El país se alista ante la tarea de regular la inteligencia artificial

Los beneficiados serían todos los colombianos, porque esta ya es una realidad en el país que genera nuevas posibilidades. 


Para el 78% de las firmas del mundo es importante confiar en sus modelos de Inteligencia Artificial. 

En el Foro Económico de Davos se generó la discusión sobre la regulación de la Inteligencia Artificial, una tecnología que se está expandiendo en el mundo con fuerza. 

Los organismos internacionales ya están trabajando al respecto de una regulación y las empresas sienten que ese es el paso que debe dar la industria, para construir modelos más confiables.

De acuerdo con un reciente estudio global de IBM, 3 de cada 4 empresas están explorando o implementando Inteligencia Artificial y 78% dijo que es “muy” o “críticamente importante” que puedan confiar en que sus modelos.

Para aplicar el tema en el país, Catalina Rengifo, líder de Asuntos Gubernamentales para IBM Colombia, Venezuela y región Caribe, recomienda buenas prácticas comola transparencia.

“Una eventual regulación tendría muchas aplicaciones en el país, considerando que actualmente existe una alta implementación de la Inteligencia Artificial (IA) tanto en Colombia, como en el resto del mundo. Estamos frente a un tema vital. Los sistemas de Inteligencia Artificial deben ser transparentes y explicables, y debe haber un equilibrio entre la regulación y la autorregulación”, explicó.

El llamado que hace la directiva es que se propenda el desarrollo de una cultura de autorregulación. 

“Las organizaciones deben ser responsables en el desarrollo de soluciones basadas en IA que tengan un enfoque basado en riesgos, transparencia, ética y buenas practicas”, afirmó.

De igual forma, señaló que “el Gobierno Nacional debe fomentar el desarrollo de esas prácticas responsables de Inteligencia Artificial y garantice con ello los derechos fundamentales de manera equilibrada con el desarrollo, la innovación y la competitividad del país”. 

Entre los consejos para las compañías, está el designar un líder responsable de ética en la IA, establecer reglas para diferentes riesgos; contar con sistemas explicables de IA y también la realización de pruebas de sesgos.

“Los beneficiados seríamos todos los actores de la sociedad, porque la inteligencia artificial ya es una realidad en Colombia. Esta tecnología está generando nuevas posibilidades, su beneficio se puede evidenciar en todos los sectores de la economía”, apuntó Rengifo.

Sobre la confianza entre las empresas que desarrollan e implementan la IA con sus consumidores, la directiva afirma que esta debe asegurarse con los consumidores, pues “son cada vez más conscientes de cómo se utiliza esta tecnología y quieren saber cuándo se usa y cómo impacta sus vidas”.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente