Correos, SEUR, MRW… así están reaccionando las empresas de paquetería al reto del coronavirus


La propagación del coronavirus ha provocado la paralización del país. De acuerdo con el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en España para gestionar la situación provocada por el coronavirus, y las empresas de paquetería han tomado medidas de prevención contra el coronavirus, sin dejar de operar.

Cómo gestionan sus servicios las empresas de paquetería tras el estado de alarma en España
Y es que a pesar de que en su día a día tanto empresas de paquetería como repartidores se encuentran expuestos al virus, deben seguir sus funciones con el fin de garantizar la distribución y abastecimiento de productos en España, especialmente los básicos.

Correos acorta el horario de sus oficinas postales
Mientras el estado de alarma esté activado, Correos ha decidido acortar su horario hábil: de las 9:30 hasta las 12:30 horas, además de que reducirá su personal operativo, manteniendo únicamente a quienes sean imprescindibles para la prestación de este servicio público, y guardando “todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias”.

Algunas de las medidas de seguridad de Correos es que los certificados se entregarán en buzón, y cuando no sea posible y se entreguen en domicilio, no será necesaria la firma en la PDA.
Además, todos los envíos que quepan en el buzón serán entregados de esta forma, salvo aquellos que exijan la entrega directa al destinatario. Por ahora se suspenderá el reparto de las notificaciones, y aquellas que superen los tres días de plazo se “reiniciarán”.Además, Correos ha informado de que actualmente trabaja de forma presencial un 22% de su plantilla total, unos 11.640 trabajadores, el mínimo imprescindible para garantizar la prestación del servicio postal público
Correos Express opta por las entregas contacto cero
Por su parte, Correos Express también ha emitido otro comunicado con las medidas que han tomado para garantizar unos servicios mínimos de cara al período que dure el Estado de Alarma en España:
Al igual que Correos, las entregas a domicilio se realizarán sin contacto con el destinatario. Como medida de precaución, tampoco habrá comprobante de entrega. Es importante que tengas esto en cuenta ya que dejarán de aparecer en el sistema.
Debido a las circunstancias, pueden producirse demoras. Por el momento no se realizarán reembolsos por retrasos en la entrega.
Límites de envíos a zonas que estén confinadas o por limitaciones en la capacidad de transporte.
Los paquetes que tengan como dirección de destinatario zonas con accesos restringidos y/o confinamientos masivos, serán devueltos al remitente.
También serán devueltos al remitente de forma inmediata aquellos paquetes que no se puedan entregar por fuerza mayor.
Los envíos internacionales se realizarán con normalidad de momento. En caso de indisponibilidad de transporte para ello, se le comunicará al cliente.Seur garantizará la distribución de productos básicos
Por su parte, Seur anunció que seguirá con su actividad durante la crisis del coronavirus. El papel de Seur busca reforzar su compromiso con la sociedad, con sus clientes pero también con sus empleados y colaboradores, especialmente con atención en sus repartidores y personal de nave.
Siguiendo con lo publicado en el Real Decreto, la compañía de transporte ha puesto a disposición de las autoridades competentes todos sus medios y operaciones con el fin de asegurar el suministro de bienes básicos a la población, así como en cualquier otra materia que estimule oportuno.

MRW y Nacex continuarán sus operaciones
La empresa de transporte urgente para envíos nacionales e internacionales MRW aseguró que seguirá operando “hasta que las autoridades nos indiquen lo contrario”.Además, la compañía aseguro que cumplirá con las directrices de prevención que las Autoridades Sanitarias han impuesto, con el fin de ayudar a frenar la expansión del coronavirus.
Por su parte, Nacex también garantiza la continuidad de sus servicios, sin embargo la compañía priorizará la entrega en centros hospitalarios, farmacias y domicilios particulares que lo precisen.
Nacex ha implementado un plan de contingencia con el fin de proteger la salud de sus trabajadores: “desde el martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso, no realizará envíos contra reembolso en domicilio, y se determinará la recogida en las franquicias de Nacex”.
La compañía ha implementado las entregas mediante “CONTACTO CERO”, eliminando así la necesidad de que el cliente firme la recepción de un envío en el teléfono móvil del mensajero. Esto significa que los clientes que estén esperando la recepción de un envío, recibirán por parte de NACEX un código QR que deberán mostrar al mensajero para que les entregue su envío. De este modo, se reduce el contacto entre mensajero y cliente, incrementando la seguridad durante este proceso. El cliente también tendrá la opción de firmar sobre el envío conforme lo ha recibido (el mensajero tomará una fotografía) o decir sus datos al mensajero. 
Estas medidas se suman a otras que la compañía ha ido adoptando desde que se declaró el estado de alarma, como el Plan de Contingencia para la prevención y protección de la salud de sus trabajadores o el teletrabajo para el personal de oficina en los procesos que lo permiten. 
UPS seguirá operando con normalidad
UPS ha optado por continuar con su actividad con normalidad aplicando las políticas de seguridad que recomiendan desde la OMS. En algunos países puede que no sea posible la entrega de algunos paquetes, debido al cierre de las tiendas y comercios o bien por restricciones en varios códigos postales desde la propia empresa (como es España que han bloqueado códigos cercanos a Igualada). En estos casos, los paquetes serán devueltos al remitente.
Como se han cerrado la mayoría de tiendas hasta nuevo aviso, ten en cuenta que los envíos a ubicaciones UPS Access Point pueden verse también afectados.
A nivel empresarial han activado la posibilidad de realizar un seguimiento de sus entregas en UPS.com, y al registrarse gratuitamente en UPS My Choice gratuito, puedes decirle a tu repartidor dónde debe dejar tus entregas, redirigir tus entregas a otra dirección y recibir notificaciones sobre cuándo esperar tus paquetes.CTT implementa su plan de entregas y recogida “cero contacto”
En cuanto a las compañía de envíos urgentes CTT Express ha optado por integrar un plan de “cero contacto” con el fin de asegurar las indicaciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.
En el plan la compañía incluye garantizar el mantener una distancia de un metro, y los repartidores tienen prohibida la firma por parte del destinatario, mientras el propio repartidor registrará el nombre, DNI y estado de la entrega o recogida en su dispositivo.
Una acción más de CTT es entregar guantes a la totalidad de su personal de nave, así como a los conductores de arrastre y reparto.

DHL implementa medidas de prevención
DHL tiene claro que en estos momentos su actividad de transporte es crítica y fundamental, sin embargo, según nos comentó la compañía vía email, la empresa tiene como principal prioridad “la seguridad y la salud de nuestros empleados y la continuidad de nuestro servicio”.
“DHL Express está operativo en todo el país, con entregas y recogidas con normalidad dentro de las circunstancias excepcionales”, además la compañía tiene planes de contingencia, y entre esas medidas de prevención se encuentran:
Contar con gran parte de su plantilla trabajando desde casa
Los empleados que están en la operativa (descarga de aviones, manipulación de paquetes y repartidores) tiene procedimientos necesarios para evitar contagios.
Se han distribuido mascarillas, guantes y geles por sus instalaciones para mantener la prevención frente al COVID-19.Tal y como nos explican desde DHL: «En el ADN de nuestra empresa está muy enraizado el espíritu “CAN DO” y estamos convencidos que entre todos podremos superar esta crisis»
Stuart se activa con “Contacto Cero”
La plataforma tecnológica on demand también busca seguir con sus labores, conectando a cualquier tipo de negocio con su flota de partners mensajeros independientes. Sin embargo lo ha hecho poniendo en marcha medidas de precaución siguiendo las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad.
Durante la cuarentena, la compañía implementará su política “Contacto Cero”, que consiste en evitar cualquier contacto entre el mensajero y el receptor:
Antes de repartir se recomienda llevar gel desinfectante y guantes de látex, además de usar le casco de protección y una mascarilla para proteger los accesos a las vías respiratorias.
Durante la recogida no se gestionarán pagos en efectivo, las bolsas serán precintadas y se cogerán por los laterales, una vez recogido el pedido, se introducirá en una bolsa térmica y se cerrará por completo, además de guardarse la distancia recomendada de 1.5 metros.
Durante la entrega se recomienda dejar los pedidos en la puerta del destinatario, con una distancia mínima de 2 metros para asegurarse que se recoja el pedido. No es necesario la firma, seguir la sindicaciones sobre los comentarios para realizar la entrega y apoyo desechable para la entrega.Revoolt ha establecido protocolos de trabajo contacto cero
Revoolt brinda una solución integral para aquellas empresas u operadores logísticos que ofrezcan o demanden servicios logísticos en la última milla bajo un entorno ética y medioambientalmente sostenible. «Estos momentos que estamos viviendo están poniendo de relieve lo crítico de los servicios de logística en general y de la última milla en concreto, por lo que queremos aprovechar para enviar un fuerte aplauso a todo nuestro equipo de operaciones que, de un modo tan profesional, sigue dando cobertura a nuestros clientes para que los usuarios finales puedan reducir sus desplazamientos al supermercado y sus tiempos de estancia en el mismo”.
Con la crisis del coronavirus, la compañía entiende que su servicio es en estos momentos de necesidad máxima y sigue operando en todas las plazas en las que está establecido, pero con protocolos de trabajo «contacto cero» con el fin de garantizar la salud de sus empleados y clientes. Este protocolo incluye, entre otras medidas, la cancelación de la necesidad de firma del cliente o la obligación de dejar la compra en la puerta de acceso al domio

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