El papel de las mujeres como trabajadoras y usuarias de TI

 
Las mujeres representan el 51% de la población en el país 

A pesar de que las mujeres representan el 51% de la población en el país, solo 39% de ellas son económicamente activas. El 56% tiene acceso a Internet de banda ancha 
Brecha de género 

Jacqueline Hernández, coordinadora de Marketing en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y Laura Castillo, analista e investigadora de Social Intelligence Unit (SIU), presentaron estadísticas para conocer el papel de las mujeres en la economía nacional y su acceso a las tecnologías de la información.

De inicio, explicaron que, aunque las mujeres representan el 51% de la población en el país, su participación en la fuerza laboral sigue siendo rezagada respecto al resto de países de la OCDE.

Por otra parte, hallaron que las mujeres se desempeñan más en el sector público que en el sector privado; en suma, las mujeres económicamente activas representan el 39%, mientras que los hombres 61%.

En la industria de las telecomunicaciones, la participación de la mujer ha tenido periodos de mayor auge, como entre 2017 y 2018, donde la brecha laboral de género se cerró y representó solo el 28%. Otro periodo en donde se encontró una mayor participación de las mujeres en la industria con un 42% de su participación fue el último trimestre de 2011.

Por el contrario, el cuatro trimestre del 2013 supuso el periodo con mayor brecha laboral entre géneros en el mercado telecom (54%) en donde la mujer jugó tan solo el 22% de los roles.

A pesar de que la brecha se ha reducido por momentos, es importante ver que factores pueden acortarlos, como por ejemplo, instaurar políticas públicas, políticas empresariales que fomenten la inclusión, fomentar el estudio en mujeres de carreras que tengan que ver con matemáticas, ciencias e ingenierías y brindarles acceso a las tecnologías y al Internet.

“La OCDE indicó que, de reducir la brecha de género en el ámbito laboral, el PIB del país aumentaría 46% hacia 2040, este podría ser un incentivo suficiente para fomentar la participación de la mujer en el sector telecom y en el resto del mercado”, afirmó Castillo.

Una manera de ayudar a cerrar esa brecha es a través de la educación, Castillo explicó que del periodo comprendido entre 2015-2016 a 2017-2018 la matrícula de mujeres en posgrados de ingeniería avanzó 2%, lo cual aplaudió porque las telecomunicaciones requieren estudios especializados y larga preparación.
¿A qué tecnologías tienen acceso las mujeres?

De acuerdo con Jacqueline Hernández, el uso de las tecnologías y el acceso a Internet puede ayudar en el empoderamiento de las mujeres. A través del uso de las TICs, las mujeres han podido flexibilizar sus horarios laborales y han aumentado la posibilidad de trabajar a mujeres madres de familia, además de incrementar sus oportunidades de ingresos.

En el último trimestre del 2018, el 88% de las mujeres tenía acceso a un smartphone de gama media, un punto y medio arriba de los hombres en donde la penetración era de 86.5%. En el uso de tabletas las cifras se invirtieron, pues tan solo el 36% de las mujeres dijo tener acceso a estos dispositivos, mientras que los hombres tenían acceso en un 36.7% de los casos.

El 56% de las mujeres en el país tienen acceso a Internet de banda ancha, el cual usan en un 90% para mantenerse en contacto con compañeros de trabajo, clientes y familia a través del chat; redes sociales 80%, búsqueda de información 51%; revisar correos electrónicos 32%; videos 29%; actividades compras por eCommerce 26%; actividades laborales 19% y actividades escolares 17%.

La democratización de las tecnologías, independiente del género es una realidad, y una herramienta para promover un entorno de equidad y cerrar la brecha entre hombres y mujeres. Las mujeres juegan un rol importante en la economía mexicana y de aprovechar su potencial tendría repercusiones importantes en la economía nacional

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente