo cierto es que no: puedes poner en marcha una página de crowdfunding sin plataforma, utilizando tu propia web. Esto tiene dos ventajas fundamentales en las que seguramente ya habrás pensado:
Cuando usas una plataforma de crowdfunding tu lista de inversores es, en realidad, SU lista de inversores. La plataforma tiene esos datos y tú no tienes control total sobre ellos. Si eres una ONG o una organización política, por ejemplo, seguramente te preocupe el tratamiento de esos datos.

En tu propia web, cuando recibas una donación a través de tarjeta tendrás que descontar con un pequeño porcentaje que abonarás por recibir el pago. En cambio, en una plataforma de crowdfunding dejarás de recibir ese porcentaje MÁS un porcentaje adicional que tendrás que pagar a la propia plataforma, simplemente por funcionar como intermediaria. En definitiva, tu propia página de crowdfunding te supondrá ingresos más altos por donativo.

A continuación, te doy más detalles y algún breve consejo que espero que te sea útil.

Aspectos importantes para una página de crowdfunding

¿Cómo se hace un crowdfunding con éxito? No basta con pedir ayuda y confiar en el altruismo de la comunidad online. En realidad, solamente la mitad de las campañas de crowdfunding consiguen la financiación que necesitan. Se trata de un método excelente para conseguir fondos para un proyecto, pero no siempre sale bien (han fracasado estrepitosamente incluso proyectos que parecían bien planificados y publicitados).

Para evitar que tu página de crowdfunding tenga un destino similar, hay varios consejos que caen de cajón pero parece que a veces se olvidan. Vamos a verlos rápidamente:

1. Confianza: Como te imaginarás, este es uno de los aspectos principales que deberás tener en cuenta si vas a hacer un crowdfunding desde tu propia web. Los inversores o donantes deben poder confiar en tu proyecto y en ti, como responsable del mismo, ya que no contarás con la credibilidad que transmite una plataforma ya conocida. Tendrás que convencerlos a través de una web de calidad, de una explicación clara de tu idea y un método de pago seguro.

Además, es bueno mantener una comunicación transparente con tus inversores durante todo el proceso. No se trata de darles todos los detalles, sino de ser lo suficientemente abierto como para ganarte su confianza.


Si tu proyecto de crowdfunding implica la creación de un producto físico, trata de tener disponible un prototipo o demo que puedas mostrar a los potenciales inversores.

2. Difusión: En segundo lugar, tendrás que realizar una fuerte precampaña para dar a conocer tu proyecto antes de que se abra el plazo para realizar donaciones. Debes preparar a la comunidad para que reciban tu idea con el mayor interés posible, tengan tiempo de compartirla y de animar a sus amigos a unirse. Si consigues obtener su fidelidad cuanto antes, conseguirás también que se sientan emocionalmente implicados con el éxito de tu idea.

Comparte tu página de crowdfunding desde las redes, entre tu familia y amigos, en blogs relacionados y en cualquier otro sitio donde creas que puedes encontrar a potenciales inversores. Cuanto más lejos llegues, mayores serán tus posibilidades de éxito.


El éxito de una página de crowdfunding depende, en la mayoría de los casos, de lo que suceda en los primeros días. Por eso se suele decir: “Lanza fuerte o no lances”.

3. Recompensas: Si utilizas la fórmula del crowdfunding de recompensa, asegúrate de elegir las más adecuadas para tu público objetivo. A veces, el atractivo de las recompensas no tiene por qué depender tanto de su valor (que también) como de conseguir que el inversor se sienta incluido en el proceso creativo del proyecto: acceso temprano, personalización, mención en el producto final… Familiarízate con tu público y no des por hecho que ya sabes lo que más va a llamar su atención: ¡investiga!

4. Plan de marketing: Es importante que la actividad de la campaña no decaiga con el tiempo. Márcate objetivos y crea un plan de marketing que contenga al menos una acción diaria con la que aumentar el alcance de tu campaña de crowdfunding.
No tiene por qué ser un plan complicado, pero necesitarás crear materiales de marketing: hacer una publicación en Facebook, añadir una nueva recompensa sorpresa, actualizar el blog del proyecto, enviar un boletín periódico con el que mantener al tanto del progreso a los donantes, publicar un vídeo en YouTube…

5. Feedback: Esto ya es un consejo personal. Te recomiendo que a lo largo de todo el proceso estés preparado para recibir feedback. Aunque a veces puede ser frustrante, es muy importante para mejorar, especialmente si estás trabajando en un producto. Cuanta más retroalimentación te llegue, más fácil te será identificar necesidades y crear un plan de mejora.


Crowdfunding en WordPress

¿Piensas utilizar WordPress para crear una página de crowdfunding? Buena elección. En Raiola somos unos apasionados de WordPress (hemos creado un hosting WordPress con soporte especializado) y tenemos un enorme número de clientes que se decantan por este CMS.

Al crear tu página de crowdfunding en WordPress tendrás control absoluto sobre todos los aspectos relacionados con tu campaña: diseño, usabilidad, método de pago, SEO, análisis de audiencia y resultados, etc. También podrás hacer tests A/B para experimentar con diseño, copy o recompensas. Además, serás libre de abrir canales de comunicación con los potenciales inversores: pop-ups, formularios, calendarios…

¿Es más fácil acudir a una plataforma de crowdfunding que te lo dé todo hecho? Desde luego. Pero no tendrás tanto control como si creas tu crowdfunding en WordPress. Además, el proceso no tiene que ser tan complicado como te imaginas: existen plugins y themes de crowdfunding que pueden facilitarte mucho la vida. Vamos a ver algunos ejemplos de cada.


Plantillas de crowdfunding para WordPress

En términos generales, al elegir una plantilla de crowdfunding para WordPress necesitarás, además de un diseño que encaje con tu proyecto, que esta sea muy ligera, navegable y 100% segura. Hay que distinguir entre 2 tipos de themes de crowdfunding para WordPress:

1. Las que te permiten crear una plataforma de crowdfunding donde otros puedan publicitar sus ideas y recibir inversiones. Estas plantillas están diseñadas para incluir la opción de registrarse y crear una campaña.

2. Las que sirven para que tú mismo publicites tu idea y recibas donaciones para llevarla a cabo. En general, no hay opción de registro para las visitas.

Vamos a ver algunos ejemplos de cada tipo, para que me entiendas mejor, pero de todos modos no te preocupes. Escojas el tipo que escojas, con un poco de tiempo podrás personalizarla a tu gusto para que encaje con lo que quieres.


Aprovecha siempre las demos para comprobar que la plantilla WordPress que te gusta puede ser personalizada para tu crowdfunding.



Unity: Un buen ejemplo de plantilla de crowdfunding con la que puedes crear tu propia plataforma. Sin embargo, me gusta porque es muy flexible y puedes personalizarla fácilmente usando Visual Composer. Puedes convertirla sin dificultades en un theme de crowdfunding para tu propio proyecto, si crear una plataforma no es lo que necesitas. Aquí tienes un ejemplo de página de crowdfunding en WordPress desarrollada con Unity.


Astra: Una plantilla de crowdfunding para WordPress muy ligera y personalizable. Puedes integrarla con page builders como Elementor o Visual Composer o, si quieres, importar uno de los diseños ya existentes (a través del plugin Astra Starter Sites). Astra se integra a la perfección con WooCommerce y, lo mejor de todo, puedes empezar a usar este theme de forma totalmente gratuita. Cuando quieras ampliar o añadir funcionalidades sí que tendrás que hacerte con paquetes pro: para añadir más diseños de cabeceras, nuevas fuentes o más layouts, por ejemplo. Desde todo punto de vista y tal y como evidencian las excelentes críticas que puedes leer en el repositorio de plantillas oficial, Astra es una gran opción.


Save Julia: Otra plantilla de crowdfunding para WordPress pensada para un único proyecto y no como plataforma. Que no te distraiga la demo, que es algo macabra. Realmente, tiene todos los módulos necesarios para una buena página de crowdfunding.


Hope: Otro theme de crowdfunding compatible con Visual Composer. Está pensado para un único proyecto y se puede integrar con WooCommerce fácilmente si vas a vender productos además de recibir donaciones. Tiene excelentes críticas, así que yo le daría una oportunidad.


StartupIdea: Un ejemplo de plantilla de crowdfunding que ya incluye integración con métodos de pago como PayPal. Esta, en concreto, está más pensada como plataforma de crowdfunding. Permite crear proyectos a distintos usuarios y, la verdad, tiene un diseño sencillo y limpio que a mí me gusta mucho. Es compatible con Visual Composer.

Plugins de crowdfunding para WordPress

¿Ya tienes una plantilla para tu página de crowdfunding, pero necesitas un plugin con el que aceptar donativos? No puedes usar un sistema de pago normal, ya que vas a necesitar la posibilidad de pago recurrente, información sobre el inversor o donante, etc. Tampoco te interesa usar WooCommerce u otro plugin de ecommerce: a los donantes no les hará gracia tener que pasar por un carrito y varios cambios de página para introducir sus datos. Y tú no quieres tener que ir cambiando la palabra “productos” por “donativo” en todas partes, además de eliminar los impuestos y los envíos.

No te preocupes, hay varios plugins de crowdfunding creados específicamente para evitarte todo ese lío. Los siguientes tienen todos muy buena nota:


WP Crowdfunding: Ojo, el objetivo de WP Crowdfunding no es crear una página de crowdfunding para tu idea. Se trata de un plugin para crear tu propia plataforma de crowdfunding donde otros pueden publicar sus proyectos. Es uno de los plugins de crowdfunding para WordPress más conocidos, yo creo que porque está basado en WooCommerce y tiene un montón de opciones disponibles ya en la versión gratuita (también tiene versión premium). Permite, entre otras cosas, que los responsables de cada proyecto se registren e incluyan todos los detalles sobre su campaña, sus plazos, sus objetivos y sus recompensas. También podrán incluir imágenes y vídeos.


Charitable: Un excelente plugin de crowdfunding para recibir donativos. La versión gratuita ya te da mucha libertad: puedes crear todas las campañas que necesites, marcar objetivos, hacer que terminen automáticamente cuando se cumpla el plazo, integrar con tu plantilla y con PayPal fácilmente… Si te pasas a la versión premium, podrás también configurar pagos recurrentes, permitir que otros usuarios creen sus campañas (a modo de plataforma de crowdfunding), integrar con varios sistemas de email marketing o con métodos de pago adicionales, por ejemplo. 


Give: Mi favorito absoluto. Es un plugin de crowdfunding que tiene una pinta estupenda: super bonito en el front-end e increíblemente fácil de configurar en el back-end. No saca al inversor de tu web en ningún momento: todo sucede en tu WordPress de la forma más sencilla posible. De esta forma, el usuario no se confunde, tú te ahorras comisiones y, además, te quedas con todos los datos para tus informes. Visita su web y prueba la demo, de verdad que te van a encantar la simplicidad y el diseño de este plugin.


Conclusión

El crowdfunding puede ser un gran primer paso para poner en marcha tu idea sin tener que recurrir a fuentes de financiación tradicionales. Sin embargo, tendrás que invertir horas de esfuerzo si quieres hacer un crowdfunding que tenga éxito. Y el trabajo no se acaba una vez has alcanzado tu objetivo de financiación: llegado ese punto, tendrás que cumplir la promesa que has hecho a donantes o inversores.

Si alguna vez has puesto en marcha un crowdfunding, deja un comentario para contarnos tu experiencia. ¿No lo has hecho todavía, pero te lo estás planteando? Espero que este post te haya resuelto alguna duda, pero si tienes más estaré encantada de ayudarte.

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