Comercio electrónico: conoce todo sobre este modelo de negocios y cuáles son sus ventajas

Consultor de Transformación Digital a cargo de liderar el desarrollo de nuevos negocios. Miembro del equipo de Rock Content Internacional.

Comercio electrónico es el modelo de negocios basado en las transacciones de productos y servicios en los medios electrónicos, ya sea en las redes sociales o en los sitios web.

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados en diferentes rincones del mundo, y América Latina es un muy buen ejemplo de ello. 

Al cerrar 2019, la expansión de las ventas a través de canales digitales podría aumentar en un 15.7% en la región, con respecto a las cifras de 2018, de acuerdo a estadísticas del Índice Mundial de Comercio Electrónico, citadas por América Retail. 

Esto se debe, principalmente, al innegable crecimiento de la penetración de Internet y del uso de las redes sociales. Y es que, por ejemplo, en la región existen más de 300 millones de usuarios de Facebook.

¡Imagina que tu marca pueda llegar a parte de esa gran comunidad! Asombroso, ¿no es verdad? Ante esta realidad, es importante que tu empresa realmente logre la transformación digital para que saque el máximo provecho de este pujante sector.

Por esa razón, hoy queremos ayudarte a que aprendas mucho más acerca del e-commerce, específicamente aspectos como su definición, características, utilidades, historia, tipos y mejores plataformas, entre otros.

Entonces, ¿qué tal si para empezar hablamos sobre qué es el comercio electrónico en sí?

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. 

Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.

La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.

Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público.

Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.

Básicamente, se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.

También, para explicarlo desde un punto de vista más informal, podemos valorarlo como un proceso en el que dos o más personas llegan a un acuerdo comercial (específicamente compra o venta) a través de vías digitales o electrónicas.

Aunque se parezca a la primera definición, esta última deja claro que para comercializar de manera electrónica no es necesario crear una gran tienda virtual y ser una marca consolidada en Internet, pues cualquier persona puede hacerlo a través de una simple publicación en sus redes sociales o aprovechando una plataforma externa.

Por supuesto, cuando se quiere hacer de esta actividad un negocio sustentable, rentable y duradero, sí es importante centrarse en branding, autoridad digital, mercadotecnia y muchos otros elementos que contribuyen con el posicionamiento y la exposición.
¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Aunque, al igual que el comercio tradicional, tiene como fin máximo generar ventas, sin duda el comercio electrónico es muy distinto. 

Existen muchas características que diferencian el e-commerce de lo que décadas atrás conocíamos como comercio, y estas son algunas de ellas:
Alcance global

Años atrás, para que una empresa pudiese generar ventas en otro continente tenía que ser una organización colosal, con diferentes sucursales, colaboradores y una gran capacidad logística.

En cambio, el comercio electrónico le brinda alcance global a todo el que desea incursionar en él. Y es que consumidores de cualquier país podrán ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redas sociales. 

Simplemente debes desarrollar las estrategias adecuadas para conectarte con ellos.

Hablando de países, México y Colombia han sido unos de los principales en Latinoamérica en cuanto al crecimiento de las tiendas virtuales. 
Ubicuidad

¿Sabes qué significa este término? Se refiere a aquello que tiene la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo. 

Sí, tal como lo hace el comercio electrónico. Si así lo desea, una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre el usuario.
Interactividad

Otra de las características del comercio electrónico es que fomenta una retroalimentación constante entre los consumidores y las marcas.

En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer preguntas, comentarios sobre productos e, incluso, plantear quejas. 

Mientras, las tiendas preocupadas por la atención al consumidor tienen la posibilidad de responder a cualquier interacción de inmediato.
¿Para qué sirve el comercio electrónico?

En este punto nos enfocaremos en la utilidad que tiene este método de comercialización para las compañías y emprendedores. Específicamente te hablaremos sobre 3 cosas para las que sirve el e-commerce.

¡Atención!
1. Incremento de las oportunidades de venta

Lógicamente, un comercio que opere de forma tradicional incrementará de forma significativa sus oportunidades de venta si también decide aprovechar los canales electrónicos.

Por otro lado, las marcas que se dedican exclusivamente a esta forma de comercio también cuentan con mayores oportunidades, pues tienen acceso a una comunidad global de millones de usuarios.
2. Lanzamiento de productos innovadores

En el mercado tradicional, el lanzamiento de productos innovadores demanda una fuerte inversión en publicidad y una gran estructura logística para llevarlo a los puntos de venta o proveedores adecuados, así como la productividad de un equipo de venta.

Es por eso que muchos medianos y pequeños emprendedores aprovechan el comercio electrónico para ofrecer servicios o artículos novedosos, permitiéndoles a los usuarios conocer sus especificaciones e, incluso, interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de comprarlos.
3. Reconocimiento de marca

Si tu negocio tiene años de trayectoria, pero su reconocimiento de marca es muy bajo, sin duda necesitas del comercio electrónico. 

Comercializar en la numerosa comunidad de Internet y las redes sociales sirve para que una marca pase de ser “invisible” a conocida por muchos usuarios y actores del mercado. 
¿Cuál es la historia del comercio electrónico?

Para hablar sobre la historia del comercio electrónico no tenemos que remontarnos a tiempos muy lejanos. Como muchos de nosotros, este método de comercialización es de la era millennial.

El comienzo del e-commerce está relacionado con la apertura de Internet para el uso comercial, en el innovador año de 1991. 

Sin embargo, no fue hasta 1994 que nació la primera empresa con una gran apuesta dirigida, específicamente, a los canales electrónicos: Cadabra.

No la conoces, ¿cierto? Y eso que se trata de uno de los emprendimientos más exitosos de la historia. 

No, no es que has vivido en una burbuja en los últimos años. Lo que sucede es que en 1995 Cadabra cambió su nombre a Amazon (ahora sí sabes de que hablamos).

Amazon comenzó como una librería online que luego se expandió a todo tipo de productos, convirtiéndose en un modelo a seguir para muchos otros emprendedores.
¿Cuáles son los beneficios del comercio electrónico?

Si has prestado atención hasta aquí ya entiendes algunas de las ventajas del e-commerce, como su alcance mundial, la ubicuidad y la exposición. 

Sin embargo, existen muchas más ventajas específicas de este método de comercialización, a continuación te explicaremos 3 de ellas.
1. Flexibilidad y simplificación

Para contar con una tienda virtual exitosa no necesitarás cientos de empleados, siempre y cuando cuentes con una buena arquitectura y soporte tecnológico. 

Además, existen soluciones como el Dropshipping, que simplifican de manera significativa el proceso de ventas online. En el caso de este modelo permite que los comercios electrónicos operen sin contar con un stock, pues brinda un enlace directo con el proveedor.
2. Acceso a información

Más adelante hablaremos sobre Marketing Digital e Inbound Marketing, pero te adelantaremos que desarrollar este tipo de estrategias es mucho más sencillo cuando se comercializa de forma electrónica.

Esto se debe a que la dinámica del e-commerce brinda acceso a información valiosa sobre la identificación del cliente, los patrones de consumo y las preferencias del mercado. Además, resulta muy sencillo seguir las diferentes métricas y KPIs del e-commerce, entre ellas la tasa de conversión. 
3. Menor inversión

En los últimos años, el comercio electrónico no solo se ha convertido en una fuente de rentabilidad para grandes marcas. También se ha consolidado como una muy buena alternativa para los pequeños y medianos emprendedores.

Esto se debe a que demanda inversiones mucho menos elevadas que el comercio tradicional. 

Entre otras cosas, permite ahorrar costes en nómina de empleados, inventarios de gran volumen y gastos asociados con el mantenimiento y el alquiler de tiendas físicas.
¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Este método de comercialización está tan desarrollado en la actualidad que cuenta con diferentes tipos de e-commerces y campos de acción específicos.

¡Échale un vistazo a 4 de ellos!
1. E-commerce B2B

Este es el comercio electrónico que se realiza de negocio a negocio, es decir, Business to Business (B2B). 

Su enfoque no está directamente relacionado con el consumidor final, sino con proveedores, minoristas y otros intermediarios.
2- E-commerce B2C

Ahora hablamos del Business to Consumer (B2C) o, en español, del negocio al consumidor. 

Como usuarios finales, este es con el que interactuamos cuando solicitamos un producto o servicio en una de nuestras tiendas virtuales favoritas.
3. E-commerce C2C

C2C significa Consumer to Consumer (consumidor a consumidor). Esto quiere decir que este tipo no es más que la migración al ámbito digital de las ventas de garaje, los mercados vecinales o, simplemente, de la comercialización directa entre dos o más particulares.
4. E-commerce G2C

Cuando nos referimos a las siglas G2C, hablamos del gobierno al consumidor (Goverment to Consumer). 

Abarca todas aquellas transacciones, comprar y pagos que un ciudadano puede realizar ante sistemas en línea del Estado. 
¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico?

Para comercializar de manera electrónica existen diferentes alternativas, y una de ellas es a través de plataformas que sirven de intermediarias entre emprendedores/productores/ comercios y su público objetivo. 

Además ayudan a desarrollar estrategias y acciones orientadas a consolidar un negocio enfocado en el e-commerce. Algunas de estas son:
Shopify

Esta plataforma, desarrollada en Canadá, ofrece alojamiento, creación de sitios web, herramientas de Marketing y otros complementos a cambio de un pago mensual.

PrestaShop

Esta plataforma te permitirá crear tu tienda virtual a través de una interfaz intuitiva y sencilla, que cuenta con más de 4 mil plantillas de diseño. Además, PrestaShop te enlazará con miles de proveedores.



Este plugin de código abierto está específicamente diseñado para los pequeños, medianos y grandes comerciantes online que operan con WordPress.


¿Cómo armar una tienda de comercio electrónico?

¡Buena pregunta! Aunque ya conoces algunas plataformas de comercio electrónico, ¡eso no es todo lo que debes saber para tener éxito en este sector! 

Dicho esto, presta atención a estos 4 pasos para crear una tienda virtual de forma organizada.
1. Define el o los productos o servicios que venderás

Una tienda virtual no puede tener una oferta confusa. Es importante que definas y segmentes los productos, servicios, (o los grupos de estos) que comercializarás. 

Lógicamente, esto debe ir acompañado de una profunda investigación de mercado y de la delimitación del público objetivo.
2. Establece proveedores o puntos logísticos

Garantizar el abastecimiento es indispensable antes de emprender cualquier negocio y una tienda virtual no es la excepción. 

Recuerda que en el ámbito digital no estás obligado a contar con un inventario físico e inmediato, ya que podrás enlazarte con un proveedor.

También define puntos logísticos como los lapsos de entrega y los responsables (tu equipo o terceros) de las mismas.
3. Desarrolla la tienda

Ya sabes que puedes hacerlo a través de una plataforma especializada en comercio electrónico. 

Sin embargo, si deseas un concepto aún más personal, opta por el desarrollo propio (con apoyo de expertos en programación, diseño y otras áreas, por supuesto).
4. Define tu estrategia virtual

¿Qué redes sociales utilizarás? ¿Cómo atraerás usuarios a tu tienda? Debes responder estas y muchas otras preguntas en tu manual o guía de estrategia virtual. 
¿Cómo funciona el Marketing Digital para el Comercio Electrónico?

Ya que mencionamos las estrategias digitales en el punto anterior, ¡no podemos olvidarnos del Marketing Digital!

Y es que, de hecho, dentro de esta estrategia existe el Inbound E-commerce, que es la aplicación del Inbound Marketing y sus metodologías en el comercio electrónico.

Para que comprendas mejor este tema, a continuación te hablaremos sobre 4 de los aspectos que influyen y son fundamentales en el desarrollo de prácticas de Marketing Digital para este tipo de negocios.
SEO

El SEO hace referencia a la optimización en mecanismos de búsqueda, algo indispensable para los comercios electrónicos, pues mientras mejores lugares ocupen sus páginas, blogs y publicaciones en las búsquedas en Google, Yahoo y otros motores, mayores serán sus oportunidades de venta.
Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos y el SEO van de la mano. Es a través de publicaciones de artículos, ebooks y otros materiales que lograrás cautivar y generar audiencia y, además, optimizar tu posicionamiento.

Al delegarles esta estrategia a expertos, no solo desarrollarán contenidos adaptados a las características y necesidades de tu buyer persona, sino que utilizarán el SEO para garantizar que cada uno de ellos tenga una gran visibilidad en los buscadores y, en consecuencia, en Internet.

¡Aprovecha el ritmo y descarga nuestro e-book completo y gratuito sobre las estrategias de Marketing de Contenidos para las tiendas virtuales!

Email Marketing

Una buena estrategia de contenidos para comercios electrónicos contempla el Email Marketing, ya que es una manera de conectar con los usuarios de forma directa, práctica y personalizada.

Alimentar de contenidos el buzón de un usuario lo dejará propenso a adquirir los productos y servicios de tu página web y, además, lo convertirá en un miembro de la audiencia.

¡No lo olvides! El Email Marketing es un gran aliado para los E-commerce. Por eso, tenemos un material completo sobre cómo utilizar esta estrategia en una tienda virtual.

Optimización de la tasa de conversiones (CRO)

Otro aspecto elemental del Marketing Digital es conseguir que una parte significativa de los visitantes del blog de una tienda electrónica realicen una transacción (compra), es decir, optimizar la tasa de conversiones (CRO).

Para lograrlo, esta estrategia se vale de metodologías como el Marketing de Contenidos, que atraen al usuario de manera orgánica, le muestran la preocupación de la marca por sus problemas y necesidades y mejoran la interacción en general.

Además de esto, emplea estrategias como el Remarketing, que permite que los usuarios de Google Ads aparezcan en varias oportunidades para los usuarios que mostraron interés. 

¡Eso es todo! Ya conoces de qué se trata el comercio electrónico, cuáles son sus beneficios y cómo se optimiza gracias al Marketing Digital, entre muchas otras cosas.

¿Te resultó de provecho esta información? Si quieres nutrirte de más conocimiento para emprender u optimizar un negocio en el mundo digital, ¡échale un vistazo a este material sobre cómo crear una tienda virtual y aplica lo que aprendiste!

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