TV, redes sociales y periódicos, los predilectos para informarse

Así lo muestra la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos. 


El 21 % de los bogotanos se informan con las redes sociales. 

Los bogotanos tienen claro cuáles son sus medios de comunicación predilectos para informarse. Según el último informe de Bogotá Cómo Vamos, 42 % lo hace a través de la televisión; el 21 %, con las redes sociales; el 15 %, con prensa escrita y el 14 %, escuchando la radio. 

Eso también lo han corroborado otros estudios a nivel nacional como el de Kantar Ibope Media, dado a conocer por el diario Portafolio, el cual reveló cuáles son los medios más consumidos por los colombianos según sus niveles de educación. 

De acuerdo con los resultados, la televisión es el medio preferido por todos los estudiantes: primaria, bachilleres, técnicos, universitarios y posgrados. Sorprende también el hecho de que un buen número de ciudadanos centre su atención en las redes sociales para enterarse de los hechos más relevantes del país. De hecho, según un reporte con corte al 2017, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), las redes que más se usan en Bogotá son WhatsApp y Facebook, con un 89,4 % y un 86,7 % respectivamente. Después le siguen YouTube, con un 54,2 %; Instagram, con un 35,2 % y Twitter, con un 22,8 %. 

“Preocupa que las redes sociales se constituyan hoy en el segundo medio de mayor credibilidad para informarse sobre lo que pasa en la ciudad, teniendo en cuenta la gran cantidad de información falsa que circula en ellas. No hay que olvidar que un hombre fue linchado por una falsa acusación que se viralizó en las redes. Esto es lamentable”, afirmó Omar Oróstegui Restrepo, director de Bogotá Cómo Vamos.

Manuel González, decano de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana dijo que “las cifras indican que la televisión viene en caída en ciertos segmentos de audiencia, como los jóvenes, que consumen información en sus móviles. Son las audiencias mayores las que aún están apegadas a la televisión. Los hábitos de consumo se están transformando y hay que estudiar cuáles son los riesgos de esto, como las noticias falsas”. 

Después siguen la prensa escrita, la radio y los portales de las entidades públicas –que tuvieron un crecimiento del 5 %–, pero debe tenerse en cuenta que muchos medios de comunicación tradicionales potencian cada vez más sus contenidos hacía la distribución a través de las redes sociales.

BCV les preguntó a aquellos que utilizaban las redes sociales con cuáles de ellas preferían informarse. Allí, Facebook reinó con un 92 %, seguida por WhatsApp (55 %), Instagram (51 %), Twitter (47 %), Youtube (30 %) y otras opciones (7 %).

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente