Gestionar una tienda online en tiempos de coronavirus

Son muchos los análisis y estudios sobre cómo está afectando el coronavirus al ecommerce durante estos días de confinamiento en los que muchos ciudadanos han recurrido a la compra online.

Algunos ya eran compradores habituales en ecommerce; otros, optan por la vía del comercio electrónico por primera vez o con más asiduidad por la imposibilidad de salir de casa impuesta por el estado de alarma en tiempos de COVID-19.

Esta situación sin precedentes está teniendo consecuencias dispares sobre el ecommerce: mientras muchas tiendas online están multiplicando sus ventas, otras muchas están viendo cómo sus negocios pierden músculo, sobre todo aquellos dedicados a la venta de productos que no son de primera necesidad.

Dentro de esta iniciativa, os compartimos el último webinar, con Llorenç Palomas, de DooFinder, donde se analiza la situación y el comportamiento eCommerce en tiempos de coronavirus a partir de los datos de su estudio:

También os recomendamos el webinar con un ponente de lujo como es José Carlos Cortizo, Marketing Manager de Product Hackers. Si quieres saberlo todo sobre cómo mejorar el funnel de tu ecommerce y darle un impuslo en estos tiempos de crisis, echa un vistazo a este vídeo:

Alimentación, farmacia y deportes, los que más aumentan sus ventas

Según el estudio realizado por Guillem Sanz, fundador de Bebitus, sobre 100 ecommerce, los sectores que más han aumentado sus ventas durante este confinamiento han sido los de alimentación y farmacia. La compra de productos de primera necesidad ha experimentado un enorme repunte, sobre todo en los primeros días de estado de alarma, cuando la situación rozó el descontrol y el pánico al desabastecimiento de ciertos bienes.

Pero la venta online se ha convertido también en el único canal para sectores como el deporte, el mobiliario o la jardinería, que se han vuelto imprescindibles para llevar la cuarentena en casa de la forma más entretenida posible. Estos tres sectores han experimentado, según este estudio, un repunte de sus ventas de hasta un 190%.

Estudio ecommerce coronavirus

Del otro lado de la moneda, la moda y el calzado es el sector más castigado con un -69%. Muchos expertos en retail se preguntan cómo saldrán adelante algunas marcas y cómo cambiarán los hábitos del consumidor una vez que superemos esta situación de crisis.
El caso de ComeFruta: un modelo digital que crece en plena crisis

La crisis del coronavirus está teniendo un impacto desigual sobre las empresas de distintos sectores. Un ejemplo de cómo capear el temporal en pleno pandemia lo encontramos en ComeFruta, un negocio que lleva fruta y verdura a dos líneas de negocio principales: B2B y B2C.

En este webinar analizamos con José Luis Montesino las claves de esta crisis en su caso particular y las perspectivas a corto plazo:

Diego Gaminde, responsable de Marketing Digital de ComeFruta, explica que, mientras las ventas al B2B han caído mas de un 90% por la falta de actividad presencial en las empresas, las ventas al B2C han crecido de forma exponencial. “La venta se ha multiplicado por 20 y el reto es ofrecer el mejor servicio posible”, asegura.

Uno de los muchos cambios a los que se tienen que enfrentar estos días las empresas con negocio online es la cuestión logística: “Se ha reforzado el personal de preparación de pedidos y hemos redirigido las funciones laborales de algunos departamentos para apoyar a atención al cliente. Además, se han incrementado los tiempos de reparto de nuestros repartidores locales”.

Esta crisis supone también una oportunidad para muchas tiendas online y empresas como ComeFruta lo están viviendo en primera persona: “Estamos viendo muchos clientes que compran por primera vez. Esto significa que a causa del Covid-19 podremos ver un cambio de hábitos en los clientes que favorecerá al comercio electrónico”.


Comefruta frente al coronavirus

¿Y cómo se gestiona una estrategia de marketing digital en tiempos de pandemia?, ¿se mantienen las campañas?, ¿se cancelan? Gaminde explica que, en el caso de ComeFruta, han pausado campañas de search, afiliación y redes sociales: “Lo único que comunicamos estos días son contenidos para ayudar a otras compañías o para resolver dudas”

Muchos miran ya en estos días de incertidumbre al futuro y se preguntan qué pasará cuando todo acabe. ¿Cambiarán los hábitos del consumidor online? “Aunque sea de forma ‘obligada’, los compradores están cambiando estos días y seguro que un porcentaje de ellos seguirá comprando online cuando esto pase», asegura.
Claudia&Julia: cómo mantener la actividad en plena crisis

Pese a haber vivido «algunos días más flojos», la tienda online de utensilios de cocina www.claudiaandjulia.com está afrontando la crisis del coronavirus con relativa normalidad. Su confundador, Jordi Manero, asegura que «los primeros días de confinamiento se notó una bajada de pedidos, pero se ha compensado también con la actividad en redes, donde hemos ganado interacción y nuevos usuarios».

Tiene sentido que, en una situación de confinamiento en el hogar en el que se ha disparado la afición a la cocina, la actividad de una tienda como Claudia&Julia se mantenga: «Tenemos un cliente al que le gusta cocinar y hemos lanzado algunos retos a nuestra comunidad para hacer más leve el confinamiento».

En su caso, la logística ha ayudado a mantener la actividad, ya que Claudia&Julia trabaja con un almacén logístico externo: «Las agencias de transporte también siguen operando y el único cambio significativo ha sido eliminar temporalmente el pago contrareembolso cómo método de pago para evitar el intercambio de dinero entre el cliente y el repartidor».

Manero coincide con el resto de CEOs consultados por ecommercerentable en que esta crisis es también una oportunidad para el comercio electrónico. «Tenemos que ver qué situación económica nos deja esta crisis pero sí que puede resultar beneficiosa en el sentido que aumenta la tasa de penetración del ecommerce en nuestro país, que todavía está lejos de otros países como Alemania o el Reino Unido», asegura.
El caso de Vinopremier: la cara y la cruz ante el coronavirus

Carlos Andonegui, CEO y fundador de Vinopremier.com, explica la doble situación en la que se encuentra su empresa durante esta crisis del COVID-19: «Lo bueno es que tenemos un repunte de pedidos online; lo malo, que hemos tenido que cerrar al público 11 vinotecas y cancelar todas las catas, degustaciones y eventos».

A nivel logístico, Vinopremier continúa como hasta ahora, siempre aplicando las normas de seguridad de Sanidad para garantizar la salud de empleados, clientes y colaboradores.

«Los plazos de entrega y recepción de mercancía se han ampliado un poco y por eso pedimos paciencia a nuestros clientes y socios. Además, algunos de nuestros proveedores no están trabajando y eso nos está generando problemas de abastecimiento en algunos productos», asegura.

¿Y qué se está haciendo a nivel de marketing digital?, ¿cómo se organiza esta estrategia en plena pandemia? Andonegui asegura que se ha intentado mantener el calendario pero «ha sido inevitable adaptarse a la nueva situación» y eso pasa por «acciones muy agresivas en precio acordadas con las bodegas para intentar vender lo máximo posible y a su vez trasladar esos descuentos a los clientes para que, al menos, puedan pasar la cuarentena con vino o cerveza y un queso o jamón»

Además, esta situación podría suponer para muchas tiendas online una oportunidad: «En Vinopremier desde que comenzó la crisis hemos recibido muchas propuestas de bodegas interesadas en vender sus productos en nuestra tienda online, así que creemos que nos ayudará a crecer y a que se nos tenga más en cuenta».

Y no solamente para un sector como este, sino también para el mundo del ecommerce en general. «El confinamiento ha generado nuevos compradores online y ha hecho que los que ya lo eran, se animen a comprar online productos nuevos que antes no compraban por este canal», reflexiona Andonegui.

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