Amazon vs Alibaba

En EcommerceRentable llevamos años estudiando a estos dos gigantes del Ecommerce. Este post se centra en Amazon vs Alibaba:
¿Conoces las diferencias entre sus modelos de negocio?
¿Qué acciones tácticas e innovaciones están llevando a cabo?
¿Cuánto negocio generan y qué hacen en ONline vs. OFFline?

Tanto Amazon como Alibaba son Marketplaces, pero NO son iguales y siguen estrategias diferentes:

Cómo están afrontando Amazon vs. Aliexpress el Coronavirus

El Coronavirus está afectando de forma muy directa al comercio electrónico. Esta ocasión vamos a ver de forma esquemática cómo los dos marketplaces ecommerce más grandes del mundo están haciendo frente a esta pandemia y qué está ocurriendo:


AMAZON FRENTE A COVID19: 


Más facturación, pero menor rentabilidad:
En Francia: solo podrá repartir alimentos, productos de higiene y médicos. 
Subidas de sueldo a sus empleados por los esfuerzos y planea contratar a 75k personas por la alta demanda. 
Os recomendamos esta página de Amazon donde va actualizando sus referencias más vendidas cada hora. En estos momentos (16/04, 21h) lo más vendido (lógicamente): Mascarillas.
Impacto covid19 en facturación de Amazon: eleva sus ventas un 26% (75.450 millones $) pero menor rentabilidad ya que ganará un 29% menos. Debido a costes operacionales: 71.500. 

ALIEXPRESS FRENTE A COVID19: 
Alibaba retira las comisiones de venta durante dos meses durante coronavirus.
Se disparan las ventas de cintas de correr. 
Corrió un bulo de que no era seguro recibir paquetes de China, la OMS lo desmiente. 

Seguiremos actualizando informaciones sobre la relación entre el covid19 y el ecommerce. Será muy interesante ver el balance y resultados de Amazon y Aliexpress cuando se estandarice la situación… ¿Quién superará esta crisis con más éxito… Amazon o Alibaba?

#QuedateEnCasa


08/03/2020. Amazon y Aliexpress impulsan el Ecommerce en España


El otro día nos encontrábamos este interesante artículo en el periódico Expansión que resumía lo que comentamos en el post Comercio Electrónico en España sobre la predicción de negocio ecommerce en España y por qué crecerá más que cualquier otro país en Europa.


Una de las razones de este crecimiento es la gran apuesta de Aliexpress por el mercado español. Esto provocará que Amazon «entre en el juego» y así entre estos dos gigantes el comercio electrónico aumentará exponencialmente.

También, este «banner» resume bien las diferencias entre Amazon y Aliexpress (que las tenéis descritas con más detalle más abajo en este mismo artículo).

03/12/2019. Amazon vs. Alibaba ¿Quién está innovando más en OFFline?

Tal y como comentamos un poco más abajo en este artículo recientemente estamos viendo muchas jugadas por parte de estos dos grandes del ecommerce para tratar de conquistar al cliente no solamente a través del canal digital sino también mediante el OFFline. Por ello, desde EcommerceRentable les hemos ido siguiendo muy de cerca y vemos que tanto Aliexpress como Amazon han hecho acciones similares pero ¿Quién está pisando más fuerte en cuanto al canal físico?

Al parecer, Aliexpress se está consolidando más que Amazon.


Vemos como Alibaba ha abierto dos tiendas físicas oficiales y permanentes en España: una en Madrid y la otra en Barcelona. Ambas inauguraciones han sido un éxito tal y como hemos visto en otros artículos.

Amazon, en 2018 y este Noviembre de 2019 también ha jugado sus cartas en cuanto a espacios físicos. Abriendo dos pop-Up stores ambas ubicadas en Madrid.

Aliexpress está llevando a cabo una inversión más potente y consolidada en cuanto al canal OFF. Además también ha anunciado la posibilidad de llevar a cabo Click & Collect en establecimientos de El Corte Inglés, esto supone un paso más en el canal físico.

A medida que avance el tiempo veremos cómo van evolucionando estos dos gigantes del eCommerce pero a bote pronto podemos decir que AliExpress está ganando la batalla en el canal físico.

Estos dos gigantes del comercio electrónico también exploran desde hace tiempo la combinación entre los canales OFFline y ONline.

Recientemente Amazon ha anunciado la apertura de una tienda física para encarar el Black Friday de este Noviembre de 2019. Esta tienda Offline será una Pop-Up Store donde los usuarios podrán encontrar multitud de productos rebajados a causa del Black Friday.


Esta tienda que llevará el lema #amazonencaja abrirá en la Plaza Callao de Madrid desde el jueves 28/Nov hasta el 1 de Diciembre.

Por otro lado en cuanto al Gigante Chino veíamos como hace pocos meses ha abierto su tienda física en Madrid y ha anunciado la apertura de otra en Barcelona. Puedes acceder a más informaciones al respecto aquí



29/10/2019. Primer round – Presentación Aliexpress Madrid

Antes de pasar a ver diferencias entre ambos es enriquecedor fijarnos en el gráfico de Statista que vemos a continuación.


Como vemos los números de Amazon son bastante superiores a los de Alibaba, pero la compañía americana no debería despistarse ya que el Gigante Chino avanza fuertemente y básicamente porque en el mundo la población china asciende a 1,3 billones de chinos.

Una imagen vale más que mil palabras:


Vemos que el 11 de noviembre (Singles Day Chino) es muy superior a los 2 “mejores días” de Amazon (Black Friday + Ciber Monday).

No hay que olvidar que Amazon ha incorporado recientemente el Prime Day, en este artículo te contamos la historia de esta fecha tan importante.

Por otro lado en un interesante artículo de nuestros amigos de Ecommerce News, vemos un análisis del Singles Day (11.11) vs. Black Friday. 

Este año 2019, Alibaba celebrará el día más importante de los descuentos en China por todo lo alto. A continuación algunos detalles:
Contarán con más de 200.000 marcas
Se espera una participación de más de 500.000.000 usuarios.
El 10.11 se celebrará una gala para preparar este día tan especial, que será retransmitida en streaming por todo el mundo.
Esa noche habrá productos puestos en pre-venta. (Tecnología See now, Buy now).
Participan más de 75 países.
Se estima que el ahorro total para los consumidores gracias a este día se de más de 6.000 millones de €


05/08/2019 El modelo de negocio de Amazon vs Alibaba

Jack Ma, CEO de Alibaba dice que la diferencia entre su compañía y Amazon es la siguiente:



Amazon es un Imperio y Alibaba un Ecosistema


Amazon.

La peculiaridad de Amazon es que intenta englobar y “hacerse” con todo el mercado en primera persona. Es una empresa bien conocida por su visión cliente-centrica y también por su alto componente de innovación.

Amazon siempre está pensando en innovar por ello en los último años ha sacado muchas decenas de marcas de distribución propias, ha montado su propia compañía de aviones e inicia actividades en nuevas verticales de negocio constantemente.

En resumen Amazon quiere poseer todo y dirigirlo bajo su marca.


Alibaba.

También consigue resultados multibillonarios y vende a millones de usuarios en todo el mundo. Pero su enfoque es diferente al gigante del ecommerce americano.

Alibaba empodera sobre todo a pequeños y medianos comercios aportándoles una solución de transformación digital para que cualquier comercio Offline pueda iniciar en el canal Online de forma rápida y si lo trabajan lo suficiente de forma exitosa.




En resumen: Amazon actúa como un retailer gigante y Alibaba como una plataforma.


¿Amazon en China?

Recientemente Amazon anunciaba el cierre (18 de Julio) de su negocio en China. Consideramos que esto se debe a 2 motivos principales.
Los competidores Chinos de Amazon controlan más del 80% de la cuota de mercado. El principal motivo por el que Amazon cierra en China es por la fuerza que tienen empresas como Alibaba y JD.com.
Adaptación al usuario chino. A pesar del potencial y talento de Amazon, es complicado adaptar la oferta ecommerce al público chino ya que sus hábitos de consumo y navegación son muy diferentes al resto. A continuación vemos una comparativa de las landing pages de Amazon vs. Taobao (que pertenece a Alibaba):


Como vemos a pesar de que el aspecto de la página de Amazon está menos cargado, el internauta chino prefiere tener más información y contenido en pantalla.
¿Cuál es la diferencia entre Alibaba y Aliexpress?

Esta es una duda que nos encontramos en diversas ocasiones, la respuesta es sencilla:

Alibaba Group está formado por varias marcas, cada una de ellas con diferentes finalidades:
Alibaba: está centrado en el comercio de mercancía entre empresas. Podríamos decir que es la parte B2B de Alibaba Group. Se centra en compras al por mayor.
Aliexpress: parte B2C de Alibaba Group, donde cualquier usuario puede llevar a cabo sus compras a nivel particular.

¿Cuántos vendedores Españoles tiene Aliexpress?

Aliexpress «el B2C de Alibaba», posee 3.000 empresas Españoles en su plataforma. Además prevee triplicar este número a finales de 2019. Por tanto a finales de este año Aliexpress pretende tener 10.000 vendedores españoles.

Todas estas informaciones las cuentan nuestros amigos de Marketing4Ecommerce en su detallado artículo que os recomendamos echar un vistazo.

Otro dato al respceto entre la «relación de Aliexpress con España» es que España es el tercer país del mundo con más usuarios registrados en la plataforma china.

Si has encontrado este artículo interesante, anímate y compartirlo en las redes sociales para adyudar a más gente a comprender las diferencias entre Amazon vs Alibaba.

Tanto Amazon como Alibaba son auténticos gigantes en el mundo del comercio electrónico. Si quieres saber más sobre cada uno de ellos tenemos secciones específicas en EcommerceRentable:

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente