Comercio Electrónico en 2020 España situación actual y evolución

El comercio electronico en españa está creciendo más del 20% según las informaciones según las últimas informaciones en los medios de comunicación creciendo de una forma importante con los sectores (en el caso del b2c) de moda y aparatos electrónicos a la cabeza de los desarrollos.

Hemos recopilado diversos estudios sobre comercio electrónico en España para que podáis tener todas las informaciones n un único post. Seguiremos recopilando informes sobre el comercio internet actual. 
El eCommerce en España en tiempos de Covid19

El comercio electrónico en España tal y como veíamos en otros comentarios de este post tenía y tiene una clara tendencia ascendente.

Es altamente posible que con la situación Coronavirus esta tendencia se convierta en exponencial y acelere el crecimiento del mundo ONline en general.

A continuación os dejamos algunos recursos interesantes para reflexionar sobre esta idea:
Nuestro post sobre Ecommerce y Coronavirus: https://ecommercerentable.es/afecta-el-coronavirus-al-ecommerce/
Para predecir a corto plazo lo que ocurrirá en España es interesante centrarse en Italia: https://ecommercerentable.es/ecommerce-italia-como-esta-afectando-el-coronavirus/
Super interesante el nuevo estudio de Pablo Contreras sobre Coronavirus Consumidor Ecommerce: 4% de nuevos compradores OnLine



El siguiente gráfico de eMarketer nos enseña una predicción del gran crecimiento ecommerce (en billions) que habrá en España hasta el año 2023:


Pero… ¿A qué se debe este crecimiento superior al resto de países de Europa? 

2 motivos principales:

El poder de los market places y la fuerte entrada del grupo Alibaba. 

El consumidor español es sensible a los precios y le gusta «cazar» ofertas online. Los market places son una solución que proporciona estos dos aspectos a los consumidores ya que permiten comparar precios rápidamente y debido a la alta competencia que existe dentro de estos market places, los vendedores están constantemente sacando ofertas y promociones.

No haría falta ni decirlo, pero lógicamente los 2 market places que serán más responsables directos de este crecimiento son Amazon y Alibaba. ¿Conoces las diferencias entre ambos?

Por otro lado la fuerte entrada de Alibaba en Europa está siendo sobre todo a través de España. La primera tienda que ha abierto Aliexpress en Europa ha sido en España y además está impulsando mucho su negocio en este país… No solamente el negocio B2C sino también su división B2B. Alibaba también se ha aliado con uno de los mejores en eCommerce y tiendas físicas… El Corte Ingles. En el siguiente cuadro a continuación os recordamos los puntos clave de esta alianza:


Además la lucha y competitividad que habrá entre estos dos market places hará que ambos «den lo mejor de sí mismos» de cara a los consumidores… esa pequeña guerra de captación y retención de clientes será un punto importante para el crecimiento ecommerce en España.
2. El consumo mobile ecommerce está aumentando. 

El segundo motivo de esta predicción de altísimo crecimiento ecommerce en España es debido a que los consumidores cada vez tienen más confianza y se animan a utilizar más el smartphone para comprar online. 


2020 – Comercio electrónico supera los 9.300 millones + 27,2%

El Ecommerce producto físico B2C representa menos del 20% del total de los datos del informe de la CNMC https://www.cnmc.es/node/372895


Os dejamos el análisis realizado por Marcos García Esteban en linkedin muy / muy completo https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6619216948897034240/

Os dejamos el estracto del mismo:

Llegó la alegría de los datos de la evolución del comercio electrónico de la CNMC en el IIT-19! Sin embargo la evolución de las actividades del retail minorista, o lo que la mayoría llamaríamos ecommerce, representa ya menos del 20% (2.370M€) de la cifra que encontrarás en todos los titulares. Otro dato: La participación de las empresas con residencia fiscal en España, suponen el 51,4% de esta facturación que sigue cayendo trimestre a trimestre (-0,5%) pues el crecimiento de facturación anual TAM de las empresas españolas está en torno al 15% mientras las compras al exterior crecen un 34% ¿Competitividad? … conviene verlo en detalle: “RETAIL is DETAIL”.

Si no conoces la estructura del informe y la metodología, te sugiero leer la nota que acompaña a los datos primero. El informe contiene series históricas de datos con número de transacciones y de facturación por CNAE actividad.

También tiene en cuenta la residencia fiscal de origen de quien factura. https://data.cnmc

Si quieres conocer que empresas hay detrás de cada CNAE https://ranking-empresas.eleconomista.es/


En el año 2018 la facturación a través de comercio electrónico ha suponeido un total de más de 41.500 millones de Euros. Esta gigantesca cifra ha sido un 32% superior a la facturación ecommerce en España en 2017.

Como nos indica el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) y nuestros amigos de Ecommerce News, el comercio electrónico sigue avanzando de forma rápida año a año en nuestro país.


Los Marketplaces son muy claves para llegar a estos número de facturación. Sin lugar a duda la gran mayoría de cuota de mercado la posee Amazon. Aunque como hemos ido publicando en otros artículos el Gigante Chino Aliexpress está también entrando cada vez con más fuerza en el mercado español.

Las categorías más consumidas durante 2018 han sido las siguientes:
Reservas de alojamiento
Billetes de transporte
Moda
Entradas a eventos
Alimentación

Si te parece interesante este post compártelo en LinkedIN y comenta ¿Cuánto crees que podrá llegar a facturar el comercio electrónico en 2019? Etiquétanos en tu publicación y nos animaremos a comentar 🙂
Tiendas ecommerce que más facturan en España

Os dejamos las informaciones subidas por Statista:
Amazon (sin Market Places) 2.168 millones, si sumamos los Market Places cerca de los 4000 milllones
Impresionante lo de Apple (fabricante / marca) en el ranking
Los amigos de Aliexpress todavía no aparecen pero en el ranking 2019 apareceran seguro. Para los que todavia dudan leer https://ecommercerentable.es/amazon-vs-alibaba/
Mercadona no aperece , pero llegará con sus famosas colmenas en 2019 – https://ecommercerentable.es/ecommerce-alimentacion-estudios/


Estudio 2019 sobre Ecommerce España : 11.ooo millones en 1q 2019
Durante el primer trimestre de 2019 se han facturado 10.969 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% interanual.
Estos datos han sido extraídos de los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido: Las agencias de viajes y operadores turísticos, El transporte aéreo: 9,1% y como no la Moda.
El 52,1% de los ingresos del primer trimestre de 2019 se han generado en webs de España, mientras que el 47,9% restante corresponde a compras internacionales.

Continuamos creciendo de forma importante 🙂 Ver estudio completo 

Estudio IAB 2019 : Comercio Electrónico España

Ya tenemos el nuevo estudio (descargar) Os dejamos algunas de las conclusiones.
7 de cada 10 internautas compran online Lo que supone cerca de 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años.
Del total de población internauta española de 16-65 años (30,9 millones) un 71% declara comprar online, lo
que supone un total de 20,3 millones de españoles.
La frecuencia se mantiene en línea respecto a los resultados de 2018, pero el gasto disminuye ligeramente respecto a 2018.
La conveniencia, las ofertas y variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online.
Los pure players digitales son las principales webs de compra online, además crecen respecto a 2018. Seguimos en la idea de que necesitamos a los Market places. https://ecommercerentable.es/necesitamos-a-los-market-places-para-completar-nuestro-ecommerce/ 
Amazon, Aliexpress, ebay y similares son canales de información y portales de compra.
El precio y las ofertas siguen determinando los valores del NPS https://ecommercerentable.es/nps-ecommerce/
La tienda física no está muerta.


Comercio electronico en españa 27.03.2019. EcN Magazine: Campaña Navideña de Ventas Online.

Esta ocasión compartimos la nueva revista de nuestros amigos de Ecommerce News, titualada Campaña Navideña de Ventas Online.


En esta revista podremos ver datos e informacione de forma gráfica sobre el período de compras más importante para el comercio minorista en nuestro país.

Más de 500 firmas online han participado en este estudio, para echarle un vistazo haz clic aquí.

Nuestros amigos de Tandem-Up han lanzado un estudio reciente (2o19) super interesante sobre MarketPlaces. Los cuales son una fuente de información clave para la mayoría de compradores online.


Los marketplaces se encuentran en las primeras posiciones en la venta online en España. Qué aprenderás gracias a este estudio:



Es muy curioso ya que a pesar de la gran importancia de los MarketPlaces, el 62% de los compradores online declara NO saber qué son y solamente un 10% sabe definirlo correctamente.

Para descargar el estudio completo, haz click aquí.

El e-commerce, el comercio electrónico, está ganando la partida a las tiendas físicas y ya supuso cerca del 20% del volumen de las ventas con tarjeta en el 2018, mientras que en el 2015 esta cuota era de un 11% de las transacciones, según un estudio elaborado por BBVA Research. Super interesantes los comentarios vertidos sobre este tema en el debate que hemos abierto en linkedin https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6499558874931032064/



Informe Black Friday 2018: Hemos elaborado un informe completo sobre el Black Friday este informe lo hemos presentado en Madrid en Enero 2019. Os dejamos todas las informaciones del mismo. Le hemos bautizado como Informe Black Friday a Fondo 2018. Si queréis obtener el informe completo (200 páginas :)) https://ecommercerentable.es/informe-black-friday-a-fondo/


Comercio electronico en españa : 28.01.2019. Se prevee 36.000 millon€s de facturación en España 2019

El año pasado el aumento de facturación respecto al anterior fue del 21% (un total de 28.000 millones).

Para este 2019 se preveen 36.000 millones de euros de facturacíon en España. El ecommerce en nuestro país todavía se encuentra en faso de profesionalización ya que todavía no nos encontramos en un mercado del todo maduro.

Para leer el artículo completo haz click aquí.

Nuestros amigos de IAB Spain junto con Elogia presentan el nuevo Estudio Anual de eCommerce 2018, cuyo objetivo es medir la evolución y las tendencias principales del mercado en España.

Nos cuentan las conclusiones más interesantes:
Usos y hábitos de la compra online
En promedio se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 77€, datos estables respecto a los dos años anteriores. Se experimenta un incremento del gasto en el perfil de 16-30 años. La conveniencia de la compra online, las ofertas, la variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online. El 60% espera a determinados momentos (como por ejemplo a tener cupones de descuento o al Black Friday) para comprar online.
Proceso de compra. El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aun así, el 22% primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o eBay, destacan para el 63% de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra.
Generación Z. En esta edición se analiza por primera vez los usos de compra de la generación Z (16-23 años), y se observa que compran más en tienda física que online. Tienen menor poder adquisitivo, su ticket promedio es de 20€ y son menos intensivos en frecuencia de compra, 1 vez al mes. Aumenta el peso del móvil como canal de compra y les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones (debido a su menor poder adquisitivo).
Profesionales del sector. Los precios competitivos son el principal aspecto a mejorar del eCommerce de los profesionales encuestados, así como la usabilidad de la web y el servicio al cliente.

Para acceder a la descaga completa del estudio haz click aquí.

Los españoles gastaremos unos 180€ por persona en videojuegos y juguetes estas Navidades, por tanto el comercio electrónico tiene aquí una gran oportunidad.


Hay que tener en cuenta que el mes de Noviembre, entre el Singles Day, Black Friday, Cyber Monday, etc ha sido un mes muy potente de descuentos que ha adelantado las compras Navideñas.

Los internautas españoles afirman que los marketplaces serán el canal estrella (superando a las tiendas físicas) para las compras Navideñas. Para informarte más sobre este tema haz click aquí.

Tenemos buenas noticias para el ecommerce español. ¡Ya factura más de 31.000 millones de euros!


Este aumento de facturación se debe a diversos factores, uno de los más importantes es el aumento de internautas que se han «lanzado» a hacer compras online.

Los productos más vendidos fueron:
Ropa y complementos.
Paquetes turísticos.
Billetes de transporte.
Entradas de espectáculos.

También es importante destacar el aumento del uso de los marketplaces. Evidentemente Amazon es el que lidera este mercado y el 40% de los compradores internautas afirman haber utilizado un marketplace en alguna ocasión.

Para leer el artículo compelto haz, pincha aquí.

Flat 101 ha sacado un interesante estudio que trata sobre la conversión en negocios digitales españoles. Para extraer todas las conclusiones e ideas de este estudio, Flat 101, ha analizado más de 470 comercios electrónicos de 13 ramas de actividad distintas. Acceder al informe completo.


Ahora queremos recalcar un par de datos interesantes sobre la recurrencia, un concepto sumamente clave en el éxito de un ecommerce ya que la retención de usuarios es clave para este tipo de negocios:

Como vemos la conversión en usuarios recurrentes prácticamente triplica a la conversión de nuevos usuarios.

A continuación vemos tamibén una tabla que muestra la conversión según el tipo de usuario. Vemos que los usuarios recurrentes proporcinarán unos ratios de conversión muy superiores.


Actualización del estudio anual realizado por Elogia con muchísima información y una magnífica infografía sobre el Ecommerce En España en 2018. https://blog.elogia.net/hubfs/Infograf%C3%ADas/estudio-anual-ecommerce-espana-2018.pdf
El ecommerce supera en España los €8.900 millones en el Q1 de 2018, un 32,8% más que el año anterior

Madrid, 5 de octubre de 2018. – La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2018 un 32,8% interanual hasta alcanzar los 8.974 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,8% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,1%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2018 se han registrado más de 156 millones de transacciones, un 35,9% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,1%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el primer trimestre de 2018. El 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.


Esta V edición el estudio anual “Evolución y perspectivas de e-commerce” persigue conocer el estado del comercio electrónico en España con un doble prisma, por un lado, analizar el estado y recorrido de estos ecommerce a través de 2017 y, en segundo lugar, sus perspectivas para 2018.

13.04.2018. CNMCD. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Actualizamos la sección de estudios de EcommerceRentable con los últimos datos estadísiticos sobre telecomunicaciones proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Una vez seleccionada la periodicidad podréis analizar los diferentes datos que aparecerán en la columna de filtrado situada en la izquierda de la web.


27.11.2017. ONSTI. Estudio Ecommerce B2C (Edición 2017).

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2016. La edición de 2017 incluye los datos referidos al año 2016. Algunos de los puntos más importantes son los siguientes:
El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanza en 2016 los 25.354 millones de euros, un 22,2 % más que en 2015, año en el que el crecimiento contabilizado había sido del 27,5 %.
El gasto medio por comprador se sitúa en 1.198 €, un 18 % más que el gasto de 2015. El gasto medio de los nuevos compradores (los que han realizado su primera compra en 2016) está cifrado en 958 € y el gasto de los antiguos compradores (los que han realizado su primera compra antes de 2016) en 1.234€. En el primer caso el gasto crece un 55,8 % respecto a 2015 y en el segundo un 15,1 %.
Los sitios web que venden principalmente por Internet siguen siendo el principal canal de compra (69,2 %). Le siguen las web de tiendas con establecimiento físico (43 %) y las de fabricantes o producto (42,5 %). Otros canales, sin embargo, reducen su presencia, como los sitios de bonos o cupones que pasan de un 26,2 % al 23,7 % de 2016.

También te adjuntamos la siguiente imagen que muestra los frenos del comercio electronico:


Puedes descargar el informe completo en Pdf haciendo clic aquí.

Último estudio publicado con muchas conclusiones quizás una de las más significativas es la importancia que a todos los niveles (inicio de las búsquedas transaccionales y del % de las ventas) que están acaparando los Market Places (complicado montar un comercio electrónico sin tener en cuenta estas plataformas Amazon, Ebay ….).


468.852 Pymes españolas analizadas durante AbrilMayo de 2017, directamente, sin encuestas, analizando sus activos digitales (web, contenidos, redes sociales, backlinks,…)
Únicamente el 11% de las pymes tienen tienda ON Line frente al 20% en países más desarrollados.
70% de las tiendas no integran pasarelas de pago.
75% no integran redes sociales


Estudio de E-shopper barometer Comercio electrónico en España (edición 2017)



El estudio, que muestra una fotografía de las principales tendencias del comercio electrónico a partir de una encuesta realizada a más de 20.000 tiendas online, revela que el 63% de los eCommerce calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10%, el 25% opina que pueden crecer hasta el 10% y sólo el 1% cree que sus ventas caerán este año.


El optimismo del mercado del comercio electrónico también se traslada al ticket medio, ya que el porcentaje de tiendas online que espera un aumento del volumen medio de compra ha pasado del 44% del ejercicio anterior al actual 65%. Concretamente, el 35% considera que subirá más del 10%, el 30% de los encuestados vaticina incrementos de hasta un 10% y sólo el 2% de los comerciantes digitales piensa que disminuirá en 2017.

El comercio electrónico B2C en España ha seguido creciendo en este año. La cifra estimada del volumen total del sector es de 20.745 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2014 del 27,5%, frente a un incremento del 11,3% el año anterior. Acceder al informe completo.
El hogar 92,2%de las compras y movilidad sube hasta el 12,9%.
El número medio de categorías de producto compradas por individuo comprador se sitúa en 3,62, ligeramente por encima de la cifra de 2014 (3,53), y el número medio de actos de compra al año es de 10,23 en 2015 (frente a 9,33 en 2014).
74,1% de los compradores online recurren a la busqueda On Line esto va mucho más que de vender para las marcas.
Los sitios web que venden exclusiva o principalmente por Internet se consolidan como primer canal de compra (62,7%) seguidos de las web de fabricante (42,9%).
Informe de la Comisión Nacional de los Mercados del Comercio Electrónico (publicado Abril 2016).

En base al último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ratios de crecimiento del comercio electrónico se están acelerando de forma importante.

Las principales conclusiones de este estudio son las siguientes:
Crecimiento del 29,2% interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros.
Se han registrado cerca de 74 millones de transacciones, un 27,4% más
Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 60,4% de los ingresos en el tercer trimestre de 2015.

Informe de Adigital sobre las expectativas en España del Black Friday (publicado Noviembre 2016).

Una de las razones principales de este crecimiento del comercio electronico en españa son las informaciones previas al Black Friday de este noviembre del 2016 con estimaciones de una cifra global de negocio de 1200 millones con unos crecimientos del entorno del 20%. Para comprobar estos datos nos hacemos eco del informe de Adigital recientemente publicado.

Principales conclusiones:
Las ventas estimadas alcanzarán los 1.267 millones de euros.
Se estima que se facturará un 13,12% más que en Black Friday 2015.
El Black Friday 2016 representará un 5,3% del total del consumo online en España.
El 81% de los ecommerce en España llevarán a cabo una campaña especial en Black Friday – Cybermonday.
La campaña de Black Friday se alarga alcanzando, en muchos casos, una semana.
El formato de campaña más utilizado sigue siendo la realización de descuentos en parte o la totalidad del catálogo de productos.

Informe de Sugerendo sobre las prácticas de Ecommerce en España (publicado en Octubre 2016).

Ecommerce Benchmark Spain. En este estudio han hablado con 200 top retailers Ecommerce y analizado más de 100 parámetros relacionados en la forma de gestionar sus Ecommerces.


Principales conclusiones:
55,55€ es la media del importe mínimo del valor de la cesta media
15 de las 200 marcas comerciales son “Pure Players”.
Las empresas de Gran Consumo tienen una media de 6.230.000 visitas diarias.
Incorpora mucha información relacionada con las plataformas más utilizadas Magento, PrestaShop …
Regalar los gastos de envío una de las formas más usadas para subir el pedido medio.
Pay Pal utilizado por el 72% de las empresas.
Las ventas estimadas alcanzarán los 1.267 millones de euros.


Informe de ecommerce – europe sobre la situación del comercio electrónico en España.

Download European LIGHT B2C Ecommerce Report (2016) here: https://www.ecommerce-europe.eu/.eu/app/uploads/2016/07/European-B2C-E-commerce-Report-2016-Light-Version-FINAL.pdf


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