Las nuevas modalidades de vishing, smishing y fishing con las que hacen fraude bancario


Entidades alertan a los usuarios sobre posibles ciberestafas que se realizan por medio de mensajes de texto, llamadas o correos 

Las estafas bancarias existen desde hace mucho, pero las modalidades de fraude virtual se han venido incrementando. SegĆŗn el Centro CibernĆ©tico de la PolicĆ­a y la CĆ”mara Colombiana de InformĆ”tica y Telecomunicaciones (Ccit), en 2019 aumentaron en 54% los cibercrĆ­menes en el paĆ­s. El hurto a cuentas bancarias sigue siendo el tipo mĆ”s comĆŗn, y precisamente el aƱo pasado se reportaron en Colombia 31.058 casos de este tipo de ciberfraude. 

Entre las alertas que han emitido los bancos recientemente destacan nuevas modalidades, de lo que se conoce como “ingenierĆ­a social”, diferentes medios que usan los criminales digitales para obtener informaciĆ³n confidencial de las personas a travĆ©s del engaƱo. 


Una tĆ©cnica sobre la que ha alertado recientemente Bbva es el ‘vishing’, la cual busca generar primero confianza en la vĆ­ctima para obtener informaciĆ³n privada para futuros fraudes. Esta tĆ©cnica se apoya en llamadas o mensajes telefĆ³nicos grabados, que informan que se han congelado las cuentas de los usuarios o que necesita actualizar su informaciĆ³n, y le piden a la persona llamar sin costo adicional a un nĆŗmero de telĆ©fono, en donde captan sus datos personales. 

El smishing, por otro lado, aplica para definir ciberataques en los que se envĆ­a un mensaje de texto que suplanta la comunicaciĆ³n oficial de una entidad bancaria, engaƱa a los usuarios y roba sus datos personales, claves e informaciĆ³n de sus tarjetas. 

“El smishing busca confundir al consumidor haciĆ©ndole pensar que estĆ” accediendo a los canales del banco del cual es cliente. Esta falsa sensaciĆ³n de seguridad hace que el riesgo sea mayor al de otras modalidades”, explicĆ³ CĆ©sar Serrato, gerente de producto del Banco Falabella. 

Otros mĆ©todos que usan los delincuentes son el ‘Phishing’, que consiste en correos electrĆ³nicos con enlaces que llevan a sitios web falsos para “pescar” la informaciĆ³n financiera confidencial de la persona. TambiĆ©n estĆ”n los malware, programas maliciosos que infectan los dispositivos para robar la informaciĆ³n que se encuentra almacenada en ellos sin que el usuario se dĆ© cuenta y, comĆŗnmente, llega por medio de correos electrĆ³nicos o chats, en archivos adjuntos.

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