Cómo “escapar” de Disqus Comment System en WordPress


Yo he sido fiel a Disqus Comment System como alternativa a los comentarios de WordPress durante muchos años, pero desde hace un año la cosa ha cambiado bastante.

Hace unos 3 años o más, los comentarios de Disqus Comment System se renderizaban y se mostraban a los buscadores como Google. Por otro lado, la sincronización funcionaba correctamente y todos los comentarios que los usuarios dejaban en nuestro sitio web a través de Disqus se sincronizaban automáticamente contra el WordPress, quedando como copia de seguridad por si en algún momento queríamos dejar de usar Disqus.

Esto que acabo de comentar ha cambiado MUCHO. Ahora estoy migrando todos los proyectos que tengo con Disqus a los comentarios de WordPress y estoy teniendo bastantes problemas. Sin embargo, en este post os voy a intentar facilitar la cosa con un “camino corto” para que no tengáis que hacer todo el I+D que he tenido que hacer yo.

Antes de nada, voy a listar las razones por las cual dejo de usar Disqus y vuelvo a usar el sistema de comentarios de WordPress, pese a que está obsoleto y hay que complementarlo:
Los comentarios se cargan por Javascript y no son visibles para Google.
El Javascript de Disqus es un lastre para el WPO del sitio web y es prescindible.
El plugin de Disqus Comment System para WordPress se actualiza muy poco.
La sincronización de comentarios falla por todos lados y con distintos tipos de error.

Precisamente este último punto es la razón por la que he decidido hacer este post. Resulta que cuando quieres migrar de Disqus a otro sistema de comentarios, lo que falla es la sincronización (que ha cambiado hace cosa de 2 o 3 años). Y, claro, te encuentras con que tienes la opción de buscarte la vida (como he tenido que hacer yo) o perder directamente los comentarios de cierto periodo de tiempo.

En la siguiente imagen puedes ver uno de los errores:


Pero hay algo más: si configuramos la sincronización manual parece que funciona, pero tampoco se sincronizan:


Desde hace AÑOS, hay varios errores reportados con HTTPS, con NGINX y HTTPS, con HTTP/2, etc., y nadie los soluciona porque el plugin directamente no se actualiza. Un ejemplo puedes verlo en este enlace: https://wordpress.org/support/topic/automatic-syncing-no-longer-available/

Antes de nada, quiero decir que el método que voy a explicar no es perfecto y tiene desventajas, pero es lo único que he encontrado que podía hacer si no quería perder los comentarios. La principal desventaja que tiene es que los emails de los usuarios que dejan los comentarios no se migran, de modo que Gravatar tampoco funcionará.

Vamos a separar esto en pasos para que sea lo más explicativo posible. Antes de nada, te dejo un vídeo “paso a paso” por si no quieres leer:

Paso 1 – Exportar los comentarios de Disqus

En primer lugar, vamos a ir a nuestra cuenta de Disqus.com, es decir, la cuenta en la que tenemos nuestro sistema de comentarios. Concretamente, a la pestaña “Community”:


Y debemos pulsar sobre el botón “Export”, que he rodeado en rojo en la imagen anterior.

En la siguiente captura, pulsamos el único botón que hay en pantalla:


Con esto, Disqus exportará los comentarios en un archivo XML comprimido y nos lo enviará al email de la cuenta. El tiempo que tarde dependerá de la cantidad de comentarios que tengamos que exportar.

Cuando nos llegue el email, tendrá esta apariencia:


Descargamos el archivo y… podemos descomprimirlo o no, a nuestra completa elección.

Con esto ya no tendremos que tocar nada más en Disqus. Ahora vamos a pasar al siguiente paso: tendremos que importar los comentarios al sistema de comentarios de WordPress.


Paso 2 – Plugin para migrar de Disqus a WordPress

Aquí viene el “milagro”, ya que para encontrar el plugin que os voy a mostrar he tenido que buscar mucho: no está en el repositorio oficial de plugins de WordPress.

El plugin Disqus Importer está publicado en GitHub: https://github.com/kemayo/wp-disqus-importer

Una vez instalado en WordPress de la forma normal, lo activamos y en “Herramientas” o “Tools”, dentro de “Importar”, nos aparecerá la herramienta para importar de Disqus.


Paso 3 – Importar los comentarios de Disqus en WordPress

Vale, ya tenemos el plugin instalado y activado, ya tenemos el archivo exportado de Disqus con los comentarios… ¡Vamos a importarlos!

Para importarlos nos vamos a “Herramientas” o “Tools” dentro del panel de control de WordPress y, a continuación, a “Importar”:


Pulsamos el botón “Ejecutar el importador” del Disqus Importer que vemos en la captura anterior.

Nos aparecerá una pantalla como esta, donde podremos subir el archivo exportado de Disqus con los comentarios:


Una vez que subamos el archivo, va a sacarnos un resumen de lo que ha encontrado en el archivo exportado de Disqus:


Pulsamos el botón “Next” y comenzará la importación, que va a tardar más o menos tiempo dependiendo de la potencia del hosting y la cantidad de comentarios que se van a importar.


¿Ves los errores de la captura anterior? Son porque el post asociado a ese comentario en concreto ya no existe, ha sido borrado, y por lo tanto ya no se importa el comentario.

El resumen final es este:


Vale, ahora que hemos llegado al final, hay una cosa que debes tener en cuenta: los comentarios duplicados. Lo ideal es borrar TODOS los comentarios de la instalación previo backup y después importar los comentarios de Disqus. De esta forma, no tendremos duplicados, ya que un porcentaje alto de comentarios pueden llegar a duplicarse durante el proceso.

Como os he comentado antes, el método no es perfecto, pero en sitios web grandes es la única forma de no perder el contenido de los comentarios si no funciona el importador. Ten en cuenta que el soporte al plugin por parte de Disqus es CERO; solo hay que ver el foro oficial del plugin en el repositorio de WordPress. 

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente